Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de septiembre de 2017

Entregan instrumentos musicales a Escuelas de Enseñanza Musical en Texcoco


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Los Núcleos de Enseñanza Musical, cambiaron de denominación para establecerse como Escuelas de Enseñanza Musical, pasando de cuatro a diez escuelas en las comunidades de este municipio, informó el Director de Cultura Joel Aguilar Espinosa.

Señaló que el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, como parte del apoyo para las Escuelas de Enseñanza Musical, designó la inversión de cuatro millones de pesos para la compra de instrumentos que permita a los niños y sus familias el aprendizaje sobre música, sin la necesidad de que desembolsen recursos para la compra de un instrumento.

“Aquí se les prestan los instrumentos para que aprendan de música y puedan desarrollar sus habilidades”, dijo el maestro Joel Aguilar.

Durante la entrega de instrumentos para los niños de la Escuela de Enseñanza Musical de Tocuila, el titular de Cultura señaló que las instalaciones de las delegaciones de Coatlinchan, Cuautlalpan, la Unidad ISSSTE, San Diego y la Resurrección, se están aprovechando para que ahí los niños reciban la instrucción sobre música.

Sumándose a Las Escuelas de Enseñanza Musical de la cabecera municipal en el Faro de Texcoco, de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte.

Aguilar Espinosa, señaló que las inscripciones para que los menores se integren a Las Escuelas de Enseñanza Musical se mantienen abiertas en las delegaciones, las que funcionan por las tardes, para no afectar la preparación de educación básica de los que se integran.

lunes, 31 de octubre de 2016

Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior




Agencia MANL

Ciudad de México.- La explanada de Universum, Museo de las Ciencias, fue sede del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, y del XXVIII Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, convocados por la Sociedad Mexicana de Física, la UNAM, el Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias. Del 23 al 26 de octubre, estudiantes de bachillerato de 15 estados de la República Mexicana acompañados por sus profesores-asesores, dieron muestra de su talento al exponer trabajos y experimentos que ellos mismos elaboraron basados en distintas ramas de la física.

En este tipo de contiendas se busca promover la participación de estudiantes de nivel medio superior para el desarrollo de prototipos didácticos, experimentales y tecnológicos sobre temas de física.

En tanto, el Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, que en esta ocasión tuvo como sede la Casita de las Ciencias de la UNAM, tuvo la finalidad de compartir experiencias y estrategias didácticas sobre la enseñanza de esta ciencia. En el evento participaron académicos e investigadores relacionados con la labor de fomentar el aprendizaje de la física.

Durante la inauguración de ambos actos académicos, José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, mencionó que es la primera vez que este encuentro se lleva a cabo en Universum, lo que significa una oportunidad de que los jóvenes conozcan más acerca de la ciencia y la disfruten.

A su vez, José Ramón Hernández-Balanzar, coordinador general de estas actividades por parte de la Sociedad Mexicana de Física, indicó que con el concurso, se pretende promover las aptitudes de los jóvenes, así como su creatividad e inquietud por la experimentación científica.

Respecto al XXVIII Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física, comentó que los profesores de diferentes sistemas y subsistemas de bachillerato del país presentaron 31 trabajos que tocaron temáticas como el aprendizaje activo y aplicado a la enseñanza de la física; estrategias, experiencias temáticas y didácticas para favorecer un aprendizaje significativo, entre otros.

A su vez, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, precisó que este tipo de eventos son de suma importancia para los profesores, ya que ellos son el pilar fundamental de lo que se trabaja en las escuelas y de las consecuencias del desarrollo en los estudiantes.

Asimismo, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reiteró que la física tiene cada vez un campo más amplio e impulsa gran parte de las transformaciones que permean actualmente nuestra vida cotidiana.

Durante el acto inaugural, también estuvieron presentes, Susana Lizano Soberón, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, y Ana María Cetto Kramis, directora del Museo de la Luz de la UNAM.

Los proyectos ganadores

De los trabajos que los estudiantes presentaron para este concurso resultaron ganadores: el proyecto didactico “Aqua-Electric”, realizado por Laura Priscila Valades Ornelas, Paloma Johana Juárez Rangel y Diana Jimena Rojas Gómez del Sistema de Bachillerato y Educación Superior de Guanajuato. En la modalidad de experimento, el primer lugar lo obtubo el proyecto “Análisis gráfico del MRUA para una esfera”, realizado por Hazel Reynoso Reynoso de la Escuela Preparatoria Regional “Enrique C. Barroso” de Tecamachalco, Puebla. Y en la modalidad de aparato técnológico, el proyecto ganador fue “Bastón con ojos electrónicos” presentado por Xóchitl Cruz Martínez y Perla Nayeli Bautista Martínez del plantel 51, La Constitución “Romulo Bache Azuara” del estado de Veracruz.

Se premiaron los tres primeros lugares por cada modalidad y se tuvo una participación de casi cuatrocientos estudiantes y alrededor de un centenar de profesores.

miércoles, 28 de enero de 2015

Ofrecen nueva alternativa de enseñanza

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- Durante la inauguración de las oficinas centrales de la Dirección de Preparatoria Abierta de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, señaló que con ello se fortalece la política educativa que la presente administración ha instrumentado en la entidad, bajo la idea de que en la educación no se gasta, se invierte.

“La administración estatal les da a cada uno, una alternativa de enseñanza para que consigan sus objetivos, porque en ellos se resume la convicción de que esta modalidad para cursar el bachillerato es una vía para salir adelante y alcanzar nuevos horizontes”, expuso.

Luego de develar la placa inaugural y el corte de listón de las instalaciones que serán una respuesta acorde a los tiempos y posibilidades de cada estudiante, subrayó que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila ha realizado proyectos contundentes en materia educativa, como las 10 Acciones por la Educación, programa mediante el cual se han entregado laptops a los estudiantes con el mejor promedio en los salones de clases y becas para estudiar en el extranjero para alumnos de excelencia.

“Con una inversión de más de mil 200 millones de pesos en estas acciones concretas, nuestro gobernador ha ampliado la gama de servicios educativos de calidad, que motivan a los jóvenes a seguir estudiando, obteniendo una disminución de los índices de reprobación en todos los niveles, lo cual les garantiza una mejor condición de vida en el futuro”, señaló.

José Manzur destacó que la entidad cuenta con la mayor matrícula de estudiantes en el país, entre ellos, los más de 47 mil mexiquenses que cursan la modalidad de Preparatoria Abierta, y aseguró que con la apertura de estas nuevas oficinas, se logra la eficiencia en los servicios educativos, ya que se mejora la infraestructura para atender a los alumnos, a quienes se les ofrece una opción de autoaprendizaje bajo los principios de equidad, pertinencia, cobertura y calidad.

jueves, 2 de febrero de 2012

Foro de Promoción del Sistema Dual en educación media superior y superior


Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, al reunirse con industriales mexiquenses afirmó que en el Estado de México se tienen los elementos necesarios para lograr que se implemente con éxito el Sistema de Educación Dual que se ha desarrollado en Alemania, aplicando correctamente este esquema a las circunstancias de la entidad y formando capital humano con el perfil que las propias empresas demandan.

Ante integrantes de diferentes ramas del sector productivo y de los 25 consejos institucionales de vinculación de los organismos de educación superior de control estatal, señaló que este método es una oportunidad para afrontar con resultados positivos las exigencias de la economía del conocimiento, porque es una visión de formación del factor humano que prioriza el desarrollo de las habilidades, aptitudes y competencias de los estudiantes, en correspondencia con las necesidades del sector productivo y los avances científicos y tecnológicos.

Indicó que con este enfoque se reducen las horas-aula y se incrementa el tiempo en el escenario real de trabajo, ya que está basado en el aprendizaje significativo y en la pedagogía constructivista.

Raymundo Martínez explicó que el programa iniciará, en una primera etapa, con la incorporación de 500 estudiantes de 10 Tecnológicos de Estudios Superiores, 4 Universidades Tecnológicas, 3 Universidades Politécnicas, Unidades de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, una Universidad Estatal, 36 Centros de Bachillerato Tecnológico, 16 planteles del CECyTEM y 12 planteles del CONALEP, con el respaldo de empresas como B´Braun Aesculap de México, Jera Leasing, Audiomundo, Glass Toluca, Gas Imperial, Mequimsa, Amavi International y Altratec.

Detalló que la administración estatal impulsa la educación en forma articulada entre ésta y los municipios, pues esa es la gran llave transformadora para la inclusión y el progreso, acreditando que cuando la voluntad de cooperación se enlaza adecuadamente, los resultados son positivos y se traducen en beneficios sociales de alto impacto.

El titular de la Seduc enfatizó que la propuesta del Ejecutivo estatal es que las empresas y las instituciones educativas trabajen coordinadamente para formar personal calificado que coadyuve a elevar la productividad, competitividad y la generación de empleos.

Dio a conocer que en este proyecto estarán participando las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, lo que, en colaboración con las industrias, redundará en una enseñanza con un mayor sentido y trascendencia.