Inicio
Publicaciones en memoria
Mostrando entradas con la etiqueta memoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta memoria. Mostrar todas las entradas
domingo, 18 de febrero de 2018
miércoles, 27 de diciembre de 2017
Preserva memoria histórica el archivo general del estado de México
Agencia MANL
Toluca, Méx. La memoria histórica es clave para construir la identidad del Estado de México, permite interpretar el pasado, avanzar hacia el futuro y reforzar la identidad de la sociedad mexiquense.
Por ello, el Archivo General de Notarías es un pilar fundamental de la administración: conserva más de 555 mil protocolos notariales de escrituras y 500 mil avisos de testamentos.
“El Archivo General de Notarías del Estado de México es una institución fundamental que nos permite resguardar el patrimonio de los mexiquenses y garantizarles su derecho a la propiedad y a la transparencia de los procedimientos registrales”, explicó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
Diez mil de esos archivos son parte de la etapa histórica del archivo, que comprende de 1558 a 1960.
Entre ellos pueden contarse, por ejemplo, documentos de propiedad de esclavos, cuyas características se asentaban en documentos públicos de propiedad.
“Toluca también tuvo ese comercio de esclavos, hay diferentes escrituras que hablan de ese comercio, en este caso tenemos un documento de la compra venta de un esclavo. Lo vende un vecino de la Villa de Toluca a otra persona de la misma vecindad; el esclavo se llama Mateo, tiene 24 años y es de tierra angola”, explicó Juana García, historiadora del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
El documento más antiguo resguardado en el Archivo, que se preserva en el IFREM, sectorizado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, data de 1558 y da fe de la propiedad de una merced real.
“Para que sea válido tiene que presentar un croquis como éste; este croquis señala la porción de territorio que solicita, en este caso podemos ver la iglesia una construcción que de ahí partía hacia el rededor”, detalló Emilia Delgado, otra de las historiadoras del IFREM.
Estas joyas históricas son resguardadas con equipo de última tecnología para que sigan dando cuenta de la evolución del Estado de México.
“Tenemos varias medidas de seguridad, entre ellas deshumidificadores, que conservan o recaban la humedad de todos los pasillos, eso es lo que hace que podamos conservar en buen estado el papel que conserva el protocolo”, señaló Noemí Miraflores, jefa de Archivo del IFREM.
Hoy por hoy, el espacio físico para garantizar la preservación de los protocolos notariales está llegando a su límite, por ello el 2018 será un año clave, pues se llevará a cabo la ampliación de este edificio.
Un espacio que permitirá resguardar nuevas historias, contar desde los documentos la vida de los mexiquenses y garantizar la preservación de los protocolos, para dar transparencia y certeza jurídica a las propiedades de quienes habitan en el Estado de México.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Recuperan memoria histórica de Alfredo Zárate Albarrán
Agencia MANL
Temascaltepec, Méx.- A 115 años del natalicio del ex gobernador del Estado de México, Alfredo Zárate Albarrán, quien murió asesinado el 8 de marzo de 1942 en Toluca, luego de que el diputado Fernando Ortiz Rubio, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, le disparará durante una comilona en el Centro Charro, donde actualmente se ubica el edificio de la Procuraduría Mexiquense; y a la que fueron invitados ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores, diputados federales, locales y otros altos funcionarios del estado.
El secretario general de MORENA, Félix Santana Ángeles, acompañado de descendientes de Zarate Albarrán, rindió un homenaje en la plaza pública del municipio de Temascaltepec para recordar que el primer pilar por que el se instaura el actual gobierno de la presidencia de la República, emanado del grupo Atlacomulco y encabezado por Enrique Peña Nieto, se estableció en la gubernatura mexiquense tras la muerte del ex gobernador, pues con éste asesinato, el Grupo Gomista formado por Filiberto y Abundio Gómez perdió el control político en el estado.
Advirtió que el segundo pilar por el que se finca el actual gobierno del Grupo Atlacomulco, es la corrupción; ya que tras el homicidio de Zárate Albarrán, Alfredo del Mazo Vélez, tesorero general del estado, compró a diputados y presidentes municipales para que Isidro Fabela Alfaro, no sólo fuera gobernador interino, por tres meses, sino gobernador constitucional del Estado de México, sin cumplir con ninguno de los requisitos constitucionales.
El fundador de MORENA, puntualizó que la llegada del Grupo Atlacomulco al poder se debe al asesinato de un gobernador, a la corrupción de los diputados y a la traición de un pacto con el presidente Manuel Ávila Camacho.
Por ello, hizo un llamado a los mexiquenses a conocer la historia del Estado de México, además de señalar que quien vota por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vota por quienes se beneficiaron del asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, uno de los hijos más queridos del municipio de Temascaltepec.
Recordó que MORENA seguirá con un trabajo de concientización y recuperación de la memoria histórica, por lo que a partir del próximo 12 de septiembre, y todos los fines de semana, arrancan diversas mesas de análisis con historiadores.
martes, 30 de septiembre de 2014
Con obras y acciones en beneficio de la Nación se honra la memoria de Morelos: EAV
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Al conmemorar el 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coincidieron en que la mejor manera de honrar la memoria de este héroe nacional es trabajando por el progreso y el bienestar del país, como lo viene haciendo el presidente Enrique Peña Nieto, consolidando reformas transformadoras y proyectos de infraestructura que permitirán que México se convierta en una nación moderna, con mejores condiciones económicas para competir en el mundo globalizado.
El secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que un ejemplo de ello es que en el Estado de México se invertirán más de 100 mil millones de pesos para realizar diversos proyectos de infraestructura de movilidad vial, entre los que destacan el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren de pasajeros México-Toluca, las nuevas autopistas La Marquesa-Toluca y Atizapán-Atlacomulco, el metro de Martín Carrera - Ecatepec y el Chlaco – La Paz.
Además está el inicio de la construcción del Mexicable en Ecatepec, del Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac; la conclusión de la obra del Mexibús 2 Ecatepec-Coacalco-Tultilán-Cuautitlán Izcalli, la cuales permitirán reducir la emisión de dióxido de carbono al circular menos automóviles por estas vías.
“Con las reformas para mover a México, desde luego que el Estado de México ocupa un lugar sobresaliente, por ello, a lo largo de la actual administración federal, y trabajando hombro con hombro con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, nuestro entrañable Estado de México estará recibiendo inversiones por más de 100 mil millones de pesos, sin precedente para fortalecer su infraestructura básica, con estos importantes recursos se harán realidad proyectos que mejorarán la conectividad, movilidad y calidad de vida de los mexiquenses”, afirmó Gerardo Ruiz.
El gobernador Eruviel Ávila resaltó que obras de este calado son prueba clara de que desde los tres niveles de gobierno se trabaja diariamente para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de desarrollo y puedan construir las páginas del éxito que cada mexiquense y mexicano se merece.
“Estos y otros proyectos son de gran beneficio para el estado, y especialmente para esta región de nuestro querido estado, de esta manera el gobierno federal, el gobierno del estado, el gobierno municipal, los poderes públicos, los legisladores, cerramos filas honrando al generalísimo José María Morelos y Pavón con hechos, con obras, con acciones, pensando en las futuras generaciones, pensando y actuando por quienes son el presente y el futuro de México”, manifestó.
Por otra parte, Gerardo Ruiz señaló que José María Morelos tuvo la visión de transformar a México, y hoy el país vive una nueva etapa de transformaciones que tiene como objetivo aprovechar al máximo su potencial, para que los mexicanos tengan mayores beneficios en un ambiente de democracia, libertades y civilidades.
En este sentido destacó algunos de los beneficios que traerán las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, entre ellos el contar con una educación de mayor calidad; las empresas llevarán a cabo sus actividades productivas y comerciales en mercados más competitivos, transparentes y eficaces; además se mejoraron las opciones de acceso al crédito, e incrementarán de manera equitativa y progresiva la recaudación de recursos, ente otros.
En este evento, donde estuvieron presentes los representantes de los poderes legislativo y judicial, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alonso Adrián Juárez Jiménez, así como integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración estatal, el gobernador mexiquense y el secretario federal depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia solemne en honor a José María Morelos y Pavón.
Ecatepec, Méx.- Al conmemorar el 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coincidieron en que la mejor manera de honrar la memoria de este héroe nacional es trabajando por el progreso y el bienestar del país, como lo viene haciendo el presidente Enrique Peña Nieto, consolidando reformas transformadoras y proyectos de infraestructura que permitirán que México se convierta en una nación moderna, con mejores condiciones económicas para competir en el mundo globalizado.
El secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que un ejemplo de ello es que en el Estado de México se invertirán más de 100 mil millones de pesos para realizar diversos proyectos de infraestructura de movilidad vial, entre los que destacan el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren de pasajeros México-Toluca, las nuevas autopistas La Marquesa-Toluca y Atizapán-Atlacomulco, el metro de Martín Carrera - Ecatepec y el Chlaco – La Paz.
Además está el inicio de la construcción del Mexicable en Ecatepec, del Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac; la conclusión de la obra del Mexibús 2 Ecatepec-Coacalco-Tultilán-Cuautitlán Izcalli, la cuales permitirán reducir la emisión de dióxido de carbono al circular menos automóviles por estas vías.
“Con las reformas para mover a México, desde luego que el Estado de México ocupa un lugar sobresaliente, por ello, a lo largo de la actual administración federal, y trabajando hombro con hombro con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, nuestro entrañable Estado de México estará recibiendo inversiones por más de 100 mil millones de pesos, sin precedente para fortalecer su infraestructura básica, con estos importantes recursos se harán realidad proyectos que mejorarán la conectividad, movilidad y calidad de vida de los mexiquenses”, afirmó Gerardo Ruiz.
El gobernador Eruviel Ávila resaltó que obras de este calado son prueba clara de que desde los tres niveles de gobierno se trabaja diariamente para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de desarrollo y puedan construir las páginas del éxito que cada mexiquense y mexicano se merece.
“Estos y otros proyectos son de gran beneficio para el estado, y especialmente para esta región de nuestro querido estado, de esta manera el gobierno federal, el gobierno del estado, el gobierno municipal, los poderes públicos, los legisladores, cerramos filas honrando al generalísimo José María Morelos y Pavón con hechos, con obras, con acciones, pensando en las futuras generaciones, pensando y actuando por quienes son el presente y el futuro de México”, manifestó.
Por otra parte, Gerardo Ruiz señaló que José María Morelos tuvo la visión de transformar a México, y hoy el país vive una nueva etapa de transformaciones que tiene como objetivo aprovechar al máximo su potencial, para que los mexicanos tengan mayores beneficios en un ambiente de democracia, libertades y civilidades.
En este sentido destacó algunos de los beneficios que traerán las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, entre ellos el contar con una educación de mayor calidad; las empresas llevarán a cabo sus actividades productivas y comerciales en mercados más competitivos, transparentes y eficaces; además se mejoraron las opciones de acceso al crédito, e incrementarán de manera equitativa y progresiva la recaudación de recursos, ente otros.
En este evento, donde estuvieron presentes los representantes de los poderes legislativo y judicial, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alonso Adrián Juárez Jiménez, así como integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración estatal, el gobernador mexiquense y el secretario federal depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia solemne en honor a José María Morelos y Pavón.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Inauguran exposición fotográfica "De la Memoria y el Olvido" CEMUART de Tlalnepantla
Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El alcalde Pablo Basáñez García inauguró la exposición fotográfica “De la Memoria y el Olvido”, en el Centro Municipal de las Artes (CEMUART), la cual definió como “una extraordinaria muestra que refleja lo más profundo del ser, del pensamiento, de la reflexión y del concepto de la vida”.
Al dar la bienvenida a los expositores, encabezados por el fotógrafo Ramón González Solano y la artista América Solórzano, el presidente municipal precisó que “este espacio está destinado para impulsar la creatividad, apostando a los jóvenes y al talento, este es el espacio ideal para la expresión y un antídoto contra la violencia y la delincuencia”.
El CEMUART es la más grande apuesta de la autoridad municipal y de la sociedad tlalnepantlense como un espacio consolidado para la promoción artístico-cultural de la región desde un Tlalnepantla que busca ser precisamente el corazón cultural del Valle de México, explicó el edil.
Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura destacó la importancia de contar con esta exposición que se originó en el estado de Jalisco a través de un concurso con más de 800 participantes en dos etapas, la primera para esa entidad y la segunda a nivel nacional e internacional.
Señaló que 50 fotografías seleccionadas de esa segunda etapa estarán expuestas en el CEMUART hasta el 9 de septiembre de 9 a 6 de la tarde, para ser apreciadas por todos los visitantes que hacen de este importante recinto un referente del arte y la cultura en la zona norte del Valle de México.
La artista América Solórzano, representante personal de Mónica Cárdenas, organizadora de “Los Ojos del Tiempo”, agradeció el apoyo recibido para impulsar las obras del cuarto concurso internacional “De la Memoria y El Olvido”, que consiste en 50 imágenes de igual número de fotógrafos de varios países entre ellos Rusia, República Checa, Austria y Perú, entre otros; quienes dan su propia concepción de lo que para ellos significa la memoria y el olvido.
Al dar la bienvenida a los expositores, encabezados por el fotógrafo Ramón González Solano y la artista América Solórzano, el presidente municipal precisó que “este espacio está destinado para impulsar la creatividad, apostando a los jóvenes y al talento, este es el espacio ideal para la expresión y un antídoto contra la violencia y la delincuencia”.
El CEMUART es la más grande apuesta de la autoridad municipal y de la sociedad tlalnepantlense como un espacio consolidado para la promoción artístico-cultural de la región desde un Tlalnepantla que busca ser precisamente el corazón cultural del Valle de México, explicó el edil.
Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura destacó la importancia de contar con esta exposición que se originó en el estado de Jalisco a través de un concurso con más de 800 participantes en dos etapas, la primera para esa entidad y la segunda a nivel nacional e internacional.
Señaló que 50 fotografías seleccionadas de esa segunda etapa estarán expuestas en el CEMUART hasta el 9 de septiembre de 9 a 6 de la tarde, para ser apreciadas por todos los visitantes que hacen de este importante recinto un referente del arte y la cultura en la zona norte del Valle de México.
La artista América Solórzano, representante personal de Mónica Cárdenas, organizadora de “Los Ojos del Tiempo”, agradeció el apoyo recibido para impulsar las obras del cuarto concurso internacional “De la Memoria y El Olvido”, que consiste en 50 imágenes de igual número de fotógrafos de varios países entre ellos Rusia, República Checa, Austria y Perú, entre otros; quienes dan su propia concepción de lo que para ellos significa la memoria y el olvido.
miércoles, 5 de junio de 2013
Honran memoria de policía abatido en Naucalpan
Agencia MANL
El policía caído, siempre se esmeró por sobresalir en cada uno de las misiones que le fueron encomendadas y es el ejemplo de la noble virtud que alienta en lo profundo del espíritu a todos los hombres que eligieron el resguardo del orden como norte de sus vidas, siempre al servicio de sus semejantes, reconoció el Presidente Municipal.
Añadió que se unía al dolor de la familia, pero que también se unía a la ilusión de un padre de familia comprometido con el futuro de sus hijos y su esposa, por lo que no se dejará en el desamparo a su familia y se comprometió a que todos los gastos funerarios serán absorbidos por la Administración municipal y se cubrirá la pensión y el seguro de vida correspondiente.
