lunes, 31 de octubre de 2016

Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior




Agencia MANL

Ciudad de México.- La explanada de Universum, Museo de las Ciencias, fue sede del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, y del XXVIII Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, convocados por la Sociedad Mexicana de Física, la UNAM, el Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias. Del 23 al 26 de octubre, estudiantes de bachillerato de 15 estados de la República Mexicana acompañados por sus profesores-asesores, dieron muestra de su talento al exponer trabajos y experimentos que ellos mismos elaboraron basados en distintas ramas de la física.

En este tipo de contiendas se busca promover la participación de estudiantes de nivel medio superior para el desarrollo de prototipos didácticos, experimentales y tecnológicos sobre temas de física.

En tanto, el Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, que en esta ocasión tuvo como sede la Casita de las Ciencias de la UNAM, tuvo la finalidad de compartir experiencias y estrategias didácticas sobre la enseñanza de esta ciencia. En el evento participaron académicos e investigadores relacionados con la labor de fomentar el aprendizaje de la física.

Durante la inauguración de ambos actos académicos, José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, mencionó que es la primera vez que este encuentro se lleva a cabo en Universum, lo que significa una oportunidad de que los jóvenes conozcan más acerca de la ciencia y la disfruten.

A su vez, José Ramón Hernández-Balanzar, coordinador general de estas actividades por parte de la Sociedad Mexicana de Física, indicó que con el concurso, se pretende promover las aptitudes de los jóvenes, así como su creatividad e inquietud por la experimentación científica.

Respecto al XXVIII Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física, comentó que los profesores de diferentes sistemas y subsistemas de bachillerato del país presentaron 31 trabajos que tocaron temáticas como el aprendizaje activo y aplicado a la enseñanza de la física; estrategias, experiencias temáticas y didácticas para favorecer un aprendizaje significativo, entre otros.

A su vez, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, precisó que este tipo de eventos son de suma importancia para los profesores, ya que ellos son el pilar fundamental de lo que se trabaja en las escuelas y de las consecuencias del desarrollo en los estudiantes.

Asimismo, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reiteró que la física tiene cada vez un campo más amplio e impulsa gran parte de las transformaciones que permean actualmente nuestra vida cotidiana.

Durante el acto inaugural, también estuvieron presentes, Susana Lizano Soberón, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, y Ana María Cetto Kramis, directora del Museo de la Luz de la UNAM.

Los proyectos ganadores

De los trabajos que los estudiantes presentaron para este concurso resultaron ganadores: el proyecto didactico “Aqua-Electric”, realizado por Laura Priscila Valades Ornelas, Paloma Johana Juárez Rangel y Diana Jimena Rojas Gómez del Sistema de Bachillerato y Educación Superior de Guanajuato. En la modalidad de experimento, el primer lugar lo obtubo el proyecto “Análisis gráfico del MRUA para una esfera”, realizado por Hazel Reynoso Reynoso de la Escuela Preparatoria Regional “Enrique C. Barroso” de Tecamachalco, Puebla. Y en la modalidad de aparato técnológico, el proyecto ganador fue “Bastón con ojos electrónicos” presentado por Xóchitl Cruz Martínez y Perla Nayeli Bautista Martínez del plantel 51, La Constitución “Romulo Bache Azuara” del estado de Veracruz.

Se premiaron los tres primeros lugares por cada modalidad y se tuvo una participación de casi cuatrocientos estudiantes y alrededor de un centenar de profesores.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios