jueves, 29 de agosto de 2019

En Ecatepec "tenemos un presidente que no escucha y que no dialoga": Juárez Franco


Al centro, Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec
 Cabildo abierto del 26 de agosto de 2019


Agencia MANL / CRONISTA

Ecatepec, Méx.- “Tenemos un gobierno que le tiene miedo al diálogo y a la propuesta. Hay que decir las cosas por su nombre. Tenemos un Presidente que no escucha y que no dialoga”, al grado de violentar la ley, así fijó su postura en su intervención el 4º. regidor de Ecatepec Miguel Ángel Juárez Franco, en la sesión de cabildo abierto del 26 de agosto de 2019.

En esa ocasión, el 4º. Regidor pidió al secretario del ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado, “se integre a la orden del día el punto de asuntos generales”, pues recordó que el pasado cabildo abierto se ha llegado al extremo, violentando la ley, de retirar los asuntos generales de la orden del día. “No habría necesidad de eso si hubiera voluntad de revisar los problemas”.

El edil puntualizó que la sociedad votó por un gobierno “fuerte”. Con una representación popular dispuesta a revisar a detalle y sin descanso los temas más importantes de la sociedad. “Pero no se hace. No hay proyecto. En este cabildo no ha sido presentado un solo proyecto de trabajo de ningún director, ni de las áreas más neurálgicas”.

Ante el pleno del cabildo y ante decenas de personas, Juárez Franco, señaló “Hoy debemos reconocerlo. Tenemos un gobierno” que encabeza el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, que no escucha solicitudes, peticiones y demandas, y que no dialoga con los ediles, y mucho menos con la población, siempre quiere ser el interlocutor.

Criticó a su equipo de trabajo que sigue su ejemplo y “que vive ensimismado en sus pequeños logros. Me recuerdan una banda de gimnasio. Creen que avanza solo porque caminan”.

En este gobierno e Ecatepec, dijo, no hay espacio de diálogo y el cabildo es la única vía de tratar y revisar diversos temas como en su caso: “Hoy la policía comete más abusos que de costumbre ¿Cuándo podremos revisar ese tema seriamente En cabildo? ¿Cuándo podremos revisar lo que pasa en Servicios Públicos, no hay director ni se nos ha informado si ya hay un encargado de despacho?”.

Destacó que a pesar de ser anunciada la entrega de licencias de funcionamiento a negocios y empresas, esto no ha sucedido, y con ello “paralizan la actividad económica del municipio? Por poner algunos ejemplos.
Juárez Franco, destacó que a pesar de proponer incluir la orden del día se llevó a cabo la votación y solamente tres regidores votaron a favor y doce en contra, entre ellos el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

El artículo 28 de la ley orgánica municipal, menciona que en todas las sesiones de cabildo deben contener como mínimo los siguientes puntos en el orden del día: a) Lista de asistencia y en su caso declaración del quórum legal; b) Lectura discusión y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior; c) Aprobación del orden del día; d) Presentación de asuntos y turno a comisiones; e) Lectura, discusión y en su caso aprobación de los acuerdos y f) asuntos generales.

Destacó que el gobierno de Ecatepec viola la ley orgánica municipal porque se omite, a pesar de que se indica incorporar asuntos generales en el orden del dia, "no insistiré en demasía en la necesidad" de incorporarlos, pero "que quede constancia, una y otra vez, de esta situación y en su momento se tomen la medidas pertinentes. Que cada quién asuma su responsabilidad".

Y para concluir dijo: "Los asuntos generales deberían quedar para cosas trascendentes, con el compromiso de todos, como ha sido de llevar una discusión de altura en el cabildo. Pero este gobierno ni eso quiere. Cierran los ojos a la realidad que vive la sociedad".

Entrevistado a parte, Juárez Franco, destacó que por ley es obligatorio incluir en cada sesión de cabildo "los asuntos generales", son las reglas para todos los municipios, de lo contrario se hacen merecedores a una sanción correctiva y/o son sujetos a responsabilidad resarcitoria.

NOTICIA RELACIONADA

https://agenciamanl.blogspot.com/2019/08/cesan-al-director-de-servicios-publicos.html

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios