Mostrando entradas con la etiqueta jesús padilla zenteno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jesús padilla zenteno. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de enero de 2019

Jesús Padilla Zenteno, nuevo presidente de la Fundación Politécnico 2019-2021

Agencia MANL

Ciudad de México.- El director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, tomó la protesta al empresario Jesús Padilla Zenteno como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Fundación Politécnico por el periodo 2019-2021, entidad que consideró como “un puente del Instituto Politécnico Nacional con la sociedad mexicana contribuya a fortalecer el liderazgo de nuestra casa de estudios en la educación e investigación tecnológicas de nuestro país”.

Tras rendir protesta, el nuevo presidente de la Fundación Politécnico invitó a los presentes a “fortalecer y apoyar esta valiosa Institución en beneficio del país” y “para que a través de esta Fundación podamos trabajar por la transformación de la sociedad en aras del fortalecimiento de la educación media y superior”.

Al dirigirse al director General, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Padilla Zenteno le dijo que no tuviera duda en que “desde la Fundación, estaremos redoblando el esfuerzo por continuar con nuestro programa de becas que permiten a nuestros estudiantes beneficiarse con las facilidades que ofrecen las empresas y fortalecer la excelencia de nuestros politécnicos”.

Le reiteró que en la fundación “sabemos de las acciones que realiza usted y las autoridades académicas por la disciplina, los principios de austeridad y racionalidad, así como el compromiso de su administración por la rendición de cuentas, el cuidado del gasto público y ejercer los recursos del IPN.

martes, 20 de mayo de 2014

El ser humano, parte esencial de la movilidad: AMTM

Agencia MANL

México, D.F.- Es necesario implementar los cambios estructurales e institucionales para colocar a la movilidad como un derecho humano, estableció el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, al dar a conocer las conclusiones del 6º Congreso Internacional de Transporte El Desafío de la Movilidad y la Gestión de Ciudad.

Estableció que será prioritario que la nueva política en materia de transporte pondere al usuario, al transportista y a las autoridades como ejes de la movilidad, en un contexto donde el pasajero se convierta en el centro de todas las acciones, por lo que dio a conocer que una de las principales conclusiones es enfocarse en impulsar la creación de un ombudsman del transporte, figura que mediará entre la entidad operadora y/o reguladora y los usuarios.

El presidente de la AMTM explicó que otra de las conclusiones importantes de este congreso fue convencer a las autoridades acerca de la creación de ciudades incluyentes, sustentables y productivas, y que para lograrlo es necesario impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante en la movilidad, y así pensar en el diseño de ciudades con trayectos cortos, donde el trabajo se encuentre cerca de la vivienda.

Con base en ello, Jesús Padilla señaló que si algo quedó claro durante la realización de este congreso, que se llevó a cabo el 24, 25 y 26 de abril pasado en la explanada de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, es que se ha convertido en uno de los pocos espacios, si no es que el único, que coadyuva al mejoramiento y la discusión de las políticas públicas, lo cual resulta fundamental para influir en las estrategias que se están discutiendo en otras ciudades latinoamericanas.

Recordó que al anunciar la realización de este encuentro se comprometió a llevar al terreno de los hechos las recomendaciones y señalamientos expuestos por los expertos de 10 países, así como de los 30 connacionales que acudieron, por lo cual especialistas de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España y Francia, entre otros, estarán encargados de crear una agenda conjunta y revisar el cumplimiento de las conclusiones a que se llegó.

Agregó que para los expertos, hacia el año 2025 en América Latina los gases de efecto invernadero aumentarán 30 por ciento en comparación con 2005, por lo que es imprescindible invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En ciudades como el Distrito Federal, dijo, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70 por ciento de la población se mueve en unidades de pasajeros. Esto irremediablemente provocará en el mediano plazo caos e inmovilidad en esa y otras ciudades.

La conclusión, indicó, es que el servicio público de transporte debe plantear una nueva visión urbana, migrar a esquemas de sociedades mercantiles que mejoren las oportunidades e incluir esfuerzos tecnológicos y sostuvo que los subsidios pueden ser una respuesta adecuada, porque generan incentivos y en entidades como México existen posibilidades de mejorar, ya que diario se realizan 100 millones de viajes y 60 por ciento de ellos se realiza en transporte público.

Los especialistas que disertaron en el 6º Congreso Internacional de Transporte consideraron que para que una ciudad crezca en materia de movilidad es necesario que sus sistemas de transporte estén interconectados o cuenten con parámetros multimodales, pues de lo contrario todos los esfuerzos por mejorar la movilidad se tornan vanos; es necesario también que cuenten con una red de pago integrado, es decir que se puedan pagar taxis, metro, autobús, bicicleta y otros transportes con la misma tarjeta.

El pago unificado, dijo, podría usarse en cualquier parte del mundo de contar con la tecnología planteada, pero también es necesario que dentro del marco legal se considere la actualización tarifaria, ello también beneficiaría al usuario, ya que se mejorará el servicio.

jueves, 15 de mayo de 2014

México debe tener una discusión seria sobre los sistemas integrados de transporte: AMTM

Agencia MANL

México, D. F.- En un llamado a no dejarse llevar por modas pasajeras como el aumento de unidades de servicio o la implementación de corredores de transporte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), llamó a las autoridades y a los tomadores de decisiones a realizar una discusión seria y concreta antes de poner en marcha los Sistemas Integrados de Transporte.

Al presentar las conclusiones del 6º Congreso Internacional del Transporte: “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, Padilla Zenteno reflexionó sobre las complicaciones que puede traer consigo la implementación de esta clase de sistemas, sobre todo cuando no hay una estructura financiera sólida que soporte la inversión en un programa tan ambicioso.

“Hoy estamos en la moda de los sistemas integrales, pero parece que queda muy endeble el marco de la estructura financiera. ¿Cuál va a ser el modelo de negocio que las autoridades van a implementar para asegurar que este proceso sea exitoso?”, cuestionó el dirigente transportista al señalar que se debe evitar que el componente tecnológico y los sobrecostos de la logística de una operación tan grande traiga como consecuencia aumentos a la tarifa y conflictos entre los prestadores de servicio, usuarios y autoridades.

Tras recordar que 14 estados, incluida la Ciudad de México ya comenzaron a modificar sus leyes para implementar los Sistemas Integrados de Transporte, Padilla Zenteno insistió en la necesidad de discutir de forma concreta y seria el costo de la implementación de estos Sistemas, considerando las diversas características de cada ciudad, pues la integración física y tarifaria de los diversos sistemas de transporte es un proyecto ambicioso que requiere reflexión profunda.

En compañía de Nicolás Rosales Pallares, coordinador de enlace interinstitucional de la AMTM y Eugenio de la Cruz, coordinador de comunicación social de la AMTM, Padilla Zenteno, subrayó que el financiamiento es un asunto toral en el proceso de modernización, puesto que incrementa de manera sustantiva la posibilidad de sustituir el parque vehicular. Para ello –insistió- es necesario que la banca de desarrollo promueva créditos amplios con tasas de interés competitivas y plazos más laxos como ocurre en otras partes del mundo.

“Debemos asegurar que gobiernos nacionales, gobiernos estatales y desde el ámbito legislativo se asignen los recursos suficientes para promover el transporte urbano y suburbano, entendido como un tema de calidad de vida”, insistió el presidente de la AMTM, quien aseguró que el gremio transportista está en esta lógica de cambio y convencidos de que la transformación del transporte elevará el nivel de competitividad de las ciudades.

Así pues, señaló la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en los sistemas de transporte para reducir el impacto climático e incluir vehículos más robustos y seguros, con mecanismos de vigilancia, botones de pánico y comunicación permanente con las centrales de tránsito. Asimismo, el líder transportista apuntó que la integración tarifaria como física aporta los elementos necesarios para elevar la calidad del servicio.

Padilla Zenteno sintetizó que entre las conclusiones que surgieron de la participación de 70 expositores nacionales e internacionales, se hizo patente la necesidad de crear ciudades incluyentes, sustentables y productivas; y lamentó que a lo largo del país sigan predominando los crecimientos horizontales que complican la administración de los servicios de transporte y los traslados.

El presidente de la AMTM advirtió que detectaron debilidad de las instituciones públicas en los procesos de planeación y capacitación, por lo que consideró necesario que las diferentes autoridades del país logren de manera rápida su fortalecimiento institucional y se apoyen en los trabajos que realizan investigadores y consultores nacionales e internacionales que se especializan en el tema del transporte.

Finalmente, hizo un llamado a impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante de la movilidad, donde todos los actores involucrados en el tema tengan la conciencia de que la prioridad es hacer de estas ciudades espacios sustentables y eficientes.

viernes, 25 de abril de 2014

Inauguran el 6° Congreso Internacional de Transporte

Agencia MANL

México, D.F.- El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, definió al 6º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad como un lugar de encuentro entre quienes toman las decisiones para que las ciudades sean más competitivas, tengan mayor capacidad de acción y fluya la economía de manera adecuada.

“Los principales objetivos del Congreso son el mejoramiento en la calidad del servicio que impacta directamente a la calidad de vida de los usuarios”, aseguró Padilla, quien sostuvo que además debe servir para alinear los esfuerzos en una sola dirección y contar con el apoyo de todos los involucrados.

Afirmó que la movilidad es un tema tan complejo que nadie lo ha resuelto, por lo que resulta evidente que requiere una combinación de talentos y esfuerzos, que hagan posible una consecución de buenos resultados, y sabemos que esta tarea implica la más alta calidad y compromiso de todos, además de permitir la integración social, fortalecer la convivencia urbana y dar la oportunidad a todos los habitantes de la ciudad para tener una mejor calidad de vida.

Es evidente, sostuvo, que actualmente existe un divorcio de comunicación entre el transporte urbano y los demás sistemas que existen en el país, por lo que quienes toman las decisiones deben avocarse a resolver este problema, que está vinculado a la formalidad del sector, pues actualmente los usuarios están acostumbrados a que el transporte público se detiene donde alguien levanta la mano, y concede la parada donde el timbre suena.

En ese contexto, el presidente de la AMTM hizo un llamado a la sociedad y autoridades para reclamar y quejarse cuando algo no funciona, ya que sólo en esa medida será posible lograr que el rostro de las ciudades sea diferente y el transporte mueva mejor a la gente, lo que se traduce en mejorar a las ciudades y cambiar su configuración para hacerlas más competitivas, habitables y humanas.

Durante la inauguración, Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, aseguró que se está trabajando en estrategias para cambiar la movilidad de la ciudad y poner en primer lugar al peatón, luego al uso de medios no motorizados, como la bicicleta, y al final de la cadena al automóvil.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDATU, señaló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal uno de los seis ejes es la movilidad sustentable.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , Manuel Granados, declaró inaugurado este Congreso a las 10 horas con 25 minutos, y resaltó que se espera la próxima aprobación de la Ley de Movilidad en la en Cámara de Diputados, con la finalidad de poner al peatón como eje de movilidad en la ciudad.

viernes, 28 de marzo de 2014

Presentan el programa del 6º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad

Agencia MANL

México, D.F.- Llevar al terreno de los hechos la convicción de que juntos trabajamos por generar mejores condiciones de vida para la sociedad, ha sido el hilo conductor de los cinco encuentros internacionales que hemos organizado, cuya realización ha contribuido a la organización y planeación de las ciudades, a promover y acercar las mejores prácticas y experiencias del transporte y la movilidad de México y el mundo, así como conocer el desarrollo tecnológico, los esquemas de operación, el control de la flota vehicular, los modelos de financiamiento, y cuál es la óptima tecnología para cambio climático

Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, al dar a conocer la realización del 6º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad El desafío de la movilidad y la gestión de la ciudad, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco, y será inaugurado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, Padilla Zenteno precisó que en esta ocasión se ha buscado acentuar el perfil internacional del encuentro, bajo la lógica de que vivimos en un mundo interconectado, donde las decisiones de unos afectan a otros y resulta imprescindible llegar a acuerdos que involucren a las autoridades, empresarios, transportistas y a la ciudadanía en general, no sólo de México, sino de otras naciones.

En ese contexto, precisó que algunos de los invitados internacionales con que contará el Congreso son Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba, Brasil; Eurico Divon, propietario de una empresa de transporte público (Viacao Vila Real), en Río de Janeiro, que en los últimos 27 años ha actuado como miembro de la junta en NTU (Asociación Brasileña de Empresas de Transporte Urbano), autor del libro titulado "La inducción del progreso", que describe cómo el transporte público ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo de la sociedad brasileña.

Precisó que es urgente mejorar el servicio del transporte público en la ciudad de México, pero a partir de circunstancias que hagan posible llevarlo a cabo, como una tarifa realista que permita mantener una flota vehicular en óptimas condiciones y funcionalidad para los usuarios.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) pudiera privatizarse debido al deficiente servicio que ofrece y los problemas que han sido reportados en la línea 12, el presidente de la AMTM explicó que no resulta rentable para ningún particular la operación de un sistema cuyo costo es muy elevado. Es por ello, agregó, que en casi todas las ciudades del mundo donde opera, son las autoridades quienes se hacen cargo de su operación y mantenimiento.

domingo, 8 de abril de 2012

Celebrarán el IV Congreso Internacional de Transporte y Movilidad

Agencia MANL


México, D.F..- Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), afirmó que el IV Congreso Internacional de Transporte y Movilidad dejará una guía práctica de orientación a los tomadores de decisiones de todo el país, para delinear los pasos más adecuados que lleven a resolver el problema de la movilidad en sus entidades, sostuvo

Cabe destacar que el encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en el Parque Bicentenario, donde estaba ubicada la antigua refinería de Azcapotzalco.

Esta nueva agenda, aseguró Padilla, precisará en qué parte tiene que intervenir cada uno de los involucrados en el tema del transporte: el gobierno federal, los niveles locales de gobierno, en dónde los proveedores de productos y servicios, así como los armadores, entre otros involucrados.

Al cuarto congreso acudirán especialistas internacionales como el brasileño Jaime Lerner, urbanista y experto en “construir ciudades para las personas”, tres veces alcalde de Curitiba, dos veces gobernador de Paraná, quien participará con una ponencia titulada:Una visión de Futuro de la Movilidad.

También Eleonora Pazos, Gerente Regional de la UITP para América Latina, experta en la realidad latinoamericana en materia de transporte público; el alemán Arkan Ok, uno de los mayores especialistas en transporte urbano en el mundo, ingeniero de transporte de la Universidad Técnica de Berlín, quien cuenta con una especialización en planificación y operación de sistemas de transporte público y privado y tiene experiencia profesional en el estudio de esos sistemas en países como Venezuela, Alemania y Perú, entre otros.

Otro invitado será el chileno Jorge Díaz Tejada, doctor en estudios urbanos, cuya trayectoria profesional en el área de la Planificación Urbana y Transporte Sustentable abarca la consultoría, la docencia y la investigación en países como Perú, México, Chile, Ecuador y Canadá; así como el guatemalteco Romano García, experto en diseño e implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte; coordinador del Proyecto de Modernización del Sistema de Transporte Urbano de Guatemala y Premio Mundial de la UITP, en Dubai, entre otros reconocimientos.

Uno de los mayores retos del presente y futuro en las grandes ciudades, en particular de Latinoamérica, comentó, es la movilidad de las personas, así como la necesidad de un sistema de transporte eficiente, fundamental para el progreso de toda gran urbe como el Distrito Federal, Bogotá, Lima y Santiago de Chile, entre otras, ha dicho el presidente de la AMTM, razón por la cual ha convocado a los mejores especialistas del tema a esta cuarta jornada del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, así como a los candidatos a Jefes de Gobierno del Distrito Federal.

La AMTM, dijo,  es un espacio abierto al diálogo con los gobernantes y aspirantes a gobernar las zonas metropolitanas, a los que también invitó a exponer sus propuestas y estrategias en materia de movilidad, para llegar a puntos de acuerdo y así coadyuvar con el desarrollo de cada ciudad.

La movilidad y la transportación son un tema complejo que requiere de una visión multidisciplinaria, pues hasta ahora no ha podido cumplir con las expectativas sociales tanto en el tema del tránsito, como la prevención de accidentes.