Mostrando entradas con la etiqueta .ecatepec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta .ecatepec. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de septiembre de 2025

Persisten fugas de agua en Ecatepec



Por Editorial | Alma Valadez 


Ecatepec, Méx.— Han transcurrido más de dos meses desde que vecinos del Fraccionamiento San Carlos, sobre Avenida Acueducto, denunciaron la existencia de fugas de agua potable que siguen sin ser atendidas, generando un constante desperdicio del recurso.


Los residentes señalaron que, a pesar de las múltiples quejas presentadas ante el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y el municipio responsable del suministro, no se ha observado ninguna intervención para reparar las tuberías afectadas. "El agua se pierde a diario", comentó un vecino afectado.


El problema, además del evidente desperdicio, repercute directamente en el suministro en otras zonas del municipio, donde las familias sufren cortes de servicio intermitentes o prolongados. Expertos locales indican que la falta de mantenimiento de la red hidráulica y la ausencia de inspecciones periódicas agravan la situación, afectando tanto a la ciudadanía como a la infraestructura urbana.


#Ecatepec #AguaPotable #FugasDeAgua #Sapase #DenunciaCiudadana #EscasezDeAgua #ServiciosPúblicos #Edomex #Edoméx 



lunes, 6 de noviembre de 2023

Sube el costo de agua en garrafón en Ecatepec: Pequeño Cronista



SUBE EL COSTO DEL GARRAFÓN DE #AGUA A PARTIR DE ESTE LUNES EN #ECATEPEC #EDOMEX. De 13 pesos a $18.00, según establecieron el costo autoridades municipales con piperos, asociaciones de purificadores y llenados de garrafones del vital líquido en el municipio.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Delfina Gómez, no pone en cintura al alcalde de Ecatepec




* Sus huestes y funcionarios del edil no respetaron la envestidura de la Gobernadora ni de la presidenta de la Mesa Directiva

* El protagonismo de Fernando Vilchis y su esposa empañan gira de Delfina en Ecatepec

#Edomex #Ecatepec #Morena #MorenaVa

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó el municipio de Ecatepec como parte de su gira de agradecimiento y fue testigo del sectarismo con que se conduce el gobierno local, así como el protagonismo que le caracteriza al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien busca que su esposa sea quien continúe su legado al frente del gobierno. Sin embargo la texcocana no hizo respetar su envestidura, sólo unos momentos cuando pidió que subieran al presidium a la diputada Azucena Cisneros. 

En el evento, que se llevó a cabo en el Deportivo Las Américas, donde la protagonista sería la primera Gobernadora del Estado de México, funcionarios y seguidores de Fernando Vilchis Contreras, en su mayoría de la agrupación UPREZ, que él encabeza, se dedicó a ensalzar el nombre de quién gobierna Ecatepec, en lugar de la ejecutiva que desterró al PRI, tras casi 95 años de permanecer en el poder en la entidad mexiquense. 

Personal del Ayuntamiento tomó el control del evento, y sus seguidores se ubicaron por todas las gradas e impidieron que la gente mostrara lonas de apoyo que no fueran a favor del alcalde o de su esposa Esmeralda Vallejo, quienes durante todo el tiempo gritaron a favor del presidente municipal y de la presidenta del DIF, incluso durante las intervenciones de la Gobernadora, sin respeto a su figura de gobernante ni a su mensaje.

La directora de Gobierno, Katia González Hernández, y Juan Enríquez, subdirector de la Contraloría instigaron desde las gradas a los simpatizantes de Fernando Vilchis, a los jaloneos y actos de represión contra los que no simpatizan con el presidente municipal, y que acudieron por invitación de legisladores y representantes sociales, a quienes los funcionarios veían como opositores e incitaban a la agresión.

Lo anterior provocó varios conatos de enfrentamiento, por lo que incluso la Gobernadora, Delfina Gómez, tuvo que pedir a su personal que intervinieran, sin pedir respeto al anfitrión, quien estaba más enfocado en figurar y dejarse ensalzar, al igual que su esposa.

Mientras tanto, el primo del alcalde, Fernando Vilchis, Carlos Contreras, con megáfono en mano replicaba las porras a favor del edil y promovía abucheos contra la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, quien había sido excluida del escenario donde estaría la gobernadora, y que estaba sólo gente del alcalde de Ecatepec.


La diputada por Ecatepec fue subida al templete por indicaciones de la Gobernadora cuando ya había iniciado el evento, sin respetar su figura legislativa. La texcocana en su gira por el municipio sólo se limitó hacer un llamado a la unidad.

EMPAÑADO EL EVENTO DE DELFINA

En este sentido, el diputado Faustino de la Cruz, lamentó la actitud sectaria y violenta del alcalde y de sus funcionarios, sin respetar la primera gira de la Gobernadora.

“Era un evento de la Gobernadora con los ecatepenses, y lo convirtieron en un evento sectario y agresivo, no permitían ninguna lona que no fuera de apoyo a Vilchis y esperaron a que se fuera la maestra para agredir a los compañeros que no están con él”, afirmó el diputado de Ecatepec.

LIDER SOCIAL DE ECATEPEC SE DESLINDA

Al final del evento, cuando acababa de salir la Gobernadora, en la zona de gradas se desató un enfrentamiento provocado por grupos de choques de Vilchis, con vecinos que respaldan a uno de los líderes de izquierda Octavio Martínez.

Tras los hechos violentos provocados por funcionarios y seguidores del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, Octavio Martínez Vargas se deslindó de lo sucedido en la visita de la Gobernadora Delfina Gómez a Ecatepec.

Puntualizó que el presidente municipal Fernando Vilchis es el responsable de estos desastrosos hechos y tanto él como el regidor Ernesto Santillán, "tienen que responder por ello", ante lo cual los agredidos ya iniciaron carpetas de investigación.

viernes, 7 de julio de 2023

Vecinos de Ecatepec impiden la detención de una persona que reparaba una fuga de agua


Agencia MANL
Vecinos de Ecatepec impiden detención de una persona que reparaba una fuga de agua
Los hechos ocurrieron en la colonia Viveros Tulpetlac, cuando los policías argumentaron que no contaba con permiso. Los colonos furiosos porque #SAPASE
 



miércoles, 4 de enero de 2023

Asesinan en Ecatepec a un hombre por oponerse a ser despojado de su auto


#Edomex #Ecatepec 

Agencia MANL

Ecatepec,Méx.- Un hombre perdió la vida al resistirse a ser despojado de su automóvil en la comunidad de Guadalupe Victoria.

martes, 21 de junio de 2022

Padres de familia bloquean vialidad por el abuso sexual de dos menores e...



* Exigen se detenga al o los culpables

Agencia MANL
 
Ecatepec, Méx.- Padres de familia cerraron la Vía José López Portillo, a la altura del DIF municipal, por el presunto abuso sexual de un profesor a dos alumnos del Jardín de Niños "Concha de Villarreal", ubicado en la colonia Vista Hermosa.

Denunciaron que los dos menores de edad fueron abusados sexualmente por el profesor de este centro educativo, Carlos Alberto González Vazquez,, y en protesta bloquearon la Vía José López Portillo para dar con el o los presuntos responsables.

Mientras los familiares de dos pequeños se presentaron en la Agencia del Ministerio Público en Ecatepec para denunciar el delito de abuso sexual en agravio de los menores de edad, alumnos de un kínder ubicado en la colonia referida.

Tras la protesta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por el presunto abuso sexual de los dos pequeños alumnos para identificar, detener y presentar ante la autoridad judicial a quien haya cometido este ilícito.

La directora del plantel, quien hasta ahora se desconoce su identidad, ya rindió su declaración ante el ministerio público.

miércoles, 6 de abril de 2022

Mujeres han tenido que masculinizarse, para ganar respeto en cargos: Azucena Cisneros



Falta reconocimiento al trabajo comunitario de las mujeres

Hay que combatir la violencia contra mujeres con educación en todos los ámbitos

#Ecatepec #Edomex #Mujeres 

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La diputada Azucena Cisneros subrayó que aunque hay avances en leyes que garantizan la participación de las mujeres en la política, muchas han tenido que masculinizarse para ganar respeto, y lamento que en el ámbito comunitario no se reconoce la labor de las féminas, pese a que incluso muchas son las que hacen el trabajo en calle a sus esposos regidores, diputados o directores.

En dos diferentes conferencias en contexto con el Día Internacional de la Mujer, primero con el Sindicato Nacional de Cultura (SINAC) y con alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN, la legisladora de Morena habló sobre los retos de las mujeres en el ámbito laboral y político en una sociedad patriarcal.  

Destacó que de manera particular, en el Estado de México, las mujeres no viven, sino resisten a las diferentes problemáticas en la entidad, con transporte caro y muy inseguro, y cientos de miles se ven obligadas a trasladarse a la Ciudad de México por falta de oportunidades laborales y educativas. 

Cisneros recordó que en México, las mujeres han participado activamente en los movimientos que se han generado a lo largo de la historia, pero ha sido a través de movimientos sociales femeninos que se ha ido logrando el reconocimiento de los derechos humanos y políticos de la mujer.

Precisó que fue hasta 1954 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide reformas constitucionales para otorgar plenitud a los derechos ciudadanos a la mujer y generar una competencia al interior de los partidos, y hasta 1993 los partidos promueven las participación de  las mujeres, y hasta 2014 se incorpora el criterio constitucional de paridad de género, pero que se hizo realidad en las elecciones de 2018, para dar paso a la integración del Senado, Cámara de Diputados, y congresos estatales con paridad, como ocurrió por primera vez en el Estado de México.

Azucena Cisneros recordó que ha habido graves casos de violencia política Samantha Caballero, presidenta municipal electa en San Juan Bautista, Oaxaca, quien en 2016 fue injuriada, amenazada y menospreciada por síndicos y regidores, por su “incapacidad por ser mujer”, y que la población no progresaría pues no contaba con los contactos influyentes que garanticen obras en beneficio del municipio; o como Rosa Pérez, presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas que ganó elecciones y fue obligada a renunciar al cargo en 2016, tuvo que desplazarse de manera forzada lejos de su comunidad porque “una mujer no puede gobernar”. 

Y destacó que en 2017, la excandidata de Morena a la Gubernatura del Edomex, Delfina Gómez Álvarez sufrió la mayor campaña de violencia política por parte de dirigentes del PRI y PAN, con ofensas, agresiones y campañas de memes que la ridiculizaban y discriminaban.

“Es evidente que ha sido la candidata que más a agresiones, denostaciones y violencia política ha sufrido en este país, que una candidata puede ser víctima, pero la política nunca puede estar por encima de la dignidad de las personas”.

Sin embargo, aunque ha aumentado la participación política de las mujeres, la legisladora de Morena advirtió que persiste la reproducción de prototipos, que deben enfrentarse con educación en paridad de género, igualdad en el trabajo laboral, en la vida doméstica y en la educación de los hijos. 

“No ha sido fácil a pesar de los avances en leyes, erradicar una cultura en la sociedad, en el tema de la misoginia y machismo, que siguen viendo a las mujeres en los ámbitos políticos, con debilidad, falta de capacidad, y de carácter por eso, muchas veces las mujeres que hemos ocupado cargos institucionales, hemos tenido que masculinizarnos mostrando carácter y voz firme por estas cosas a las que nos enfrentamos”, advirtió. 

La legisladora de Morena subrayó que tras 32 años de trabajo comunitario en Ecatepec, uno de los retos es visibilizar la labor de las mujeres en sus comunidades porque hoy no son reconocidas, “es común ver que quienes son regidores, diputados, directores, generalmente son los esposos pero quienes avanzan con la gente en la comunidad y quienes están todo el tiempo machacando el tema comunitario son las mujeres”.

Por ello, advirtió que además del avance en las leyes, la transformación debe ser desde abajo, en el ámbito cultural, y familiar, y en las instituciones de manera transversal, para que las mujeres no tengan que masculinizarse para ser respetadas, sino mostrar su propia esencia sin que sean demeritadas por ello