Por Redacción / Agencia MANL
Ya
Ciudad de México, a 19 de junio de 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que, ante la llegada del huracán “Erick” al territorio nacional, se activó durante la madrugada el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a la población civil en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Como parte de esta operación, se instalaron 42 albergues temporales, de los cuales 12 se encuentran en Oaxaca y 30 en Guerrero, a fin de resguardar a las familias afectadas por las intensas lluvias y vientos ocasionados por el fenómeno meteorológico.
La fuerza conjunta desplegada está integrada por 33,567 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional:
9,632 en Oaxaca,
11,876 en Guerrero,
12,059 en Chiapas.
Además, se establecieron seis puntos de distribución de alimentos:
En Oaxaca, en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.
En Guerrero, en Punta de Maldonado, San Nicolás y Cuajinicuilapa.
Cada uno de estos centros cuenta con capacidad para proporcionar 1,500 comidas calientes diarias.
También se mantienen en alerta 32,397 efectivos en todo el país, preparados para trasladarse a las zonas afectadas si la situación así lo demanda.
En el Valle de México, se encuentran listos para actuar:
1,334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastres (F.A.C.D.),
597 elementos del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.),
206 agentes de la Unidad de Apoyo en Situación de Emergencia de la Guardia Nacional (U.N.A.S.E.),
2 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana en condiciones de despliegue inmediato.
Desde el Centro Estratégico Militar de Acopio ubicado en Santa Lucía, Estado de México, se enviaron a las zonas de impacto 5,000 despensas y 20,000 litros de agua embotellada para su distribución entre la población afectada.
El personal desplegado realiza tareas de recorridos en zonas de riesgo, retiro de árboles y escombros, monitoreo de presas, ríos y arroyos, perifoneo informativo y despeje de vías de comunicación, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reiteran su compromiso con el bienestar de las familias mexicanas, trabajando hombro con hombro con el Gobierno de México para proteger la vida, integridad y patrimonio de la población, así como para contribuir en la reconstrucción de las zonas afectadas.





Gracias por sus comentarios