viernes, 25 de febrero de 2011

Educación Inicial No Escolarizada en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En los 40 centros del Programa de Educación Inicial No Escolarizada (PEINE) que hay en Ecatepec participan mil 66 padres de familia y mil 360 pequeños de 0 a 4 años de edad, informó María de la Luz Avilés Delgado, supervisora de módulo.

Explicó que con ayuda de los padres de familia- principalmente mamás- los niños son atendidos por promotoras “capacitadas” de carreras técnicas y licenciaturas dos horas a la semana para estimular “desde el vientre materno”.

Verónica Nevares Hinojosa, promotora educativa del PEINE en la colonia México Insurgente, explicó que el programa permite a los niños adquirir habilidades que contribuyan en su desempeño académico al llegar a la primaria y el resto de su vida escolar.

Ambas coincidieron en que especialistas aprueban la estimulación del aprendizaje a temprana edad, ya que es cuando el desarrollo del cerebro es más rápido y extenso, desde 0 a 4 años de edad lo pueden lograr mediante juegos infantiles y material didáctico.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas hizo entrega de 25 kits de material infantil a igual número de escuelas, constan de tres juegos cada uno: sube y baja, columpio y pasamanos con resbaladilla, en beneficio de 4 mil alumnos con una inversión de 1.7 millones de pesos- con lo que se promueve la convivencia y activación física.

El propósito, dijo, es activar a los niños para que interactúen entre sí, primero en la escuela y luego en casa, para que no recurran a una vida sedentaria frente al televisor o con videojuegos, ya que “desde que nace -incluso desde el vientre de la madre- hasta que muere, el hombre nunca deja aprender y qué importante hacerlo desde los primeros meses y años de vida”.

En el evento realizado en el Centro Comunitario de El Chamizal, el edil presenció una demostración de rondas y juegos, realizados por profesoras, padres de familia y niños que acuden a los 40 centros de educación inicial en Ecatepec.

Eruviel Ávila destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno y los padres de familia participen en el desarrollo intelectual y físico de los niños, pues con una buena estimulación e integración a la actividad física, se contribuirá a reducir los problemas de sobrepeso y obesidad infantil que en México afecta a 4.5 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad, ubicándolo en el primer lugar a nivel mundial.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios