Mostrando entradas con la etiqueta Inician. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Inician. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Inician proceso contra ladrón de transporte público



Agencia MANL

Lerma, Méx.-La Autoridad Judicial con sede en Lerma determinó vincular a proceso a Luis Ángel “N”, luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el asalto al chofer y pasajeros de un vehículo de transporte público.

El asalto se registró el pasado 19 de diciembre cuando el detenido se hizo pasar por pasajero y abordó una unidad de transporte público, en la carretera Xonacatlán-Amomolulco, a la altura del paraje Las Vueltas, en Santa María Tlalmimilolpan, en el municipio de Lerma, sin embargo sacó un arma de fuego con la que habría amagado al chofer y usuarios para despojarlos de sus pertenencias.

Cabe mencionar que el conductor de dicha unidad aprovechó un descuido del probable asaltante para someterlo, y luego junto con los pasajeros y pobladores del lugar retuvieron a este sujeto, quien posteriormente fue presentado ante el Agente del Ministerio Público.

El Representante Social inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo con violencia con la gravante de haberse cometido a bordo de un vehículo de transporte público, y luego remitió al detenido ante un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

martes, 4 de julio de 2017

Inician proceso contra presunto violador



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Un sujeto detenido en el municipio de Villa del Carbón, por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue vinculado a proceso, luego de que el Representante Social de esta Institución, acreditó su probable participación en el delito de violación agravada por ser la víctima menor de 15 años de edad.

El presunto delincuente fue identificado como Alejandro “N”, quien en días pasados presuntamente agredió sexualmente en al menos tres ocasiones a su hijastra, una menor de 13 años de edad.

Los hechos ocurrieron en un inmueble localizado en la comunidad de El Ocotal, en el municipio de Villa del Carbón, donde este sujeto presuntamente aprovechó que se encontraba a solas con la víctima, para cometer las agresiones.

Una vez que la víctima denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco, se inició una investigación y con los elementos de prueba recabados, fue solicitada a un Juez una orden de aprehensión en contra del presunto violador, la cual fue otorgada y cumplimentada por personal de esta Institución, en el municipio de Villa del Carbón.

Este sujeto fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Jilotepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso, con un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de  Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01  800 7028770, o bien, por medio de la aplicación  FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

martes, 28 de marzo de 2017

Inician el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, iniciaron el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, que beneficiará a 350 mil adultos mayores mexiquenses de 65 años o más, que cotizaron en alguna Afore durante su etapa productiva desde 1992 y no sabían que habían generado ese ahorro, monto que asciende en conjunto a cerca de 5 mil millones de pesos.

Por ello, Eruviel Ávila se comprometió a realizar, desde la Secretaría de Salud estatal, una difusión en las Clínicas de Atención Geriátrica, en las Casas del Adulto Mayor para acercar la información a los beneficiarios de este programa. Así que en la entidad se han realizado otras acciones en apoyo a los adultos mayores, como la construcción de 14 clínicas geriátricas y la realización de más de 11 mil cirugías, entre las que destacan de cataratas.

También afirmó que en el Estado de México se da una atención integral al adulto mayor, con programas que los ayudan a poner en orden sus papeles como los juicios de usucapión, que les dan certeza jurídica sobre sus bienes al obtener sus escrituras; si tienen problemas con sus actas de nacimiento o las requieren para sus trámites, se les pueden expedir gratuitamente.

Por su parte, José Antonio Meade lamentó que haya quienes apenas se dan cuenta del intenso trabajo que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal y municipales, con la entrega de programas sociales, pues dijo, estos beneficios se otorgan desde hace muchos años, y nada tienen que ver con la coyuntura electoral. En este evento, se entregaron tres oficios de recuperación de ahorro para el retiro.

En el encuentro, Eruviel Ávila dio a conocer avances que la entidad ha tenido en materia de educación y desarrollo social, como la incorporación de más de 660 mil alumnos al sistema educativo, lo que significa que 85 de cada 100 mexiquenses no tienen rezago educativo; y hoy tres de cada cuatro jóvenes estudian su preparatoria, lo que hizo que la cobertura haya pasado de 64% a 75%, de acuerdo con el Coneval; y en desarrollo social, destacó las más de 300 mil acciones de mejoramiento a la vivienda que se han realizado.

martes, 17 de mayo de 2016

Inician Audiencias Públicas en Tlalnepantla



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Iniciaron las audiencias públicas en las que la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, así como los directores de todas las áreas de la administración 2016-2018 escuchan y atienden de manera personal las inquietudes y necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

Al encabezar la primera audiencia en Zona Oriente, la alcaldesa recordó que uno de los ejes rectores de su administración es ser un gobierno promotor de la participación social, por lo que estas reuniones representan la oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil, Consejos de Participación Ciudadana y particulares puedan expresar sus ideas y acordar cuáles serán las mejoras en sus comunidades.

Puntualizó que las audiencias públicas son una alternativa más para que los ciudadanos participen activamente en las decisiones del gobierno local respecto a las acciones y programas que habrán de ejecutarse para su beneficio.

Denisse Ugalde informó que para tal fin, todos los martes en Zona Oriente y los jueves en Zona Poniente, se realizarán este tipo de reuniones en las que la ciudadanía tendrá contacto directo con los funcionarios para realizar los planteamientos que consideren más urgentes.

La alcaldesa exhortó a los tlalnepantlenses para que de manera organizada se registren en el Centro de Atención Integral al Ciudadano y se les asigne una fecha para su participación en estos foros.

Por su parte, Patricia García Robles, coordinadora de atención ciudadana, detalló que durante las audiencias, las organizaciones y Copacis exponen de manera personal sus necesidades a la presidenta municipal y, posteriormente, tienen la posibilidad de plantear sus inquietudes  a los directores de la administración.

Además, en un ejercicio de retroalimentación, los titulares de las áreas informan a los vecinos las acciones, obras o programas que se tienen previstos en sus respectivas colonias, con el objetivo de hacerlos partícipes en la actividad gubernamental.

Josefina López, vecina de Lomas de Tepeolulco, agradeció a la alcaldesa Denisse Ugalde la apertura de estos foros en los que pueden plantearle los principales problemas en su comunidad.

“Estas audiencias son una forma de acercarnos a ella y a todos los directores, ya que muchas veces en las giras de trabajo no podemos hacerlo; hoy me voy conforme con la respuesta que me dan, ya que existe el compromiso de atender en la medida de lo posible nuestras necesidades”.

Cabe señalar que los martes en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas, las audiencias públicas se desarrollarán en el Centro Administrativo “Cristina Pacheco”, en la Zona Oriente; mientras que los jueves, el Salón del Pueblo del Palacio Municipal recibirá de las 9:00 a las 14:00 horas a los vecinos de la Zona Poniente.

lunes, 24 de agosto de 2015

Inician construcción de una represa en Santa Catarina del Monte



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Después de más de 20 años en que la comunidad de Santa Catarina del Monte solicitaba una represa que contuviera las aguas de los manantiales, con el fin de que no se desperdiciaran millones y millones de litros del vital líquido, finalmente hoy se inicia esta obra sin precedentes para el pueblo y que será terminada a más tardar en diciembre de este año.

En ese sentido se pronunciaron; Adolfo Cornejo Corona, Presidente del Comisariado Ejidal

y Andrés Velázquez Espinosa, Primer Delegado, ambos de la comunidad de Santa Catarina del Monte durante el acto protocolario de inicio de esta obra que beneficiará a cientos de pobladores y hará mucho más productiva su tierra, así como se podrán ejecutar proyectos eco turísticos.

Por su parte, el Alcalde Nazario Gutiérrez Martínez al hacer uso de la palabra, reconoció el apoyo de la comunidad de Santa Catarina del Monte para realizar este tipo de proyectos que ayudan en mucho a estimular la producción en el campo, que día a día va siendo más difícil mantener al campesino en sus tierras para sembrarlas y cultivarlas, por lo cual esta obra será un enorme estímulo para ello.

“La aportación que deben de hacer los beneficiarios de la obra, será absorbida por el gobierno municipal de Texcoco, en un hecho solidario y con el afán de que los ejidatarios y los pobladores de esta comunidad resulten beneficiados”, dijo el edil.

En su momento, Salvino Aguilar, Regidor del Ayuntamiento y encargado del apoyo a la gestión del proyecto y que este pudiera aterrizar de la forma más pronta posible señaló que el proyecto tiene más de un año y afortunadamente después de superar muchos obstáculos hoy se pone en funcionamiento su inicio y lo más afortunado de ello es que millones de litros ya no bajarán sin control y con ello se revuelvan con las aguas negras, lo que será de gran beneficio no solo para los ejidatarios, sino para toda la comunidad.

Magdalena Cerón Lazcano, encargada del proyecto y que labora en la Comisión Nacional de Zonas Áridas durante su explicación indicó que; técnicamente a esta obra se le llama, bordo de tierra compacta cuyo objetivo es apoyar en el riego de punta o riego de auxilio a las tierras de los ejidatarios y que tendrá una capacidad de más de 25 mil metros cúbicos de agua.

Asimismo, dijo que existen obras complementarias, como son; mil metros lineales de línea de conducción para que el agua vaya a un tanque y de ahí por gravedad a las parcelas; 300 metros lineales de camino de acceso al bordo; presas de gaviones que sirven para que el agua llegue lo más limpia posible y se alargue la vida útil del bordo y finalmente se reforestarán 10 hectáreas, en donde se utilizarán 11,110 árboles.

Todo ello, con una inversión federal de; 2 millones 149, 178 pesos, de los cuales el gobierno federal, aporta $1’933,390.00 En tanto que los beneficiarios, en este caso el gobierno municipal aportará $215,788.00 para una obra a ejecutarse antes de terminar el presente año.

Asimismo, se dijo que a pesar de que se tendrán que derribar árboles para la construcción del bordo y sus obras complementarias, se informó que aparte se sembrarán más de 76 mil árboles en este bosque, con lo que el resguardo de la naturaleza por parte de este gobierno municipal sigue en píe.

Después del acto protocolario, la comitiva, así como pobladores de Santa Catarina recorrieron parte de lo que será esta obra, tanto del camino hacia donde se construirá el bordo y a los propios manantiales metros más adelante, en donde cabe resaltar que acompañaron a la gira; Miguel Ángel Montoya Falcón, representante legal de la constructora grupo CAM, quien construirá el bordo; varios regidores, el Secretario Municipal, Maurilio Ramírez y el Síndico de la localidad.

Finalmente, el alcalde, Gutiérrez Martínez exhortó a la comunidad a sacarle el mayor provecho a esta obra que; “Sí por años fue un sueño, hoy que es una realidad y por ello la ciudadanía del lugar debe de estar de fiesta” y recordó que en otras comunidades de la parte alta del municipio también se construyen este tipo de presas, como en San Juan Tezontla y Tequexquinahuac.

lunes, 20 de julio de 2015

Inician cursos de Verano en Texcoco



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El Ayuntamiento de esta localidad, a través del área de Desarrollo Social y Fomento Deportivo, lleva a cabo de manera gratuita el Curso de Verano 2015, en el cual infantes de entre 6 a 15 años podrán realizar; actividades físicas, lúdicas, inglés y diversos cursos, incluyendo natación, desde este 20 de julio y hasta el 7 de agosto.

Este lunes dieron inicio las actividades tanto en el Deportivo; “Silverio Pérez”, como en el Centro de Tareas y Centro de Desarrollo Comunitario, los cuales a decir de los organizadores, será todo un éxito, ya que en este primer día a la unidad Deportiva, asistieron estuvieron casi 150 alumnos y se espera que más de 300 participen en el curso de verano, tal como ocurrió el año pasado.

En lo que respecta a actividades físicas, se informó que en la unidad deportiva los asistentes podrán estar en las siguientes actividades; basquetbol, volibol, atletismo, futbol,          tocho-bandera, natación y manualidades, todo en edades que van de 6 a 15 años y abarcando prácticamente todas las zonas de la unidad deportiva, recientemente remodelada por el actual gobierno municipal.

En tanto, que en el Centro de Tareas y el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario, que se encuentra junto al anterior, se podrán realizar las siguientes actividades; computación, inglés, reciclado y origami, dibujo, pintura, desarrollo humano, activación física y taller de educación ambiental, todo ello en pequeños de 6 a 11 años.

En ambos lugares se llevo a cabo la inauguración de sendos eventos, donde lo único que tenían que llevar los padres fue una Carta Responsiva, un certificado médico, copia del acta de nacimiento del menor, copia de credencial de elector y la solicitud.

Así como se le pidió a los participantes muchas ganas para aprovechar al máximo estas 3 semanas del curso, en donde; dijo el jefe del área deportiva Jesús Castrejón; “En lugar de estar viendo la televisión todo el día o aburriéndose en la casa sin hacer nada. El Ayuntamiento actual que encabeza, Nazario Gutiérrez brinda la oportunidad de realizar estas actividades".