lunes, 14 de febrero de 2011

Enseñan el náhuatl en preescolar de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Otomi, mazahua, nahuatl, zapoteco, mixteco, totonaca y mazateca son las seis etnias que recibe el Preescolar Indígena “Juan Escutia”, única escuela de Ecatepec, ubicada en la colonia Buena Vista Santa Clara, que imparte clases de náhuatl, informó el director Santos Pérez Hernández.

La institución perteneciente al SEIEM (Servicios Educativos Integrales del Estado de México), dijo, desde su creación a la fecha han atendido a mil 250 de estos grupos indígenas que han cursado su preescolar en la escuela enclavada en el Cerro Godo, montículo perteneciente al cinturón de cerros de la Sierra de Guadalupe.

Explicó que actualmente están inscritos 165 niños, de los cuales el 20 por ciento son de padres de raza etnica como la otomi, mazahua, nahuatl, zapoteco, mixteco, totonaca y mazateca. "Aquí se les enseña el nahuatl, aunque buscamos que conserven su lengua de orígen y aprendan el españoll lo que los hace trilingues".

Al respecto preofesora María Dolores Sánchez Castro, quien habla nahuatl, destacó que hacen ejercicios donde se pide a los niños que participan y "no digan el significado de las cosas en su lengua natal y se hace una relación al español y nahuatl".

Titulada en la licenciatura en Educación Primaria, es originaria del estado de Publa y actualmente vive en el municipio de Chimalhuacán, "hago dos más de dos horas" para llegar a su fuente de trabajo, pero el esfuerzo vale la pena dado que carecen del personal docente suficientes y aulas, ya que los tres grupos tienen un aproximado de 50 niños, lo que hace difícil la enseñanza y aprendizaje.

Este lunes el gobierno local les proporcionó mobiliario escolar y equipo de cómputo, lo cual agradeció, pero les hace falta más, como material bibliogrático para apoyarse en su clases y "atender bien" a los niños que viven en zonas de la Sierra de Guadalupe tales como Hank González, Santa Clara, San Pedro, La Palma y San Andrés.

1 Reviews:

  1. pues en hora buena por el jardin de niños juan escutia y asus maestras en especial a la maestra que habla nahuatl yo tambien trabajo en el conafe en el df promoviendo y conservando la lengua nahuatl

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios