Mostrando entradas con la etiqueta ambiental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ambiental. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de mayo de 2019

Nezahualcóyotl toma medidas ante contingencia ambiental



Agencia MANL

Nezahualcóyltl, Méx.- El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que su gobierno continúa con la restricción del uso de 237 de vehículos oficiales de un total de 758 unidades, dejando fuera de dicha limitación a unidades de emergencia, seguridad y recolección de basura, ante la contingencia atmosférica emitida por la Comisión Ambiental de la Megápolis y con el propósito de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población.

El alcalde precisó que, debido a que se registró un valor de 158 puntos de Índice de Calidad del Aire en el municipio de Nezahualcóyotl, es ineludible reforzar las medidas para reducir los riesgos de la salud de los nezatlenses por lo que informó que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDENE) colocó bandera roja en cada uno de los centros deportivos con la finalidad de alertar a los ciudadanos dado a que es imprescindible evitar las actividades deportivas y de recreo al aire libre.

De la Rosa García informó que la administración a su cargo, continúa con la suspensión de trabajos de bacheo, repavimentación y pinta de guarniciones en el municipio, así como la interrupción de actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos hasta superar la mala calidad del aire y se desactive la contingencia ambiental atmosférica.

En ese sentido el munícipe exhortó a los nezatlenses a contribuir en sus acciones para reducir su exposición al aire contaminado, como permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas, evitar actividades al aire libre, dado a que incrementa la dosis de contaminantes inhalados, por lo que dijo se implementó una brigada que recorrerá espacios públicos, centros deportivos y camellones con el fin de orientar a los habitantes sobre los daños que provoca dicha contingencia.

Manifestó que, ante esta situación de riesgo, las autoridades del DIF Municipal, así como Protección Civil y Bomberos, se encuentran atentas para auxiliar a la población en general, principalmente a los grupos vulnerables como adultos mayores, embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y dijo que en caso de continuar con la contaminación del aire, se implementarán brigadas de salud en la Zona Norte y Centro del municipio para orientar a la ciudadanía sobre los daños y efectos de dicha contingencia.

Puntualizó que, como parte de las medidas para contribuir a la reducción de la mala calidad del aire en el Valle de México, se han iniciado la coordinación entre habitantes del municipio y las Redes Vecinales, así como llamados y campañas a través de las redes sociales del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl donde dijo, se estará brindado la atención inmediata a denuncias y dudas sobre dicha situación.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, reiteró que el cumplimiento de las acciones y medidas extraordinarias bajo este panorama es de carácter inmediato puesto que se debe priorizar la salud mientras prevalezcan los índices de contaminación por partículas finas.

jueves, 7 de junio de 2018

Continúa La Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono

Agencia MANL

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que hoy jueves 7 de junio continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono. La información meteorológica indica que aún permanece el sistema de alta presión en el centro del país, generando estabilidad atmosférica, viento débil y cielo despejado a medio nublado, así como día cálido. Estas condiciones serán desfavorables para la dispersión de contaminantes precursores de ozono en la mayor parte del día.

Se recuerda a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que durante este periodo es importante atender las recomendaciones para la protección de la salud siguientes:

* Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

* Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

* Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

* Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un boletín a las 15:00 horas informando sobre las condiciones que presente la calidad del aire.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Ante contingencia ambiental, UNIDEM verifica disposiciones emitidas por la CAME

Agencia MANL
Ecatepec, Méx-. La Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) comunicó a través de un comunicado que se iniciaron operativos para verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la CAME y que están relacionadas con la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Lo anterior es derivado de la contingencia ambiental en algunos municipios y que está ocasionada adicionalmente por el registro de altos niveles de PM10 derivado de un incendio de pastizales en el terreno de ex Sosa Texcoco se registran tras un monitoreo atmosférico en la zona de Xalostoc.

Cabe mencionar que se activó la Fase 1 de contingencia ambiental regional en el noreste del Valle de México porque la mañana de este jueves se registraron más de 150 puntos de contaminación en la zona noreste que comprende 8 municipios mexiquenses tales como Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac,, Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, así como la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

"Se les suplica atender las restricciones contenidas en el texto que envíe a la 1.40 horas, ya que es motivo de multa y clausura de las instalaciones, sin que la Unión pueda ayudarles", señala el comunicado.

UNIDEM pide que se comuniquen al área competente de su empresa.

Cabe mencionar que las condiciones actuales, son mucho peores que cuando de publicó la instalación de la Fase 1.

Así mismo se les informa que el humo que se respira y detecta visualmente en gran parte de Ecatepec es derivado de un incendio de pastizales en los terrenos de CONAGUA en las Américas (terrenos en donde fue el evento del Papa) específicamente donde está el vaso regulador de Sosa.

Personal de la Dirección de Protección Civil tienen controlado este incendio, no hay riesgo de propagación, parte del terreno es fangoso por lo que están en la espera de tener tierra firme para intervenir de inmediato.

La Dirección de Medio Ambiente recomienda no realizar en las próximas horas actividades al aire libre.

sábado, 4 de junio de 2016

Realizarán feria ambiental EcoNeza 2016



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- En apego al plan “Neza, la ciudad de todos, responsable con el medio ambiente” el gobierno municipal llevará a cabo, por medio de la Dirección de Medio Ambiente, este 4 y 5 de junio en el interior del Parque del Pueblo la “Feria Ambiental EcoNeza 2016”, con  el objetivo de concientizar sobre  la importancia de preservar los recursos naturales y el medio ambiente, informó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.

El edil detalló que el evento se realiza para celebrar  el Día Mundial del Medio Ambiente y que reunirá  exposiciones, talleres, conferencias, clases de reciclado,  muestras de artesanías y gastronómicas, consultas de medicina alternativa, platicas con floricultores, juegos interactivos y capacitación para la instalación de huertos urbanos entre otras actividades que buscan concientizar a la población acerca de la grave problemática ambiental que vivimos.

Explicó que en la Feria se brindará información de cómo reducir  insumos comerciales y optimizar los recursos naturales en las actividades cotidianas de manera sencilla, fomentando  al mismo tiempo la convivencia familiar y un estilo de vida natural y saludable.

De la Rosa García precisó que la “Feria Ambiental EcoNeza 2016”  se realizará los días 4 y 5 de junio de las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, en el Parque del Pueblo, que se encuentra en la calle San Esteban, esquina con Glorieta de Colón en la colonia Ampliación Vicente Villada.

Cabe mencionar  que otra acción programada por el gobierno municipal específicamente para mejorar la  calidad del aire en la ciudad es la reforestación de dicho Parque, el cual es considerado el pulmón más importante de la localidad y ha sido recientemente remodelado en su totalidad, con la colocación de pasto, pinta de guarniciones y la rehabilitación del Aviario y el Reptilario del Zoológico municipal, además de la construcción del nuevo Teatro al Aire Libre.

Para finalizar, Juan Hugo de la Rosa invitó a toda la población de Nezahualcóyotl a asistir a este evento en familia, para que  juntos gobierno y ciudadanía mejoremos nuestro entorno y medio ambiente, a fin de heredar a las nuevas generaciones un planeta limpio y lleno de vida.

jueves, 7 de abril de 2016

Implementan medidas de contingencia ambiental en Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En atención a las medidas extraordinarias que implementó la Comisión  Ambiental de la Megalopolis (CAMe), debido a los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno de Ecatepec intensificó la vigilancia cumplir con las disposiciones del programa doble Hoy No Circula, que restringe a vehículos  y motocicletas con engomado rojo –terminación 3 y 4– y azul – terminación 9 y 0–  que incluye permisos y matriculas sin números, misma que en el primer día arrojó 29 infracciones.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que más de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad -policías viales y de Tránsito-, en coordinación con 30 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, agilizan la circulación en vías primarias, a fin de evitar acumulaciones de humo que incrementan el índice de ozono.

"Los agentes de Tránsito vigilan avenidas como José López Portillo, Vía Morelos,  Avenida Central, Adolfo López Mateos (R1),  para evitar congestionamientos y acumulación de gases, a través de nuestra Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente también invitamos al sector industrial a disminuir sus emisiones y con ello contribuir a regular la calidad del aire", dijo el edil.

Explicó que los uniformados infraccionarán con estricto apego al Reglamento de Tránsito del Estado de México para evitar el traslado de vehículos automotores no permitidos durante las contingencias ambientales, cuyos conductores podrían podrían hacerse acreedores de una multa de 20 salarios mínimos.

Señaló que a través de las Direcciones de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos supervisan que las industrias cumplan con la medida de reducción de emisiones de contaminantes 30 o 40 por ciento, principalmente aquellas que realizan procesos de combustión.

Recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores, evitar actividades deportivas, cívicas y de recreación al aire libre en horas de máxima concentración de ozono , es decir de las 13:00 a 19:00 horas,  así como no fumar, ni exponerse al humo del cigarro en espacios cerrados.



El Gobierno de Ecatepec  invita a la población mantenerse informado a través de las redes sociales, Facebook (Gobierno de Ecatepec) y twitter (@Ecatepec), sobre cualquier  disposición en materia ambiental, para contribuir con las  acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

jueves, 17 de marzo de 2016

Levantan la contingencia ambiental por contaminación de ozono



Agencia MANL

Ciudad de México.-  El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano anunció el levantamiento de la contingencia ambiental por contaminación de ozono que se mantuvo desde el lunes pasado en el Valle de México. Sin embargo, afirmó que la autoridad se mantendrá vigilante para que las concentraciones de ozono no superen los 150 puntos, por lo que agradeció el esfuerzo de las autoridades locales y de la ciudadanía que colaboró acatando las medidas indicadas para restringir la circulación.

Además, informó sobre los acuerdos a los que se llegaron en reunión para beneficio de los habitantes del Valle de México, y dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña, se actualizará el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria con la expedición de una norma emergente que exija la utilización de tecnologías de punta homologadas en todos los verificentros, que permita una auditoría continua de su desempeño, así como la detección y sanción oportuna de vehículos contaminantes.

Rafael Pacchiano añadió que se propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) invitar a la UNAM y al Centro Mario Molina, entre otros expertos, a trabajar en el Programa Hoy no Circula para ajustarlo a la nueva normatividad y definir en qué otras zonas o entidades del país deberá aplicarse. Por lo que señaló que se solicitará a este organismo formar un grupo de trabajo para que realice modificaciones que aumenten la efectividad del actual Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Al término de la reunión, informó que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, acordaron la apertura temporal de los sitios de disposición final de residuos sólidos, así como una reunión de sus equipos de trabajo para analizar el tema.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Eruviel Avila canceló evento masivo en Tecámac por contingencia ambiental




Agencia MANL

Tecámac, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviél Ávila Villegas, canceló un evento masivo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tecámac para la entrega del programa "10 acciones por la Educación y Entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, en el campus ubicado sobre la carretera federal México-Pachuca Km. 37.5, en la colonia Sierra Hermosa, a la que asistirían cuatro mil alumnos y maestros debido a la contingencia ambiental.

La cancelación fue anunciada una hora ante de la cita, por lo que sólo un grupo representativo de estudiantes se reunieron con el ejecutivo mexiquense dentro de la misma universidad para el mismo fin.

"... me da mucho gusto saludarles, quiero ofrecerle una disculpa a toda la comunidad universitaria y a los alumnos que nos íbamos a saludar hoy en el evento de entrega de becas y de beneficios en materia educativa, pero siendo muy respetuosos en las medidas que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha tomado de evitar actividades al aire libre, es que hemos decidido suspender el evento que teníamos programado aquí a un ladito, en la carpa que pudimos apreciar, con más de cuatro mil alumnos y maestros, siempre cuidando y velando por la salud de nuestros estudiantes y de la comunidad en general", expresó en su discurso.

Destacó ante los estudiante ahí reunidos que "aquí está una muy buena representación de estudiantes, me da gusto saludarles, les quiero informar a todos los estudiantes que habrán de recibir hoy mismo su beca".

El secretario de Educación, explicó,  ha tomado las medidas correspondientes para que hoy mismo en las escuelas, las becas que iban a recibir aquí en el evento, se entreguen directamente en la comunidad de sus escuelas, ya no tuve la oportunidad de saludarlos, insisto, siempre velando por la salud y previendo las medidas de contingencia ambiental que se han tomado en días recientes, pero sé que cuento con la comprensión de ustedes.

En el evento reducido estuvo presente el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, el secretario de Educación, Simón del Villar y Rafael Adolfo Núñez González,  rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac.