Agencia MANL
Pachuca de Soto, Hgo..- Con el propósito de describir los mundos y sueños de la infancia en tiempos de guerra y de paz, el Movimiento Muralista Mexicano delegación Hidalgo, celebró el inicio del Primer Encuentro Internacional de Muralismo con la participación de 56 artistas procedentes de 10 naciones.
En el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, Jesús Rodríguez Arévalo reunió artistas de Bolivia, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Argentina, España, Nicaragua, El Salvador, Francia y México, para cubrir los muros de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en una explosión de color que fusiona en un proyecto colectivo, las técnicas de grabado, grafiti y muralismo.
La iniciativa convocó también artistas de los estados de Guanajuato, México, Michoacán y Distrito Federal, así como también alumnos y docentes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, organizadora junto con su Patronato del FINI 2014.
Al respecto el investigador Alberto Híjar, subrayó el arraigo que tiene el muralismo en los usos y costumbres sociales y describió la intervención de los espacios públicos como parte de una urgencia actual, producto de una sociedad global capitalista, es decir, que surge de las manifestaciones contra ella, en Europa, África y Asia, para recuperar el espacio público y significarlo con la memoria de las luchas populares.
“Mientras el Estado propicia la walmartización, que priva de personalidad al espacio público, el muralismo rescata el espacio público, con gráfica urgente dando valor a la significación popular”, afirmó.
Haciendo referencia al caso de México, estimó que la producción muralista es una confrontación con el Estado para rescatar el espacio público, en lugar de desconocerlo como hacen los anarquistas. Así mismo, señaló que el movimiento muralista está en recuperación principalmente en las regiones donde hay movilizaciones sociales organizadas y se convierten en reflejo y memoria de esas expresiones colectivas.
Alberto Híjar subrayó el trabajo que realiza el artista mexicano Checo Valdez, en un esfuerzo por darle voz a las comunidades en proyectos colectivos y consideró que el fortalecimiento del muralismo se construye a partir de la participación ciudadana y su apropiación de la obra. “Se distingue de la petulancia de los artistas que llegan a hacerle favor a la comunidad a pintarles lo que al artista se le da la gana sin consultarles. Checo Valdez opera de manera distinta, dando significado a las luchas populares y sus espacios”, afirmó.
Por otra parte, Jesús Arévalo consideró que el muralismo está cobrando vigencia y países como Argentina y República Dominicana van a la cabeza en el trabajo de revalorarlo, aunque hay movimientos importantes en Alemania y Sudáfrica, donde acaban de realizar su primer encuentro de muralismo y adelantó que como parte de este resurgimiento buscan crear una red de colaboración entre varios países.
Por su lado, Jorge Carpita, artista argentino, explicó que en si bien en esa nación no existe antecedente del desarrollo muralístico, este movimiento ha cobrado nueva fuerza a partir de la protesta social contra el modelo económico y en respuesta a las diversas crisis económicas y sociales que ha sufrido su gente, “es un muralismo moderno y contemporáneo, que parte de la llegada de Siqueiros a ese país y tratamos de trabajar de ese momento hacia delante”, apuntó.
En coincidencia con la visión de Jesús Arévalo y Alberto Híjar, Jorge Carpita precisó que el muralismo en Argentina surge en un ambiente post dictadura, a partir del regreso a la democracia a principios de la década de los 90’s y tiene un gran componente político, testimonial y crítico ante procesos sociales que enfrentan. “Nunca se puede pensar que el arte en si mismo modifica una realidad social, más bien, si son coherentes logran interpretar ese entorno social y esa coyuntura política y se logra convertir en un muralismo de resistencia”, expresó.
Durante el encuentro se discute también sobre el valor trasgresor del grafiti, las aportaciones técnicas de los aerosoles, la duración de las obras y el impacto social que se produce a través de las intervenciones en espacios públicos y privados; además de la capacidad de expresión que ofrece la plástica para transmitir ideas, valores y conocimientos. Finalmente, Jesús Arévalo lanzó una invitación a las personas que estén interesados en las artes a sumarse al proyecto muralista a través del grupo en redes sociales llamado Muralismo y Arte Público en Hidalgo.
El rector Humberto Veras Godoy fue el encargado de dar el brochazo inicial en una de las bardas del Edificio de Gastronomía, donde fue acompañado también por el secretario general Adolfo Pontigo Loyola. Se realizarán diferentes obras en la barda perimetral y edificios de Ciudad del Conocimiento con el tema central del FINI: La Infancia.
El rector destacó que se diversificó el tema para dar mayor libertad a los artistas; por lo que ahora podrán trabajar con todo lo relacionado a “sueños, mundo, realidades y derechos de los niños en tiempos de guerra y de paz”. Se contempla la creación de 12 murales, uno de ellos grande, en la barda perimetral de 50 metros de largo por 2.30 de alto.
Gracias por sus comentarios