miércoles, 28 de octubre de 2015

60 mil taxis piratas en Edomex favorecen los delitos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los asaltos a mano armada, accidentes con personas lesionadas o muertas, ejecuciones de asaltantes y/o pasajeros, agresiones de todo tipo que posteriormente desencadenan intentos de linchamiento, son tan sólo algunos de los  ilícitos que se ven favorecidos con las más de 60 mil unidades piratas de transporte de pasajeros que circulan a diario en el estado de México.

La diputada federal perredista Karen Hurtado Arana, explicó que de acuerdo a declaraciones del propio secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, en junio del año pasado se conocía de 20 mil unidades pirata, pero hasta hace algunos meses esa cifra ya se había triplicado.

Es decir, de  un parque vehicular que actualmente es de alrededor de 165 mil vehículos, 60 mil de ellos son pirata, lo que  significa que un 36.36 por ciento de quienes prestan el servicio público de pasajeros lo hacen al margen de la ley, sin que hasta el momento haya autoridad que logre meterlos en orden.

El que no haya un registro o seguimiento puntual de las unidades al no estar emplacadas o con rutas fijas, permite que a bordo de las mismas se cometan todo tipo de ilícitos.

Más lamentable aun, que se crecimiento de unidades pirata se dio gracias a que los concesionarios o dirigentes contaron con la complacencia de malos servidores públicos de dicha secretaría, según palabras del propio Pastor Medrano.

Este hecho evidencia que si no existe un control hacia dentro de dicha Secretaría con su personal, menos lo habrá para regularizar el transporte en el estado de México, agregó la diputada Karen Hurtado Arana.

Apenas en junio pasado, una vez que se triplicó la circulación de vehículos pirata de transporte público, hasta alcanzar la suma de 60 mil, debido entre otras cosas a que algunos transportistas utilizan documentación falsa para obtener licencias, en complicidad con malos servidores públicos, fue que se anunció una  “limpia en la  Secretaría de Movilidad del Edoméx vs corrupción” añadió la diputada federal Karen Hurtado Arana.

Las acciones emprendidas para mejorar el transporte público han sido obsoletas a la fecha, como lo prueba la puesta en marcha del llamado Decálogo, pues luego de un año de operación, finalmente fue desechado, toda vez que apenas y se cumplió con el  20 por ciento de las acciones que comprendía.

Igual sucede con el denominado Plan Transporte Estatal Seguro (TRES) que implementó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en marzo pasado en distintos puntos de la entidad mexiquense, ya que en el último mes, al menos una docena de personas, entre usuarios y presuntos delincuentes, perdieron la vida en distintos ilícitos a bordo de unidades del transporte público, afirmó la diputada Karen Hurtado Arana.


0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios