Por Redacción/ Agencia
Azcapotzalco, Ciudad de México, 19 de junio de 2025.– Con una colorida muestra de música, danza, gastronomía y tradición oaxaqueña, dio inicio la Guelaguetza en el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco, donde más de mil personas se dieron cita durante el primer día de actividades. La festividad, que permanecerá hasta el próximo 22 de junio, busca fortalecer el tejido cultural de la demarcación y acercar a la ciudadanía capitalina a las raíces del sureste mexicano.
Durante la inauguración, la alcaldesa Nancy Núñez destacó que Azcapotzalco se consolida como uno de los principales polos culturales de la Ciudad de México, al impulsar festividades con arraigo e identidad que convocan a vecinos y visitantes de otras alcaldías. “Estamos transformando Azcapotzalco en el epicentro cultural de la capital, con una oferta robusta para el disfrute de las y los chintololos, y de toda la ciudadanía”, expresó.
El evento inaugural se convirtió en un verdadero viaje sensorial: bailes tradicionales, música de banda y vestimentas típicas oaxaqueñas dieron vida al Jardín Hidalgo, que fue decorado como un auténtico rincón del Istmo de Tehuantepec. Artesanías, antojitos y bebidas típicas forman parte de la experiencia, en un espacio abierto a todo público.
Se espera que la afluencia de visitantes aumente considerablemente durante el fin de semana, especialmente con la celebración de la tradicional Calenda oaxaqueña, programada para el sábado, que recorrerá las calles del centro de Azcapotzalco.
La Guelaguetza en Azcapotzalco no solo celebra la diversidad cultural del país, sino que también representa una apuesta por la recuperación del espacio público y la promoción del turismo local.
Gracias por sus comentarios