Agencia MANL
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha puesto en marcha la “Operación Salvavidas Verano 2024” como parte del Plan Marina. Esta operación tiene como objetivo proporcionar seguridad y vigilancia para proteger a los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la temporada vacacional, que se extiende del 15 de julio al 20 de agosto de 2024.
La operación se desarrollará en playas, puertos y aguas interiores bajo la jurisdicción de los Mandos Navales de la Armada de México. El propósito es salvaguardar la vida humana en el mar y realizar operaciones de vigilancia y seguridad en apoyo a la población civil, en coordinación con autoridades locales de los tres niveles de gobierno. Se establecerán dispositivos de salvavidas de playa y puestos de socorro con personal de Sanidad Naval para brindar seguridad, rescate y primeros auxilios a los bañistas que lo necesiten. Además, se dispondrá de embarcaciones de búsqueda y rescate con nadadores especializados y centros de mando, control y comunicaciones en los Mandos Navales.
Para esta operación, se desplegarán 2,886 elementos navales, incluidos Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Se utilizarán 13 unidades de superficie (buques) para la vigilancia marítima, 97 embarcaciones menores para rescates, cuatro unidades aéreas y 221 vehículos para complementar la vigilancia y seguridad. Asimismo, se activarán 34 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.
Es crucial que los vacacionistas respeten las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto sobre el comportamiento del mar y los niveles de marea. Las señales se indican con banderas de diferentes colores: verde (condiciones favorables para bañarse), amarillo (precaución por corrientes marinas y posibles cambios en el estado del tiempo), y rojo (prohibición de ingreso al mar). Se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios.
La Secretaría de Marina hace las siguientes recomendaciones para una estancia segura en las playas: respetar las indicaciones de los salvavidas, no descuidar a los niños en las playas, no introducirse al mar después de ingerir alimentos, bebidas alcohólicas o ambas, nadar cerca de donde se encuentren los salvavidas, evitar nadar en áreas con tráfico marítimo, si viajan en embarcaciones menores, asegurarse de que no estén sobrecargadas y usar chalecos salvavidas adecuados, no obstaculizar los accesos a las playas dejando libre paso a patrullas y ambulancias, usar protector solar, hidratarse constantemente y no tirar basura en las playas.
#Sedena #Verano2024 #Noticias #Sedena #Marina
Gracias por sus comentarios