Ciudad de México.- El reordenamiento de la publicidad, que busca terminar con los anuncios ilegales en azoteas y reducir la saturación que se generó en anteriores gobiernos, ha sido burlado por algunas empresas como Vendor, que luego de ser exhibidas por negarse a retirar sus estructuras, ahora quitaron su nombre y el supuesto permiso de los anuncios, para que la autoridad no tenga a quien multar, dio a conocer Edgar Méndez, representante de la asociación civil Recuperando el Paisaje Urbano.
Con la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México, se tenían que retirar mil 200 anuncios ilegales, sobre todo en azoteas y estructuras, porque hay algunos que ponen en riesgo la seguridad y protección de la ciudadanía, pero para burlar las multas, los propietarios quitaron su nombre y el permiso del anuncio, como lo hizo Vendor.
La asociación civil ubicó diversas estructuras, que también en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se encuentra en los registros de anuncios ilegalmente instalados, y que ya no tienen el nombre de la empresa propietaria y que están en Circuito Interior y Río Misisipi, en Viaducto Miguel Alemán y Jalisco y en Vasconcelos y Patriotismo.
“En una de las principales y más transitadas vialidades de esta Ciudad, podemos ver todavía un enorme anuncio en azotea de la empresa Vendor, poniendo en riesgo a la ciudadanía con la pesada estructura encima del inmueble ubicado en Circuito Interior al cruce con Rio Misisipi, anuncio al que misteriosamente le fue eliminado el nombre de Vendor en su parte inferior, nombre que tuvo durante muchos años·, señaló el activista.
“Su obligación era retirarlos antes del 6 de junio de 2023, pero no lo hacen y engañan solo borrando su nombre, para evitar las multas que pueden llegar hasta un millón de pesos o las denuncias penales, y hay ocasiones que hay más de un medio publicitario en un mismo inmueble, violando así el artículo Séptimo Transitorio de la ley en su apartado 2 D".
La semana pasada, el subsecretario de Gobierno de CdMx, Inti Muñoz Santini, indicó que el retiro voluntario de las estructuras de publicidad exterior ilegal representa un ahorro al erario público de 305 millones de pesos.
Para los que se han negado al retiro o burlan la ley, hay sanciones administrativas que pueden alcanzar un millón y medio de pesos, y también pueden ser denuncias penales.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el retiro de anuncios ilegales espectaculares en azoteas es en cumplimiento con la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, la infraestructura vial y de servicios, además de eliminar los riesgos que representan las estructuras metálicas en materia de Protección Civil y la recuperación del paisaje urbano.
“Con la aplicación de la Ley se eliminan riesgos en los edificios, pues se retiran más de 9 mil 200 toneladas de estructuras metálicas, se calcula que cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre tres y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dichos pesos”, informó el mandatario local.
Los medios publicitarios ilegales se justifican con suspensiones de Amparo que no están vigentes o con expedientes de Amparos negados.
Gracias por sus comentarios