Mostrando entradas con la etiqueta ciento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciento. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de mayo de 2021

Al menos 50 por ciento de viviendas de Nezahualcóyotl tienen problemas de propiedad: Adolfo Cerqueda

 

FOTOS: https://www.facebook.com/366920523363700/posts/3926806467375070/

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.-  Este municipio presenta un importante desarrollo habitacional, sin embargo, de los más de 200 mil predios que lo conforman, al menos el 50 por ciento de ellos tienen problemas de propiedad,

Al respecto, Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl comentó que esta localidad está próxims a cumplir seis décadas, desde su fundación, y este problema de propiedad es ya muy común  por el fallecimiento de los posesionarios originales o de alguno de sus herederos, por lo que de llegar va ser alcalde se establecerá un Programa para Regularizar la Propiedad de la Vivienda en este municipio.

El morenista reconoció ante vecinos de la colonia Benito Juárez que, en su gran mayoría, las primeras familias que se asentaron en Nezahualcóyotl, se han desdoblado en un mismo predio, es decir, ya no solo vive el matrimonio con sus pequeños hijos, sino que ahora éstos crecieron, se casaron, tuvieron familia y viven en el mismo predio, elevando la construcción, en el mejor de los casos, en uno y hasta dos niveles más.

Hace algunas décadas, explicó,  una vivienda albergaba a los papás y en ocasiones hasta media docena de hijos pequeños, ahora esos predios lo ocupan familias enteras donde conviven tíos, abuelos, nueras, yernos, con familias completas de quienes ya se casaron.

"Al no existir un predio regularizado o un testamento de por medio, representa una verdadera bomba de tiempo, con problemas que conllevan a pleitos familiares que en algunas ocasiones han cobrado vidas humanas", señaló.

Detalló que una vez obtenido el triunfo en las urnas el próximo 6 de junio, establecerá dicho Programa, donde las personas tendrán el apoyo del gobierno municipal para tener certeza jurídica sobre su propiedad, para lo que habrá de establecer convenios con diversos organismos, asociaciones de abogados, notarios y Universidades como la UNAM, la UAM, UAEMex o el IPN, pues la mayoría de las familias no lo hace por falta de recursos o los engorrosos trámites que ello conlleva.

Aseveró que estas situaciones tienen que llegar a su fin, por lo que su proyecto de trabajo, ya como presidente municipal, será que las personas que habitan un predio, lo hagan con la tranquilidad de que tienen una propiedad escriturada, en regla y sin temor a que por problemas legales, se ejecute un despojo.

"Esto no puede postergarse más, Nezahualcóyotl sigue en franco desarrollo y juntos haremos historia con los más de un millón y medio de habitantes que lo conforman", expresó el candidato de morena a la Alcaldía, Adolfo Cerqueda.

Una gran parte, dijo,  de esos hogares, quienes los sacan avante son madres de familia, tomando en cuenta que en Nezahualcóyotl, el 47.8 por ciento corresponde a población masculina y el 52.2 a población femenina, por lo que éste será uno de sus principales programas de gobierno que establecerá al llegar a la presidencia municipal.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Legisladores de Morena buscan reducir el presupuesto a los tres poderes del estado de México






Agencia MANL

Toluca, Mèx.- El Grupo Parlamentario de Morena anunció que  tienen como objetivo reducir 30 por ciento el presupuesto de la LX Legislatura, del Ejecutivo y Judicial, esto dentro de la implementación de los seis ejes transversales en su agenda legislativa.

En materia legislativa se propondrá eliminar los 2.5 millones de pesos que cada año disponen los diputados mexiquenses a través del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), ademàs el esquema de seguro médico de gastos mayores, pago de telefonía celular, adquisición de parque vehicular, computadoras y se cancelaràn las plazas de “aviadores” y de familiares.

En conferencia de prensa, Maurilo Hernàndez Gonzàlez, Coordinador de la fracciòn de Morena  informò sobre la reducción de las Comisiones y Comités del Congreso Local para sistematizar los trabajos y reorientar el uso de los recursos destinados para la actividad legislativa.

