lunes, 19 de octubre de 2015

Conago firmar convenios para impulsar los certificados de infraestructura educativa



Agencia MANL

Jojutla, Morelos,  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y gobernadores agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron los convenios para impulsar los certificados de infraestructura educativa, para ampliar y mejorar las condiciones de las escuelas del país, además acordaron la conformación de cinco regiones para fortalecer la coordinación en materia educativa.

Por lo que Aurelio Nuño ‎propuso la conformación de los grupos regionales para atender los retos y preocupaciones estatales en materia educativa, a fin de buscar soluciones de acuerdo a las características de cada zona. Por su parte, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, presidente de la Conago, destacó la unidad para apoyar e impulsar la Reforma Educativa y el consenso para alcanzar acuerdos en favor de la educación.

Mientras que, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Conago, ratificó el apoyo de los mandatarios estatales a la Reforma Educativa. En tanto que, Aurelio Nuño explicó, en reunión con el presidente Enrique Peña, que en el encuentro con los gobernadores se acordó la agenda temática: fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; planes y programas de estudio; equidad e inclusión; educación y mercado laboral, y reforma administrativa de la SEP.

El secretario de Educación Pública hizo un reconocimiento a los gobernadores por la implementación del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, con lo que se contará con recursos por 49 mil 519 millones de pesos para atender las necesidades en los planteles, los que se definirán luego del censo en 152 mil 895 escuelas por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

Asimismo, propuso iniciar las reuniones a partir de noviembre: primera semana, zona Sur Sureste; segunda semana, zona Centro; tercera semana, zona Occidente, y cuarta semana, zona Norte. En la primera semana de diciembre, zona Noroeste.

En tanto que, con los certificados de infraestructura educativa se mejorarán las condiciones de más de 33 mil escuelas, en las que hay 5.2 millones de alumnos –más de 1.7 millones en comunidades indígenas-, en 2011 municipios. La estimación de recursos potenciados es de 49 mil 519 millones de pesos, que se distribuirán de la siguiente manera: Educación Básica, 31 mil 646 millones de pesos (mdp); Educación Superior, 15 mil 573 mdp, y Educación Media Superior 2 mil 300 mdp.

Además, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) supervisará la ejecución y construcción, y dará seguimiento a la puesta en marcha de cada uno de los proyectos; brindará apoyo y capacitación al personal que designen los organismos estatales responsables; elaborará reglas de operación, y emitirá los informes de avance físico-financiero de los mismos cada trimestre.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios