lunes, 23 de mayo de 2016

PRD no apoyará la naturaleza jurídica de la figura de candidatura común


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, afirmó que el grupo parlamentario no apoyará la propuesta de modificación a la naturaleza jurídica de la figura de candidatura común, ya que se estaría retrocediendo doce años en los logros obtenidos en materia electoral.

En conferencia de prensa en la cámara de diputados del Edomex, Omar Ortega Álvarez explicó que la reforma constitucional aprobada el pasado 21 de abril, señala con toda precisión la figura de la candidatura común, la cual tiene como propósito generar las condiciones para que diferentes partidos políticos postulen a un mismo candidato. No debe de existir ninguna restricción para que los partidos determinen en qué municipios o Distritos pudieran impulsar al candidato común que mejor los represente, sin restricción alguna, sentenció.

Con la figura de candidaturas comunes, que recientemente se reintegró en la constitución local luego de que durante el mandato del exgobernador Peña Nieto se abrogara, se consiguió que no hubiera limitaciones para adoptar esta figura en cualquier número de municipios o distritos.  Sin embargo, con la propuesta de Nueva Alianza que recientemente ha presentado, lo único que se consigue es retroceder al 2004, cuando ya se había superado ese obstáculo.

La propuesta de transferencia de votos a través de un convenio fractura la naturaleza propia de la figura de candidatura común, convirtiéndose en automático en una iniciativa que persigue la sobre-representación de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Recordó que en la legislatura pasada, se logró que ningún partido político pudiera  incrementar su representación legislativa en más del 8 por ciento en relación a su porcentaje de votación obtenida en la elección.

No obstante con esta nueva figura, se desvirtúa todo, y se regresa el tiempo, donde con un convenio, se trasladan y asignan votos a los partidos pequeños que permite mantenerlos con respiración artificial lo que redunda en una sobre-representación en la cámara de diputados, subrayó Omar Ortega Álvarez.

El también diputado federal Omar Ortega, anuncio que este miércoles presentará un punto de acuerdo en la comisión permanente, con el fin de combatir la simulación de la figura de candidatura común con esencia de coalición.

A su vez, la diputada Juana Bonilla afirmó que el cuerpo de la Iniciativa es todo el capítulo sexto, concretamente a partir del artículo 74, donde ellos expresan su concepto de candidatura común, es decir, emitida en un solo recuadro en la boleta, donde estén fundidos los diferentes logotipos de los partidos, y por el otro lado, que medie un convenio de candidatura común.

El acuerdo del grupo parlamentario es que no se irá en ese rumbo,  pues la propuesta del PRD es que cada partido pudiera conservar su propio logotipo, con sus propios votos, mediante un solo candidato y no en un sólo esquema. Es decir, que cada partido tuviera su recuadro y su representatividad.

También se refirió a las atribuciones que le quieren otorgar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero que ahora le corresponden al Instituto Nacional Electoral. Por la puerta trasera se pretende que tareas sustantivas del proceso electoral sean convenidas entre ambas instituciones, cuando sólo corresponden al INE.

Es el caso de las funciones de capacitación electoral, que resultan sustantivas para la integración de las mesas receptoras de votación, así como las de fiscalización que pueden incidir en la equidad de la contienda.
.
Por su parte, Agustín Uribe, integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD estatal, sostuvo que esta modificación es una propuesta del PRI, a través del partido Nueva Alianza, y que de manera tramposa que el IEEM se haga del control del proceso electoral.

Es decir, intentan destinar votos a sus aliados para que no desaparezcan al perder su registro, provocando una sobre-representación en la legislatura, en virtud de que ahora el Instituto Nacional Electoral realiza las elecciones.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios