• Omar Gómez Trejo declaró que no puede haber justicia sin la mano de las víctimas
• Cristina Bautista, madre de normalista desaparecido, responsabilizó a Alejandro Gertz Manero por falta de avances en el caso
Agencia MANL
San Francisco, California.- Al participar en dos foros con activistas de derechos humanos de México y Estados Unidos, encaminados hacia la Cumbre por la Paz 2023, Omar Gómez Trejo, extitular de la Fiscalía Especializada para el Caso Ayotzinapa, aseguró que la desaparición de los estudiantes normalistas fue una forma de control por el crimen organizado con una vinculación por parte del ejército mexicano, ya que, de 83 órdenes de aprehensión giradas, al menos 20 son en contra de militares.
Acompañado por la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, Omar Gómez señaló que Iguala es un centro de distribución de droga, porque la conexión con las vías carreteras hasta la frontera con Estados Unidos es directa.
“Al principio pensamos que no íbamos a encontrar nada, me tocó viajar varias veces a Washington y Chicago para platicar directamente con los fiscales y al final sí obtuvimos la evidencia.
Cuando yo regreso a México es que nos damos cuenta de la cooptación del Estado mexicano y donde realmente entendemos por qué la desaparición de los estudiantes tenía una fuerte vinculación con el crimen organizado: utilizaron este hecho como una forma de control de la región. Giramos 83 órdenes de aprehensión y entre ellas están al menos 20 miembros del ejército mexicano”, detalló.
Durante su intervención en el evento Human Rights without borders: Mexico, State terror and US complicity, auspiciado por el National Lawyers Guild, capítulo del Área de la Bahía de San Francisco, California, aseveró que no puede haber justicia sin la mano de las víctimas, hay que dejarse tocar por ellas, ya que eso hace la diferencia entre ser un fiscal cualquiera y uno que realmente logre encontrar la verdad.
En presencia de estudiantes de derecho, el foro tuvo como eje principal la historia de los estudiantes normalistas, a partir de la cual se hicieron los análisis respectivos que se encaminaron a caracterizar estos hechos como un crimen de Estado que no ha quedado aclarado, por lo que la justicia aún está por construirse.
Este foro también sirvió como un espacio para presentar minuciosamente el podcast de Reveal llamado After Ayotzinapa/Después de Ayotzinapa, realizado por Anayansi Díaz-Cortés.
Se consolidó como una columna vertebral para analizar cada una de las irregularidades en la investigación que ha realizado el Estado en dos administraciones federales. La participación del exfiscal especial, Omar García, fue fundamental para comprender los detalles de la información que se ha hecho pública hasta este momento y el sentido de su participación en la investigación:
John Lindsay-Poland complementó con su análisis explicando que el tráfico de armas es también una de las relaciones económicas entre ambos países, ya que se cuenta con “una facilidad para comprar armas en ambos lados de la frontera estadounidense, pero quien facilita su distribución en México es el ejército”.
En un segundo foro para discutir el caso Ayotzinapa, la organización Acción Latina y el periódico el Tecolote recibieron a Cristina Bautista y Omar García, así como a Anayansi Díaz-Cortés y Kate Doyle. El evento se desarrolló acompañado de la música del cantautor Francisco Herrera y al iniciar se hizo una pequeña ceremonia en una ofrenda –que con motivo del día de muertos– se colocó en honor a los estudiantes normalistas asesinados en 2014.
Cristina Bautista afirmó que “justo cuando el trabajo de la comisión especial del caso estaba dando resultados, gracias al trabajo del ahora ex fiscal, entonces lo corren y lo amenazan con abrirle una investigación. La responsabilidad de esto es del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero”.
“Para nosotras, madres y padres de Ayotzinapa, la justicia es saber qué pasó con nuestros hijos y dónde están, y no somos los únicos que buscamos, hay miles de familias que buscan a sus familiares”, expresó.
Finalmente, dijo que la gente del gobierno anterior sigue ahí y no va a permitir trabajar bien.
Por su parte, Anayansi Díaz consideró que conocer la verdad del caso Ayotzinapa es fundamental también porque a través de este caso es posible analizar otros casos de desaparición forzada, por eso es emblemático, porque permite ver cómo se comporta el Estado.
Al finalizar el evento, la investigadora del National Security Archive, Kate Doyle, subrayó que estas problemáticas ocurren en un contexto en donde las fronteras no son relevantes, “no se trata de dos naciones, se trata de una tierra que compartimos y por eso es relevante que se lleven a cabo estas reuniones de la Cumbre, para pensar más allá de las fronteras las soluciones a nuestras problemáticas”.
Gracias por sus comentarios