Mostrando entradas con la etiqueta locales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta locales. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de julio de 2022

Diligencia para remodelar locales del Mercado viejo en Chimalhuacán




#Edomex #Chimalhuacán 

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Ayer  jueves, en punto de las 19:00 horas, se inició una diligencia por parte de la Jefatura de Mercados, con el propósito de iniciar la demolición de los locales No. 34 y 35 del Mercado viejo “Ignacio Zaragoza”, ubicado en Plaza Zaragoza s/n, en la Cabecera Municipal. La diligencia fue en común acuerdo con el propietario de dichos locales, el C. Alberto “N”, quien manifestó expresamente la entrega voluntaria de dichos locales al H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán, con la finalidad de cumplir con el Plan de Reubicación y Mejoramiento del Primer Cuadro del Municipio de Chimalhuacán, toda vez que él se encuentra trabajando en el Mercado nuevo “Ignacio Zaragoza” desde el mes de enero del año en curso.

En relación a lo anterior, es importante señalar que dicha diligencia se efectuó con  fundamento en los artículos 25 fracción I del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y, además, el común acuerdo con el C. Alberto “N” quedó sustentado con base en los artículos 14, 16 y 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 112, 113, 122, 123 y 125 de la Constitución Política del Estado de México; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y demás relativos del Reglamento de Mercados de Chimalhuacán, Estado de México, respetando con ello los derechos humanos del propietario.

Considerando lo anterior, se comenzó el proceso de demolición sin afectar a terceros, sin embargo, aproximadamente a las 19:30 horas, un grupo de 20 personas ingresó de manera violenta a las instalaciones del Mercado viejo “Ignacio Zaragoza” agrediendo al personal adscrito a la Jefatura de Mercados, motivo por el cual dicho personal tuvo que abandonar la diligencia, a fin de salvaguardar su integridad física, resguardándose en las instalaciones que ocupa el Palacio Municipal.

No obstante, este grupo de personas y otras tantas lidereadas por la C. Guadalupe Castro Aparicio continuaron con las agresiones verbales afuera del Palacio Municipal, y no sólo eso, sino que también se robaron tres motocicletas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y las vandalizaron. 

Aunado a ello, estos transgresores de la ley, iniciaron un conato de incendio en la Entrada Principal del Palacio Municipal, cuyo actor intelectual fue el C. Silvestre López Cornejo, poniendo en peligro no sólo a los servidores públicos, sino además a jóvenes, mujeres y adultos que se encontraban en las inmediaciones del lugar.

El H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán reprueba este tipo de conductas antisociales que sólo afectan la armonía y paz social del municipio. Es lamentable que agrupaciones y personas pongan en riesgo a las familias chimalhuaquenses y se aprovechen de circunstancias ajenas a ellos para sacar raja política de un acuerdo consensado, que tiene que ver únicamente entre un particular y el H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán.

Respecto a las acciones realizadas por estos infractores, Guadalupe Castro Aparicio, se tomarán las medidas pertinentes y se llevarán a cabo los procedimientos necesarios, a fin de que este tipo de conductas violentas sean castigadas con todo el peso de la ley. Para el Gobierno Municipal de Chimalhuacán la seguridad, tranquilidad y paz de las familias es lo primero.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR  

PEQUEÑO CRONISTA

¿Una farsa o dudosa la encuesta de Morena en Edomex? 

*  No dieron detalles de la muestra ni de las preguntas 

https://www.facebook.com/106511561671206/posts/pfbid0fF9hj5dWBN9fBuCLAytp4GDDgxhWkHduvvBs9n1v2tty1qBTZdi32P9sz4wkdreil/

miércoles, 10 de marzo de 2021

Ya hay candidatos a diputados locales y a la alcaldía de Ecatepec por el PRD en la próxima contienda electoral

 


Agencia MANL

Ecatepec, Méx-  El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, informó que “el Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática definió el pasado lunes a sus candidatos a alcaldes y a diputados locales, que abanderarán a este instituto político en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021”.   

En el caso concreto de Ecatepec, dijo, quien encabezará la fórmula a presidente municipal es José Manuel Cortés Quiroz, llevando de suplente a Miguel Juárez. 

En el caso de las diputaciones locales del PRD por el principio de Mayoría Relativa a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México son: por el distrito 6 Guillermo Fragoso Báez, el distrito 8 está reservado para una mujer, sin que hasta el momento se haya definido a alguna candidata, para el distrito 21 se asignó a Octavio Martínez Vargas, en el 22 a Noé Benítez Espinosa y para el distrito 42 a Claudia González Cerón.      

En el caso de la planilla municipal aún no se aprueba la integración total de la planilla, pero lo que ya ha quedado resuelto son las diputaciones locales y la presidencia municipal. 

Martínez Vargas, destacó, que el PRD es el partido al cual se han sumado el mayor número de líderes, organizaciones, asociaciones y COPACIS´S en las últimas semanas en el municipio de Ecatepec, siendo evidente que los ciudadanos lo ven como una alternativa para triunfar en el municipio y ganar los distritos. 

La amplia experiencia y buenos resultados en diversos cargos de representación popular hacen de estos candidatos los más idóneos para abanderar al partido en la contienda electoral en Ecatepec. 

Octavio Martínez Vargas, expresó, que él ha sido regidor, diputado local, diputado federal y ahora busca nuevamente representar el distrito 21.  

Guillermo Fragoso actualmente es 6º regidor con licencia, Noé Benítez, es líder de la Alianza Transportista 20-20 en Ecatepec que la integran varias organizaciones sociales, Claudia González Cerón es diputada local con licencia y José Manuel Cortés Quiroz es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UNAM y ha sido presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, delegado en la comunidad de San Agustín 3ra. Sección, además de fungir como asesor parlamentario. 

“Con estos dirigentes el PRD hace la primera asignación de candidatos de unidad con la certeza de que lograrán el triunfo en el próximo proceso electoral que se avecina”: aseveró el Consejero Nacional del PRD. 

En contraste con el PRI que hizo designaciones muy atropelladas que ha generado mucho desánimo e inconformidad entre su militancia y en Morena no será la excepción. 

Finalmente afirmó que “el PRD abrió sus candidaturas a ciudadanos, actores sociales y políticos de Ecatepec con el propósito de que participen, triunfen y construyan una Agenda Legislativa verdaderamente progresista y cercana a la sociedad”.

martes, 31 de marzo de 2020

Sanitizan mercados en la alcaldía Venustiano Carranza







Agencia MANL

Ciudad de México. El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, informó que
para evitar cualquier contagio del coronavirus y con el fin de que los locatarios tengan mejores condiciones de salubridad para vender sus productos su gobierno realiza trabajos de sanitización en los mercados locales.

Detalló que esta limpieza se lleva a cabo en los mercados de Jamaica, Sonora, Álvaro Obregón, Luis Preciado de la Torre, entre otros centros de abasto de mayor afluencia de la demarcación.

“Tenemos 42 mercados públicos, entre ellos los más importantes de la Ciudad de México como La Merced, Sonora y Jamaica, donde acuden miles de personas para abastecer su canasta básica, por lo que es importante realizar esta tarea”, enfatizó.

Con estos trabajos de sanitización se tiene la finalidad de evitar y eliminar la presencia de bacterias, virus, esporas, etc, en los mercados públicos de la demarcación, donde usaremos desinfectantes y agentes antibacteriológicos, aprobados por las Secretarías de Salud, del Trabajo, del Medio  yAmbiente y Recursos Naturales y de la  Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Vamos a realizar estos trabajos en 36 mercados públicos, ya empezamos estas acciones de sanitización en los mercados Jamaica de Comidas, Del Parque, Álvaro Obregón, Luis Preciado de la Torre, Sonora y Nuevo San Lázaro, con lo que ahora el consumidor tiene mayor seguridad para adquirir sus productos de la canasta básica.

Moreno Rivera enfatizó que los líquidos que se usan para los trabajos de sanitización no tiene ningún efecto negativo hacia las personas o productos que se venden en los mercados, “todo lo hacemos con toda seguridad para los locatarios, sus productos y a los vecinos que acuden a los mercados”.

El edil explicó que en todos los locales y la periferia de los mercados se realizará los trabajos de sanitización ya que es una medida importante  ante la contingencia del Covid-19.

Añadió que personal del área de mercados de su gobierno realizará supervisiones permanentes para verificar que se cumplan las medidas sanitarias implementadas ante la contingencia sanitaria, “por lo que recorreremos los 42 mercados públicos que tenemos para garantizar a los miles de personas que acuden a estos lugares tengan la seguridad de que adquirirán productos de calidad en su canasta básica”.

El Alcalde señaló que también su gobierno ha realizado trabajos de sanitización en parques, plazas, en los 11 centros deportivos, en los 21 centros de desarrollo infantil y en los siete parques acuáticos que tiene la demarcación.

“Mi gobierno seguirá implementando acciones para afrontar esta contingencia sanitaria y dar tranquilidad y seguridad a los más de 426 mil habitantes de las 80 colonias de la alcaldía”, puntualizó el Mandatario.

lunes, 21 de octubre de 2019

"Al borde del colapso los gobierno locales: Juan Hugo de la Rosa





Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que el día jueves 24 de octubre, alcaldes y miles de ciudadanos de toda la república acudirán al zócalo capitalino para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuche el llamado de otorgar mayores recursos a los más de 2 mil 400 municipios del país para la generación de infraestructura, ya que a pesar de haber acudido a diversos foros y entregado sus peticiones por diferentes medios institucionales no han sido consideradas, poniendo al borde del colapso a los gobierno locales y en riesgo el desarrollo del país.

El presidente municipal, acompañado de integrantes del cabildo y funcionarios de su administración dijo a los vecinos durante el inicio de la construcción de un nuevo parque en la colonia Metropolitana Tercera Sección, que los municipios no han podido disponer de ningún recurso para infraestructura, lo que ha dificultado solucionar las necesidades más graves y apremiantes en materia de agua potable, drenaje, luminarias y pavimentación, por lo que pidió su apoyo e informó que el día de mañana junto a 200 alcaldes más, acudirá a Palacio Nacional para exigir un presupuesto justo, que permita impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos.

De la Rosa García dijo que, de no haber una respuesta favorable por parte del gobierno federal y los integrantes del congreso, la obra pública en los municipios colapsará y se incrementarán los rezagos existentes, situación que tarde o temprano impactará a la población y al desarrollo del país, pues dejarán de disfrutar de servicios de calidad u obras como el parque Metropolitana, el cual otorgará a las familias un nuevo centro de convivencia y libre esparcimiento.

En ese sentido, resaltó que a la fecha en Nezahualcóyotl se han recuperado 37 espacios abandonados que equivalen a más de 250 mil metros cuadrados, en los cuales ahora lucen parques recreativos y deportivos inclusivos que, además de incrementar las opciones de esparcimiento para los habitantes, mejoran la imagen urbana y atenúan la contaminación ambiental, al dotarlos de áreas verdes.

Dijo que para lograr un desarrollo equilibrado en el país es necesario un incremento del 5 por ciento en las participaciones que perciben los municipios, cifra modesta si se compara con los recursos que reciben los gobiernos locales en otras partes del mundo, donde se les asigna al menos el 35 por ciento de la recaudación federal, pues puntualizó que Neza anualmente aporta a la federación más de 38 mil millones de pesos, pero recibe menos de 2 mil millones.

Recordó que en materia de Infraestructura, Neza desde hace más de 40 años no ha sido beneficiado con ninguna obra federal y pese a ello, ha sido una de las ciudades de mayor crecimiento y transformación urbana gracias al ímpetu y capacidad de gestión de sus autoridades locales, sin embargo, si no existen los mecanismos ni los fondos para sostener la realización de los proyectos de infraestructura de mayor importancia en los municipios no hay manera de lograrlos.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa insistió en la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria donde se revise de manera integral el cobro de los impuestos de los ciudadanos y sobre todo el cómo se distribuyen, al tiempo que llamó a los alcaldes de México y población en general a acudir le próximo 24 de octubre al zócalo de la Ciudad de México en defensa de los municipios y en pro de su desarrollo.

jueves, 4 de octubre de 2018

Recuperan locales comerciales en la Villa


Agencia MANL

Ciudad de México.- Alrededor de las 21:30 horas de hoy, elementos de la Policía Auxiliar (PA) recuperaron locales ubicados en el corredor Juan Zumárraga, localizado en las inmediaciones del inmueble Guadalupano en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A solicitud de las autoridades de esa demarcación que informaron la invasión de espacios comerciales, se desplegó un operativo de uniformados de la PA para resguardar la zona, entre Misterios y 5 de Febrero, colonia Villa Gustavo A. Madero.

Al sitio se presentó personal del área Jurídica de la alcaldía para acreditar la propiedad de los espacios.

Al momento continúa el resguardo de los locales y el diálogo entre autoridades de Gustavo A. Madero y comerciantes.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Aprueba Morena candidaturas a diputaciones locales y a alcaldías en Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó listas de candidatos y candidatas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y a presidentes municipales del Estado de México que contenderán por la coalición Juntos Haremos Historia.

Estos listados incluye 33 candidaturas a diputados locales y 68 a presidencias municipales, según los dictámenes de la Comisión Nacional de Elecciones sobre los procesos internos de selección para el proceso electoral 2017-2018.

Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el Estado de México, aseguró que este grupo es plural, ya que está integrado por cuadros del partido, de los aliados de Encuentro Social y del Trabajo y de otros provenientes del Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

“En el Edomex hay más panistas o ex panistas apoyando a Morena y a López Obrador que a Ricardo Anaya”, comentó en torno a la integración de varios ex militantes de dicho partido a la alianza en el Estado de México.

“Logramos atraer a distintos perfiles que van a representar de manera fiel el proyecto que encabeza nuestro candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador”, añadió.


martes, 3 de octubre de 2017

Detienen a banda delictiva dedicada a robo de locales




Agencia MANL

Tecámac, Méx.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a ocho sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes presuntamente integraban una banda delictiva dedicada al robo de locales de venta de aparatos electrónicos y telefonía celular, en plazas comerciales de varios municipios mexiquenses.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, señaló que estos sujetos fueron detenidos en un operativo conjunto, realizado entre Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec y policías municipales de Tecámac; fueron asegurados por su probable intervención en el robo con violencia a una tienda del grupo Elektra, localizada en Plaza Bella Mexiquense, municipio de Tecámac. Durante el operativo les fueron asegurados una motocicleta y un vehículo compacto, donde fueron encontrados:

-2 marros, 2 barretas

-1 arma de fuego tipo revólver calibre .38

-8 autoestéreos, 7 bocinas para automóvil

-20 teléfonos celulares nuevos

Derivado de las indagatorias iniciadas por robos a estas tiendas, se pudo establecer la probable participación de estos individuos en por lo menos dos robos registrados a una tienda departamental ubicada en Plaza Santín, en Toluca, el 21 de agosto y el 11 de septiembre pasados.

Cabe señalar que, el vehículo en el que fueron asegurados, fue el mismo que utilizaron en los otros robos ocurridos en la capital mexiquense, además se pudo detectar el mismo modus operandi, que consistía en que varios de estos sujetos ingresaban de manera violenta a los negocios, mientras uno de ellos vigilaba. Además, se sabe que los detenidos son originarios de la Ciudad de México, de las delegaciones de Iztacalco e Iztapalapa, por lo que se está trabajando en conjunto con la Procuraduría de la Ciudad de México.

Los ocho detenidos son: Jesús Cristian “N”, Ángel David “N”, Fernando Josué “N”, Salvador “N”, Fidel Junior “N”, Enrique César “N”, Jonathan Jesús “N” y un menor de 17 años de edad. Los siete adultos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde un juez determinó vincularlos a proceso por el delito de robo a lugar cerrado con violencia, para lo cual señaló un periodo de dos meses para el cierre de la investigación. Mientras que, el menor fue puesto a disposición de un Juez Especializado en Adolescentes para que sea determinada su situación jurídica.

viernes, 11 de agosto de 2017

Flamazo en Tepalcates



Agencia MANL

Ciudad de México.- El flamazo en tanque de gas de un local de comida puso en alerta a las unidades de emergencia afuera del metro Tepalcates.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la línea A del metro Tepalcates, sobre calzados Zaragoza.

Bomberos y Protección Civil arribaron y laboraron en el lugar.

No hubo lesionados.

domingo, 31 de enero de 2016

PRD instala Coordinadora de Autoridades Locales en el Edomex

Agencia MANL

Toluca, Mèx.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, instaló la Coordinadora de Autoridades Locales del PRD para el periodo, 2015 – 2018, mediante la cual se generará  de manera clara la plataforma, la línea política y la agenda que tendrá que seguir este instituto político con miras a las próximas elecciones, entre ella la gubernatura del estado

La Coordinadora constituye un instrumento de organización mediante el cual se promoverán políticas de gobierno comunes en los ayuntamientos perredistas, a fin de que los electores puedan identificar claramente las prioridades de la izquierda en el gobierno.

El llamado se hace desde la dirigencia hacia los diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos, para que desde sus respectivas trincheras manejen  la agenda del PRD con arcas abiertas, con gobiernos progresistas, eficientes y éticos, capaces de demostrar que se puede y debe gobernar bien en el estado de México.

Subrayó que esta coordinadora tendrá que dar la línea de acción a todos y cada uno de los militantes del PRD. Debemos establecer el sello y característica que deberán tener los gobiernos perredistas, lo cual más que una tarea es un compromiso, añadió el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez.

Ese compromiso debe demostrar que el PRD es una verdadera opción de gobierno viable, transparente, progresista y democrático, que va a determinar el devenir del país y del estado de México.

Sostuvo que el PRD ha privilegiado, de manera afortunada,  el respeto a la libertad y la autonomía municipal en el tratamiento de sus gobiernos. Al hacerlo de este modo, se ha distanciado de la perversa dinámica de sometimiento municipal, que incluso hoy en día sigue dominando en otros partidos.

El antecedente histórico de esa situación se encuentra en el conocido binomio PRI-Gobierno. Sin mecanismos de contrapesos al poder central, el régimen autoritario sustituyó al poder soberano municipal a través de la promoción de su partido omnipresente, subrayó Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD estatal.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, diputado Juan Zepeda recordó que la carrera por la gubernatura ya inició, por lo que el PRD debe tener una agenda incluyente y que aborde temas sensibles para la sociedad, o temas polémicos como el Mando único.

Por su parte, Xóchitl Limón, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD estatal exhortó a los servidores públicos de este instituto político, a olvidar corrientes partidistas y a unir  esfuerzos para lograr un instituto político con convicción y destino triunfador.

Esta coordinadora, no debe ser sólo un membrete, hay que trabajar de la mano partido y funcionarios, añadió Xóchitl Limón.

Estuvieron presentes la secretaria nacional del PRD Beatriz Mojica, así como Carlos Sotelo, Julieta Camacho, Claudia Castello y Octavio Martínez Vargas, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La coordinadora está integrada por miembros del Comité y por autoridades locales, entre ellos el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez; del presidente municipal de Neza, Juan Hugo de la Rosa; presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, el presidente municipal de Nextlalpan, Adriel Negrete; el diputado Juan Zepeda; la regidora de Huixquilucan, Claudia Reyes Montiel; el presidente municipal de Zacazonapan, Saúl Benítez Avilés; Nunila Pedraza y Xóchitl Limón, integrante del Comité Ejecutivo Estatal, entre otros.

lunes, 12 de octubre de 2015

1er. Encuentro de Autoridades Locales Electas



Agencia MANL

Toluca, Méx- “Ustedes; presidentes, síndicos y regidores que entrarán en funciones el próximo año, serán la primer línea de contacto y congruencia para reconstruir nuestro pacto con la ciudadanía, así lo externó Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del Sol Azteca en el Estado de México, en el marco del 1er. Encuentro de Autoridades Locales Electas, que se realizó en esta ciudad de Toluca.


El perredista señaló: "Pregonar con el ejemplo es lo mínimo que podemos hacer, por lo que debemos trabajar como el principal instituto político de izquierda y hacer de nuestros gobiernos, administraciones eficaces, transparentes y progresistas".

Externó: "La forma en que se conduzcan será el piso para iniciar nuestra transformación como instituto político de izquierda. Por ello, debemos realizar acciones programáticas, documentadas y organizadas que nos permitan reconstruir los vínculos que una vez nos unieron con millones de mexiquenses que hoy dudan que el PRD sea la mejor opción”.

“Por nuestra parte, reactivar las estructuras municipales e iniciar con el reclutamiento de nuevos cuadros que den brío y frescura a la vida de este instituto es nuestra tarea. La conformación de las estructuras que se requerirán para enfrentar el 2017 es improrrogable, ese año aquí en el estado de México se definirá gran parte del futuro de la izquierda, preparemos el terreno para ello”, expresó.

El PRD enfrenta un desafío "desde arriba" por el debilitamiento del Estado como referente de la acción social; lo enfrenta también "desde el medio" por los propios problemas de reorganización de nuestro sistema partidista; y puede decirse que lo enfrenta también "desde abajo", por las nuevas organizaciones y movimientos que parecen debilitar su papel en la sociedad, expuso el también diputado federal Ortega Álvarez.

 La recuperación de la confianza de los ciudadanos en el Partido de la Revolución Democrática será posible siempre que se abran canales de comunicación, control y participación ciudadana en el proceso de la toma de decisiones de los asuntos públicos, mencionó el dirigente.

¡Caminemos todos con un solo propósito, ser dignos representantes de todos aquellos que votaron por el PRD! exhortó el dirigente estatal a los presidentes municipales, síndicos y regidores electos, que estuvieron presentes en dicho encuentro organizado por la Secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD Estado de México.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Juntas locales de Conciliación y Arbitraje unifican criterios



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Con el fin de brindar mayor certeza jurídica a los trabajadores y empresas, y por consiguiente generar más empleos para que el Estado de México sea atractivo para las inversiones, se analiza unificar criterios de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y del Valle de Toluca, en lo relativo a la publicación de información referente a los registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Javier García, secretario del Trabajo estatal señaló que con ello se da cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en materia de transparencia y acceso a la información.

Destacó que la transparencia en los tribunales laborales es uno de los frutos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que impulsó el presidente Enrique Peña al iniciar su mandato, con lo que se obliga a éstos a publicar la información de los registros de sindicatos, estatutos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, en relación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Protección de Datos Personales mexiquense.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal con la justicia laboral y con la transparencia, que hoy en día, resulta un ejercicio que se ha vuelto cotidiano y que al vivir en democracia debemos de fomentar con responsabilidad y respeto al estado de derecho.LwKa5oir.dpuf

martes, 1 de septiembre de 2015

Titular de la PGJEM asistió al foro “Estrategias locales de la reducción de la violencia urbana”



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez, asistió al Foro “Estrategias locales de la reducción de la violencia urbana” organizado por el Centro de Análisis “México Evalúa”, donde destacó el binomio de participación que conforman sociedad y gobierno, como un factor fundamental en la seguridad de los ciudadanos en las zonas urbanas.

Refirió que en el caso del Estado de México se han hecho alianzas con la sociedad civil y se ha logrado una óptima coordinación con todas las autoridades de seguridad y procuración de justicia. Enfatizó que dicho nivel de coordinación se ha logrado no sólo entre todas las autoridades de la entidad, sino también con las fuerzas federales, como la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal, para disminuir la incidencia delictiva en la entidad, por ejemplo casi 18 por ciento en el total de denuncias recibidas hasta lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y casi 14 por ciento por lo que se refiere a los delitos de alto impacto.

Alejandro Gómez comentó que en la entidad mexiquense se tienen diversos programas como Canje de Armas, Vigilante Voluntario y Escuela Segura, donde la PGJEM ha trabajado de manera conjunta con la sociedad civil, teniendo claro que se debe fortalecer la cohesión y la solidaridad social.

Por lo que los asistentes al foro concluyeron que para construir la seguridad en las ciudades, es indispensable generar un principio de corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

lunes, 29 de junio de 2015

Fortalecen cooperación gobiernos locales de México y Francia






Agencia MANL

París, Francia.-Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México y de la Asociación de Regiones de Francia (ARF) suscribieron la Declaración sobre la Acción Exterior de los Gobiernos locales, para profundizar en temas como cultura, ciencia y tecnología, así como educación, entre ambas naciones, documento que se someterá a la consideración de los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de México, Enrique Peña, en próximos días en este país europeo.

Por lo que en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, signó con su homólogo Jean Paul Bachy, presidente del Consejo Regional Champagne Ardenne y de la Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación descentralizada de la ARF, una carta de intención entre ambos organismos, y sostuvo que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento.

Ese documento, así como la carta de intención suscrita también entre los gobernadores de México y los representantes de los gobiernos locales de Francia, tienen como objetivo estrechar la coordinación y colaboración entre autoridades de ambas naciones.

La Carta de Intención establece el sistematizar la comunicación y coordinación para facilitar acciones conjuntas y esquemas de cooperación descentralizada entre gobiernos locales de ambas naciones; el intercambio de información, experiencias, asistencia técnica, desarrollo de proyectos y mejores prácticas sobre la acción internacional desde lo local, así como el impulso de acuerdos específicos entre los gobiernos locales de ambas naciones; dichas acciones se pueden enfocar en tres aspectos:

1.- Educación, fortaleciendo intercambios estudiantiles, para compartir experiencias y los gobiernos pueden estimularlos a través de la entrega de becas.
2.- Gobernanza metropolitana y regiones para el desarrollo, considerando que de cada 10 personas, 8 habitan en zonas metropolitanas.
3.- Ciencia, tecnología y medio ambiente.

Al dar lectura a la Declaración sobre la Acción Exterior de los Gobiernos locales de Francia y México, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conago, Mariano González, afirmó que los lazos históricos entre ambos países se traducen en el fortalecimiento de acciones de relación exterior e intercambio de acciones entre los gobiernos de las entidades federativas y municipios de México, y los consejos regionales, departamentales y municipios de Francia.

Asimismo, demuestran el fortalecimiento de la coordinación de asociaciones de gobiernos locales, para establecer canales de comunicación y coordinación, acciones conjuntas y esquemas de comunicación entre gobiernos, expresó.

viernes, 19 de junio de 2015

Toman protesta 712 Difusores Locales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes






Agencia MANL

Atlacomulco, Méx.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tomó protesta a 712 Difusores Locales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de este municipio, quienes promoverán, difundirán y harán valer los derechos de la infancia en un marco de respeto, igualdad y responsabilidad para generar un ambiente de armonía, justicia y libre de violencia.

La titular del DIFEM, expresó que ser difusor es una responsabilidad que implica no sólo la defensa de los derechos infantiles, sino también la de cuidarse entre sí mismos y hacer que su voz se escuche.

"Este acto significa poner en acción la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 3 de diciembre de 2014, que fue homologada en territorio mexiquense por el gobernador Eruviel Ávila para lograr el bienestar y la participación de las niñas y niños, y hacer cumplir sus derechos pero también sus obligaciones", dijo.

Isis Ávila explicó que hace 26 años la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Infancia aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño el 10 de noviembre de 1989 y el Tratado entró en vigor en septiembre de 1990, precisando que dicha convención está integrada por cuatro principios básicos como son la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida  y a ser escuchados.

Por su parte  Evelyn Yolanda García Mendoza, de 12 años de edad,  expresó sentir honor por  ser acreditada como difusora infantil para poder compartir y transmitir los derechos que tienen todos los menores de edad ante la sociedad, en la escuela y en su hogar,  y a su vez, luchar por acabar con los problemas a los que están  expuestos los menores de edad.

Isis Ávila, en compañía de Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo, así como de funcionarios del ámbito estatal y local, hizo entrega de los reconocimientos que acreditan a los 712 difusores infantiles municipales de Atlacomulco, quienes se suman a los 125 estatales que representan a cada uno de los municipios de la entidad.

martes, 9 de junio de 2015

Con actas en la mano el PRI ganaría en 87 municipios, 35 diputaciones locales y 31 federales

Agencia MANL

Toluca, Méx.-   Con las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México estaría ganando en 87 municipios, 35 diputaciones locales y manteniendo 31 diputaciones federales, lo que le permite consolidarse como la primera fuerza política en la entidad al gobernar al 75 por ciento de la población.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad, al afirmar que el PRI se consolidaría como la primera fuerza política al ganar la mayoría de presidencias municipales y diputaciones locales y federales de acuerdo con los resultados asentados en las actas de cómputo de las casillas instaladas en todo el territorio mexiquense.

Previo a los cómputos municipales que se celebrarán el día de mañana en los 125 Consejos Municipales del Instituto Electoral del Estado de México, el dirigente estatal confió en obtener el triunfo además en municipios como San Martín de las Pirámides,  Huixquilucan, Valle de Chalco, Nopaltepec y Hueypoxtla, entre otros donde existe una diferencia cerrada.

Nosotros refrendamos nuestro compromiso de cumplir y exigir que se cumpla con la ley para defender el mandato ciudadano reflejado en el sufragio, por eso vamos a defender nuestros triunfos en cada municipio y distrito de toda la entidad, respetando en todo momento la decisión de miles de mexiquenses, afirmó.

Hay que señalar que el PREP sólo es un sistema informativo de los resultados preliminares de las elecciones con los datos de las actas de cómputo llevadas por los funcionarios de casilla, y que los resultados finales se conocerán hasta este miércoles una vez que se realice el cómputo municipal o distrital.



martes, 5 de mayo de 2015

TEPJ echa abajo candidaturas de aspirantes a diputados locales del PRD en el Edomex

Agencia MANL

México D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó a bajo las 45 candidaturas a diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no se cumple con la distribución paritaria de las aspiraciones a diputaciones por el principio de mayoría relativa en función de género, así lo dio a conocer Roberto Montañez presidente de Organizaciones Populares del Estado de México (OPEM), de la corriente perredista Vanguardia Progrsista.

Agregó que las candidaturas de los 23 hombres y 22 mujeres registrados por el PRD ante el INE (Instituto Eleectoral del Estado de México) fueron impugnadas por distintos precandidatos que no obtuvieron una candidatura, como él, a las que aspiraban.

La Resolución emitida por la Sala Regional  de la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida en fecha 04 de mayo del presente relacionada con el Juicio Para la Protección de  los  Derechos  Políticos-Electorales  del  Ciudadano, expediente número ST-JDC-278/2015, "echa a bajo las aspiraciones de los 45 candidatos".

El TEPJ estima, dijo,  que no se cumple con la distribución paritaria de las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa en función de género y en el segmento intermedio de votación, en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del fallo proceda a realizar una nueva designación que atienda la observancia formal y material en la distribución de las candidatura.

El PRD,  explicó dio prioridad a la competitividad en los distintos distritos locales sin considerar si postulaba hombres o mujeres.

En donde las mujeres fueron postuladas en distritos donde el PRD es menos competitivo, y eso representa un sesgo desfavorable para ellas y pasan por elto los criterios de la Ley General de Partidos Políticos.

"O sea que habrá un reacomodo de los candidatos" y habrá alguno, o algunos que no participen en la jornada electoral del 7 de junio, aunque la determinación del tribunal incluye solo los que ya están registrados ante el INE.


domingo, 26 de abril de 2015

Registra PRD a sus candidatos a diputados locales y a alcaldes



Agencia MANL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, encabezado por su dirigente Omar Ortega Álvarez, llevó a cabo el registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de sus candidatos a los 125 Ayuntamientos y a sus 45 Distritos locales.

En compañía de Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, así como de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Omar Ortega Álvarez señaló que este instituto político se declara preparado para los comicios del 7 de junio próximo.

Subrayó que el PRD escogió a los mejores candidatos, hombres y mujeres, para poder hacer un buen papel en la próxima contienda electoral, que permitirá colocar a este instituto político como la primera fuerza de izquierda en el estado de México.

Con este registro, se cumple formalmente lo establecido por las autoridades electorales, con lo que se espera sea una contienda electoral justa y democrática, añadió Omar Ortega Álvarez.

De igual manera, explicó que hay 27 propuestas de candidatas mujeres a presidencias municipales, entre ellas en Tezoyuca, Tlalnepantla y Teotihuacán, donde se espera obtener el respectivo triunfo.

Se espera obtener el triunfo en al menos 30 municipios, obtener un tercio de los diputados y un 25 por ciento de la votación, concluyó Omar Ortega Álvarez

domingo, 19 de abril de 2015

Toman protesta candidatos del PRI a diputados locales y alcaldes de los 125 municipios



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La congruencia política, la sensibilidad social y la responsabilidad con México serán los mejores referentes del priísmo mexiquense para salir a las calles y ganar el próximo 7 de junio la confianza ciudadana, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad.

Al atestiguar en la Plaza de la Unidad de la sede estatal del PRI la toma de protesta de los candidatos a la LIX Legislatura Local y miembros de los 125 ayuntamientos por parte del dirigente nacional de este instituto político, César Camacho Quiroz, Iriarte Mercado señaló que los abanderados priístas son la fuerza renovada y democrática del partido, que tienen la experiencia y la actitud acorde a los nuevos tiempos, porque son mujeres de empuje, hombres de esfuerzo y jóvenes de compromiso cuya representación augura una victoria.

“Las 125 planillas, las 23 candidatas y los 22 candidatos a diputados locales son resultado de una participación real, decidida y dispuesta de la militancia, eso habla de que la unidad es nuestro pilar más fuerte, unidad que se concentra en los mejores perfiles y en la representación comunitaria y territorial”, explicó.

En el PRI del Estado de México, la política la hacemos con pasión, entrega, legalidad y en plena congruencia con nuestros principios, por eso hemos cumplido con la equidad de género por convicción ética, porque han sido las mujeres priístas motor y sustento que las distingue y que nos engrandece como partido, sostuvo.

Iriarte Mercado señaló que los priístas saldrán unidos a campaña, dispuestos al diálogo y la construcción de acuerdos, para que el contacto estrecho y cercano con la sociedad sean sus principales características.

En cada casa, unidad habitacional, colonia, paraje, comunidad y distrito, saldremos a ganar no sólo un voto, sino la confianza de la gente, la  prosperidad, justicia y paz para los mexiquenses son razones y propósitos del triunfo que respalde desde la legislatura local y los ayuntamientos, los esfuerzos transformadores estatales y nacionales que hoy llevan a cabo Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, puntualizó.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz señaló que los priístas asumen con responsabilidad el reto electoral, porque las elecciones son una oportunidad para que el triunfo sea la puerta de entrada para lo más importante, que es servir a los mexiquenses y demostrar que la confianza traducida en votos, será el preludio de los resultados.

Camacho Quiroz destacó que la congruencia siempre es necesaria en política, y será la que dé autoridad a los candidatos priístas para pedir el apoyo de los mexiquenses.

Tenemos una oferta política depurada, puesta en sintonía con las necesidades de los mexiquenses, que se hizo después de escuchar y en el ánimo de entender, la cual está basada en tres temas primordiales: educación de calidad, mayor generación de empleo y seguridad.

“Este partido no tendría razón de ser si no convierte la democracia y la justicia social en niveles de vida dignos, prosperidad y bienestar que se extienda a los 15 millones de mexiquenses”, afirmó.

En el marco de la CIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI,  el dirigente nacional pidió a los abanderados a la legislatura local y a los ayuntamientos, salir a las calles y afrontar este nuevo desafío con unidad, donde el objetivo primordial sea servir por medio del diálogo y el ejemplo que los gobiernos priístas han dado a través de sus acciones.

El ejercicio de la política no sólo es jurídico es, por encima de todo, ético, por eso, vamos a ganar, porque va en ello nuestra palabra y vamos a honrar la palabra con resultados, puntualizó.

Al término de este evento, el presidente del CDE del PRI acompañó al representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, para registrar a los candidatos que competirán para renovar la Legislatura Local y los 125 ayuntamientos en el próximo proceso electoral.


sábado, 21 de febrero de 2015

Emite PRI mexiquense Convocatorias para elegir candidatos a diputados locales y alcaldes


Agencia MANL

Toluca,  Méx.- El Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México emitió las convocatorias para el  Proceso Interno para seleccionar y postular candidatos del Partido Revolucionario Institucional a diputados locales propietarios, por el principio de mayoría relativa, por el procedimiento de Convención de Delegados y de Comisión para la Postulación de Candidatos que integrarán la LIX Legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2015-2018.

También emitió la convocatoria para el Proceso interno de selección y postulación de candidatos a miembros propietarios de los 125 Ayuntamientos, por el procedimiento de Convención de Delegados, para el periodo constitucional 2016- 2018.

El jueves pasado  poco antes de la media noche, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) fijó en los estrados del CDE y en la página web del partido las 127 convocatorias, 93 de carácter municipal en las que contenderá en coalición parcial con los partidos políticos PVEM y Nueva Alianza, así como las 32 en donde lo hará de manera individual, así como las correspondientes a los diputados locales.

Las convocatorias respectivas pueden ser consultadas por la Web en la página oficial del tricolor y físicamente, en los estrados del Comité Directivo Estatal del PRI.

Y en la mañana de ayer viernes, la Comisión Estatal de Procesos Internos llevó a cabo la sesión e instalación para dar inicio, seguimiento y atender el proceso interno para seleccionar y postular candidatos a diputados locales, y para coadyuvar con las Comisiones Municipales de Procesos Internos en la selección y postulación de candidatos a miembros de los ayuntamientos.

Durante esta sesión, se aprobaron los Manuales de Organización que desarrollan las bases de las Convocatorias, así como los formatos, documentos y materiales necesarios.

martes, 9 de diciembre de 2014

PRD Edméx inicia ruta para elegir candidatos locales y federales

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, señaló que será este sábado 13 de diciembre cuando se lleve a cabo el Consejo Estatal en la Ciudad de Toluca, en donde se aprobará la convocatoria para elegir candidatas y candidatos a regidores, síndico, presidentes municipales.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, Omar Ortega Álvarez explicó que en esa misma sesión, se iniciará el proceso para definir alianzas con otros institutos políticos con miras a las próximas elecciones, sin embargo, se tendrá como fecha límite el 28 de enero para hacer las respectivas propuestas de alianzas.

Adelantó que hasta el momento, no han tenido acercamientos con el Partido Acción Nacional (PAN), ni con MORENA, no obstante que está abierta la posibilidad de ir en alianza con cualquier instituto político de Izquierda.

Omar Ortega Álvarez subrayó que los aspirantes a diputados en los 40 distritos federales que existen en el estado de México, deben ser candidatas y candidatos con vocación de servicio, buena fama pública y compromiso social.

Ello permitirá al partido un debido ejercicio del poder público, en beneficio de la población que garantice capacidad para el cargo y trayectoria intachable procurando el mayor acercamiento con personalidades de reconocido prestigio, solvencia moral y compromiso democrático con la perspectiva de promoverlos como candidatas y candidatos externos.

Al referirse a la elección federal, explicó que se dividirán los 300 Distritos Electorales Federales en tres segmentos para garantizar que la integración sea del 50% hombres y 50% mujeres.

Un primer segmento, dónde aquellos Distritos Electorales en donde el Partido históricamente ha sido más competitivo; un segundo segmento en donde se consideren a aquellos Distritos Electorales de rendimiento electoral intermedio y un tercer segmento en donde el Partido ha tenido menos presencia electoral.

El mismo criterio se aplicará en la selección de candidatas locales a regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados locales, es decir, se aplicará la paridad de género en cada segmento, además de que por cada 5 registros se incluirá a una propuesta joven, agregó Omar Ortega Álvarez.

Destacó que el registro será del 14 al 18 de diciembre, mientras que el Consejo Electivo será el 14 de febrero en la ciudad de México.

Explicó que el Partido de la Revolución Democrática podrá realizar coaliciones y convergencias electorales con partidos registrados y con agrupaciones de cualquier género, con o sin registro o sin personalidad jurídica, mediante un convenio político de carácter público.

Los gastos de precampaña y campaña serán los que determine el Instituto Electoral para cada tipo de elección, añadió el dirigente del PRDEDOMEX.

Se refirió también al “Protocolo del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política”, el cual consiste en tres puntos:

1. Prevención
En caso de que el CEN tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una o varias acciones u omisiones ilícitas de un político en esta condición —advirtió Navarrete—, el partido exigirá que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda.

Si dichos servidores públicos se niegan a comparecer de inmediato, el partido procederá a abrir un procedimiento de suspensión de derechos partidarios.

2. Transparencia y rendición de cuentas
El PRD anunció el "Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas" del partido, a través del cual prevé declarar toda la información financiera, patrimonial y de gasto del CEN y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD.

Rumbo a las elecciones de 2015, el PRD solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que administre todos los recursos públicos de las campañas federales, y de las estatales por parte de los órganos electorales de los estados.

3. Control Ciudadano
El PRD determinó crear la "Página nacional de transparencia" para construir un "Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular", a fin de verificar su reputación social y política.

Los datos aportados por los ciudadanos a través del Sistema serán utilizados para determinar la postulación o no de una persona a un cargo de elección popular, previa garantía de legalidad y audiencia.