Los legisladores Mexiquenses Maurilio Hernàndez Gonzàlez, Azucena Cisneros Coss y Mariana Uribe Bernal anunciò reformas urgentes a la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo para armoniza las facultades y obligaciones del congreso e insertar las actviddaes legislativas en el nuevo contexto nacional.

Acompañado de los diputados electos de la fracción presentes en el salòn Juàrez del Congreso estatal, Maurilio Hernàndez  asegurò que la fracciòn de Morena Impulsarà la creación de una Ley de Participación Ciudadana en la entidad,  así como la figura de plebiscito, referéndum, el esquema de presupuesto participativo y en especial la fìgura de revocación de mandato.

A nombre del grupo puntualizó que se revisará con detalle la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios y Organismos Autónomos; anticipò que los ajustes se realizarán en el marco de austeridad y trasparencia que impulsa Morena a nivel nacional.

En este sentido el coordinador de la bancada de Morena detalló que la agenda legislativa de austeridad repùblicana contempla la reducciòn del 30 por ciento de presupusto de la Càmara de Diputados, lo que permitirá un ahorro de aproximadamente 400 millones de pesos, principalmente de la partida 1000; a dicha medida se sumará la aplicación de medidas de fiscalizaciòn de la Cuenta Pública del actual perìodo y anteriores, en el marco de la legalidad.

Se subrayó que los legisladores de Morena impulsarán verdaderos  mecanismos de gobernabilidad que generaràn contrapesos y recuperarán las expectativas de la poblaciòn en demandas  sensibles como: servicios pùblicos, seguridad, educación, salud.

Tambièn se pondrá en orden a organos de atenciòn y se enfatizaran los mecanismos de transparecia en el uso de de los recursos pùblicos, ya que la entidad mexiquense entrará a otra etapa de su historia, precisó el coordinador de Morena.

Coincidieron en establecer polìticas que habràn de conducir el estado de Mèxico, de acuerdo a la agenda legislativa a programas de austeridad repùblicana. Con iuna reducciòn al presupuesto del 30 por ciento al gobierno estatal, al Poder Judicial y Legislativo y canalizar esos recursos a educaciòn, salud, seguridad y bienestar de la sociedad.

Se indicò que en los ultimos 12 años el presupuesto creciò en màs del 70 por ciento., por lo que es importante reasignar recursos para los sectores que màs lo necesitan, en 4 meses para concluir el ejercicio fiscal, va a iniciar una reducciòn del 30 por ciento, en el Congreso, enfatizò.

Concicideron en la revisiòn de la ley ISSEMyM y la propuesta de ley de la UAEM, que se va a revisar la primera y derogar, en tanto la segunda se van a nalizar las propuestas que envíen los distintos sectores involucrados.




jueves, 11 de mayo de 2017

MORENA lleva 95 por ciento de casillas cubiertas para la elección del 4 de junio



Agencia MANL

Atizapán, Méx.- Al día de hoy, la estructura partidista de su Partido ya cubre más del 95% de las casillas para cuidar el proceso electoral del 4 de junio, lo que ayudará a “ inhibir a los malosos y evitar que hagan de las suyas”, así lo dio a conocer la maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México.

En un encuentro con vecinos en el centro de Atizapán, a los que convocó a ser “ciudadanos vigilantes”. celebró la incorporación de militantes de otros partidos, empresarios, académicos y sindicatos que se suman al proyecto de MORENA para hacer posible la transformación en el Edomex.

La maestra Gómez Álvarez ofreció hacer un gobierno incluyente, en el que participe la ciudadanía. “Voy a gobernar para todos; en mi gobierno no habrá colores”, reiteró.
“Anteriormente se tenía la idea de que los únicos que podrían aspirar a tener ciertas relaciones era el PRI; por eso celebro que tanto los industriales, como los académicos, los sindicatos están viendo otras posibilidades y eso nos ayuda mucho”, dijo en entrevista posterior.

Ante cientos de vecinos de este municipio, donde más del 30% de su medio millón de habitantes vive en pobreza, señaló que los priístas ya subieron el costo del apoyo y que ha recibido denuncias de que comenzaron a ofrecer $500 por el voto y ahora dan hasta $5,000, “señal de que están preocupados porque van a perder y se les va a acabar la gallina de los huevos de oro”, indicó.
“Los priístas ya se acostumbraron a abusar de la confianza de los ciudadanos”, abundó, al tiempo de exhortar a los vecinos a salir a votar y decir “ya basta” a la corrupción e insensibilidad de los gobernantes.

La abanderada de MORENA señaló que, en su campaña electoral, lo más interesante es advertir cómo se está despertando la conciencia de las mujeres, los jóvenes, los ciudadanos que quieren poner fin a 86 años de malos gobiernos, “por eso estoy convencida de que vamos a ganar”, advirtió.
Frente al mausoleo de Adolfo López Mateos, la maestra Gómez Álvarez dijo que su gobierno no será de ocurrencias y habló sobre los proyectos RITMO, de transporte y movilidad; SSANO, de salud; TUIIT, de ciencia, innovación y tecnología, así como LIMPIO para el desarrollo sustentable del Edomex.

En su recorrido por colonias de este municipio, como San Juan Iztacala y Villa Jardín ofreció apoyos para personas de la tercera edad y con discapacidad; madres solteras y jóvenes universitarios y se comprometió a elevar a rango de ley los programas sociales para que sean universales y nadie se sienta amenazado o intimidado.

martes, 21 de febrero de 2017

Impunes 95 por ciento de los feminicipios

Agencia MANL
Ecatepec, Méx-La diputada federal Karen Hurtado Arana denunció que de las 6 mujeres que son asesinadas en promedio diariamente en el país, la mitad fueron victimadas en actos que implican un alto grado de violencia y que evidencian el uso excesivo de la fuerza física.

Así lo señaló durante la instalación de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que a partir de esta fecha preside, donde explicó que de las seis mujeres asesinada en promedio diariamente, en su mayoría corresponden a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad.

Recordó que en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, los cuales contienen la figura de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género,

Sin embargo, a la fecha esto ha sido letra muerta, ya que los estados y municipios han evadido el tema, maquillando cifras, negándose a aplicar protocolos con perspectiva de género que ayuden a la correcta tipificación de la muerte de mujeres, y negando el acceso a la justicia a sus familias.

Hasta ahora, la Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 14 de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz, añadió la legisladora federal perredista.

No obstante, ante la omisión gubernamental para combatir el problema, los resultados no son palpables y cada día los diarios y organizaciones civiles de estos estados, dan a conocer información sobre mujeres asesinadas por razones de género, que pasan en automático al contador de la muerte que no detiene su marcha.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

La mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Los casos más alarmantes son Chihuahua que registra 80 por ciento y el Estado de México con 78 por ciento.

Según el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, señala que entre el año de 1985 y 2014 se registraron 47 mil 178 muertes de mujeres por homicidio.

Por todo lo anterior, explicó que el 25 de marzo de 2016 solicitó ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Entre los objetivos de esta Comisión que hoy quedó instalada y que como diputada federal preside, está el dar seguimiento a los protocolos que la alerta contempla, y el seguimiento puntual a la petición de los Estados y municipios que han solicitado la misma medida.

Además evaluará los resultados de la implementación de la Alerta en los estados que mayores índices presentan sin escatimar recursos humanos o materiales, pues ante la ola de violencia que se va generalizando en contra de las mujeres no se puede ser omiso.

Desde la comisión se contribuirá a establecer espacios y mecanismos de colaboración con diferentes sectores de la sociedad civil, con especialistas, universidades y organismos internacionales para atender y eliminar el feminicidio.

Finalmente, dijo que se elaborarán análisis, documentos, diagnósticos y estadísticas sobre temas relacionados con la violencia hacia las féminas, además de integrar datos sobre los factores de riesgo para la generación de violencia hacia las mujeres e integrar recomendaciones para políticas públicas que atiendan y prevengan la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones. concluyó la diputada federal Karen Hurtado Arana.

lunes, 16 de enero de 2017

Casi al 100 por ciento los comités de base de Morena.



Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Estado de México.- Delfina Gómez Álvarez, delegada estatal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena expuso que el partido cuenta con el 90 por ciento de la estructura de los Comités de Base para la promoción y defensa del voto en los 125 municipios de la entidad y por ello apuestan a consolidar un cambio en la forma de gobernar del estado más poblado del país y con la mayor problemática social y urbana.

