lunes, 21 de junio de 2010

Desacata Ecatepec recomendación de la CDHEM




Agencia MANL

Ecatepec. Méx.-El gobierno de de Ecatepec, desacata recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), que prohibió el uso de la policía montada para disuadir protestas sociales, por considerar que era uso excesivo de fuerza contra la inconformidad ciudadana, pues el jueves pasado se hizo uso de caballos para replegar inconformes, y este lunes también, para resguardar la perforación de un pozo en la colonia Ejidos Ecatepec.

Cabe señalar que el pasado jueves 17 del presente mes y este lunes, policías a caballo reprimieron a vecinos opositores a la perforación del pozo en la calles Níspero y Cedros de la citada colonia; en los hechos resultaron golpeados y detenidos Juan de Dios Cruz, Salvador y Armando Rodríguez, así como las señoras Emélida Pérez, Liseth Licona Pérez y Dany E. Licona Paredes, las cuales, además de golpeados y detenidas, fueron vejadas y manoseadas por los policías, según informó Antonio Flores Martínez, abogado de los denunciantes.

El gobierno municipal utilizó a la Policía montada para disuadir a un grupo de manifestantes, pese a que existen tres recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) contra la utilización de esa corporación contra ciudadanos.

En 1999, la CDHEM emitió la recomendación 03/99 al ayuntamiento de Ecatepec, en ese entonces priísta, como resultado de una queja interpuesta por el ex presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, del PRD, quien en ese entonces era diputado federal y acusó al gobierno municipal presidido por Jorge Torres, de utilizar a la Policía montada para agredir a los participantes en una marcha perredista en demanda de servicios público.

En 2002, en la administración del panista Agustín Hernández Pastrana, se emitió la recomendación 28/2002, pues la Policía montada también participó en la disuasión de otra protesta.

Asimismo, el pasado 24 de abril del 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) notificó al gobierno municipal el cumplimiento de la recomendación 16/2007 que emitió el 26 de junio de 2007, derivado del expediente de queja CODHEM/NEZA/EM/1863/2007 por la intervención de la policía montada durante una manifestación.

En respuesta, el gobierno municipal informó en un comunicado, que la CDH estatal constató también el cumplimiento de la suspensión definitiva del uso de caballos del Agrupamiento Montado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para disuadir manifestaciones de ciudadanos. Pero la actual administración reactivó a la policía montada, luego que recibió 15 caballos de la coordianción de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el pasado 15 de junio.

El pasado 17 de junio la policía montada desalojó a vecinos de la colonia Ejidos de Ecatepec que se oponen a la perforación de un pozo en su comunidad, , dijoAzucena Cisneros, representante del Sector 1 (S-1), a pesar de haber diálogo con las autoridades municipales para negociar que se hiciera sin perjuicio hacia las viviendas aledañas.

El gobierno local “está interesado en vender el agua a municipios vecinos y pagar compromisos políticos sin importarle el daño que ocasionaría a sus gobernados, cuyas viviendas corren peligro de hundirse paulatinamente debido a la sobreexplotación de mantos freáticos en la zona", señaló.

Añadió que las autoridades municipales comenzaron la perforación del pozo sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin un proyecto ni estudio técnico; además el terreno no es propiedad del municipio ni de particulares sino ejidal, razón por la cual, por donde se mire, la obra es totalmente ilegal, y la conducta del Alcalde priísta a todas luces abusiva, prepotente; viola leyes y la recomendación de la CDHEM , dijo.

Este lunes, un grupo de 100 vecinos se manifestaron frente a las obras de perforación para exigir que salga la fuerza pública de su comunidad, ya que mantienen en resguardo la zona de obras, y Antonio Flores Martínez, representante legal de los colonos inconformes manifestó que el uso de la montada en el lugar (donde permanecen 10 policías con mismo número de semovientes y seis patrullas) señaló que con esto se intimida a la población no obstante que la CDHEM , desde la administración municipal pasada, recomendó no usar policía montada para disuadir protestas sociales, por considerar que era uso excesivo de la fuerza pública contra la ciudadanía

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios