viernes, 30 de octubre de 2015

Ofrenda-Homenaje a José María Morelos y Pavón en Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx. En el marco de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2015, la Capilla Exenta ubicada en la plaza Fray Andrés de Castro, es sede de la Ofrenda-Homenaje a José María Morelos y Pavón, en su bicentenario luctuoso, una conmemoración realizada por la Fundación Ideas Libres, abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre.

En dicha muestra se presenta el escrito del Siervo de la Nación: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todas iguales y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio, y la virtud”, obra que se acompaña por hojaldras, naranjas, flores de cempasúchil, chayotes, tamales y  atole, entre otros adornos tradicionales del Día de Muertos, así como una explicación auditiva de su vida y obra.
           
La ofrenda exhibe el monumento a escala de este prócer ubicado en la explanada del Teatro Morelos, actualmente en remodelación. Cabe referir que la Fundación Ideas Libres A.C., impulsa la participación de la población principalmente de la juventud a través de la corresponsabilidad y transparencia para mejorar la integración del país en tres vínculos: la cultura, el conocimiento y la fraternidad que lo consolidan en un espacio de discusión libre.

José María Morelos y Pavón, connotado prohombre, nació en Valladolid en 1765, estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y fue nombrado cura de Curácuaro, Michoacán, desde el año de 1799 hasta 1810, al ser nombrado por Miguel Hidalgo y Costilla, como jefe insurgente del sur de México.  En ese periodo, obtuvo la victoria en el sitio de Cuautla, municipio homónimo del estado de Morelos, hecho militar que lo convirtió en el principal enemigo de ejército realista.

Asimismo, organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo nacional en Chilpancingo, Guerrero, sitio donde Morelos y Pavón, presentó “Los Sentimientos de la Nación”, documento aprobado por los legisladores en Apatzingán, Michoacán, en 1814, en la que fuera la primera constitución política mexicana. Tras varias derrotas, fue detenido en Temelaca y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, en 1815.
           

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios