viernes, 30 de octubre de 2015

Exposición de ofrendas en la explanada de Tlalnepantla



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura, en representación del alcalde Alfredo Martínez González, inauguró hoy la exposición de ofrendas en la explanada del Palacio Municipal, en el marco del Festival Muerte Viva 2015, Un Festival de Muerte para Vivirlo, organizado por el  Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes.

Las ofrendas fueron montadas por los trabajadores de las 24 áreas que conforman la administración pública 2013-2015, así como por los ciudadanos y asociaciones empresariales y civiles participantes,  con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas para celebrar a nuestros muertos.

Los coloridos altares, estuvieron elaboradas con elementos típicos de estas fechas como flor de cempasúchil,  pan de muerto, calaveritas de azúcar y frutas, la mayoría sobre un tapete de aserrín.

La exposición cuenta con varios temas, donde se pueden encontrar imágenes de personajes mexicanos como la pintora Frida Kahlo y el comediante Tin Tan; quien en el marco de su cuarenta y dos aniversario luctuoso fue homenajeado en el festival. En algunos casos se buscó representar el área de trabajo de la dependencia correspondiente.

En un ambiente festivo y tradicional de estas fechas, con olor a incienso, cera y flor de cempasúchil, se pueden observar una diversidad de calaveritas, así como las tradicionales catrinas de José Guadalupe Posadas; las cuales se podrán disfrutar por los visitantes hasta el próximo 2 de noviembre.

“En pocos países del mundo se celebra y juega con la muerte. En México hacemos nuestra calavera con azúcar y le ponemos nuestro nombre. El pan lo hacemos de muerte”, expresó Heriberto Rubio Ortiz.

Como parte del festival, también se llevó a cabo el concurso Cuenta Historias de Terror,  para mayores de 15 años, donde los participantes redactaron un texto inédito. El Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes también organizó el concurso de una calaverita en conmemoración al 42 Aniversario Luctuoso de Germán Valdés “Tin Tan”.

Este viernes 30 de octubre también se programó el Festival Día de Muertos, en el Teatro Eugenia León, a las 5 de la tarde y a las seis, la inauguración de las Ofrenda, en la Plaza Cívica. Posteriormente en el Teatro Algarabía se programó Salsa, Ritmo y Sabor y en el Auditorio del CEMUART podrán Versos en lo Oscurito. Un trío con la muerte. Para las 18:30 se contó con  las exposiciones Nocturnidad” y “Zompantli Monumental.

El sábado 31 de octubre, las actividades iniciarán a partir de las 13:00 horas, con Danza, Aérea; concurso de Pan de Muerto, Ballet Folklórico, Rock, Leyendas Urbanas y Cine de Terror en el Teatro Algarabía. Se leerán las Calaveritas Conmemorativas a “Tin Tan” en la Plaza Cívica y representarán El Fantasma de la Ópera, con la Banda Sinfónica de Tlalnepantla de Baz a las 19 horas en la Ex Hacienda de Santa Mónica.

Para el domingo primero de noviembre, a partir de las 12:00 horas en el Teatro Algarabía se podrá disfrutar de actividades como ópera, mimos, bandas, “La llorona” y Cine de Terror. A las 2 de la tarde se presentará una Exhibición de Folklor. El lunes 2 de octubre también hay actividades para ser disfrutadas por las familias tlalnepantlenses, se representará “La Llorona” en el Edificio Caracol en el panteón Jardines del Recuerdo.


0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios