martes, 2 de julio de 2024

Problemas de planeación y obras cuestionables de Aleática


* Causan prolongado cierre el Circuito Exterior Mexiquense

Agencia MANL 

Ecatepec. Més.- El Circuito Exterior Mexiquense, una infraestructura clave para la movilidad en el Estado de México, enfrenta actualmente una crisis significativa tras más de 36 horas de cierre debido a severas inundaciones provocadas por las lluvias del pasado lunes. Esta situación ha dejado a numerosos conductores varados y ha generado un impacto negativo considerable en la economía y la logística regional.

La concesionaria responsable de esta autopista, Aleatica (anteriormente conocida como OHL México), se encuentra en el centro de las críticas debido a lo que se percibe como una mala planeación y la ejecución de obras cuestionables que no han podido hacer frente a condiciones climáticas adversas, como las recientes lluvias.

Problemas de planeación y ejecución:

  1. Insuficiencia en el drenaje: La incapacidad de la autopista para drenar el agua de manera efectiva ha sido un problema recurrente. Las inundaciones han afectado múltiples tramos, incluyendo las casetas de peaje en Peñón, Nezahualcóyotl, periférico y Texcoco, donde el agua acumulada ha impedido la circulación vehicular de manera prolongada.

  2. Impacto en la movilidad y la economía: El cierre prolongado ha tenido un efecto devastador en la movilidad de la región, afectando tanto a transportistas como a usuarios particulares. Además, la interrupción en el flujo de mercancías y personas ha generado pérdidas económicas significativas para empresas y comercios locales.

  3. Falta de comunicación y transparencia: Las autoridades pertinentes no han proporcionado una fecha clara para la reapertura de la autopista, lo cual ha exacerbado la incertidumbre entre los usuarios y ha demostrado una falta de gestión efectiva de la crisis por parte de Aleatica.

Antecedentes de controversias:

Aleatica ha enfrentado críticas recurrentes debido a prácticas controvertidas en la gestión de proyectos de infraestructura en México. Desde su rebranding, la compañía ha intentado mejorar su imagen y demostrar un compromiso con la calidad y la seguridad de sus obras, pero incidentes como el actual cierre del Circuito Exterior Mexiquense plantean serias dudas sobre la efectividad de estas mejoras.

Perspectivas futuras:

El cierre prolongado del Circuito Exterior Mexiquense resalta la urgente necesidad de una revisión exhaustiva de las políticas de construcción y mantenimiento de infraestructura por parte de Aleatica. Además, es esencial que las autoridades locales implementen medidas de prevención y respuesta más efectivas para evitar que incidentes similares afecten nuevamente a la región.

En conclusión, las inundaciones recientes y el consecuente cierre del Circuito Exterior Mexiquense han puesto al descubierto problemas estructurales y de gestión por parte de Aleatica, subrayando la necesidad crítica de una planificación más cuidadosa y la ejecución de obras de infraestructura resilientes que puedan hacer frente a condiciones climáticas extremas en el futuro.

Rubén Mena:

"¿Qué pedo con el Circuito Exterior Mexiquense? Un servicio pésimo, caro, peligroso, con asaltos de estatales y ladrones. Año con año es lo mismo, lo cual refleja una construcción deficiente. ¡Debería ser expropiada por el gobierno mexicano!"

El comentario de Rubén Mena refleja el sentimiento de frustración y descontento generalizado entre los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense. Critica la calidad del servicio, menciona problemas de seguridad y sugiere que la responsabilidad de su gestión debería pasar a manos del gobierno mexicano. Este tipo de opiniones subraya la creciente demanda de mejoras significativas en la infraestructura y en la gestión de las concesiones viales en el país

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