Rodrigo de Santiago
COLUMNA ESPECIAL
Gran inconformidad existe entre los militantes de Morena del Estado de México, debido a que la Dirigencia de la 4T los desplazó de la lista de candidatos plurinominales a diputados federales de la 5ta. Circunscripción -que corresponde a los estados de Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro-, para en su lugar colocar a políticos de la Ciudad de México.
Luego de que Mario Delgado, realizará el sorteo para elegir a los candidatos a diputados federales por representación proporcional, se observa que, en la 5ta. circunscripción, los diez primeros nombres son principalmente de políticos de la Ciudad de México, a pesar de que esos lugares no les corresponden.
Así, observamos que en el lugar número 4 se encuentra Alfonso Ramírez Cuellar, quien en 2018 fue electo diputado federal al Congreso de la Unión por el distrito 14 de la Ciudad de México y en 2020 fue designado como presidente interino de Morena; y en el número 6 está Víctor Hugo Lobo Román, quien actualmente es diputado de la Ciudad de México.
Mientras que en el lugar número 8 se encuentra Manuel Espino, quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y en el lugar 12 se encuentra Vidal Llerenas Morales, quien en 2018 fue alcalde de Azcapotzalco en la CdMx.
En tanto, que militantes de la 4T del Estado de México fueron colocados después del lugar número 10, es decir, hay pocas posibilidades de que los representantes de la 4T mexiquenses ocupen alguna curul en San Lázaro, porque literalmente fueron colocados “hasta atrás” en la lista de candidatos.
Razón, por la que varios políticos morenistas estan sumamente enojados con la dirigencia nacional ya que se adjudica y otorga espacios que corresponden a políticos mexiquenses, por lo que consideraron que se viola la normatividad.
Así, amigos veremos si se disciplinan los militantes de Morena en el Edomex o empiezan una movilización en contra de su dirigencia nacional, en busca de que se reacomoden sus cuadros.
Al tiempo….
Gracias por sus comentarios