La ex alcaldesa de Texcoco, estimó que al finalizar este mes de enero, este proceso concluya con la conformación de los Comités. Indicó que durante los recorridos por la entidad no sólo integraron la estructura del partido, sino también recabaron los reclamos y necesidades de la población.

En entrevista la legisladora con licencia rechazó que Morena vaya a hacer alianzas con otros partidos, está convencida que la alianza, “Debe ser con el pueblo, con la ciudadanía y responder a los intereses y necesidades de la gente”.

En tanto, al alza de la gasolina, la profesora, explicó que los legisladores actúan “Con doble moral y difunden un doble discurso”. Ejemplificó que votaron por las reformas y el presupuesto de ingresos y “Ahora resulta que encabezan protestas por el incremento de los energéticos”.   

Refirió que el próximo miércoles 18 de enero, se va a registrar en el Comité Ejecutivo Estatal para participar en el proceso interno de selección de candidato rumbo a la elección del 4 de junio de este año.

Asimismo, anunció que la precampaña arranca el día 23 de enero a las 11 horas en la Ciudad de Toluca y va a concluir el día 3 de marzo.

Respecto a comentarios que va a ser impuesta por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó que ella vaya a ser una imposición, al menos abundó, en mi caso es diferente, "de resultar candidata me lo he ganado”, y aseguró que las cosas para seleccionar candidato cambiaron respecto a procesos anteriores.

Recordó que ella participó como ciudadana en el proceso electoral para la alcaldía de Texcoco y después en la diputación federal con el partido Morena contendió por el principio de mayoría, por el distrito de Texcoco-Chimalhuacán y lo ganó.

Insistió que se ha ganado la oportunidad de participar en el proceso interno y de ser electa como abanderada de Morena, aseguró que cuenta con el perfil para contender en la elección para renovar el gobierno del estado de México, pues conoce la problemática social de la entidad.

Aunque reiteró que espera que el próximo 18 de enero se registren otros aspirantes de Morena para la gubernatura mexiquense.

También, informó que "El 3 de marzo se va a publicar el nombre de la que será candidata o candidato de Morena”, a contender por el gobierno del estado de México.







viernes, 6 de enero de 2017

Gasolinazo provocará incrementos de hasta un 7 por ciento

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Incrementos de un 2.5 y hasta un 7 por ciento en el sector industrial y transportista de carga, serán resultado del aumento en las gasolinas y la  energía eléctrica autorizado por el gobierno federal, lo cual impactará severamente en los bolsillos de las familias mexicanas, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Aunque en el caso de las gasolinas, las autoridades hacendarias señalaron que sólo impactaría a personas de clases medias y alta, pues las clases con niveles de ingresos bajos o muy bajos no tienen auto, sí generará un golpe a la economía de las familias, pues finalmente todos los productos que consumen, son transportados como lo son las materias primas o  productos terminados.

“El incremento de costos de los industriales, introductores, transportistas y distribuidores, tarde o temprano incide en los precios y acaba por afectar a todos; en el caso del aumento de energía eléctrica, hay ramos industriales que recibirán de un solo golpe la inflación equivalente a seis meses; empresas productoras de plásticos o de fundición, que operan con hornos eléctricos, pueden tener impacto en sus costos de hasta en un 1.5%.”, apuntó Cuevas.

Otro sector con mayor impacto será el del transporte de pasajeros que normalmente tiende a subir en la misma proporción en que aumentan las gasolinas, pues es su principal rubro de egresos, por lo que la clase más afectada serán justamente las familias con menos ingresos.

“Una familia que vive en la Zona Conurbada de la Ciudad de México y trabaja en la Ciudad de México, llega a gastar hasta el 25 por ciento de su ingreso en transporte, y el que éste suba de precio en por lo menos un 10 por ciento, implica un golpe durísimo para la economía de las personas”, destacó el líder de la agrupación empresarial.

En el caso de le energía eléctrica sucede exactamente lo mismo, ya que el gobierno argumenta que, además del sector industrial y comercial, sólo afecta a familias con consumos muy altos, pero en el caso de los dos primeros, también les representa un incremento en costos o gastos y se tienden a afectar los precios de las industrias y comercios y que utilizan esa energía para operar su maquinaria,  iluminación y administración.

Para la Unión, los incrementos de la energía eléctrica y de las gasolinas, son “impuestos disfrazados”, ya que existe el compromiso del gobierno federal de no incrementar o crear contribuciones en lo que resta de su administración. Consideramos que ahora existe un terrible desequilibrio presupuestal que debe  ser compensado y evitar así la contratación de más deuda.

“Sin embargo, desde el 2015, advertimos que los recortes presupuestales se deberían de orientar al gasto corriente y no a CFE y PEMEX. Ahora vivimos las consecuencias de una severa descapitalización de las dos empresas productivas, y la única forma de que los boquetes financieros que se formaron, no crezcan y originen otros "rescates", era con un aumento desmesurado en los precios”, lamentó el representante de UNIDEM.

Respecto de la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto que explica las razones del incremento en las gasolinas, dijo que fue oportuno mencionar las consecuencias en programas sociales que tendría el mantener los subsidios, pues podría ayudar a que la población no tenga tanto descontento al conocer las razones, y el que no se vinculen los aumentos a las reformas estructurales ayuda  a que no se deteriore la imagen del gobierno.

Por último, Francisco Cuevas manifestó su preocupación de que se siga con la tendencia de incrementar en el corto plazo los precios de las gasolinas. “Pensamos que el Gobierno Federal no está valorando adecuadamente el descontento social, y el que realicen nuevos incrementos en lo que resta del semestre, podría desbordar en problemas sociales muy difíciles de contener y con costos económicos, políticos y sociales incuantificables”.

domingo, 6 de noviembre de 2016

98 por ciento de empresas desconoce prestación de servicios


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a que un 98 por ciento de empresas desconoce sus obligaciones en la prestación de servicios, más de un centenar de miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se reunieron con el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez con quien acordaron mejorar la atención a clientes, capacitar a empleados y difundir normas en la materia para evitar sanciones de la dependencia.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación aceptó que es importante conocer los derechos y aplicar las obligaciones de los prestadores de servicios, para evitar incurrir en irregularidades que en muchas ocasiones obedecen al desconocimiento de las normas.

“Sin importar el sector al que pertenezcamos ya sea industriales, comerciantes o prestadores de servicios finalmente también somos clientes de alguien y a nosotros nos interesa que todo funcione bien, por eso es importante que los derechos de los consumidores se apliquen para todos”, apuntó el representante de la Unión.

Ernesto Nemer dijo que la intención de estos encuentros es crear una responsabilidad social y evitar que la Procuraduría sea sólo la “Santa Inquisición” con un prestador de servicio ante una queja de consumidores, por lo que ya han firmado 86 convenios de colaboración con las principales cámaras empresariales del país.

La PROFECO y UNIDEM acordaron otorgar capacitación a empleados respecto del conocimiento de las normas en la prestación de servicios, elaborar decálogos de los 10 derechos del consumidor que están en función del giro de la empresa, y realizar en conjunto los protocolos de verificación con las empresas.

“La PROFECO está llamada a ser la defensoría del poder adquisitivo y privilegiar las acciones de prevención, generando acuerdos y aplicando la lay, en caso de prácticas comerciales abusivas”, apuntó el funcionario federal.

Cuevas Dobarganes, refirió que más del 98 por ciento de los empresarios, desconocen la mayoría de las obligaciones que tienen con respecto a sus clientes y esta situación, además de que afecta a los consumidores, ante cualquier revisión o queja, las empresas se pueden hacer acreedoras a cuantiosas multas y hasta la inmovilización o confiscación de la mercancía.

“Los empresarios nos quejamos de los niveles de corrupción que hay en el gobierno, pero es muy importante que nosotros mismos empecemos una cultura de la legalidad, dando litros de a litros y kilos de a kilo, así como respetar garantías y facilitar toda la información que requiere el cliente para que el producto le sea de utilidad”.

“Para nosotros, es muy importante conocer y aplicar los derechos de los consumidores, ya que de lo contrario, no pone en franca desventaja ante las grandes empresas de los giros industrial, comercial y de  servicios, además que ya se acercan las temporadas del Buen Fin y de Navidad y es importante competir fortalecidos y promover la fidelidad de los clientes”, señaló el director general de UNIDEM.