Mostrando entradas con la etiqueta etnias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta etnias. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de octubre de 2016

Indígenas de diferentes etnias del mundo conectarse con la cosmogonía nativa


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- De Bellas Artes a Texcoco, poetas indígenas de diferentes etnias del mundo, llegaron a esta localidad, para conectarse con la cosmogonía nativa de la región, y buscar entre lo mas recóndito de esta tierra, al esencia del Rey Poeta Nezahualcóyotl, dentro del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas “Voces de Colores para la Madre Tierra”.

El frío de la mañana debilitaba los tímidos rayos de sol, el sendero irregular conducía a un lugar desconocido, pero con paso firme avanzaban los poetas participantes del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: voces para la Madre Tierra. Al inicio de un angosto pasillo aguardaba una silueta blanca, era Don Vicente Reyes, quien invitó a pasar a su hogar. “En el marco del IV Festival de Música Vientos de la Montaña, Texcoco es sede del encuentro de poetas”, informó Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura municipal.

“Agradecemos a Don Vicente por recibirnos en su casa, los poetas que se encuentran aquí han venido desde diferentes puntos del planeta para compartirnos sus expresiones. Queremos que se lleven una buena experiencia y el conocimiento de nuestros antepasados, por eso visitamos el cerro del Tetzcutzingo, en donde Netzahualcóyotl tenía un santuario para la meditación”, comentó Rosana Espinosa.

El Encuentro de Poesía de los Pueblos Indígenas se desarrolla en diferentes puntos de la Ciudad de México y del Estado, “Texcoco es sede de este importante intercambio cultural, lo hemos acompañado con actividades del Festival Vientos de la Montaña, en donde también participan músicos internacionales, es un festejo multicultural que se da en tierras texcocanas, nunca antes se había dado”, afirmó Cisneros Coss.

Después de un ritual para conectar el espíritu con la Madre Tierra, Marry Ailonieida Somby, Inger-Mari Aikio-Arianaick, Isaac Díaz Sánchez, Pedro Martínez Escamilla, Fausto Guadarrama y Tzutu Baktun Kan se encaminaron a la cima del cerro. A mitad de camino, en una roca con una cavidad que asemeja una boca depositaron la ofrenda que había preparado Don Vicente para cada quien. Cada paso fue marcando el camino, el mensaje de las rocas fue descifrado por Mary, la esposa del guía. Estaban todos listos para continuar con su labor de difusión.

El reloj marcaba el medio día, el grupo Masehualtlatoli Amanalco dispuso semillas en pequeños contenedores de barro y guirnaldas florales en las cabezas de los poetas, el sahumerio dejaba escapar el humo perfumado con el que purificaron el lugar. En náhuatl y español dieron la bienvenida a todos los asistentes, mientras que los pequeños del jardín de niños Cuicalli permanecían atentos al ritual con el que inició Marry Ailonieida Somby la participación de los poetas.

El sonido del agua corriente de los manantiales de San Jerónimo Amanalco fue el complemento perfecto de la jornada. El maestro Lidio Durán, con su orquesta Altepetl dedicó una pieza al vital líquido en su lengua madre, al tiempo que los alumnos del Instituto Tecnológico de Chimalhuacán se preparaban para cantar el Himno Nacional en náhuatl.

En un mismo espacio se congregaron expresiones de resistencia de Noruega, Finlandia, Guatemala, San Felipe del Progreso, San Pablo Autopan y Amanalco, cada quién, a su manera, expresó su cosmogonía y la importancia de las lenguas madres en la vida presente, porque ofrecen un sentido de pertenencia hacia el futuro. Una verdadera fiesta de los que se reconocen en los otros.

viernes, 8 de marzo de 2013

Realizará el IMC el tradicional Festival del Quinto Sol

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Festival del Quinto Sol es un proyecto del Gobierno del Estado de México que, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca preservar la riqueza cultural de las etnias indígenas originarias de la entidad para fortalecer y generar el rescate de sus tradiciones, usos y costumbres.

Este festival se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo, y su programa se conforma por 539 actividades que giran en torno a las ceremonias, tradiciones, cultura y expresiones artísticas de las comunidades mazahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentadas en más de 90 municipios del territorio estatal, mismos que participan como sedes. El eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la casa del sol o al equinoccio de primavera.

A partir del 15 de marzo, el IMC, en compañía de los jefes supremos de cada etnia, iniciará su programa con la Ceremonia de Inauguración en la tradición otomí, en la Zona Arqueológica de Huamango, en Acambay, a las 11:00 horas.

Entre las actividades más importantes destaca el 2° Encuentro de Cultura e Identidad Indígena, donde habrá muestras gastronómicas, así como música tradicional y danza de las cinco etnias, el cual se realizará el 17 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, de las 11:00 a las 16:00 horas.

El 20 de marzo, el Trío Los Morales, una de las más importantes agrupaciones de música en México con 40 años de trayectoria, ofrecerá un concierto en el Jardín Botánico Cosmovitral, en punto de las 18:00 horas; para concluir con el recibimiento del equinoccio de primavera, se realizará la Ceremonia del Clausura, por parte de pobladores mazahuas, el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, a partir de las 11:00 horas.

Paralelamente, se ofrecerá al público la conferencia magistral Nahui Ollin, cuatro movimiento: la filosofía nahua en el tiempo, a cargo del académico, investigador y profesor francés, nacionalizado mexicano Patrick Johansson Kéraudren, el 20 de marzo a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario, en Toluca. Para conocer el programa completo está disponible la página electrónica www.edomexico.gob.mx/imc o seguir las redes sociales: en Facebook como cultura.edomex y Twitter: @culturaedomex.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mujeres indígenas las que sufren más abusos a sus derechos fundamentales

Agencia MANL
Toluca, Méx.-Históricamente son las mujeres quienes sufren de mayor abuso a su persona y por ende a sus derechos fundamentales, principalmente por su condición social y arraigo dentro de la etnia a la que pertenecen. Así lo manifesto Venus Xóchitl Araujo Millán, encargada de atención a indígenas de la Comisión estatal de derechos humanos, en el organismo nos encargamos de vigilar que se respeten los usos y costumbres de las diferentes etnias además de cuidar que no se transgredan sus garantías individuales y de grupo, esa es la prioridad de la defensoría de habitantes del Estado de México, señaló.

La funcionaria indicó también que frecuentemente, no obstante la condición de vulnerabilidad de las mujeres indígenas, los usos y costumbres les impiden quejarse ante las instancias gubernamentales y defensoras de derechos humanos.

“Es complicado recabar datos porque es difícil ganarse la confianza de los indígenas; hay que respetar sus usos y costumbres, pero haciéndoles ver que éstos no deben sobrepasar la ley, como en los casos donde la mujer no tiene derecho a trabajar porque así lo marcan sus tradiciones”, dijo.

Aunado a lo anterior detalló, la CODHEM atiende casos en que los derechos humanos de este grupo social son vulnerados primordialmente por servidores públicos, cuando en ocasiones no atienden correctamente a las mujeres por el simple hecho de ser indígenas.

Araujo Millán explicó que para prevenir dichas situaciones, la Comisión de Derechos Humanos lleva a cabo pláticas cada mes con las mujeres indígenas de diferentes sitios de la entidad en las cuales se les explica qué derechos tienen y cómo hacerlos valer, con el propósito de impedir que sean víctimas de maltrato físico y/o psicológico o de cualquier abuso en la prestación de servicios públicos.

Además, se realizan visitas de inspección para identificar condiciones sociales o patrones de conductas administrativas que transgredan derechos fundamentales de las comunidades indígenas.

La funcionaria de la CODHEM recordó que en el Estado de México existen cinco etnias indígenas que son la Mazahua, Otomí, Matlazinca, Tlahuica y Náhuatl, cuyos derechos humanos deben ser plenamente respetados.

viernes, 10 de agosto de 2012

Conmemora PRI mexiquense Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para el PRI la participación de los pueblos originarios es importante no sólo para llevar más progreso a las comunidades, sino porque con su presencia en todas las áreas del partido, se sigue formando cuadros que representen y defiendan los derechos y tradiciones de las etnias, y con esa convicción mantener vivas sus raíces y fortalecer nuestra cultura.

Así lo afirmó Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde llamó a este sector de la población a continuarparticipando en las actividades del partido en todas sus áreas, pero sobre todo, a seguir siendo parte de la democracia, porque “sus tradiciones son la reafirmación de nuestra identidad frente al mundo y son la base de la diversidad de México. Los indígenas integran la riqueza cultural de nuestros municipios, del estado y de la nación”.

En una democracia, como la de los mexicanos –continuó-, se ha promovido el respeto a las tradiciones y creencias de los pueblos indígenas; somos una nación pluriétnica y pluricultural, así lo reconoce nuestra Constitución y si queremos seguir así, debemos responder a las expectativas de las diferentes comunidades, no podemos excluir a ninguna de ellas, por el contrario, tenemos no sólo la obligación, sino la responsabilidad de abrir oportunidades a todas y cada una de nuestras etnias.

El dirigente estatal del tricolor precisó que conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es festejar la riqueza de las culturas que aportan identidad a la familia humana, “enfatiza el derecho a mantener y fortalecer sus propias instituciones, así como a elegir libremente su desarrollo y la atención de sus propias necesidades o aspiraciones”, comentó.

Dijo que la declaración por parte de la ONU del Día Internacional de los Pueblos Indígenas reafirma sus derechos colectivos e individuales para tener tierras, bienes y recursos, además de preservar su cultura, identidad y lengua, o acceder a servicios básicos, como salud y educación, sin olvidar que pueden decidir libremente su condición política y su desarrollo económico.

Finalmente, al asegurar que con Enrique Peña Nieto, los mexicanos tendrán un presidente que reconoce la deuda histórica de los gobiernos con los pueblos originarios, Raúl Domínguez Rex aseguró que el país atraviesa un buen momento para emprender programas de gobierno que favorezcan a las comunidades indígenas, ya que “en nuestra democracia, hablar una lengua indígena no debe ser sinónimo de rezago o de atraso, debe ser motivo de orgullo y símbolo de fiesta, porque las lenguas indígenas son la voz de nuestra diversidad cultural, la herencia de nuestros ancestros y las raíces y la esencia de México”, enfatizó.

Por su parte, Rafael Díaz Bermúdez, secretario de Acción Indígena del PRI mexiquense, sostuvo que conmemorar este Día Internacional de los Pueblos Indígenas significa el reconocimiento de su existencia y sobre todo, de sus derechos, por lo que hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno, “para que realmente apliquen las políticas públicas por los indígenas, con los indígenas y para los indígenas”.

En el evento, donde además se apreciaron danzas que representaron las diferentes etnias presentes en la entidad: náhuatl, tlahuica, mazahua, matlazinca y otomí, asistieron el secretario de Acción Indígena de la CNC, Hipólito Arriaga Pote, así como jefes supremos de estos pueblos e integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI.

jueves, 20 de octubre de 2011

Llamado a manifestar orgullo por pertenecer a pueblos indígenas


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La diputada local Florentina Salamanca Arellano, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, llamó a manifestar con orgullo las tradiciones de las etnias y luchar por la permanencia de la cultura y la lengua original de los pueblos Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica.

Lo anterior durante el Informe de Actividades de Isaac Díaz Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizado en la sede de la Legislatura estatal.

Ante Eugenio Neri Alfonso, Jefe Supremo Tlahuica; Aide Cárdenas Bejarano, consejera mazahua, Eusebio Romualdo Torres, consejero otomí y Rosa Ramírez Martínez, consejera matlazinca, además de 200 personas de Temoaya, Calimaya, San Felipe del Progreso, San Pablo Autopan y Calixtlahuaca, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN pidió no permitir “que se acaben nuestras raíces, nuestra lengua materna. México es pluricultural y multiétnico, portemos con orgullo nuestra vestimenta, nuestra lengua, nuestras costumbres”.

La representante popular de origen mazahua, consideró indispensable que los pueblos indígenas no pierdan sus raíces culturales, “ayudémonos —dijo—, a rescatar las culturas originales, la tradición, las lenguas, las fiestas, la música con tambores y flores.

"Eso es lo que le da vida a México, porque eso es lo que esperamos los legisladores, que todos aportemos nuestro granito de arena para conservar nuestra cultura”, señaló.

En su oportunidad, Isaac Díaz Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, estimó que ante la necesidad de abatir el rezago de infraestructura de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas en regiones tradicionales, urbanas y migrantes se ha promovido ante los gobiernos federal y estatal el incremento de recursos para la realización de proyectos en la materia.

Expuso que los pueblos indígenas cuentan con carencias ancestrales las cuales, no han sido escuchadas en décadas por el gobierno. Tenemos demanda de caminos, escuelas, agua, construcción de presas, apoyo para el campo, que se detenga la tala ilegal de nuestros bosques así como preservar la cultura mestiza, los usos y costumbres.

Sostuvo que los pueblos originales no conciben la desaparición de sus propias culturas en aras de una modernización por el contrario, afirmó, “estamos convencidos de que tenemos derecho a que se reconozcan y respeten todas las formas tradicionales de elección de nuestros Consejos, el trabajo comunitario, derecho al agua, conservación y cuidado de flora, fauna y demás recursos naturales y su utilización sujeta a la decisión de las máximas autoridades comunitarias”.

martes, 15 de febrero de 2011

Enseñan el náhuatl en preescolar de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Otomi, mazahua, nahuatl, zapoteco, mixteco, totonaca y mazateca son las seis etnias que recibe el Preescolar Indígena “Juan Escutia”, única escuela de Ecatepec, ubicada en la colonia Buena Vista Santa Clara, que imparte clases de náhuatl, informó el director Santos Pérez Hernández.

La institución perteneciente al SEIEM (Servicios Educativos Integrales del Estado de México), dijo, desde su creación a la fecha han atendido a mil 250 de estos grupos indígenas que han cursado su preescolar en la escuela enclavada en el Cerro Godo, montículo perteneciente al cinturón de cerros de la Sierra de Guadalupe.

Explicó que actualmente están inscritos 165 niños, de los cuales el 20 por ciento son de padres de raza etnica como la otomi, mazahua, nahuatl, zapoteco, mixteco, totonaca y mazateca. "Aquí se les enseña el nahuatl, aunque buscamos que conserven su lengua de orígen y aprendan el españoll lo que los hace trilingues".

Al respecto preofesora María Dolores Sánchez Castro, quien habla nahuatl, destacó que hacen ejercicios donde se pide a los niños que participan y "no digan el significado de las cosas en su lengua natal y se hace una relación al español y nahuatl".

Titulada en la licenciatura en Educación Primaria, es originaria del estado de Publa y actualmente vive en el municipio de Chimalhuacán, "hago dos más de dos horas" para llegar a su fuente de trabajo, pero el esfuerzo vale la pena dado que carecen del personal docente suficientes y aulas, ya que los tres grupos tienen un aproximado de 50 niños, lo que hace difícil la enseñanza y aprendizaje.

Este lunes el gobierno local les proporcionó mobiliario escolar y equipo de cómputo, lo cual agradeció, pero les hace falta más, como material bibliogrático para apoyarse en su clases y "atender bien" a los niños que viven en zonas de la Sierra de Guadalupe tales como Hank González, Santa Clara, San Pedro, La Palma y San Andrés.