Mostrando entradas con la etiqueta ilegal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ilegal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de abril de 2024

Funcionarios de Ecatepec marcharon contra la FGJEM



* En horarios de trabajo se les convocó a participar en la protesta contra la fiscalía
Funcionarios del municipio de Ecatepec se vieron obligados a participar en una marcha en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante horarios de trabajo, según informes recientes.
La protesta, que tuvo lugar en la jornada laboral, ha generado polémica debido a la presencia destacada del regidor con licencia Ernesto Santillán y el titular del organismo Sapase, Eli Hernández. Se cuestiona abiertamente la participación del regidor Santillán en la organización de la misma, junto con Fernando Vilchis Contreras, alcalde con licencia de Ecatepec.


Esta sospecha surge a raíz de un comentario en redes sociales del alcalde con licencia, Fernando Vilchis Contreras, que reza: "Me siento orgulloso de hablar un poco de Ecatepec que una vez más haber hecho a vivir en paz sin la amenaza de los grupos criminales es en la corrupción". Este comentario sugiere una posible autoría intelectual por parte de Vilchis Contreras, dada la participación de personas cercanas a él, así como de funcionarios y trabajadores del ayuntamiento e Ecatepec.
La movilización también ha sido criticada por omitir la participación forzada de trabajadores sindicalizados y de confianza, así como de beneficiarios de programas sociales tales como "La Valedora y de la tarjeta Arcoiris,y a los que necesitan agua. y personas con necesidades básicas como acceso al agua.
Las críticas hacia la marcha no se limitan únicamente a su organización y convocatoria durante horarios laborales, sino que se cuestiona su propósito y efectividad. Se la ha tildado de "pitera" y se la acusa de ser un intento de extorsión y chantaje hacia la FGJEM, utilizando recursos públicos con fines políticos.

La convocatoria a través de WhatsApp por parte de Alberto Moreno, integrante del SUTEYM, para que sus compañeros sindicalizados se sumaran a la marcha, pone de manifiesto la presión ejercida desde diferentes ámbitos para lograr una mayor asistencia.
Finalmente, se hace un llamado a las autoridades competentes para investigar posibles irregularidades en el uso de recursos públicos y en la organización de este tipo de eventos, así como para no ceder a presiones injustificadas por parte de grupos políticos locales.


lunes, 15 de marzo de 2021

Morena Edomex pide piso parejo y castigo por uso ilegal de programas sociales


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Dirigentes estatales de Morena en el Estado de México exigieron piso parejo al gobierno estatal y castigo por el uso de programas sociales con fines electorales.
Lo anterior en conferencia de prensa en dónde aseguran que Morena enfrenta una guerra sucia y campañas de descalificación en los Ayuntamientos y contra los legisladores, y reiteraron la unidad del partido en el Edomex.


Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal del partido, Isaac Montoya delegado del Comité Ejecutivo Nacional; Daniel Serrano, representante ante el IEEM, Adán Gordo, de la Junta Local del INE, Luz María Hernández, secretaria general estatal y la consejera nacional América Rivera, acusaron una eventual utilización de un programa de fertilizante en la zona sur del estado con fines electorales.


Por lo anterior, Maurilio Hernández, informó que en los próximos días harán una denuncia y llamó a la militancia y sobre todo a los ciudadanos a manifestar su intención de voto, a pesar del escenario complejo por la pandemia, y donde la participación se estima en un 30 por ciento.


El legislador enunció que hay una guerra sucia contra Morena, que tiene que ver con los intereses afectados, pues donde gobierna el partido y hay programas exitosos en seguridad, el PRI trata de adjudicárselos y donde hay problemas hay una descalificación del ejercicio de esos Ayuntamientos.
Señalo que hay ataques que pretenden desestabilizar al partido para impedir que Morena ratifique sus triunfos en Ayuntamientos que hoy gobiernan al 80 por ciento de la población.


Recordó los hechos violentos del 8 de marzo afuera de la Legislatura, donde quemaron la puerta de acceso y vandalizaron, lo cual no fue espontáneo, sino parte de un movimiento orquestado para descalificar a la Legislatura de mayoría morenista, a pesar de los avances que han logrado diputadas y diputados con la aprobación de diversas reformas por la seguridad de este sector y contra la violencia doméstica, política y de género.

 
“Cuando viene el 8 de marzo, casualmente se queda un grupo que no trae una propuesta concreta, más que tomar el Congreso y quemar las puertas, no es de luchas justas sino de provocación”, indicó.
Acusó que ante estos grupos violentos el Palacio de Gobierno tenía “un regimiento protegiéndolo”, mientras que se dejó descuidado y sin apoyo el recinto legislativo, cuando había anuncios y advertencias de que llegarían a destrozar, por lo que iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía.


Hernández apuntó que incluso en un primer acercamiento de diálogo por parte de diputadas de Morena con las inconformes, no hubo peticiones concretas, sino hasta un día después plantearon la presentación de una iniciativa por la despenalización del aborto, pese a que existen ya dos en estudio y análisis por parte de los legisladores, y en el que seguirán trabajando así como contribuir a dar respuesta a las demandas de garantizar seguridad, equidad en materia laboral y consolidar condiciones de desarrollo igual que los hombres.


Llamó al Gobierno del Estado a conformar una comisión interdisciplinaria con diversas dependencias para que cada quien atienda los temas de su facultad y resolver las demandas de los colectivos feministas.

 
Isaac Montoya destacó que hoy Morena tiene 9 mil aspirantes a diputaciones federales, locales, alcaldías y regidurías para ocupar alguno de los 2 184 espacios en disputa en las elecciones de junio, sin embargo afirmó que la reelección no es obligación, ni en automático, pues deberán pasar por valoraciones y procesos internos, ya sea por consenso o resultar electos por encuesta.


En su intervención, Daniel Serrano rechazó que ya haya lista de precandidatos o géneros definidos pues la fecha límite es el 26 de marzo aunque aseguró que Morena cumplirá con los criterios de paridad no solo por legalidad sino por convicción y que está evaluando una eventual modificación a los convenios de coalición en el estado con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo con quienes va en candidatura común y coalición.


Por coalición van en 93 municipios: 70 encabeza Morena, en 16 el PT y 7 Nueva Alianza, mientras que en candidaturas comunes son 25, en 9 para Morena, 8 para el PT y 8 NA; en los distritos son por coalición 35: 26 Morena, 4 PT y 5 NA, Ecatepec van solos y en 7 municipios participan cada partido por su cuenta.

 
“Los espacios de representación partidario no nos representan solamente a quienes militamos en un partido político, sino a la población. Tendremos que vigilar que sea una elección ú piso parejo y que los programas sociales no sean usados con fines electorales”, apuntó.


Luz María Hernández, secretaria general estatal sostuvo que el Proyecto de Nación está por encima de cualquier interés particular, por lo que las instancias partidistas cuidarán el proceso interno y electoral desde el registro, valorar los perfiles que garanticen los triunfos en cada municipio y distritos electorales, así como la defensa del voto.

 
Adán Gordo, representante ante la Junta Local del INE recordó que el registro para candidaturas federales es del 22 de marzo al 3 de abril y el inició de campaña al día siguiente, y apuntó que habrá unidad y trabajo coordinado durante todo el proceso electoral para mantenerse como la primer fuerza de la entidad, hacia el proyecto del 2023 por la Gubernatura.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Morena denuncia formalmente financiamiento ilegal del PRI con dinero triangulado por Hacienda: Duarte Olivares

Agencia MANL

Ciudad de México.- Para que investiguen el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, operado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando Luis Videgaray era su titular, Morena interpuso dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, señaló que la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por parte de autoridades policiacas de Chihuahua y de la federación, da elementos contundentes para que el órgano indague esta trama fraudulenta.

La autoridad electoral deberá de analizar el mecanismo que utilizaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz para hacer llegar al tricolor más de 250 millones de pesos provenientes del erario público, explica la queja presentada por Morena.

Entre los implicados se encuentran Videgaray, actual canciller; Manlio Fabio Beltrones, dirigente del tricolor en 2016, así como los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La Constitución prohíbe que los gobiernos estatales aporten recursos a los partidos políticos con fines electorales y de darse el caso representa una violación grave a la normatividad electoral que es calificada como causa de nulidad de un proceso electoral, refiere la misma.

Según los primeros testimonios judiciales, Hacienda firmó en esa época un convenio de “Fortalecimiento Financiero”, mediante el cual entregó recursos a los estado de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, que a su vez los habrían dado al PRI con el fin de financiar campañas electorales en diversos estados.

Después se procedía a simular el gasto, lo cual se realizó con apoyo de funcionarios estatales, añade el escrito.

Duarte Olivares refirió que tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cuentan con facultades para indagar y allegarse de pruebas para determinar los montos utilizados en las elecciones locales ordinarias celebradas el año pasado.

Además el INE debe de pedir apoyo a la Auditoría Superior de la Federación, ya que según diversas notas periodísticas, la triangulación de recursos se realizó con premura desde la Secretaría de Hacienda para lograr el ocultamiento de estas operaciones, lo que derivó en que se cometieron errores en los datos de las fechas, indica la denuncia.
“Aunque esas elecciones ya fueron calificadas y validadas, ello no implica que esta autoridad electoral pueda sancionar al PRI y a los demás responsables, concretamente porque la Secretaría de Hacienda de manera indebida realizó aportaciones a esos partidos con fines electorales”, explica la queja.

A la Fepade se presentó además una denuncia por el desvío de recursos, a través de la Secretaría de Hacienda, al PRI para el financiamiento de campañas electorales.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Detienen a tres personas relacionadas con el delito de portación ilegal de arma de fuego

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Agentes de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículo y Transporte (DGCRVT), perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron a tres sospechosos por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego.

La detención se realizó cuando los oficiales estatales patrullaban calles del municipio de Xonacatlán, donde una persona solicitó de su ayuda, ya que momentos antes, cuando circulaba sobre la carretera Toluca-Naucalpan, tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo compacto, presuntamente lo amagaron con un arma de fuego, indicándole que detuviera la marcha, pero logró huir.

Con la información aportada, los oficiales implementaron tareas de búsqueda, localizando el vehículo implicado cuando circulaba por calles de la colonia San Nicolás Tolentino del municipio de Toluca, así que le dieron alcance para marcarle el alto, pero el conductor omitió la indicación, provocando una persecución. Tras recorrer unas calles los uniformados de la SSEM cerraron el paso al automóvil sospechoso, ordenando a los pasajeros que descendieran para realizar una revisión preventiva, encontrando presuntamente entre sus pertenencias, un arma de fuego corta y diez cartuchos útiles.

Así detuvieron a Alfredo N., Brayan N., y Antonio N., quienes fueron trasladados a la agencia del Ministerio Públicodel fuero federal con sede en la capital mexiquense, donde se abrió una carpeta de investigación para definir la situación legal de los imputados. En caso de ser víctima o testigo de algún delito, repórtalo al 01(800) 702-87-70; denuncia anónima 089 y/o al número de emergencia 911. Su denuncia y colaboración es importante.

miércoles, 12 de abril de 2017

Ilegal y arbitraria la decisión del TEPJF de retirar spot de AMLO, afirma Morena.

Agencia MANL
El Tribunal Electoral bajó
del aire el spot “Toma tu voto”, donde aparece el dirigente de este partido, Andrés Manuel López Obrador, de manera ilegal y cediendo a las presiones del PRI y del régimen, aseguró Morena.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), criticó a su vez al instituto por ser omiso y rechazar la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, contra diversos políticos que ejercieron violencia política por razones de género.

Explicó que remitir este asunto al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es extender un cheque en blanco para que no se sanciones estas agresiones realizadas por el ex presidente Felipe Calderón y los dirigentes nacionales del PAN y del tricolor, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza.

Planteó que las autoridades electorales aprovecharon estos días de fiestas religiosas para “cometer actos de injusticia y de ilegalidad”.

Anoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó bajar del aire dicho promocional, que se difunde en la campaña a la gubernatura del Estado de México, con el argumento de que no aparece la candidata del partido, Delfina Gómez Álvarez.

En el promocional, pautado en radio y televisión, López Obrador afirma: “Estamos arriba en el Estado de México, pronto se va a acabar con la corrupción, va a haber justicia y seguridad, pero andan muy nerviosos los de la mafia del poder, están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, cochinos, borregos, puercos, marranos, cochinos, cerdos. Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora toma tu voto. El voto es libre y secreto”.

Duarte criticó que la Sala Superior tomó esa determinación en sesión privada, cuando la ley dice que éstas deben ser pública, pero obstante esta resolución, explicó que Morena no se va a detener ni amedrentar.

“Y a las autoridades electorales les decimos: ya dejen de estar solapando al PRI mejor pónganse a investigar todos los actos ilegales de Enrique Peña Nieto. Todo el dispendio de recursos que está entregando. A eso se debían de dedicar y no sólo a estar golpeando nuestro movimiento”, afirmó.

Acusó también al INE de negarse a resolver tanto la campaña de guerra sucia contra la abanderada del partido como la denuncias relacionadas con los operativos de compra del voto efectuados por el gobierno federal y el PRI en la campaña del Estado de México.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Gobierno del Distrito Federal no combate el trasporte ilegal


Agencia MANL

Gráficas/ José Israel Núñez

 México D.F.- Una vez más el Gobierno del Distrito Federal incumple su compromiso para combatir servicios de transporte ilegales y, por el contrario, los protege, señaló Ignacio Rodríguez, vocero de la organización.

 “El Gobierno de la Ciudad de México está reculando en su compromiso acordado con los taxistas concesionados legalmente para combatir estos servicios. La ausencia del responsable de la inspección al transporte por parte del INVEA y la ausencia de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, no pueden entenderse de otra manera: el gobierno está defraudando a los taxistas concesionarios, las autoridades se están echando para atrás”, dijo.

 En conferencia de prensa, celebrada frente a las instalaciones de la SEMOVI, los integrantes de TOCDMX señalaron que la respuesta obtenida el día de hoy por parte de las autoridades, responde a las declaraciones hechas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien afirmara que no existe una persecución en contra de la empresa UBER por parte de su gobierno y que todo asunto referente al mismo se tratará directamente con la Secretaría de Movilidad, lo que demuestra que nuevamente el Gobierno del Distrito Federal se deslinda de su responsabilidad de hacer valer la ley y por el contrario busca de manera alterna regular lo ilegal dejando ver que existen diversos intereses políticos y económicos detrás de su falta de seriedad con la población.

 Recordaron que en la última reunión que tuvieron con Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Ana Laura Olavarría, directora General del Instituto del Taxi; Moisés Cornejo, director Operativo del Instituto del Taxi; José Luis Valle Cossío, coordinador de Verificación al Transporte del INVEA; y en representación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Marcos Salazar Peña y Marco Aguilar, se acordó realizar operativos en contra de las unidades piratas y contra los automóviles privados que prestan servicio a través de las aplicaciones UBER y Cabify y así comenzar a ejercer la ley en contra de quienes estuviesen infringiéndola al transportar pasajeros ilegalmente.

“Pero la triste realidad es que cuando comenzamos a confiar en que las autoridades harían su trabajo y empezaría a aplicarse la ley, su promesa solo quedó en palabras”, expresaron. Acerca del debate público al cual llamó el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, a través del Laboratorio para la Ciudad y en conjunto con la Secretaría de Movilidad, quienes pretender someter mediante mesas de diálogo y un debate digital, la regulación de aplicaciones para transporte, los integrantes de TOCDMX, en voz de Ignacio Rodríguez y Daniel Medina, voceros de la organización, declararon que el debate deberá ser público y abierto para que éste no se preste para crear escenarios ficticios que den pie a la manipulación de los usuarios.

 “Respecto a la convocatoria que la secretaria y el gobierno lanza para un supuesto debate de modo cibernético, convocado a través del Laboratorio de la Ciudad a cargo de Gabriela Gómez Mont, les decimos: no nos vamos a prestar a manejos amañados, sabemos muy bien que las redes sociales pueden ser manipuladas mediante el poder económico, no nos vamos a prestar a jugarretas. Si el gobierno quiere debate, que sea público, que sea abierto con todos los elementos en juego y que sea ante medios de comunicación, ahí si estamos dispuestos a debatir.


En este sentido, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México afirmaron no estar en contra de la tecnología y mucho menos de las aplicaciones puesto que el problema no son las aplicaciones sino la regulación de empresas como UBER y Cabify que a todas luces son ilegales y que continúan poniendo en riesgo el patrimonio de quienes trabajan legalmente.

 “Nosotros no estamos peleados con las aplicaciones, nosotros ya las usamos, en lo que no estamos de acuerdo es en que se creen escenarios ficticios para que sienten en la mesa a quienes ya son delincuentes, a quienes no están desarrollando la actividad del transporte individual de manera legal, porque no cuentan con ningún tipo de autorización, concesión ni permiso, así lo señala el informe que rindió la propia Secretaria de Movilidad al Ministerio Público, por lo que solicitamos a la secretaría que no se facilite la creación de escenarios que no son convenientes”, aseguró Daniel Medina.

 Ignacio Rodríguez por su parte, señaló que actualmente existe una sobre oferta de servicio de transporte individual de pasajeros al ser ya alrededor de 140 mil unidades prestando este servicio, lo que ha ocasionado que haya un incremento en el tiempo de jornada laboral en el operador y un detrimento de la calidad del servicio lo que pone en desventaja al gremio frente a la competencia desleal de los servicios ilegales por lo que convocarán a realizar movilizaciones en tanto las autoridades no cumplan con su trabajo.

viernes, 20 de febrero de 2015

Reitera Eruviel Ávila su propuesta para castigar con prisión la portación ilegal de armas de fuego

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas refrendó su propuesta para castigar con mayor severidad la portación ilegal de armas de fuego, con la finalidad de brindar más protección y seguridad a la población, por lo que expresó su confianza para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley que formuló desde febrero de 2013, a través de la Legislatura local, y sancionar este delito con penas que alcanzan hasta los 30 años de cárcel.

“Por eso me he pronunciado para que sancione con mayor severidad a aquellos que en forma ilegal estén portando armas. Los empresarios, la gente de bien que tiene una licencia de portación, sin problema, nuestro respeto, pero quienes no deben estar en donde siempre debieron de haber estado, en la cárcel”, dijo.

Eruviel Ávila explicó que actualmente quienes son detenidos por portación de arma ilegal son llevados al Ministerio Público federal, donde pagan una multa, a veces menor a una de tránsito, y quedan libres, situación que destacó debe ser modificada.

De esta forma se pretende inhibir esta práctica y disminuir los delitos, como ocurrió en el caso del robo con violencia, ya que al incrementar la penalidad disminuyó su frecuencia; actualmente se han detenido a más de 4 mil 400 delincuentes, quienes antes podían salir de la cárcel en dos o tres meses, y ahora estarán cuando menos hasta ochos en prisión.

Cabe recordar que en el mes de febrero de 2013, el gobernador del Estado de México propuso una reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos para establecer sanciones más severas que podrían alcanzar hasta 30 años de prisión por portación de armas de fuego.

La propuesta establece sanciones con cárcel y sin derecho a fianza por la posesión, portación, fabricación, comercialización, importación, exportación o actividades conexas de armas de fuego sin autorización legal respectiva. El ordenamiento en esta materia data de hace 40 años.

El titular del Ejecutivo estatal asistió a la inauguración las plantas de Motores y Fundición de Aluminio de General Motors, empresa que cumplió 50 años de estar presente en la ciudad de Toluca. En estas instalaciones se fabricarán motores de alto rendimiento y piezas de aluminio para la producción de vehículos, tales como blocks, cabezas y cigüeñales.