viernes, 6 de enero de 2017

Gasolinazo provocará incrementos de hasta un 7 por ciento

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Incrementos de un 2.5 y hasta un 7 por ciento en el sector industrial y transportista de carga, serán resultado del aumento en las gasolinas y la  energía eléctrica autorizado por el gobierno federal, lo cual impactará severamente en los bolsillos de las familias mexicanas, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Aunque en el caso de las gasolinas, las autoridades hacendarias señalaron que sólo impactaría a personas de clases medias y alta, pues las clases con niveles de ingresos bajos o muy bajos no tienen auto, sí generará un golpe a la economía de las familias, pues finalmente todos los productos que consumen, son transportados como lo son las materias primas o  productos terminados.

“El incremento de costos de los industriales, introductores, transportistas y distribuidores, tarde o temprano incide en los precios y acaba por afectar a todos; en el caso del aumento de energía eléctrica, hay ramos industriales que recibirán de un solo golpe la inflación equivalente a seis meses; empresas productoras de plásticos o de fundición, que operan con hornos eléctricos, pueden tener impacto en sus costos de hasta en un 1.5%.”, apuntó Cuevas.

Otro sector con mayor impacto será el del transporte de pasajeros que normalmente tiende a subir en la misma proporción en que aumentan las gasolinas, pues es su principal rubro de egresos, por lo que la clase más afectada serán justamente las familias con menos ingresos.

“Una familia que vive en la Zona Conurbada de la Ciudad de México y trabaja en la Ciudad de México, llega a gastar hasta el 25 por ciento de su ingreso en transporte, y el que éste suba de precio en por lo menos un 10 por ciento, implica un golpe durísimo para la economía de las personas”, destacó el líder de la agrupación empresarial.

En el caso de le energía eléctrica sucede exactamente lo mismo, ya que el gobierno argumenta que, además del sector industrial y comercial, sólo afecta a familias con consumos muy altos, pero en el caso de los dos primeros, también les representa un incremento en costos o gastos y se tienden a afectar los precios de las industrias y comercios y que utilizan esa energía para operar su maquinaria,  iluminación y administración.

Para la Unión, los incrementos de la energía eléctrica y de las gasolinas, son “impuestos disfrazados”, ya que existe el compromiso del gobierno federal de no incrementar o crear contribuciones en lo que resta de su administración. Consideramos que ahora existe un terrible desequilibrio presupuestal que debe  ser compensado y evitar así la contratación de más deuda.

“Sin embargo, desde el 2015, advertimos que los recortes presupuestales se deberían de orientar al gasto corriente y no a CFE y PEMEX. Ahora vivimos las consecuencias de una severa descapitalización de las dos empresas productivas, y la única forma de que los boquetes financieros que se formaron, no crezcan y originen otros "rescates", era con un aumento desmesurado en los precios”, lamentó el representante de UNIDEM.

Respecto de la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto que explica las razones del incremento en las gasolinas, dijo que fue oportuno mencionar las consecuencias en programas sociales que tendría el mantener los subsidios, pues podría ayudar a que la población no tenga tanto descontento al conocer las razones, y el que no se vinculen los aumentos a las reformas estructurales ayuda  a que no se deteriore la imagen del gobierno.

Por último, Francisco Cuevas manifestó su preocupación de que se siga con la tendencia de incrementar en el corto plazo los precios de las gasolinas. “Pensamos que el Gobierno Federal no está valorando adecuadamente el descontento social, y el que realicen nuevos incrementos en lo que resta del semestre, podría desbordar en problemas sociales muy difíciles de contener y con costos económicos, políticos y sociales incuantificables”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios