domingo, 16 de octubre de 2016

UNIDEM busca reducir el estrés laboral en empresas


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- En México, al menos el 75 por ciento de los empleados padecen estrés laboral, debido a diversos factores dentro de las empresas y a circunstancias personales, por ello la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) promueve la capacitación a directivos de industrias de la entidad en coordinación con la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STyPS), para fomentar el bienestar emocional de los trabajadores, prevenir enfermedades y al mismo tiempo mejorar la productividad.

Victor Hugo Martín Sánchez, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNIDEM, explicó que el organismo está interesado en que las industrias desarrollen mejores entornos laborales, ya que la tensión en los centros de trabajo, además de derivar en conflictos, al mismo tiempo es causa en diversos padecimientos de salud, por ello se buscó un acercamiento con la STyPS.

La Unión organizó un encuentro con 50 representantes de grandes empresas de la zona de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, para impulsar el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), pues de acuerdo con estadísticas de la dependencia federal, México es el país donde más horas se labora entre los países de la OCDE, pero no se refleja en la productividad de las industrias, además de que el ausentismo laboral ocasiona pérdidas de un 23.8 en el rendimiento de las personas.

Las ausencias no planificadas afectan la labor de 8 de cada 10 trabajadores, agrega carga de trabajo para el 67 por ciento de los empleados restantes y aumenta el estrés un 48 por ciento del total. En materia de salud, entre los principales padecimientos que causan incapacidades y defunciones, son las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos,  afecciones crónicas del hígado y enfermedades mentales como lo son esquizofrenia, demencia, bipolaridad y Alzheimer, varios de ellas, también están relacionados con el constante estrés.

Jorge Mérida Puga, director del PROBANET aseguró que el estrés laboral está ocasionado por la mala organización de las cargas de trabajo, tiempos, descansos, definición de roles y una inadecuada relación entre el empleador y trabajador, ante lo cual se decidió generar una política pública para atender el bienestar emocional de los empleados y México es el primer país en hacerlo.

“El que no veamos y entendamos el estado emocional de los trabajadores, afecta de manera muy importante a las empresas, porque están ahí las emociones en el centro del trabajo y pareciera que se trata de un tema tabú. Buscamos que favorezcan esa identificación y gestión de los estados de ánimo, que aprendan a comunicarlos de manera asertiva en el ambiente laboral y mejorar así, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo e incrementar el sentido de pertenencia a la marca”, apuntó el funcionario federal.

La UNIDEM será un organismo articulador entre las empresas y la STyPS para atender estas problemáticas que enfrentan las industrias, mediante la capacitación a través del PRONABET y generar entornos organizacionales amigables, prevenir la violencia laboral, además de considerar la relación del trabajador con su familia, entorno social y comunidad y todo ello lo hará por medio de su Comisión de Responsabilidad Social.

“Se trata de que este ejercicio que iniciamos en tres municipios, antes de que finalice el año, lo replicaremos en demarcaciones tales como Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y otros de la zona conurbada. Con un mejor ambiente de trabajo en las empresas, se reducirán las enfermedades de los empleados, las ausencias, gastos en materia de salud, incapacidades, al mismo tiempo, se incrementará la productividad” apuntó Víctor Martín



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