Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Ediles de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al alcalde Fernando Vilchis Contreras, la evaluación y en su caso remoción de Grisel Barrientos González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) de Ecatepec por considerar que no cumple con sus responsabilidades y funciones conferidas.
Síndicos y regidores por separado coinciden en que el presidente municipal ha hecho caso omiso a la petición y solo se limita a contestar “que a él no le consta”, e indican que "la verdadera razón" es por la “estrecha amistad de Grisel" Barrientos, con la presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo, esposa del alcalde de Ecatepec..
La solicitud de común acuerdo fue dirigida mediante oficio firmado a Fernando Vilchis “con fundamento de los artículos 108 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 113 y 130 de la Constitución Política del estado libre y soberano de México; 31, 48, 49, 52 y 53 de la ley orgánica municipal del estado de México; y 17 y 7 de la ley de Responsabilidades Administrativas del estado de México y Municipios, así como las facultades delegadas por el ayuntamiento al presidente municipal en la primer sesión ordinaria de cabildo”.
El documento está firmado por Lorena Salas Lemus, primer síndico (Morena) del H. Ayuntamiento de Ecatepec, Daniel Andrés Sibaja González, segundo síndico (MORENA); Azucena Cerrillo Vázquez, primer regidora (MORENA); León Felipe Río Valle Salazar (MORENA), segundo regidor; Miguel Ángel Juárez Franco, cuarto regidor (PT) y Angélica Gabriela López Hernández, quinta regidora (MORENA).
De igual forma firmó Ana Laura Lara Bautista, séptima regidora (MORENA; Ether Martín Hernández Leyva (MORENA), octavo regidor; Claudia Carmen Fragoso López, Novena Regidora (MORENA; José Antonio García Pérez, décimo regidor (MORENA), Araceli Torres Flores (PT); décima primera regidora; Patricia Pérez Soria; decimonovena regidora (PRI), con copia para Jesús Palacios Alvarado, secretario municipal con fecha del 17 de junio del 2019.
“Los Síndicos y Regidores firmantes le solicitamos mediante punto de acuerdo, proponga la evaluación de desempeño de Grisel Barrientos González como Directora del Instituto Municipal de la Mujer y Equidad de Género a efecto de determinar si la titular antes mencionada se encuentra observando en el desempeño de su empleo, cargo o comisión los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen al servicio público”, así se lee en el documento.
Asimismo, destacan que en caso contrario le piden “ejerza como ejecutivo del toda la facultad prevista en el artículo 31 fracción 27 de la ley orgánica municipal para el estado de México y destituirla del cargo que desempeña”.
Explican que la conducta de Grisel Barrientos González “es recurrente para denostar y agredir sin ninguna causa ni prueba a las y los miembros del ayuntamiento “con la sola finalidad de evitar responsabilizarse de los actos que ejecuta con motivo del encargo que se le confirió inobservando los principios y directrices señaladas en el artículo 7 de la ley de responsabilidades administrativas del estado de México y municipios actos y abstenciones que son suficientes para iniciar la evaluación propuesta y los procesos que correspondan, pues su actuación afecta a la administración actual respecto del compromiso que se tienen con la observancia a los mecanismos de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres
En el pasado mes de abril, un grupo de mujeres agredieron a Grisel Barrientos, y posteriormente esta “le gritoneó en su oficina a la síndico municipal, Lorena Salas Lemus” por ser supuestamente la autora intelectual de la agresión que sufrió y presuntamente hasta la demandó ante la. Mesa de Responsabilidades (hoy Fiscalía Anticorrupcion).
Durante el proceso de elección de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) “le gritó e impidió el paso al secretario del ayuntamiento (Jesús Palacios Alvarado) a una sesión.
Los ediles por separado coinciden que la directora ha tenido un comportamiento muy agresivo con el cabildo e incluso se ha confrontado con ellos en las comisiones. Si le hacen alguna observación contesta que metan sus quejas en la “Comisión de Asuntos sin importancia.”
“Grisel Barrientos no tiene proyecto. Aunque ha hecho esfuerzos, pues integró un informe abundante en acciones de la comunidad LGTBB y carente en el tema de violencia contra las mujeres”, reiteran.
Lo antes vertido, aseguran, se ha hecho del conocimiento al presidente municipal de Ecatepec, quien se limita a decir “que a él no le consta”, aunque una de las razonas es por la “"estrecha amistad de Grisel" Barrientos, con la presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo, esposa del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
(Gráfica proporcionada del facebook de la funcionaria y copias del oficio firmado y entregado al presidente)
Gracias por sus comentarios