Durante los últimos 18 años, la política hipotecaria de México se basó en la constitución y creación del Banco de Desarrollo, conocido como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) sus tres últimos directores: Guillermo Babatz Torres (2001-2007) Javier Gavito Mohar (2007-2012) y Jesús Alberto Cano Vélez (2012-2018), aplicaron cuatro criterios que imposibilitaron el éxito de la política hipotecaria y aplicaron: 1. Corrupción, 2. Rescates financieros, 3. Endeudamiento y 4. Creación de fideicomisos.
Estos cuatro criterios han sido la columna vertebral del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y exhibir el saqueo de la economía nacional durante los gobiernos neoliberales, y el caso específico de 18 años de fracasos en la política de vivienda en México que tuvo un costo de aproximadamente $1 billón 300 mil millones de pesos.
Estamos por cumplir cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y SHF, durante la presente administración y como director del Banco de Desarrollo Jorge Alberto Mendoza Sánchez, está aplicando las mismas políticas de corrupción e impunidad, al no querer investigar los fraudes generalizados en el otorgamiento de miles de créditos hipotecarios con recursos federales, y principalmente del endeudamiento.
Jorge Alberto Mendoza Sánchez, pertenece al grupo de los 10 hombres más ricos del estado de Nuevo León, y concretamente, a los hermanos: César Manuel Gutiérrez Muguerza, José Manuel Gutiérrez Muguerza e Ignacio Javier Farías Camperos, quienes el actual director de SHF Mendoza Sánchez los ha protegido y las empresas Patrimonio y Tertius son las únicas hipotecarias y administradoras que han sobrevivido a la crisis hipotecarias desde el 2008 y a la debacle de la vivienda en México.
Incluso el pasado 3 de junio 2019 le presentamos al director de SHF Jorge Alberto Mendoza Sánchez un escrito, en donde estando en prisión como preso político y prisionero de conciencia, le denuncié que mi reclusión se debió a la fabricación de cuatro delitos, por denunciar y dar a conocer el Mega Fraude Hipotecario e Inmobiliario en México.
De este comunicado nunca tuvimos respuesta, no obstante, que cuando obtuve mi libertad después de cuatro años y dos meses el Sub-secretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, nos ofreció que se le daría una salida al problema hipotecario del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C.
Esta promesa no se cumplió y mucho menos, la invitación que tendría para asistir a la conferencia de la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde denunciaría el Mega Fraude Hipotecario e Inmobiliario en México y los falsos culpables en las cárceles del Estado de México y el país.
Es importante destacar que los intereses que se opusieron a que asistiera a la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, vino de Sergio Gutiérrez Muguerza, hermano de los dueños de Patrimonio y Tertius. El impedimento se explica porque a toda costa ocultaron a que se diera a conocer el gran fraude que cometieron los gobiernos neoliberales a millones de familias mexicanas a través de SHF.
Es decir, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director de SHF siguió malbaratando la cartera vencida de los créditos hipotecarios, porque es claro que las subastas simuladas, se vendieron al 14% y por la información que recientemente nos envió SHF, los paquetes que se vendieron en subastas a administradoras de créditos y portafolios e inmobiliarias, SOFOLES y SOFOMES, la propia SHF les otorgó créditos a los adquirientes de la cartera que se simuló para la “subasta” como en los casos de Desetec, Amaral y Zendere, entre otros.
El fracaso de los 12 principales fideicomisos representó un rescate financiero que salvó a la oligarquía financiera, y la única que sobrevivió fue Patrimonio, que aprovechando la crisis hipotecaria y que uno de sus principales dueños Ignacio Javier Farías Camperos, las denominó verdaderas bombas de tiempo, para hacer grandes negocios. La primer gran bomba de tiempo, después de la crisis hipotecaria del 2008 fue Tertius, Administradora de Portafolios, que se constituyó el día 12 de octubre del 2010.
Los dueños de Patrimonio y Tertius férreos opositores al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, finalmente lograron apoderarse de dos bancos de desarrollo: SHF y Banobras, en donde aparece como director de ambos bancos Jorge Alberto Mendoza Sánchez.
Tenemos todas las pruebas que acreditan el gran acto de corrupción que cometió Jorge Alberto Mendoza Sánchez al vender parte de la cartera vencida de los fideicomisos F/262757 y F/262323, en donde, se le regaló a ZENDERE el 26 de febrero del 2020 miles de créditos al 14% de su valor al capital, es decir, le vendieron cada inmueble entre $50,000 y $70,000 pesos, no obstante, de malbaratar indebidamente la cartera y tomando una actitud racista discriminatoria, no se les ofreció el derecho del tanto a los verdaderos titulares.
El FMDVD tiene en su poder toda la información que nos fue entregada por la propia SHF en donde, se acredita paso a paso cómo se simularon las subastas, vendiendo barata la cartera vencida y regalaron de la panza de FOBAPROA de los fideicomisos F/262757 y F/262323, generando grandes ganancias en miles de millones de pesos para Patrimonio, Tertius, Desetec, Amaral y Zendere en la época de la 4T.
Existe una prueba plena de cómo Jorge Alberto Mendoza Sánchez a petición de la Fiscalía General de la República, en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/ M-XV/32/2011, habilitó como apoderado legal de SHF a Guillermo Mendoza Villalba, quien presentó un escrito el 30 de julio del 2019, esta documental pública señala que Gabriela Gurrea Martínez o (Daniella Gurrea Martínez) no ha sido empleada de SHF, sin embargo, nosotros demostramos desde el 2014 por medio de transparencia que Daniella Gurrea Martínez ingresó a SHF el 16 de julio del 2004 y renunció el 1º de enero del 2014 con un sueldo de $105,053 y se desempeñaba como Directora General Adjunta de Operaciones Crediticias de SHF y su nombramiento se lo otorgó Guillermo Enrique Babatz Torres Ex Director de SHF.
Jorge Alberto Mendoza Sánchez y Guillermo Manuel Mendoza Villalba, director y apoderado de SHF, ocultaron a toda costa información que tenían en su poder para que la FGR no investigara a Gabriela o Daniella Gurrea Martínez porque fue la principal operadora del rescate financiero de las SOFOLES-SOFOMEX, y fue la que firmó la creación de los fideicomisos con el poder que le otorgó Javier Gavito Mohar entonces Director de SHF, y así evitar que los fideicomisos y el Mega Fraude Hipotecario e Inmobiliario quedara impune.
Finalmente, por toda esta lucha que hemos dado, en los últimos 13 años y que fue la causa de mi prisión, la persecución de mi familia, de mis compañeros, y la represión, para que mediante el fraude procesal nos quitaran los inmuebles, no obstante que, estaban impedidos porque existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que, los procesos civiles o mercantiles quedarán suspendidos, que cuando previo a una controversia jurisdiccional o dentro de la misma aparezcan conductas ilícitas, no se podrán continuar con los juicios civiles y mercantiles, hasta que no concluya el proceso penal.
La prisión enseñó al FMDVD, que aún en la cárcel, se puede luchar, y así nació cómo se organiza una rebelión desde la cárcel, y descubrimos que las prisiones en México están llenas de falsos culpables por delitos de alto impacto que no cometieron.
Como prisionero de conciencia y expreso político, fui liberado el 20 de enero del 2020 por la Política de Amnistía que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tuve el honor de ser el 47 preso político que fue puesto en libertad, y esto como el compromiso 88 que el presidente Andrés López Obrador se comprometió al inicio de su mandato.
Por esto tenemos la autoridad moral para pedirle al presidente de la República y al fiscal general de la República que deben ejercitar la acción penal en la averiguación previa del 2011, así como también, ejercitar la acción penal en contra de los verdugos que me llevaron a prisión como falso culpable, y que también son responsables de que muchos falsos culpables estén en la cárcel del Estado de México.
En este caso la FGR no ha dado respuesta a la denuncia penal que presentamos el 18 de octubre del 2017, y en esta ocasión, presentamos una nueva denuncia penal en contra de los funcionarios de SHF y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no han dado cumplimiento a los cuatro principios que estableció López Obrador en el combate a la corrupción: 1. investigar todo acto de corrupción, 2. no rescatar a ninguna persona física o moral, en este caso, hipotecarias y constructoras, 3. no endeudarse, y 4. no crear fideicomisos para desviar miles de millones de pesos de recursos federales.
A t e n t a m e n t e
José Humbertus Pérez Espinoza
Presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C.
Ex Preso de Conciencia y Preso Político
Fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, A.C.
Gracias por sus comentarios