Mostrando entradas con la etiqueta histórica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta histórica. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Al alcalde, Juan Hugo de la Rosa, da inicio a histórica sustitución de luminarias en Nezahualcóyot

 




* Después de 50 años la ciudad contará con un nuevo y moderno sistema de iluminación con más de 32 mil lámparas nuevas.

Agencia MANL

El gobierno municipal inició la sustitución de luminarias en los 100 cuadrantes en los que está dividida la ciudad, lo que obtendrán la instalación de 20 mil lámparas LED en calles secundarias, las cuales se suman a las más de 12 mil que ya se han instalado en avenidas principales y secundarias, sumando un total de más de 32 mil nuevas luminarias, modernizando así el sistema de alumbrado público el cual data de hace más de 50 años, así lo informé el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, quien agrego que es con el objetivo de hacer más eficiente la iluminación en Nezahualcóyotl y con ello mejorar también la seguridad.

El alcalde afirmó que durante sus administraciones se ha trabajado arduamente en lograr la sustitución total de lámparas de luz cálida de aditivos metálicos cerámicos por tipo LED, que además de brindar una mejor luminiscencia disminuyen el consumo de electricidad y por ende la huella energética de la ciudad para cuidar el medio ambiente, logrando así una ciudad más sustentable pero también mejor iluminada y más segura.

Al asistir a la colonia San Agustín Atlapulco a entregar a los vecinos la iluminación completa de siete cuadrantes: el 142, 143, 144, 145 y 146 de la zona oriente de Nezahualcóyotl, así como el 031032 de la zona norte, seña que otros de los beneficios de este tipo luminarias son la poca emisión de calor que producen, así como la luz nítida y brillante, el encendido inmediato evitando parpadeos y son de mayor durabilidad que las lámparas tradicionales.

De la Rosa García precisó que tanto en el norte como el oriente, poniente y el centro de la ciudad, avenidas principales como la Francisco Villa, Chimalhuacán, Pantitlán, Sor Juana, Bosques de las Naciones, Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, Hacienda de Presillas , Hacienda de la Noria, Bosques de los Continentes, de Europa, de África, entre otras, ya cuentan con esta tecnología y que ahora por medio de la sustitución cuadrante por cuadrante se mejorará la iluminación de calles de manera integral.

El presidente municipal Dijera que, esta acción es realizada en su totalidad por personal de la Dirección de Servicios Públicos, lo que ha permitido reducir costos e iluminar más y mejor a la ciudad, pese a las adversidades presupuestales y el golpe a las finanzas públicas que ha representado el atender y contener la propagación de la pandemia de COVID-19, pues fue necesario redireccionar recursos a fin de contar con el equipamiento y realizar las acciones necesarias para proteger la salud de todos, como la compra de ambulancias, el reparto de apoyos alimenticios, el otorgamiento de créditos a comercios, la desinfección de espacios públicos, entre muchas más.

Puntualizó que previo a esta colocación se hizo un estudio detallado cuadrante por cuadrante para conocer era prioritario iniciar la sustitución, así fue que se determinaron los puntos de arranque, por lo que solicitó a los vecinos de todos los cuadrantes un poco de paciencia dijo, la nueva iluminación llegará a todos.

Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García manifestó que en Neza se generan soluciones profundas e integrales a sus problemáticas y necesidades, pues las acciones no buscan generar beneficios aislados, sino que sumen a lograr el bienestar general de la población, tejiendo una red de beneficios que mejoren la calidad de vida los habitantes y paulatinamente construyan una ciudad moderna, segura, sustentable y de vanguardia.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Preserva memoria histórica el archivo general del estado de México






Agencia MANL

Toluca, Méx. La memoria histórica es clave para construir la identidad del Estado de México, permite interpretar el pasado, avanzar hacia el futuro y reforzar la identidad de la sociedad mexiquense.

Por ello, el Archivo General de Notarías es un pilar fundamental de la administración: conserva más de 555 mil protocolos notariales de escrituras y 500 mil avisos de testamentos.

“El Archivo General de Notarías del Estado de México es una institución fundamental que nos permite resguardar el patrimonio de los mexiquenses y garantizarles su derecho a la propiedad y a la transparencia de los procedimientos registrales”, explicó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Diez mil de esos archivos son parte de la etapa histórica del archivo, que comprende de 1558 a 1960.

Entre ellos pueden contarse, por ejemplo, documentos de propiedad de esclavos, cuyas características se asentaban en documentos públicos de propiedad.

“Toluca también tuvo ese comercio de esclavos, hay diferentes escrituras que hablan de ese comercio, en este caso tenemos un documento de la compra venta de un esclavo. Lo vende un vecino de la Villa de Toluca a otra persona de la misma vecindad; el esclavo se llama Mateo, tiene 24 años y es de tierra angola”, explicó Juana García, historiadora del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

El documento más antiguo resguardado en el Archivo, que se preserva en el IFREM, sectorizado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, data de 1558 y da fe de la propiedad de una merced real.

“Para que sea válido tiene que presentar un croquis como éste; este croquis señala la porción de territorio que solicita, en este caso podemos ver la iglesia una construcción que de ahí partía hacia el rededor”, detalló Emilia Delgado, otra de las historiadoras del IFREM.

Estas joyas históricas son resguardadas con equipo de última tecnología para que sigan dando cuenta de la evolución del Estado de México.

“Tenemos varias medidas de seguridad, entre ellas deshumidificadores, que conservan o recaban la humedad de todos los pasillos, eso es lo que hace que podamos conservar en buen estado el papel que conserva el protocolo”, señaló Noemí Miraflores, jefa de Archivo del IFREM.

Hoy por hoy, el espacio físico para garantizar la preservación de los protocolos notariales está llegando a su límite, por ello el 2018 será un año clave, pues se llevará a cabo la ampliación de este edificio.

Un espacio que permitirá resguardar nuevas historias, contar desde los documentos la vida de los mexiquenses y garantizar la preservación de los protocolos, para dar transparencia y certeza jurídica a las propiedades de quienes habitan en el Estado de México.

jueves, 13 de octubre de 2016

Conferencia Hábitat III, oportunidad histórica para una Nueva Agenda Urbana mundial

Agencia MANL

Ciudad de México.- Luego de 20 años de espera, la comunidad internacional está a punto de dar el paso más importante en lo que se refiere a la planeación y desarrollo de las ciudades del futuro, con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se desarrollará del 17  al 20 de octubre, en Quito, Ecuador.

En este evento, del cual nuestro país fungió como Co-facilitador en el proceso preparatorio, el Gobierno de la República mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) propondrá al resto de naciones participantes la Nueva Agenda Urbana, como el más importante esfuerzo internacional para contar con ciudades que incrementen el nivel de vida de sus habitantes y favorezcan el desarrollo social con un profundo respeto al medio ambiente.

Como se recordará, las dos primeras ediciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se organizaron en las ciudades de Vancouver, Canadá, en 1976, y 20 años después, en Estambul, Turquía. En ambas reuniones, el objetivo primordial fue desarrollar un modelo de ciudad ideal para los habitantes de todo el mundo, teniendo como prioridades la calidad de vida de la población y el derecho a la vivienda.

Para esta tercera edición, a celebrarse del 17 al  20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador, la comunidad internacional enfrenta una importante cantidad de retos, ya que las condiciones económicas internacionales favorecen una concentración de la población mundial en los centros urbanos, lo que implica la necesidad de llevar bienestar y desarrollo a sus habitantes.

México, mediante la SEDATU, propondrá a los países participantes tres pilares fundamentales para nutrir la Nueva Agenda Urbana: Derecho a Ciudad, Igualdad de Género y Accesibilidad Universal, así como siete ejes transversales: Viviendas para construir ciudades, desarrollo regional para combatir la desigualdad, un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis, construcción de ciudades compactas y productivas, gestión eficiente del suelo con nuevas tecnologías y transparente para brindar seguridad jurídica, promoción de una nueva cultura del espacio público y la movilidad, y ciudades sostenibles para cuidar nuestro entorno y resilientes ante los desastres naturales.

El objetivo y compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es que con la aprobación de esta Agenda, las ciudades mexicanas del futuro sean compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resilientes, alcanzando así el Objetivo 11 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A modo de preparación para Hábitat III, México desarrolló importantes actividades como el Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, que tuvo lugar entre el 15 de marzo y el 5 de octubre en las 32 entidades del país, así como la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, donde se aprobó la “Declaración de Toluca”, para articular la posición que sostendrán los países de la región en Hábitat III.

También se organizó el “Foro Internacional Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad”, donde se habló de la importancia de que en la Nueva Agenda Urbana se tome en cuenta las voces de las pequeñas y de los pequeños, a fin de garantizarles un sano desarrollo.

Y, finalmente, el Gobierno de la República impulsó la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ya ha sido aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores y que próximamente será promulgada.

La delegación mexicana que participará en Hábitat III será encabezada por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a la cual se sumarán funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, expertos organizaciones de la sociedad civil e incluso niñas, niños, mujeres y jóvenes, quienes presentarán sus puntos de vista sobre la Nueva Agenda Urbana.

Entre las actividades confirmadas, está la participación de la Titular de SEDATU en la sesión plenaria inaugural de Hábitat III. También asistirá a una mesa de trabajo sobre Inclusión y a un diálogo de alto nivel sobre el Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todos.

Del mismo modo, Rosario Robles Berlanga convocará a una reunión de ministras de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Urbano, y sostendrá una reunión bilateral México-Canadá con el tema “Ciudades Seguras para las Mujeres”, reforzando así las acciones y estrategias propuestas a la Nueva Agenda Urbana emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

miércoles, 27 de enero de 2016

La próxima visita del Papa Francisco a Ecatepec es "histórica y significativa": Isis Ávila



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-  Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, afirmó que la próxima visita del Papa Francisco a este municipio es histórica y significativa, y representa el fortalecimiento de los valores haciendo un llamado a realizar  acciones positivas y a reflexionar a través de la oración en cada familia mexiquense durante ese año de la misericordia.

“A lo largo de sus visitas por el mundo, el Papa se ha encargado de promover la paz, nos ha invitado a estar unidos en familia, a acercar a los niños y jóvenes al deporte, a la cultura, así como a actividades que los alejen de las adicciones, a respetar a nuestros abuelitos como fuente de sabiduría que son, a no dejar que la violencia y la indiferencia, verdaderos enemigos de la sociedad, se apoderen de nuestra comunidad”, subrayó.

Acompañada por Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, y Tabata Anahí Rojas Muciño, presidenta del DIF de este municipio, dijo que la visita de este jefe de Estado y líder mundial,  invita entre muchas cosas a restablecer la relación con el prójimo, realizando trabajos solidarios como perdonar, dar de comer a quién más lo necesita, promoviendo la paz y la unión familiar, por lo que para la familia DIF es una invitación para trabajar aún más duro por las familias mexiquenses.

Isis Ávila refirió que la esperanza de una mejor sociedad radica en cada integrante del hogar, en el cuidado de las niñas y niños, por lo que aseguró que se necesita fortalecer los valores universales, los derechos de los niños, asistir de corazón a quienes viven mayor vulnerabilidad pues estos radica la solución de gran parte de los problemas que tiene la sociedad.

Durante este evento Isis Ávila también entregó vales de juguetes, cobijas y lapiceras a titulares de los DIF de las regiones V, XIV y XVI, quienes reconoció, que desde el primer día del año están trabajando en favor de estos grupos sociales, asegurando que no se podría entender la grandeza de la entidad sin sus 125 municipios, no podríamos conformar un gobierno solidario y humanista a nivel estatal sin la labor de los municipios.

Por su parte, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, y Tabata Anahí Rojas Muciño, presidenta del DIF de este municipio, expresaron su disposición con el gobierno estatal y el DIFEM para hacer alianzas así como trabajar para que las niñas y niños sean felices, y siguiendo su ejemplo se suman convencidos de que la acción más pequeña, es mejor que la intención más grande.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Recuperan memoria histórica de Alfredo Zárate Albarrán




Agencia MANL


Temascaltepec, Méx.- A 115 años del natalicio del ex gobernador del Estado de México, Alfredo Zárate Albarrán, quien murió asesinado el 8 de marzo de 1942 en Toluca, luego de que el diputado Fernando Ortiz Rubio, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, le disparará durante una comilona en el Centro Charro, donde actualmente se ubica el edificio de la Procuraduría Mexiquense; y a la que fueron invitados ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores, diputados federales, locales y otros altos funcionarios del estado.

El secretario general de MORENA, Félix Santana Ángeles, acompañado de descendientes de Zarate Albarrán, rindió un homenaje en la plaza pública del municipio de Temascaltepec para recordar que el primer pilar por que el se instaura el actual gobierno de la presidencia de la República, emanado del grupo Atlacomulco y encabezado por Enrique Peña Nieto, se estableció en la gubernatura mexiquense tras la muerte del ex gobernador, pues con éste asesinato, el Grupo Gomista formado por Filiberto y Abundio Gómez perdió el control político en el estado.

Advirtió que el segundo pilar por el que se finca el actual gobierno del Grupo Atlacomulco, es la corrupción; ya que tras el homicidio de Zárate Albarrán, Alfredo del Mazo Vélez, tesorero general del estado, compró a diputados y presidentes municipales para que Isidro Fabela Alfaro, no sólo fuera gobernador interino, por tres meses, sino gobernador constitucional del Estado de México, sin cumplir con ninguno de los requisitos constitucionales.

El fundador de MORENA, puntualizó que la llegada del Grupo Atlacomulco al poder se debe al asesinato de un gobernador, a la corrupción de los diputados y a la traición de un pacto con el presidente Manuel Ávila Camacho.

Por ello, hizo un llamado a los mexiquenses a conocer la historia del Estado de México, además de señalar que quien vota por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vota por quienes se beneficiaron del asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, uno de los hijos más queridos del municipio de Temascaltepec.

Recordó que MORENA seguirá con un trabajo de concientización y recuperación de la memoria histórica, por lo que a partir del próximo 12 de septiembre, y todos los fines de semana, arrancan diversas mesas de análisis con historiadores.