Inicio
Publicaciones en Adulto
Mostrando entradas con la etiqueta Adulto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adulto. Mostrar todas las entradas
domingo, 28 de marzo de 2021
viernes, 26 de febrero de 2021
Entregan Casa Club del Adulto Mayor en Tecámac
Agencia MANL
Tecámac, Méx.- La alcaldesa local, Mariela Gutiérrez Escalante, encabezó la entrega de la Casa Club del Adulto Mayor en el fraccionamiento "Los Héroes Tecámac donde habrá una unidad de salud con servicio de mastografías y análisis clínicos.
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo en la inauguración de la Casa Club del Adulto Mayor, Sección Flores, en Los Héroes Tecámac. que es en beneficio "a más tecamaquenses con mejores y más accesibles servicios".
lunes, 22 de febrero de 2021
Vecina de #Ecatepec tardó seis horas para vacunarse contra Covid-9
Agencia MANL
Ecatepec, Mex.- Vecina de Jardines de Santa Clara tardó seis horas para recibir su vacuna anti Covid-19 en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, y pese haberse registrado y llegar una hora antes de la cita que le dieron en la plataforma del gobierno federa, la desorganización del alcalde Fernando Vilchis, provocó que la gente se desbordará con sus documentos, pero sin la debida requisición de fecha, hora y lugar.
viernes, 28 de agosto de 2020
Necesario reformar la ley del adulto mayor del estado de México, asegura Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta del DIF Neza
Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- La presidenta del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl Carmen de la Rosa Mendoza, consideró que es necesario modificar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México a fin de garantizar que se respeten sus derechos, su seguridad y su protección, toda vez que en el último año, de acuerdo a diversos estudios, aproximadamente un 15.7 por ciento de la población de 60 años en adelante han sufrido algún tipo de maltrato violentando sus derechos, aunado a ello se sabe que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso, por lo que las tasas de maltrato son altas, siendo este un problema importante de salud pública.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Día Internacional del Abuelo, De la Rosa Mendoza hizo un reconocimiento a los adultos mayores y abuelitos de este municipio, pues son el pilar fundamental para el crecimiento de las familias mexicanas y quienes establecieron los cimientos de lo que hoy es esta gran ciudad.
La presidenta del DIF local precisó que es urgente que los legisladores del Estado de México analicen las posibles modificaciones a la Ley del Adulto Mayor estatal, a fin de implementar, por ejemplo, agencias especializadas para la atención de este sector vulnerable de la población, así como la protección ante la violencia en todos sus tipos y modalidades, garantizando con ello el acceso a una vida con calidad, libre de abusos, discriminación y maltrato.
Enfatizó que la tercera edad es una etapa de la vida que varía y depende del contexto histórico, muchas veces se asocia con la idea de una persona sabia, poderosa e importante en cada núcleo social, cuya palabra es fundamental en la toma de decisiones, y sus acciones no son para beneficio propio, sino de toda su comunidad.
Señaló que pese a esta situación, también en la actualidad, desafortunadamente, prevalece el discurso de glorificar la juventud y la belleza, que resiste los cambios naturales de la vida, asociando la vejez con el deterioro físico y la incapacidad para realizar ciertas actividades.
Recalcó que esto no debe continuar así, pues sus experiencias, su trabajo duro, es algo que debe reconocerse ampliamente por lo que los invitó a acercarse a las instalaciones del DIF Municipal o a los diferentes clubes de la tercera edad, para disfrutar esta etapa de la vida y recordar que todo su esfuerzo a lo largo de su vida ha valido la pena, pues llegar a la vejez, es una recompensa.
Finalmente, la presidenta del DIF municipal Carmen de la Rosa Mendoza, reiteró sus felicitaciones para todas las abuelitas y abuelitos del municipio, así como a los adultos mayores, quienes además de ser importantes en sus núcleos familiares, también fueron pieza fundamental para construir el municipio, y unidos, con determinación hicieron historia para tener el día de hoy a Nezahualcóyotl, orgullosamente, como la ciudad de todos.
Necesario reformar la ley del adulto mayor del estado de México, asegura Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta del DIF Neza
Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- La presidenta del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl Carmen de la Rosa Mendoza, consideró que es necesario modificar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México a fin de garantizar que se respeten sus derechos, su seguridad y su protección, toda vez que en el último año, de acuerdo a diversos estudios, aproximadamente un 15.7 por ciento de la población de 60 años en adelante han sufrido algún tipo de maltrato violentando sus derechos, aunado a ello se sabe que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso, por lo que las tasas de maltrato son altas, siendo este un problema importante de salud pública.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Día Internacional del Abuelo, De la Rosa Mendoza hizo un reconocimiento a los adultos mayores y abuelitos de este municipio, pues son el pilar fundamental para el crecimiento de las familias mexicanas y quienes establecieron los cimientos de lo que hoy es esta gran ciudad.
La presidenta del DIF local precisó que es urgente que los legisladores del Estado de México analicen las posibles modificaciones a la Ley del Adulto Mayor estatal, a fin de implementar, por ejemplo, agencias especializadas para la atención de este sector vulnerable de la población, así como la protección ante la violencia en todos sus tipos y modalidades, garantizando con ello el acceso a una vida con calidad, libre de abusos, discriminación y maltrato.
Enfatizó que la tercera edad es una etapa de la vida que varía y depende del contexto histórico, muchas veces se asocia con la idea de una persona sabia, poderosa e importante en cada núcleo social, cuya palabra es fundamental en la toma de decisiones, y sus acciones no son para beneficio propio, sino de toda su comunidad.
Señaló que pese a esta situación, también en la actualidad, desafortunadamente, prevalece el discurso de glorificar la juventud y la belleza, que resiste los cambios naturales de la vida, asociando la vejez con el deterioro físico y la incapacidad para realizar ciertas actividades.
Recalcó que esto no debe continuar así, pues sus experiencias, su trabajo duro, es algo que debe reconocerse ampliamente por lo que los invitó a acercarse a las instalaciones del DIF Municipal o a los diferentes clubes de la tercera edad, para disfrutar esta etapa de la vida y recordar que todo su esfuerzo a lo largo de su vida ha valido la pena, pues llegar a la vejez, es una recompensa.
Finalmente, la presidenta del DIF municipal Carmen de la Rosa Mendoza, reiteró sus felicitaciones para todas las abuelitas y abuelitos del municipio, así como a los adultos mayores, quienes además de ser importantes en sus núcleos familiares, también fueron pieza fundamental para construir el municipio, y unidos, con determinación hicieron historia para tener el día de hoy a Nezahualcóyotl, orgullosamente, como la ciudad de todos.
viernes, 21 de agosto de 2020
Evitan suicidio de un adulto mayor en Nezahualcóyotl
Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Una persona de la tercera edad intentó arrojarse a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la colonia Campestre Guadalupana y elementos de la policía municipal lograron evitarlo arriesgando su propia vida.r
Así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, quien detalló que esta madrugada, elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje sobre avenida Central, en la colonia mencionada, cuando fueron abordados por una ciudadana que les refirió que un hombre en un puente peatonal que se encontraba metros adelante, intentaba atentar contra su vida.
Aseguró que, ante lo narrado, los oficiales se trasladaron al lugar de los hechos donde pudieron comprobar que efectivamente, el ciudadano de 68 años de edad de nombre Joel N se saltó la malla ciclónica que cubre el puente peatonal y se encontraba sobre la estructura de malla que cubre el convoy debajo del puente, columpiando su cuerpo en la malla y estaba dispuesto a lanzarse a las vías del metro.
De la Rosa García afirmó que ante los hechos y sin dudarlo, los agentes José Luis Ortega García, y Donovan Arturo Anaya Meza, saltaron la malla ciclónica, arriesgando su propia vida, para salvaguardar la del ciudadano en cuestión, mismo que indicó que ya no quería seguir viviendo y que se encontraba decepcionado de la vida.
El munícipe precisó que los uniformados, lograron convencerlo de no arrojarse, mientras sus compañeros solicitaban de inmediato el apoyo de los bomberos, para bajar al ciudadano con la ayuda de una escalera, una vez en tierra, se percataron de que el hombre tenía una lesión en la cara derivado de una caída que tuvo cuando se arrojó a la malla ciclónica.
Resaltó que, ante los hechos, los policías solicitaron el apoyo de la Unidad de Paramédicos para que el adulto mayor fuera valorado, y posteriormente fue canalizado a la Unidad de Atención a Víctimas para proporcionarle el apoyo necesario.
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García destacó la sensibilidad y el compromiso de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl quienes actuaron con determinación y precisión en una situación que resulta ser tan delicada para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que incluso intentan atentar contra si mismos, exhortó a los habitantes de la localidad a que en caso de requerir atención psicológica gratuita pueden solicitarla enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 55 80441853, al tiempo que les recordó que ante las adversidades, siempre hay una salida.
martes, 28 de agosto de 2018
"Está bonito, pero no sé si podré venir al Centro de Recreación del Adulto Mayor", aseguran personas de la tercera edad
Ixtapaluca, Méx.- El Centro de Recreación "está muy bonito, pero no se si pueda venir, porque está algo lejos y no hay quien me traiga, dijo Lucía, de 75 años, vecina del centro de Ixtapaluca. "Vine porque me trajeron en una camioneta y porque me iban a dar mi despensa, pero está muy complicado llegar, el transporte no sube hasta acá, hay que caminar desde a carretera y hay terracería", expresó Juanita Sánchez, de 68 años, habitante de San Francisco Acuautla.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Recreación del Adulto Mayor, en San Francisco Acuautla, y en donde se pretende brindar servicios gratuitos, como atención médica y psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, aunque para llegar al sitio no hay transporte público y los adultos mayores tendrán que caminar varios metros sobre terracería.
Mientras la presidenta municipal, Yessica Saraí González Figuero,, apuntaba que los adultos mayores tienen como tesoro, su experiencia de vida, de lucha y trabajo, en este espacio podrá hacer actividades recreativas acordes a su edad en el que se sentirán incluidos y bien atendidos".
Alfredo del Mazo Maza, se distrajo en amena plática que sostenía con con el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien le muestra documentos sobre el tema que abordan.
"Es un centro que le va a dar la oportunidad de venir a 3 mil 500 adultos mayores diario, que van a poder venir, desayunar aquí en el comedor, tomar clases de arte, de computación, pasar a la biblioteca, eventos deportivos como las clases de yoga y de zumba que van a estar dando por acá”, dijo en su turno el gobernador.
Al termino del evento los adultos mayores realizaron un recorrido por las instalaciones recién construidas, pero al tiempo que no se veían usándolas.
"El lugar se ve bien, pero las condiciones en las que vivimos, en mi caso resultará costoso venir, pues tengo que pagar dos a tres camiones para venir, son 30 pesos pues muchos vamos al día en el trabajo o con la pensión que recibimos", expresó José de Jesús Armenta. del centro de Ixtapaluca.
La mayoría de los adultos mayores que se dieron cita a la inauguración sólo vieron de reojo el comedor y la zona de albercas para salir rápidamenteá del edificio y formarse para recibir la despensa prometida y subirse a una de las combis de la ruta 50 que los llevó desde temprana hora.
"Nos citaron bien temprano. Sólo tome café y me vine al evento. Me regreso con mi despensa y con el estómago vacío. Haber que encuentro para almorzar en mi casa", dijo Rosa Martínez, de 64 años de edad, vecina de Hornos Santa Bárbara.
Una vez formados recibieron uno por uno su caja de despensa que a un costado se lee la leyenda: "¡Familias Fuertes!.
lunes, 11 de junio de 2018
Un adulto y un menor acusados por homicidio en La Paz
Agencia MANL
La Paz, Méx.- Elementos de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a dos individuos, uno de ellos menor de edad, quienes son investigados por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
Se trata de Adrián “N”, de 54 años de edad, quien es elemento de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, así como un menor de 16 años, hijo de éste.
Ambos sujetos habrían participado en el homicidio de un hombre, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones de un panteón, de la colonia Ampliación Magdalena, en el municipio de La Paz, el pasado 6 de junio.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo determinar que el día de los hechos, la víctima se encontraba en el domicilio de estos sujetos, ubicado en la colonia Ampliación La Magdalena, en el mencionado municipio, pero en un momento determinado iniciaron una discusión que se tornó violenta.
Por ello, los detenidos al parecer golpearon al hombre y lo hirieron con un machete, ocasionándole la muerte, luego habrían trasladado el cuerpo en un vehículo compacto, hasta el lugar donde horas más tarde fue hallado.
Por este homicidio fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente y Policías de la Fiscalía mexiquense se encargaron de realizar diversas indagatorias que derivaron en la detención de los probables homicidas.
Adrián “N”, fue presentado ante el Ministerio Público quien luego lo remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio, autoridad que habrá de determinar su situación legal.
En tanto que el menor de edad quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes quien determinará su situación jurídica.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
jueves, 28 de diciembre de 2017
lunes, 11 de abril de 2016
Nueva casa para el adulto mayor, ahora en el Tejolote en Ixtapaluca
Agencia MANL
Ixtapaluca, Méx.- Con espacios pensados para que puedan realizar diversas actividades acordes a su edad, fue inaugurada la Casa del Adulto Mayor en la colonia Cerro del Tejolote, en la que este sector podrá recrearse y convivir.
El edil Carlos Enríquez Santos, acompañado por la diputada federal del Distrito XII, Maricela Serrano Hernández, e integrantes del gobierno municipal, dijo que esta colonia es muestra en Ixtapaluca de desarrollo, seguridad y que se puede contar con todos los servicios y beneficios que necesita una sociedad para su progreso.
La casa del adulto mayor tuvo una inversión de seis millones de pesos y cuenta con taller de carpintería, aula de cómputo, comedor, salón de usos múltiples, aula didáctica, enfermería, salón de belleza y administración.
También los abuelitos y abuelitas podrán confortarse en las áreas verdes y andadores, o bien realizar actividad física en el gimnasio al aire libre. Cuenta con equipamiento como juego de manicure, sillones de corte reclinable, dos tocadores, bancas de espera, kits de belleza para el taller de cultura de belleza.
Por su parte, Irma Ortega Pérez, responsable del grupo de adultos mayores Pioneros del Tejolote, agradeció esta obra gestionada por la legisladora Maricela Serrano y destacó que este espacio permitirá que puedan estar más cómodos ya que muchos de ellos, por cuestiones de salud no pueden salir a otros lugares.
Invitó a los abuelitos y abuelitos para que acudan junto con sus amigos y familiares a pasar días agradables, pero también a que en el resto del municipio este sector aproveche los espacios que han sido construidos para ellos.
El presidente municipal, Carlos Enríquez Santos destacó que la gente que hace 30 años confío en el proyecto de progreso basado en la lucha organizada, hoy ven los frutos como esta casa del adulto mayor, pavimentaciones, alberca, centro de convenciones, espacios deportivos y servicios para todos.
viernes, 14 de agosto de 2015
Olimpiadas del Adulto Mayor en Ixtapaluca
Agencia MANL
Ixtapaluca, Méx.- Los abuelitos y abuelitas de este municipio participaron en las Olimpiadas del Adulto Mayor organizadas por el sistema municipal DIF con el fin de participar y mostrar su agilidad mental en el juego del dominó y su rendimiento físico para competir en una carrera atlética.
Este encuentro de los integrantes de algunos de los 70 grupos de la tercera edad consistió en un concurso de dominó que se llevó a cabo en el auditorio del DIF, ubicado en la cabecera municipal, y una competencia de caminata y carrera.
Las personas mayores mostraron sus habilidades mentales y trucos en el dominó para avanzar a las siguientes rondas e ir eliminando a sus contrincantes para llegar a la fase final en la que fueron premiados el primero, segundo y tercer lugar.
Entre los ganadores del primer lugar lo obtuvieron la pareja del grupo Recreo de Antaño, Joaquín Luis Cano Rodríguez y Silvia Judith Ruiz Yáñez; el segundo lugar fue para el grupo Libertad representado por la pareja de Francisco Acosta y Benito Ballesteros, en tanto que Eutiquio Baca Neri y Manuel González, del Nuevo Amanecer obtuvieron el tercer lugar.
Por otro lado, en el deportivo Emiliano Zapata, en la colonia La Venta, se realizó la caminata y carrera atlética en donde Luisa Morales Santiago e Ignacio Reyes Tova obtuvieron el primer lugar y además un pants como premio; en tanto que en la caminata Joaquín Cano Rodríguez obtuvo el primer lugar.
Elizabeth Luna Rodríguez, directora del DIF, entregó reconocimientos y un juego de dominó a los ganadores, así como un ramo de flores como incentivo por su entusiasta participación. “Su alegría nos motiva para que nosotros sigamos organizando este tipo de concursos que los mantenga activos y felices.
miércoles, 17 de junio de 2015
Inauguraron los Juegos Culturales y Deportivos del Adulto Mayor
Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Benjamín Lara Martínez, titular del Instituto de Cultura, Física y Deporte, y Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, inauguraron los Juegos Deportivos, Culturales y Artesanales del Adulto Mayor 2015, que promueven la actividad física y mental en este sector de la población en los que participan más de 400 tlalnepantlenses mayores de 60 años de todo el territorio municipal.
Durante la inauguración realizada en el Deportivo Luís García Postigo, con sede en Barrientos, el representante personal del alcalde Alfredo Martínez González, aseguró que “En Tlalnepantla se reconoce quienes han fincado la grandeza de este gran municipio con su trabajo diario. Los reconocemos porque nadie puede pensar en un futuro mucho mejor, si no reconoce de dónde viene, ese gran aporte que ustedes le han dado a la Ciudad Confiable”.
En presencia de Carlos Alejandro Castañeda Hernández, delegado estatal del INAPAM, Benjamín Lara Martínez, aseguró que uno de cada 10 tlalnepantlenses es adulto mayor y que Tlalnepantla es un municipio que rebasa la media de esperanza de vida en todo el Estado de México.
Prueba de este reconocimiento, dijo, son los beneficios que se brindan a través de la Tarjeta Confiable, con la que se otorga un seguro contra accidentes para mayores de 65 años por 10 mil pesos, la entrega de 680 lentes gratuitos dentro del programa Salud Visual y más de 4 mil 850 ciudadanos atendidos por parte del Instituto Municipal del Adulto Mayor.
El titular del Instituto de Cultura, Física y Deporte de Tlalnepantla, explicó que con estas competencias se favorecen en diferentes actividades, la salud física y mental de los participantes, reforzando valores como el respeto, dignidad, autoestima y una actitud positiva ante la vida.
Informó que participarán más de 400 adultos mayores de 60 años, quienes participarán en las disciplinas de Atletismo, Cachibol, Natación, Taichí, Tablas Gimnásticas, Ajedrez y dominó, en tanto que las competencias culturales consisten en actividades de Danza Regional, Danza Prehispánica, Artesanías, Pintura, Dibujo, Declamación, Poesía, Canto individual y Grupal.
Alejandro Castañeda Hernández, delegado estatal del INAPAM, informó que la competencia que hoy se inauguran en Tlalnepantla, son eliminatorios para los 11 Juegos Estatales que organiza el DIFEM y la Delegación Federal del INAPAM en el Estado de México.
Dichos juegos que se celebrarán los días 6, 9 y 14 de julio en las instalaciones de la Unidad Cuauhtémoc de Naucalpan, que a su vez serán selectivos para los Juegos Nacionales u Olimpiada de los Adultos Mayores, que se llevarán a cabo del 19 al 23 de octubre de este año en la Ciudad de México.
Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal afirmó que más que una competencia los Juegos Deportivos y Culturales Tlalnepantla 2015, son un evento que promueve la integración de los adultos mayores.
sábado, 30 de agosto de 2014
Celebran Día del Adulto Mayor en Texococ
Agencia MANL
Texcoco, Méx.- La presidenta, Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con el sistema municipal DIF a cargo de; Alejandro Gómez y la directora, Elizabeth Terrazas, llevaron a cabo el festejo por el “Día del adulto mayor”, donde además de reconocer la valía de los adultos dentro de la sociedad, ellos pudieron disfrutar de un buen rato de música para bailar, así como se les hizo entrega de diversos productos como bastones y sillas de ruedas para mejorar su calidad de vida.
Dicho evento tuvo como sede el Parque de la Tercera Edad, en donde se reunieron unos 43 grupos o clubs de las diferentes comunidades y la Ciudad, que conforman este municipio.
Los abuelitos recibieron con gran alegría a la alcaldesa Delfina Gómez y al Diputado Local, Higinio Martínez, quien durante su mensaje aprovechó para hacer mención del compromiso que adquirió con la comunidad de San Jerónimo Amanalco, de realizar una casa de la tercera edad, que se encuentra en planeación, así como incrementar el vale de 20 a 40 sillas a los clubs beneficiados con este apoyo.
En tanto, la Alcaldesa, Delfina Gómez, al hacer uso de la palabra aseveró que; “El adulto mayor es una persona que merece respeto, que merece tener una vida digna, que nos debemos de apoyar en su experiencia y en todo lo que conlleva a pesar de que sea un solo día este festejo”.
En tanto que la edil mencionó, al realizar la entrega de algunos vales para diferentes clubs, por un par de tablones y 20 sillas en principio. Así como, 3 mini componentes, 37 bastones, 5 sillas de ruedas, 4 andaderas y 154 cobertores; el enorme compromiso que esta administración tiene con los adultos mayores y por ello de este apoyo el cual es constante a este sector de la sociedad.
Durante los apoyos otorgados a los grupos de la tercera edad, también se otorgó la cantidad de $29,000.00 para la adquisición de una prótesis de ojo para el menor Alexander Paoli Belmonte, perteneciente al municipio.
El evento estuvo amenizado por el mariachi, “Nuevo San Antonio”, que fue patrocinado por el patronato del voluntariado del DIF municipal, la “Danzonera Acerina” y la “Sonorísima de Texcoco”, grupos con los que los mas de 2 mil abuelitos asistentes disfrutaron, muchos bailaron y así pasaron su día, donde también departieron el pan y la sal.
Finalmente, cabe señalar que además de la alcaldesa, Delfina Gómez y el Legislador Local, Higinio Martínez, arribaron a este festejo algunos regidores, directores de área y el Presidente del DIF, Alejandro Gómez Álvarez, en tanto el personal del DIF se esmeraba por atender a las personas festejadas.
viernes, 29 de agosto de 2014
Casa del Adulto Mayor en Cuautitlán
Agencia MANL
Cuautitlán, Méx.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila, festejó a los abuelitos en su día y llevó a cabo la inauguración de la Casa de Día del Adulto Mayor en Cuautitlán. Ahí, les reconoció como gente grande de corazón, que reparten amor y experiencia a todos, y que han sido el motor de avance del país y del Estado de México.
En el Día del Adulto Mayor, los festejados recibieron canastas alimenticias, sillas de ruedas, bastones, tarjetas del Inapam, paquetes con cobijas, pants y tenis; además se premió a tres infantes, acompañados de sus abuelitas, por ser los ganadores del concurso “El Valor de mi Abuela”, organizado por el DIFEM.
Isis Ávila explicó que con la inauguración de esta Casa de Día del Adulto Mayor, en la que se invirtieron siete millones de pesos, ya son un total de 82 en la entidad, mismas que en conjunto atienden diariamente a 13 mil personas con atención médica, psicológica y jurídica, lo que convierte al Estado de México en la entidad pionera en la protección de los derechos de los adultos mayores.
Precisó que estas casas han sido diseñadas para que los adultos mayores del Estado de México lleven una vida digna y de calidad, por lo que reiteró a las abuelitas y abuelitos que tuvieran la certeza de que tanto ella como el gobernador Eruviel Ávila, trabajan con entusiasmo para que los beneficios de los apoyos y programas estatales lleguen a quienes más lo necesitan.
jueves, 31 de julio de 2014
Inauguran Casa de Día del Adulto en Atizapán de Zaragoza
Agencia MANL
Atizapán de Zaragoza, Méx.- Para realizar diversas actividades recreativas, las personas de la tercera edad de este municipio cuentan con un espacio con áreas de actividades múltiples, juegos y de estar, una recepción, vestíbulo, enfermería, trabajo social, cocina, cancha para cachibol, oficina de administración, sanitarios, estacionamiento y jardín, ubicado en la Calzada San Mateo de la colonia San Juan Bosco.
Se trata de la Casa de Día del Adulto Mayor, que inauguró la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, en representación de la presidenta honoraria de este organismo asistencial, Isis Ávila Muñoz, la cual atenderá a alrededor de 200 abuelitos y forma parte de las 80 que se ubican en el territorio mexiquense.
“El gobernador y el DIFEM tienen la firme convicción de exaltar los derechos de todos los ciudadanos, nuestros abuelitos mexiquenses merecen atención y cuidado y queremos que se mantengan ocupados en lo que les gusta hacer”, dijo.
Carolina Alanís señaló que en este inmueble en el que se invirtieron más de tres millones de pesos, se brindarán diversos talleres y actividades recreativas como danza regional, baile de salón, yoga, tai-chi, manualidades, acondicionamiento físico, cachibol, alfabetización, entre otros.
Asimismo, subrayó que este espacio les permitirá contar con un espacio en donde se sientan seguros, apapachados y respetados, lo cual será complementado con ayudas funcionales, paseos recreativos, credencialización y entre otros apoyos que el DIFEM brinda a la población de la tercera edad, a través de la Coordinación del Adulto Mayor.
domingo, 1 de junio de 2014
Solo 30 por ciento de adultos mayores recibe 65 y más en Ecatepec
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La población longeva de Ecatepec, es la más grande del estado de México, pues sus más de 130 mil adultos mayores superan al total de los habitantes de los municipios de Chapa de Mota, El Oro, Isidro Fabela, Jaltenco y Malinalco, y solo 30 mil de ellos reciben el beneficio del programa federal 65 y más, a pesar de que muchos de ellos ya están inscritos.
Tal es el caso de Columba Consuelo García Vázquez, de 67 años de edad, quien por su situación económica y la dificultad para encontrar trabajo, se inscribió al programa federal 65 y más, pero a más de un año de tener su tarjeta bancaria, ha gastado más de lo que ha recibido.
“Cuando recibí la tarjeta hace un año, recuerda Columba, me puse muy contenta, porque me iban a dar mil 50 pesos cada dos meses, que son de gran ayuda, pero al pasar de los meses, he gastado dinero que me hace mucha falta en pasajes y no me han depositado nada, no se vale que se burlen de nosotros”.
El dirigente municipal del Movimiento Vida Digna-ADN Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo, informó que el padrón de beneficiarios en Ecatepec del programa federal 65 y más, es menor a 30 mil adultos mayores, “lo que significa que sólo el 20% del total de población que hay en el municipio fue inscrita, dejando en el abandono a más de 100 mil viejitos, esto en parte ha sido por la escasa difusión del programa al cual tienen derecho todo ciudadano mayor de 65 años”.
Destacó que a sus oficinas de gestión ciudadana, han acudido adultos mayores de pueblos tradicionales de Ecatepec como San Pedro Xalostoc, Santa Clara, San Isidro Atlautenco, San Cristóbal, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, así como de otras colonias como San Agustín, Sagitario I, Valle de Aragón, a denunciar que a pesar de haber sido inscritas en el mencionado programa federal, a más de un año no han recibido el apoyo económico prometido.
Sin embargo, la gran mayoría de estas personas de Ecatepec, aunado a las enfermedades propias de su edad como hipertensión arterial, artritis, diabetes, entre otras, también padecen de abandono, pero no sólo de sus familiares, sino en mayor medida de las promesas de los gobiernos.
“Estas personas, refiere Francisco Cabrera, estuvieron exponiéndose a las inclemencias del tiempo, formadas hasta cinco horas, muchas de ellas en sillas de ruedas, muletas, con sus sondas y demás aparatos médicos, con sacrificios reunieron sus documentos, sacaron copias, algunos recibieron malos tratos y aun así, no les cumplieron con la ayuda”.
Es inconcebible, expresó, que para el municipio más poblado del país, la SEDESOL sólo destinara tres oficinas de atención al adulto mayor, y por si fuera poco, una de ellas, ha dejado de brindar servicio, tales como Casa de Gobierno, en San Cristóbal; en un espacio provisional de SAPASE, en Ciudad Azteca.
También en Plaza Sendero, pero se suspendió y los envían ahora módulo ubicado en la esquina de Boulevard de los Aztecas y R1, lo que ocasionó que muchos de los que viven en Jardines de Morelos, Las Américas, Ciudad Cuauhtémoc, La Veleta, Ruiz Cortines y demás colonias de la zona, ya no acudieran”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













.jpg)