jueves, 4 de mayo de 2023

Denuncian ecocidio en Chimalhuacán



Agencia MANL 

Chimalhuacán, México.- La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, ordenó el ecocidio más grande que ha sufrido el municipio en toda su historia: con la remodelación y ampliación de jardín municipal, los trabajadores del Ayuntamiento están arrancando los árboles; evidentemente se está reduciendo el espacio verde, además que el proyecto contempla colocar una plancha de cemento.

Grupos de vecinos, organizaciones sociales y vendedores se inconforman por las acciones de Xóchitl Flores, utiliza la seguridad pública para intimidar a los manifestantes, ha ordenado a la policía municipal hacer guardia e impedir el paso a los pobladores, además de cerrar el área para impedir la visibilidad de la destrucción que están ocasionando.

En 1842, se decretó y reconoció a Chimalhuacán como municipio, fue hasta 1930 cuando inició el proyecto de construcción del Palacio Municipal, la Plaza Ignacio Zaragoza, además, los pobladores iniciaron el proyecto de embellecimiento de la Cabecera Municipal e impulsaron la siembra de árboles, setos y plantas de ornato.
Registros del Gobierno del Estado de México, señalan que la edificación de la Plaza Zaragoza y el Palacio Municipal de Chimalhuacán comenzó en 1931 y concluyó en 1937, obra que se estrenó sin haber sido terminado. Desde entonces ha tenido varias modificaciones importantes, pero siempre han protegido sus rasgos originales a fin de conservar la identidad de los chimalhuacanos. Las columnas, escalinatas y adornos de cantera rosa y recinto fueron labrados por los canteros del municipio, por los grandes maestros artesanos de Chimalhuacán.

La Plaza Zaragoza cuenta con una fuente, un quiosco, escalinatas y diversas esculturas labradas en cantera rosa y recinto. En el jardín fueron sembrados árboles de especies nativas como: el ahuehuete y algunas otras que se adaptan al suelo: fresnos, pinos, truenos, jacarandas, araucarias, pino, limón, ficus; algunos setos como: lavanda, arrayán, áureas, madroño; además, plantas de ornato; geranios, alcatraces, rosas entre otros, plantas que fueron arrancadas del perímetro del Jardín Municipal, por la administración morenista.

En otros tiempos, era común ver a las familias descansar en este lugar, era una estampa típica de los pueblos de México ver a la gente en el quiosco, la fuente, las bancas de cantera, donde la población descansaba y se distraía. También, se veían a los globeros, los lustradores de calzado y los puestos de antojitos mexicanos, era la plaza de un pueblo pintoresco.

En el año 2017, siendo presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez, se realizó una remodelación importante: remodeló la fuente, reparación y sustitución de algunas piezas de cantera, un nuevo sistema de iluminación y la reforestación de todo el perímetro que comprenden las áreas verdes, plantando cientos de setos y flores de ornato.

La cantera de las bancas, pedestales, jardineras, el quiosco se limpiaron y pulieron, también se sustituyeron las piezas en mal estado. Al quiosco le cambiaron el piso, se colocó un sistema de iluminación y audio para uso de los vecinos del lugar, además, se plantaron más árboles y setos para crear un ambiente más agradable a los visitante

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios