Mostrando entradas con la etiqueta amtm. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta amtm. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de junio de 2014

México requiere marco legal bien diseñado para entrar lleno a la era de los SIT: Claudio Varano

Agencia MANL

México, D. F.- Pese a considerar que México ha dado grandes pasos en la construcción de un esquema legal, promotor de los sistemas integrados de transporte, el consultor internacional Claudio Varano subrayó la necesidad de contar con un esquema de leyes bien diseñado, siendo este el primer paso que como país se debe dar si se pretende entrar de lleno a la era de los Sistemas Integrados de Transporte.

En este sentido, durante el 6º Congreso Internacional del Transporte que organizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dirigida por Jesús Padilla Zenteno, Varano aplaudió los esfuerzos de los congresos locales de entidades como Hidalgo, Jalisco y Distrito Federal, de promover leyes de movilidad. “Son pasos importantísimos en el desarrollo de estos sistemas”, sin embargo, estimó indispensable que esta visión predomine en todos los niveles pues los proyectos aislados, si bien son positivos, no logran resolver los problemas de movilidad.

“Ya estamos en la época de los Sistemas Integrales de Transporte y no se resuelven por pedacitos; no se trata de hacer un corredor aquí y otro allá, se requieren una serie de componentes a tomar en cuenta”, expresó al equiparar los SIT con grandes puzzles, donde la ausencia de una pieza impide que se forme toda la imagen.

“México está empezando a tomar decisiones muy correctas y muy buenas en ese sentido”, refirió al recordar que “el transporte público es el servicio más olvidado por las autoridades, por lo cual es indispensable que existan políticas públicas y un marco legal adecuado para que estos sistemas puedan funcionar, exista un marco contractual, se formalice la operación y haya seguridad jurídica para cada una de las partes del sistema”.

En palabras de Claudio Varano, el marco legal debe incluir también parte del diseño financiero y las estrategias para contemplar el ajuste tarifario, pues suele ser un tema rechazado por la implicación de costos políticos pero necesario para que los sistemas de transporte no enfrenten desequilibrios.

“Es utópico esperar que la tarifa se congele en el tiempo y si no se quiere afectar al usuario, se debe calcular desde un principio como se resolverá el subsidio”, agregó.

Así pues, indicó que además del marco legal, es indispensable contar con un diseño operacional acorde a las características y necesidades de cada ciudad, así las soluciones de transporte serán adecuadas para satisfacer las demandas de los usuarios, porque “sin claridad de lo que necesitamos movilizar, cualquier diseño estará mal”, apuntó el director ejecutivo de Arintech y vicepresidente de ITS México.

En este punto, el también consultor del Macrobús de Guadalajara enfatizó la importancia de conocer el punto de vista de la ciudadanía, acercar a los usuarios con los desarrolladores para compartir sus necesidades y experiencias y convirtiendo los proyectos de transporte en algo cercano a su vida cotidiana a través de campañas de socialización cara a cara, donde se expliquen los beneficios y alcances de los proyectos.

Así también, Varano recordó que estos SIT deben considerar la comunicación, la tecnología y la organización empresarial porque la transformación del hombre-camión a empresario no es una transición sencilla, toma mucho tiempo e implica transformaciones culturales.

“No basta con firmar un acta que diga ya no soy hombre-camión, soy empresa. Es un cambio cultural y no se hace de la noche a la mañana”, reiteró el especialista argentino, al asegurar que estos esquemas de transporte requieren de un fuerte trabajo de capacitación, formalización de empleos, dignificación de la actividad de los operadores y reestructuración de rutas, porque la idea final es pasar de un esquema de transporte artesanal a uno de transporte empresarial.

martes, 20 de mayo de 2014

El ser humano, parte esencial de la movilidad: AMTM

Agencia MANL

México, D.F.- Es necesario implementar los cambios estructurales e institucionales para colocar a la movilidad como un derecho humano, estableció el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, al dar a conocer las conclusiones del 6º Congreso Internacional de Transporte El Desafío de la Movilidad y la Gestión de Ciudad.

Estableció que será prioritario que la nueva política en materia de transporte pondere al usuario, al transportista y a las autoridades como ejes de la movilidad, en un contexto donde el pasajero se convierta en el centro de todas las acciones, por lo que dio a conocer que una de las principales conclusiones es enfocarse en impulsar la creación de un ombudsman del transporte, figura que mediará entre la entidad operadora y/o reguladora y los usuarios.

El presidente de la AMTM explicó que otra de las conclusiones importantes de este congreso fue convencer a las autoridades acerca de la creación de ciudades incluyentes, sustentables y productivas, y que para lograrlo es necesario impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante en la movilidad, y así pensar en el diseño de ciudades con trayectos cortos, donde el trabajo se encuentre cerca de la vivienda.

Con base en ello, Jesús Padilla señaló que si algo quedó claro durante la realización de este congreso, que se llevó a cabo el 24, 25 y 26 de abril pasado en la explanada de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, es que se ha convertido en uno de los pocos espacios, si no es que el único, que coadyuva al mejoramiento y la discusión de las políticas públicas, lo cual resulta fundamental para influir en las estrategias que se están discutiendo en otras ciudades latinoamericanas.

Recordó que al anunciar la realización de este encuentro se comprometió a llevar al terreno de los hechos las recomendaciones y señalamientos expuestos por los expertos de 10 países, así como de los 30 connacionales que acudieron, por lo cual especialistas de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España y Francia, entre otros, estarán encargados de crear una agenda conjunta y revisar el cumplimiento de las conclusiones a que se llegó.

Agregó que para los expertos, hacia el año 2025 en América Latina los gases de efecto invernadero aumentarán 30 por ciento en comparación con 2005, por lo que es imprescindible invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En ciudades como el Distrito Federal, dijo, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70 por ciento de la población se mueve en unidades de pasajeros. Esto irremediablemente provocará en el mediano plazo caos e inmovilidad en esa y otras ciudades.

La conclusión, indicó, es que el servicio público de transporte debe plantear una nueva visión urbana, migrar a esquemas de sociedades mercantiles que mejoren las oportunidades e incluir esfuerzos tecnológicos y sostuvo que los subsidios pueden ser una respuesta adecuada, porque generan incentivos y en entidades como México existen posibilidades de mejorar, ya que diario se realizan 100 millones de viajes y 60 por ciento de ellos se realiza en transporte público.

Los especialistas que disertaron en el 6º Congreso Internacional de Transporte consideraron que para que una ciudad crezca en materia de movilidad es necesario que sus sistemas de transporte estén interconectados o cuenten con parámetros multimodales, pues de lo contrario todos los esfuerzos por mejorar la movilidad se tornan vanos; es necesario también que cuenten con una red de pago integrado, es decir que se puedan pagar taxis, metro, autobús, bicicleta y otros transportes con la misma tarjeta.

El pago unificado, dijo, podría usarse en cualquier parte del mundo de contar con la tecnología planteada, pero también es necesario que dentro del marco legal se considere la actualización tarifaria, ello también beneficiaría al usuario, ya que se mejorará el servicio.

jueves, 15 de mayo de 2014

México debe tener una discusión seria sobre los sistemas integrados de transporte: AMTM

Agencia MANL

México, D. F.- En un llamado a no dejarse llevar por modas pasajeras como el aumento de unidades de servicio o la implementación de corredores de transporte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), llamó a las autoridades y a los tomadores de decisiones a realizar una discusión seria y concreta antes de poner en marcha los Sistemas Integrados de Transporte.

Al presentar las conclusiones del 6º Congreso Internacional del Transporte: “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, Padilla Zenteno reflexionó sobre las complicaciones que puede traer consigo la implementación de esta clase de sistemas, sobre todo cuando no hay una estructura financiera sólida que soporte la inversión en un programa tan ambicioso.

“Hoy estamos en la moda de los sistemas integrales, pero parece que queda muy endeble el marco de la estructura financiera. ¿Cuál va a ser el modelo de negocio que las autoridades van a implementar para asegurar que este proceso sea exitoso?”, cuestionó el dirigente transportista al señalar que se debe evitar que el componente tecnológico y los sobrecostos de la logística de una operación tan grande traiga como consecuencia aumentos a la tarifa y conflictos entre los prestadores de servicio, usuarios y autoridades.

Tras recordar que 14 estados, incluida la Ciudad de México ya comenzaron a modificar sus leyes para implementar los Sistemas Integrados de Transporte, Padilla Zenteno insistió en la necesidad de discutir de forma concreta y seria el costo de la implementación de estos Sistemas, considerando las diversas características de cada ciudad, pues la integración física y tarifaria de los diversos sistemas de transporte es un proyecto ambicioso que requiere reflexión profunda.

En compañía de Nicolás Rosales Pallares, coordinador de enlace interinstitucional de la AMTM y Eugenio de la Cruz, coordinador de comunicación social de la AMTM, Padilla Zenteno, subrayó que el financiamiento es un asunto toral en el proceso de modernización, puesto que incrementa de manera sustantiva la posibilidad de sustituir el parque vehicular. Para ello –insistió- es necesario que la banca de desarrollo promueva créditos amplios con tasas de interés competitivas y plazos más laxos como ocurre en otras partes del mundo.

“Debemos asegurar que gobiernos nacionales, gobiernos estatales y desde el ámbito legislativo se asignen los recursos suficientes para promover el transporte urbano y suburbano, entendido como un tema de calidad de vida”, insistió el presidente de la AMTM, quien aseguró que el gremio transportista está en esta lógica de cambio y convencidos de que la transformación del transporte elevará el nivel de competitividad de las ciudades.

Así pues, señaló la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en los sistemas de transporte para reducir el impacto climático e incluir vehículos más robustos y seguros, con mecanismos de vigilancia, botones de pánico y comunicación permanente con las centrales de tránsito. Asimismo, el líder transportista apuntó que la integración tarifaria como física aporta los elementos necesarios para elevar la calidad del servicio.

Padilla Zenteno sintetizó que entre las conclusiones que surgieron de la participación de 70 expositores nacionales e internacionales, se hizo patente la necesidad de crear ciudades incluyentes, sustentables y productivas; y lamentó que a lo largo del país sigan predominando los crecimientos horizontales que complican la administración de los servicios de transporte y los traslados.

El presidente de la AMTM advirtió que detectaron debilidad de las instituciones públicas en los procesos de planeación y capacitación, por lo que consideró necesario que las diferentes autoridades del país logren de manera rápida su fortalecimiento institucional y se apoyen en los trabajos que realizan investigadores y consultores nacionales e internacionales que se especializan en el tema del transporte.

Finalmente, hizo un llamado a impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante de la movilidad, donde todos los actores involucrados en el tema tengan la conciencia de que la prioridad es hacer de estas ciudades espacios sustentables y eficientes.

Urge ombudsman del transporte: Jesús Padilla

Agencia MANL

México, D.F.- Especialistas de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España y Francia, entre otros, estarán encargados de crear una agenda conjunta y revisar el cumplimiento de las conclusiones a que llegó el 6º Congreso Internacional de Transporte El Desafío de la Movilidad y la Gestión de Ciudad, afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno.

Este consejo se enfocará en impulsar la creación de un ombudsman del transporte, figura que mediará entre la entidad operadora y/o reguladora, y los usuarios, para establecer mecanismos de comunicación a través de los cuales el pasajero exprese sus quejas o sugerencias para mejorar el servicio, ya que una de las conclusiones de este congreso, que se llevó a cabo del 24 al 25 de abril en la ciudad de México, es que el diseño de los servicios debe ser planeado y ajustado a lo que la gente necesita.

Durante la conferencia de prensa donde Padilla Zenteno dio a conocer las conclusiones del 6º Congreso Internacional de Transporte, organizado por la AMTM, habló de la necesidad de fortalecer el diálogo entre gobierno y transportistas, bajo la lógica de que esto ayudará a mejorar el servicio público en beneficio de los usuarios, lo cual constituye uno de los principales puntos aprobados por la Ley de Movilidad, cuya finalidad es poner al peatón como el eje central de sus acciones.

Insistió en la necesidad de que la banca de desarrollo promueva créditos con mejores tasas de interés y plazos más amplios, como una condición para complementar la sustitución del parque vehicular. El financiamiento, explicó, es un asunto de gran relevancia en el proceso de modernización, imprescindible para incrementar la posibilidad de sustituir las unidades.

En compañía de Nicolás Rosales Pallares, coordinador de enlace interinstitucional de la AMTM y Eugenio de la Cruz, coordinador de comunicación social, el presidente de la AMTM expuso que en resumen, quienes disertaron sobre el desafío de la movilidad y la gestión de ciudad, concluyeron que el reto es establecer ciudades más compactas, caminables, con sistemas integrados de transporte público, donde se reduzca el uso del automóvil, para desembocar en espacios vivos, con un uso de suelo mixto, conectados a lugares donde se promuevan viajes no motorizados.

Con base en ello lamentó que a lo largo del país se siga promoviendo el crecimiento de ciudades horizontales que complican los servicios de transporte y los traslados, por lo que llamó a promover la idea de que es el ser humano la parte más importante de la movilidad, y se cree conciencia de que la necesidad de crear ciudades más eficientes y sustentables.

viernes, 25 de abril de 2014

Inauguran el 6° Congreso Internacional de Transporte

Agencia MANL

México, D.F.- El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, definió al 6º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad como un lugar de encuentro entre quienes toman las decisiones para que las ciudades sean más competitivas, tengan mayor capacidad de acción y fluya la economía de manera adecuada.

“Los principales objetivos del Congreso son el mejoramiento en la calidad del servicio que impacta directamente a la calidad de vida de los usuarios”, aseguró Padilla, quien sostuvo que además debe servir para alinear los esfuerzos en una sola dirección y contar con el apoyo de todos los involucrados.

Afirmó que la movilidad es un tema tan complejo que nadie lo ha resuelto, por lo que resulta evidente que requiere una combinación de talentos y esfuerzos, que hagan posible una consecución de buenos resultados, y sabemos que esta tarea implica la más alta calidad y compromiso de todos, además de permitir la integración social, fortalecer la convivencia urbana y dar la oportunidad a todos los habitantes de la ciudad para tener una mejor calidad de vida.

Es evidente, sostuvo, que actualmente existe un divorcio de comunicación entre el transporte urbano y los demás sistemas que existen en el país, por lo que quienes toman las decisiones deben avocarse a resolver este problema, que está vinculado a la formalidad del sector, pues actualmente los usuarios están acostumbrados a que el transporte público se detiene donde alguien levanta la mano, y concede la parada donde el timbre suena.

En ese contexto, el presidente de la AMTM hizo un llamado a la sociedad y autoridades para reclamar y quejarse cuando algo no funciona, ya que sólo en esa medida será posible lograr que el rostro de las ciudades sea diferente y el transporte mueva mejor a la gente, lo que se traduce en mejorar a las ciudades y cambiar su configuración para hacerlas más competitivas, habitables y humanas.

Durante la inauguración, Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, aseguró que se está trabajando en estrategias para cambiar la movilidad de la ciudad y poner en primer lugar al peatón, luego al uso de medios no motorizados, como la bicicleta, y al final de la cadena al automóvil.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDATU, señaló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal uno de los seis ejes es la movilidad sustentable.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , Manuel Granados, declaró inaugurado este Congreso a las 10 horas con 25 minutos, y resaltó que se espera la próxima aprobación de la Ley de Movilidad en la en Cámara de Diputados, con la finalidad de poner al peatón como eje de movilidad en la ciudad.

domingo, 8 de abril de 2012

Celebrarán el IV Congreso Internacional de Transporte y Movilidad

Agencia MANL


México, D.F..- Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), afirmó que el IV Congreso Internacional de Transporte y Movilidad dejará una guía práctica de orientación a los tomadores de decisiones de todo el país, para delinear los pasos más adecuados que lleven a resolver el problema de la movilidad en sus entidades, sostuvo

Cabe destacar que el encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en el Parque Bicentenario, donde estaba ubicada la antigua refinería de Azcapotzalco.

Esta nueva agenda, aseguró Padilla, precisará en qué parte tiene que intervenir cada uno de los involucrados en el tema del transporte: el gobierno federal, los niveles locales de gobierno, en dónde los proveedores de productos y servicios, así como los armadores, entre otros involucrados.

Al cuarto congreso acudirán especialistas internacionales como el brasileño Jaime Lerner, urbanista y experto en “construir ciudades para las personas”, tres veces alcalde de Curitiba, dos veces gobernador de Paraná, quien participará con una ponencia titulada:Una visión de Futuro de la Movilidad.

También Eleonora Pazos, Gerente Regional de la UITP para América Latina, experta en la realidad latinoamericana en materia de transporte público; el alemán Arkan Ok, uno de los mayores especialistas en transporte urbano en el mundo, ingeniero de transporte de la Universidad Técnica de Berlín, quien cuenta con una especialización en planificación y operación de sistemas de transporte público y privado y tiene experiencia profesional en el estudio de esos sistemas en países como Venezuela, Alemania y Perú, entre otros.

Otro invitado será el chileno Jorge Díaz Tejada, doctor en estudios urbanos, cuya trayectoria profesional en el área de la Planificación Urbana y Transporte Sustentable abarca la consultoría, la docencia y la investigación en países como Perú, México, Chile, Ecuador y Canadá; así como el guatemalteco Romano García, experto en diseño e implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte; coordinador del Proyecto de Modernización del Sistema de Transporte Urbano de Guatemala y Premio Mundial de la UITP, en Dubai, entre otros reconocimientos.

Uno de los mayores retos del presente y futuro en las grandes ciudades, en particular de Latinoamérica, comentó, es la movilidad de las personas, así como la necesidad de un sistema de transporte eficiente, fundamental para el progreso de toda gran urbe como el Distrito Federal, Bogotá, Lima y Santiago de Chile, entre otras, ha dicho el presidente de la AMTM, razón por la cual ha convocado a los mejores especialistas del tema a esta cuarta jornada del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, así como a los candidatos a Jefes de Gobierno del Distrito Federal.

La AMTM, dijo,  es un espacio abierto al diálogo con los gobernantes y aspirantes a gobernar las zonas metropolitanas, a los que también invitó a exponer sus propuestas y estrategias en materia de movilidad, para llegar a puntos de acuerdo y así coadyuvar con el desarrollo de cada ciudad.

La movilidad y la transportación son un tema complejo que requiere de una visión multidisciplinaria, pues hasta ahora no ha podido cumplir con las expectativas sociales tanto en el tema del tránsito, como la prevención de accidentes.