Asimismo en congruencia con el deber cumplido, el Gobierno de Naucalpan asistirá a la esposa e hijos de Alberto Laureano Fuentes, con la opción de una plaza laboral, resaltó el Alcalde al reconocer el trabajo de todos los policías que hoy con compromiso y valentía, cuidan a los naucalpenses
Acompañado de síndicos y regidores Sánchez Guevara, realizó guardia de honor, así como por el Comisario Elio Álvaro Ferez Belmont, Director General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil; Carlos Villasana Beltrán, Secretario del Ayuntamiento y madre, esposa e hijos del policía.
Con 6 años de servicio en la corporación Alberto Laureano Fuentes, se desempeñó como policía y actualmente tenía el cargo de Jefe de Turno en la Zona XXIII de Las Huertas.
El último pase de lista estuvo a cargo del Comisario Elio Álvaro Ferez Belmont, enlistando a los compañeros de la corporación, y que a una sola voz y con el sonar de las sirenas nombraron a quien fue un ejemplo de coraje y que dejó su vida en el servicio.
Síndicos, regidores, integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, funcionarios del ayuntamiento, empleados y familiares acompañaron al policía en esta ceremonia enmarcada por flores y el toque de silencio de la banda de guerra, que recordaron a este destacado policía de 38 años de edad.
En esta ceremonia el Presidente David Sánchez, hizo entrega a la madre del policía Alberto Laureano Fuentes, a su esposa Ana Lilia Hernández y sus hijos, Silvia, Adrián y Alberto la Bandera Nacional que momentos antes cubría el féretro del elemento de Seguridad Ciudadana.
Naucalpan, Méx.- Con un minuto de aplausos en reconocimiento a su valentía y desempeño por su trabajo cumplido, se honró la memoria del policía Alberto Laureano Fuentes, caído en cumplimiento de su deber, durante la ceremonia luctuosa encabezada por el Presidente Municipal David Sánchez Guevara, en el patio central de palacio.
El policía caído, siempre se esmeró por sobresalir en cada uno de las misiones que le fueron encomendadas y es el ejemplo de la noble virtud que alienta en lo profundo del espíritu a todos los hombres que eligieron el resguardo del orden como norte de sus vidas, siempre al servicio de sus semejantes, reconoció el Presidente Municipal.
Añadió que se unía al dolor de la familia, pero que también se unía a la ilusión de un padre de familia comprometido con el futuro de sus hijos y su esposa, por lo que no se dejará en el desamparo a su familia y se comprometió a que todos los gastos funerarios serán absorbidos por la Administración municipal y se cubrirá la pensión y el seguro de vida correspondiente.
Asimismo en congruencia con el deber cumplido, el Gobierno de Naucalpan asistirá a la esposa e hijos de Alberto Laureano Fuentes, con la opción de una plaza laboral, resaltó el Alcalde al reconocer el trabajo de todos los policías que hoy con compromiso y valentía, cuidan a los naucalpenses
Acompañado de síndicos y regidores Sánchez Guevara, realizó guardia de honor, así como por el Comisario Elio Álvaro Ferez Belmont, Director General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil; Carlos Villasana Beltrán, Secretario del Ayuntamiento y madre, esposa e hijos del policía.
Con 6 años de servicio en la corporación Alberto Laureano Fuentes, se desempeñó como policía y actualmente tenía el cargo de Jefe de Turno en la Zona XXIII de Las Huertas.
El último pase de lista estuvo a cargo del Comisario Elio Álvaro Ferez Belmont, enlistando a los compañeros de la corporación, y que a una sola voz y con el sonar de las sirenas nombraron a quien fue un ejemplo de coraje y que dejó su vida en el servicio.
Síndicos, regidores, integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, funcionarios del ayuntamiento, empleados y familiares acompañaron al policía en esta ceremonia enmarcada por flores y el toque de silencio de la banda de guerra, que recordaron a este destacado policía de 38 años de edad.
En esta ceremonia el Presidente David Sánchez, hizo entrega a la madre del policía Alberto Laureano Fuentes, a su esposa Ana Lilia Hernández y sus hijos, Silvia, Adrián y Alberto la Bandera Nacional que momentos antes cubría el féretro del elemento de Seguridad Ciudadana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





