Mostrando entradas con la etiqueta huelga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta huelga. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de abril de 2024

Persecución del Gobierno de Delfina Gómez para Impedir la Huelga de Hambre En los Penales de la Tortura y la Muerte

* PIDH señala como autor intelectual a Andrés Andrade Téllez.


Agencia MANL

Estado México.- El día de hoy, se ha revelado una serie de acciones emprendidas por los directores de los penales más sobrepoblados del Estado de México, con el objetivo de intimidar a los internos que planean participar en la huelga de hambre programada para el 10 de abril de 2024.


Destaca el servilismo del director del penal de Chiconautla, Bertín Arellano Gómez, quien, acompañado por un comandante, ha coaccionado a varios integrantes del movimiento PIDH, instándolos a escuchar a internos conocidos como el Chagy y el Doctor Muerte.

Estas acciones de extorsión e intimidación, perpetradas por Bertín Arellano Gómez, el comandante y los internos mencionados, son de suma gravedad. Se les ha ofrecido a los internos colaborar con periodistas que ingresarán en los próximos días, a cambio de dinero y recursos jurídicos, con la condición de que acusen al activista y defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza.

Las amenazas proferidas por el director Bertín Arellano, el comandante y los internos, atentan contra la libertad de pensamiento, expresión y asociación de los reclusos. Se les ha instado a denunciar a José Humbertus Pérez Espinoza por supuestos engaños, y se les ha incitado a difamar su imagen.

Asimismo, se ha iniciado una campaña mediática en redes sociales en contra de la huelga, del PIDH y del activista José Humbertus Pérez Espinoza, difundiendo falsas acusaciones y desacreditando la causa.

Ante estos actos intimidatorios y de chantaje, PIDH reitera su compromiso con la huelga de hambre y denuncia al Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, como autor intelectual de estos delitos, así como a los directores de los penales implicados en operaciones de tortura y asesinatos.


PIDH enfatiza que la huelga de hambre no se detendrá y rechaza cualquier intento de negociación basada en conductas delictivas. Se solicita al Fiscal del Estado de México iniciar investigaciones sobre estas denuncias y se exige el cese de la violencia y criminalización hacia los miembros de PIDH.

Finalmente PIDH inició una carpeta en contra de los directivos del penal de Chiconautla.



viernes, 29 de marzo de 2024

Delfina Gómez enfrentará primera huelga de hambre


* En ceresos mexiquenses para evidenciar y confirmar la "Crisis Alimentaria en los Penales del Estado de México"




Agencia MANL


Estado de México.- El Colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) ha anunciado la primera huelga de hambre durante el nuevo gobierno de Morena en el Estado de México, liderado por Delfina Gómez Álvarez. La protesta surge como respuesta al incumplimiento de los principios de la 4T y a las acciones del peñista Raymundo Pérez García, quien parece estar encubriendo la crisis alimentaria en las cárceles mexiquenses.

En respuesta a una 
carta aclaratoria dirigida a la periodista Veneranda Mendoza de la revista Proceso, PIDH A C. denuncia que el gobierno de Delfina Gómez, 'ha sido una ilusión y un fracaso al no cumplir con los principios de honestidad del presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".

Destacan que la crisis alimentaria en los penales del Estado de México revela la corrupción en los contratos de suministro de alimentos, donde empresas presuntamente vinculadas al Morena al gobierno en turno y al saliente están en una disputa por "los lucrativos contratos. Con más de 34 mil 772 internos en los penales, se necesitan diariamente más de 104 mil 316 alimentos, lo que representa un negocio multimillonario.


Este lucrativo negocio parece ser el origen de la crisis alimentaria que afecta a miles de personas recluidas en estos centros penitenciarios". 

En un intento por ocultar la verdadera causa de la crisis alimentaria, así como de la escasez de agua y medicamentos, el comunicador Raymundo Pérez García, 
conocido por su historial en el gobierno "peñista", emitió un comunicado que busca desviar la atención del problema real.


Cuestiona
n que Pérez García, es un burócrata del periodismo con una larga trayectoria en distintas instituciones gubernamentales, pues del 2009 al 2011 se desempeñó como Director de Información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP, "espacio en donde ocultó y desinformó de la lucha y enfrentamientos de maestro en contra de Felipe Calderón".

Asimismo ha sido señalado como un defensor de intereses oscuros y “como un representante de la prensa chayotera”, que busca manipular la opinión pública en beneficio propio. La respuesta, señalan, ante la indolencia y la corrupción en los penales del Estado de México debe ser una investigación exhaustiva sobre los contratos millonarios de alimentos, así como medidas urgentes para garantizar el acceso a agua, medicamentos y condiciones dignas para los internos. 

La lucha por la justicia y los derechos humanos no debe ser eclipsada por intereses políticos y económicos mezquinos.


"Finalmente, la PIDH anunció que en respuesta a la indolencia, la corrupción en los contratos millonarios de alimentos, la escasez de agua y medicamentos, los casos de tortura y asesinato, así como el encubrimiento de la realidad por parte del vocero mencionado anteriormente, se iniciará una huelga de hambre multitudinaria en los centros de reclusión del Estado de México el próximo 10 de abril a las 8:00 horas.".

jueves, 5 de marzo de 2020

Declaran existente la huelga de Notimex



Agencia MANL
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró legal y existente la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), que estalló el pasado 21 de febrero, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por revisión del Contrato Ley.

Después de que se realizara el recuento de los trabajadores en el que 81 votaron a favor del movimiento y 60 en contra, la administración de Notimex presentó una serie de impugnaciones que fueron desechadas, porque no se presentaron en tiempo y forma.

A partir de la emisión del laudo correspondiente, las partes en conflicto están obligadas asentarse a la mesa de negociaciones, a fin de acordar una solución que convenga a ambas.

Sin embargo, la directiva de Notimex expresó su desacuerdo, mediante descalificaciones, acusando a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de haberse prestado a un fraude en el proceso de recuento.

El Sutnotimex que encabeza la secretaria general, Adriana Urrea ratificó su voluntad de diálogo y apego irrestricto a la ley para seguir adelante con las diligencias correspondientes.

Finalmente el Sutnotimex hace un respetuoso llamado a la directiva de agencia, para que acceda al diálogo en un ambiente de civilidad y de armonía

jueves, 20 de febrero de 2020

En apoyo a trabajadores de Notimex en su estallamiento de Huelga

La imagen puede contener: interiorLa imagen puede contener: 1 persona
Estalla huelga en Notimex, ante negativa de la Directora
* Es la segunda huelga en más de 51 años de historia
* Hay indicios de que Notimex viola capítulo laboral del T-MEC

Los y las trabajadoras de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano estallaremos la huelga en este medio de comunicación en el primer minuto del viernes 21 de febrero, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el
Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta es la primera huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años, y es el segundo estallamiento en la historia de Notimex.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) recurrimos a este derecho Constitucional, debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo y
luego de haber prorrogado en dos ocasiones como una muestra de buena voluntad para la conciliación.

En el SutNotimex mantuvimos en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptamos un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia.

Además, pusimos sobre la mesa la negociación diversas cláusulas para posibilitar un acuerdo.

En los 51 años de existencia de Notimex, esta es la segunda vez que se cuelgan las banderas rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.

Esta segunda huelga ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral emprendidos por Martínez Montemayor, en el cual los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación.

La vida sindical fue un tema que causó malestar a los directivos, desde que llegaron al cargo, en marzo pasado. Golpetearon al SutNotimex y quedamos al borde de la extinción. Pero logramos reorganizarnos: elegimos a Adriana Urrea como nuestra nueva líder Sindical, un nuevo Comité
Ejecutivo que logró la toma de nota y la titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo.

Pero luego de ello, por instrucciones de Sanjuana Martínez, vino una ola de despidos injustificados contra los integrantes del SutNotimex, crearon un sindicato patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos.

Hoy estamos a 11 meses de estas arbitrariedades de Sanjuana Martínez y su grupo de colaboradores, quienes han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales.

viernes, 22 de febrero de 2019

Huelga general en Chapingo hasta el 25 de febrero

Agencia MANL

Texcoco, Mex- Huelga en la Universidad Autónoma Chapingo corresponde al personal académico y el administrativo estallará la huelga el próximo 25 de febrero.

lunes, 21 de agosto de 2017

Trabajadores de la UACh emplazan a huelga el próximo 5 de Octubre



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) acordaron un emplazamiento a huelga a las 00:00 horas del próximo 05 mes de octubre en demanda de mejoras laborales.

Durante un mitin por trabajadores y administrativos con 250 personas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) ubicada en el kilómetro 18+500 de la carretera México Texcoco tomaron la resolución-

Encabezados por Benito Flores Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) y Edmundo Silva Venegas, secretario general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) relizaron el mitin en el pareje Chapingo.

Demandaron a las autoridades universitarias "mejoras en las prestaciones. No despedir a la gente de contrato por 6 meses. Y respeto así contrato colectivo de trabajo".

Por lo anterior, resolvieron en asamblea el emplazamiento de huelga el próximo 5 de octubre a las 00/00hrs en caso de no ser atendidas sus demandas.

martes, 4 de diciembre de 2012

Inician huelga de hambre por falta de pago en Coacalco


Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Este martes el director de Desarrollo y Fomento Económico de Coacalco, Carlos Pérez Ventura y dos empleadas del municipio se manifestaron en huelga de hambre en demanda del pago de sus salarios que les adeuda el ayuntamiento.

Los inconformes decidieron plantarse frente al palacio municipal para protestar y presionar a las autoridades locales por la falta de pago a los trabajadores, pues a la fecha les adeudan hasta seis quincenas, lo que ha provocado graves problemas en los hogares de estos empleados en perjuicio de los derechos de sus familias, indicó el funcionario.

Cabe señalar que en los últimos meses varios trabajadores han sido despedidos injustificadamente, entre ellos Guadalupe Sánchez Esquivel, ex trabajadora del área de subdirección de administración y también junto con Octaviana Aila de Teconalapa, auxiliar del área de Desarrollo Social, se unen a la huelga de hambre porque cada una tienen que mantener a cuatro hijos y se hayan al borde de la desesperación.

Frente al palacio municipal fue instalada una carpa de aproximadamente tres metros cuadrados en la que se lee en la parte de afuera “Huelga de hambre hasta que nos paguen todas las quincenas” y en la que pretenden pasar la noche, a pesar de las najas temperaturas.

Los manifestantes aseguraron que la huelga será de manera permanente hasta que les resuelvan la situación a 700 trabajadores que presentan retrasos en sus pagos y tal situación afecta a decenas de familias. “Tenemos casos en los que han sido desalojados de sus viviendas por no pagar renta”, dijo Pérez Ventura.

Destacó que tras varios recortes en la plantilla laboral del Ayuntamiento de Coacalco que iniciaron desde hace seis meses, aproximadamente 700 personas enfrentan retrasos en el pago de su sueldo, que van desde dos hasta seis quincenas.

A fin de acabar “con este tipo de actitudes en contra de los servidores públicos”, comentó,
trabajadores de este ayuntamiento interpusieron una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del estado de México, encabezado por Victorino Barrios Dávalos y diversas áreas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para solicitar una auditoría a las arcas municipales

Asimismo, los huelguistas señalaron que los aguinaldos no se entregarán conforme a la ley, de tal forma que han resuelto no suspender su huelga de hambre en tanto no les paguen lo adeudado y se cubra a los empleados las prestaciones que conforme a derecho les corresponde, y estarán ahí en la noche de navidad y año nuevo si no reciben respuesta a sus demandas.