martes, 27 de agosto de 2019

Cesan al director de servicios públicos en Ecatepec; el alcalde no da explicaciones

Integrantes de UPREZ en cabildo abierto de Ecatepec


* Ediles desconocen los motivos
* "Acarreados" de UPREZ en sesión de cabildo abierta


Agencia MANL / CRONISTA

catepec, Méx.-  El ayuntamiento de Ecatepec no cuenta con un director de servicios públicos que se responsabilice en atender la problemática del alumbrado público, servicio de limpia y recuperación de espacios públicos en las más de 560 colonias este municipio, desde hace 15 días, por lo que se propuso incluir los asuntos generales en la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto,  para discutir el tema, pero la mayoría de ediles, incluido el alcalde Fernando Vilchis, Contreras, votaron en contra.

La sesión de cabildo abierto se realizó en el auditorio al aire libre del Parque Ehecatl y  a decir del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, asistieron mil 400 personas,  “ciudadanos interesados en los temas que competen al municipio”, cuando en realidad la mayoría de los presentes eran integrantes de UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata), grupo del cual es presidenta Esmeralda Vallejo, esposa de edil y que actualmente preside el DIF de Ecatepec,

Llenaron los asientos de puros “acarreados”, comentaron algunos directores y trabajadores de confianza y,  a la vieja usanza priista, los presentes con pancartas en mano  en las que se leía: “Fernando UPREZ apoya”, “Apoyo total a Fernando, pensando en la jóvenes, la UPREZ lo apoya” y    cada vez que podían lanzaban porras al alcalde de Morena: “¡Vilchis!” “¡Vilchis!” “¡Vilchis!”.

Los uprezistas  provenían de varias comunidades de Ecatepec y llegaron al lugar desde temprana hora,  pues los citaron desde las 6:00 de la mañana, “voluntariamente a fuerzas”, para la sesión abierta convocada a las 9:00 horas. Antes de la sesión a los presentes les tomaron lista de asistencia.

La orden del día propuesta por el secretario del ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado, quedó de la siguiente manera: 1.- Pase de lista y en su caso declaración del Quórum. 2.- Lectura y discusión y en su caso aprobación del orden del día. 3.-  Lectura discusión y en su caso aprobación del acta de cabildo correspondiente a la vigencia cuarta sesión ordinaria de cabildo de fecha 19 de agosto del año 2019.

En el punto 4 del orden del día sobre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos hubo tres especialistas y  dos participantes ciudadanos, quienes dieron su exposición sobre el tema, y hubo un tercer participante, Daniel Iñaqui Valtierra Fuentes, quien  declinó su participación  con el argumento de que había público "a modo".

Cabe mencionar que en los asuntos generales el cuerpo edilicio puede tratar temas pendientes que tiene cada regidor, síndico o el propio presidente municipal  y los expone en cabildo.

Ante la omisión, el 4º regidor del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Juárez Franco, fijo su postura: “Señor secretario (Jesús Palacios Alvarado), pido se integre a la orden del día el punto de asuntos generales”. Y para sustentar su solicitud hizo mención del artículo 28 de la ley orgánica, que menciona que en todas las sesiones de cabildo deben contener asuntos generales.

Explicó que habría que revisar  los abusos que cometen ´los policías municipales,  y sobre  la situación en la Dirección de Servicios Públicos, así como la falta de director, pues no se les comunicó su salida ni los motivos. Y de igual forma del porqué aún no llegan las licencias de funcionamiento de negocios y empresas. “Es por eso que respetuosamente solicito se incorporen los asuntos generales en el orden del día”.

La solicitud del edil se sometió a votación y solamente tres regidores votaron a favor y doce ediles en contra, entre ellos el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

La sesión de cabildo abierta siguió su curso en medio de muestras de apoyo al alcalde, Fernando Vilchis.

En el punto 4 del orden del día sobre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos hubo tres especialistas y  dos participantes ciudadanos, quienes dieron su exposición sobre el tema, y un tercer participante, Daniel Iñaqui Valtierra Fuentes, quien  declinó su participación  con el argumento de que había público “a modo”.

Los “acarreados” estaban sin desayunar (desde las 6:00 horas que los citaron) y como  ya era tarde, mucha gente se retiró antes de concluir el cabildo (a las 12:30 horas), pues ya daban muestras de cansancio y fastidio.

Al final de la sesión, entrevistado aparte, Miguel Ángel Juárez Franco, puntualizó que el Director de Servicios Públicos, Crisóforo Durán Buendía, fue nombrado desde el inicio de la administración. “Pero desde hace casi 15 días ya no despacha como director”, y el alcalde local no les ha dado ninguna explicación. “No tenemos director de servicios públicos y tenemos el grave problema del alumbrado público”, en las comunidades de Ecatepec.

NOTA RELACIONADA


https://agenciamanl.blogspot.com/2019/08/en-ecatepec-tenemos-un-presidente-que.html

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios