Mostrando entradas con la etiqueta montaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta montaña. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de agosto de 2017

Es pueblo indígena de la zona de la montaña la comunidad de Purificación Tepetitla

Agencia MANL

Texcoco, Mèx.- El pleno del cabildo del H. Ayuntamiento de Texcoco, aprobó por unanimidad, el reconocimiento como “Pueblo Indígena Originario de la zona de la Montaña del Municipio de Texcoco”, a la comunidad de la Purificación Tepetitla, con lo que tendrá acceso a apoyos destinados para las comunidades indígenas.

El Presidente Municipal de Texcoco, Doctor Higinio Martínez Miranda, reconoció el valor histórico y cultural del pueblo de La Purificación, en donde afirmó que se ha estado trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

La cuarta regidora, Balbina Lagunas Antúnez, expuso ante el órgano de gobierno la iniciativa, de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, aprobado por el H. Congreso de la Unión, en el año 1990, en donde se establecieron los requisitos para considerar la denominación de “Pueblo originario”.

La regidora quien es titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que el pueblo de La Purificación Tepetitla, reúne los requisitos para lograr esta denominación, por lo que las autoridades auxiliares y los diferentes comités que integran y representan a la comunidad, hicieron entrega de una copia del archivo histórico, haciendo del conocimiento que el día 23 de abril del 2017, en asamblea general, se autodenominaron como Pueblo Originario de la zona de la Montaña de Texcoco.

La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, quienes ofrecieron como resolutivo que: “la comunidad de La Purificación Tepetitla, perteneciente a la zona de la montaña de Texcoco, Estado de México, se le reconozca con la denominación de Pueblo Originario”.

El Presidente Municipal, dijo que esto permitirá al Pueblo de La Purificación Tepetitla, acceder a los programas federales diseñados para los pueblos originarios, que les permitan promover y conservar su cultura, donde se incluye su idioma, danza, tradiciones y costumbres que les dan identidad.

lunes, 3 de octubre de 2016

Anuncia la IV edición del “Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016”




Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Del 15 al 23 de abril se realizará la IV edición del “Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016”, en donde participarán más de mil 300 músicos con 50 bandas de la montaña de Texcoco, y más de 100 actividades artísticas y culturales, en donde participarán artistas de España, Holanda, Alemania, Italia, Noruega, Guatemala, Finlandia y Estados Unidos y de los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas.

Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura de Texcoco, señaló lo anterior, agregando que junto con el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, se estableció el programa para dar un espacio a los músicos de la montaña. Indicó que “El IV Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016”, se ha dividido en tres tiempos, por lo que el 15 y el 16 de octubre, arrancará con un campamento lúdico musical, para 200 niños de 8 a 13 años, en la comunidad de Santa María Tecuanulco.

En el segundo tiempo, se tiene programado una serie de cursos musicales del lunes 17 al viernes 21 de octubre, con un horario de 10:00 a 14:00 horas. Así como “Master Class”, del martes 18 al jueves 20 de octubre de 16:00 a 18:00 horas, para músicos de la región, con sede en El FARO de Texcoco, Capilla de la Enseñanza en la Catedral, Auditorio Nezahualcóyotl de la Casa de la Cultura de Texcoco, la Biblioteca Fray Pedro de Gante y el Auditorio del Centro Escolar Nezahualcóyotl.

La tercera parte del festival, arrancará el 21 de octubre en la Alameda municipal, en donde se presentará el Ensamble de Saxofones de Baltazar Chavarría y Susana Harp, así como La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Santa María Tecuanulco de Pedro Arpíde.

El 22 de octubre en el Jardín Municipal serán los conciertos simultáneos en las 19 sedes, que comenzarán con una caminata sinfónica, luego un concierto monumental en el asta bandera; la presentación de “El viaje”, Camerata Juvenil de Amanalco de Juan Humberto Méndez y colectivo Mil y un carpas de Iván Rodríguez.

El 23 de octubre en la Alameda municipal se realizará el evento, “México de los recuerdos” con la Banda sinfónica Hermanos Clavijo y el concierto de Saúl Hernández con núcleos musicales y ensambles de metales de la montaña de Texcoco de Joel Aguilar Espinosa.

De manera conjunta con El IV Festival Musical Vientos de la Montaña, se llevará a cabo el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, con la participación de los poetas mexicanos Natalia Toledo, Fausto Guadarrama, Isaac Díaz Sánchez y Pedro Martínez Escamilla; además de Inger-Mari Aikio de Finlandia; Tzutu Baktun Kan de Guatemala y Marry Ailonieida Somby de Noruega, del cual Texcoco es sede.

La titular de Cultura de Texcoco, señaló que “El Festival de Música Vientos de la Montaña nace como respuesta a la gran tradición de música de viento, que desde tiempos ancestrales se hereda de generación en generación en las comunidades de la montaña de Texcoco. Sin duda una manifestación cultural con gran trascendencia no solo a nivel nacional, si no internacional. Lo que convierte a Texcoco en una región cultural única en el Estado de México, al contar con músicos que lo representan en las mejores escuelas de música, orquestas, bandas y grupos de cámara del país y en donde tres comunidades de Texcoco, compiten con músicos del Estado de Oaxaca.

Junto con la tercera etapa de festival, se realizará la final del concurso de solistas, en donde el maestro Joel Aguilar Espinoza, quien señaló que luego de una selección, se eligieron a siete finalistas: Gonzalo Mier Rodríguez del estado de Puebla, quien toca la Marimba; Rubén Darío Hernández del Estado de México, quien toca el Fagot; Ulises Miranda Reyes, toca la tuba y es de Santa Catarina del Monte; Eduardo Velázquez originario de Santa Catarina del Monte, quien toca el Saxofón; Juan Carlos Chavarría Reyes, que toca la flauta Transversal, originario de Veracruz y Adrián Velázquez Corral de Santa Catarina del Monte.

El Festival Cultural Vientos de La Montaña, estará lleno de sorpresas, con la finalidad de ofrecer e incentivar a los músicos de la montaña, “porque Texcoco es la Montaña y la Montaña es Música para todo el público”, finalizó Azucena Cisneros.



miércoles, 20 de julio de 2016

Intercambio musical Moelos-Texcoco en zona de la montaña



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Encuentro por la Identidad y Equidad Sonemos en las Montañas es una corriente del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, que se presentará en Santa María Tecuanulco el 22 de julio, “será un intercambio de experiencias entre los niños músicos de la montaña texcocana y los alumnos del maestro Arturo Márquez Navarro”, aseguró Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura municipal.

“Lo que hacemos desde el Ayuntamiento de Texcoco, por instrucciones del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, es acompañar con lo que necesite este movimiento independiente que dirige el maestro Arturo Márquez Navarro, que es una persona muy comprometida con la enseñanza musical entre los niños y por lo tanto será una experiencia única para los pequeños de la montaña texcocana”, consideró Cisneros Coss.

El aire de la montaña es más puro, llena de energía a los que lo respiran; los escenarios naturales que regala esta zona texcocana revitalizan el cuerpo; es el marco perfecto para un encuentro musical en donde los niños de Morelos y Texcoco fusionarán talentos que serán dirigidos por el maestro Arturo Márquez Navarro, compositor del Danzón No. 2.

Por su parte, Laura Calderón de la Barca, Coordinadora General del Sistema Soneros explicó:  “en el encuentro participarán dos sistemas, el del Estado de México que es de Texcoco, dirigido por el maestro Pedro Arpide y el de Morelos que tiene tres agrupaciones, entre esas tres está la Banda Sonemos, que es la que viene al Encuentro y está integrada por niños alumnos del maestro Márquez Navarro”.

Continuó: “hace tres años el maestro Arturo Márquez fue invitado Santa María Tecuanulco, nos pareció muy lindo e interesante el concurso que se realiza en la festividad Patronal de la virgen de la Magdalena. Ahí nos dimos cuenta que la gente de Texcoco esta muy abierta y dispuesta a este tipo de música”.

Es un encuentro en el que se trabajará con niños, padres, maestros, con la comunidad en general para generar conciencia “desde la identidad personal hasta la identidad social y cómo nos encontramos a partir de esta identidad social con las otras agrupaciones que son las bandas, totalmente tradicionales, dueñas de una riqueza inigualable, por la cantidad de buenos músicos de Texcoco. Esto será el 22 y 23 de julio”.

“A través de la música los niños van un pasito más allá para despertar la conciencia, para fortalecer la identidad, inculcar la equidad, hacerles valorar a los chicos y a la comunidad que somos muy afortunados por contar con esta oportunidad. Somos de los pocos afortunados en México que  tenemos acceso a este tipo de enseñanza”, enfatizó Calderón de la Barca

“También es una invitación y promoción de la equidad, difundir este esfuerzo y hacer saber que nuestros sistemas necesitan más inversión a nivel nacional y los niños pueden ser nuestros grandes embajadores. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Municipal de Texcoco que nos está ayudando. Esperamos que la experiencia se aumente y que los chicos texcocanos puedan acompañarnos a Morelos en un intercambio posterior”, concluyó la Coordinadora del sistema Sonemos.

domingo, 1 de noviembre de 2015

La Secta Pagana de la Montaña se acredita atentado contra Mexibús en Ecatepec





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Grupo "La Secta Pagana de la Montaña y grupos afines" se acreditó el atentado cotra "9 carros del Mexibús" ocurrido a partir de la noche del 30 de Octubre y durante la madrugada del 31 del mismo mes por su presunto rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno".

A través de la dirección electrónica http://es.contrainfo.espiv.net/ la Secta Pagana de la Montaña  se hace responsables de dichos actos y en dicha página se hace mención de que la información fue recibida  por medio de un "Comunicado recibido junto con las fotos y las notas".

Bajo el título de "México: Reivindicación de ataques coordinados contra Mexibus" se explica que "haciendo hincapié; a nosotros no nos interesa que los transportes se suspendan en determinada avenida para que pase el “Metrobus Mexiquense”, no abogamos por choferes despedidos ni demandamos más seguridad en las estaciones de mencionadas unidades como ha parloteado la prensa (1)".

"...el ataque coordinado entre varios grupos que se posicionan en contra de la civilización, con explosivos, que hemos ejecutado por la noche del 30 de octubre en 9 carros del Mexibus (2), fue una muestra de nuestro rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno", dice el escrito.


En este caso, explica,  la infraestructura conectiva, que tranquilamente esperan que su funcionalidad siga su curso, tendiendo a mejorar las técnicas de eficacia y perfeccionamiento de transporte y comunicación, valiéndose de la autómata disponibilidad de la sociedad de aceptar y acatar las innovaciones tecnológicas, y hacerlas parte de sus patéticas vidas grises.

"Las ciudades crecen exponencialmente devorando las montañas y las zonas salvajes, la mancha urbana cubre preocupantemente los territorios del coyote, del venado, de los halcones, usurpando su habitad, orillándolos a una vida en cautiverio y reduciendo la vida silvestre a miserables reservas “naturales ecológicas”, la consecuencia de que toda esta forzada extinción y devastación somos nosotros, y nuestros actos en defensa de todo lo Salvaje.

Si la civilización destruye la naturaleza, nosotros responderemos de la misma forma.
Que quede claro, lo inevitable llega a pasar…

Continuando con el conflicto heredado por nuestros antepasados más fieros en contra del progreso y la artificialidad.

¡Fuego y explosivos contra la civilización!

Atentamente: La Secta Pagana de la Montaña y grupos afines.

jueves, 22 de octubre de 2015

Oscar Chávez, Astrid Hadad y “Manueloko apadrinan a 300 niños músicos de la montaña de Texcoco





Agencia MANL

Texcoco, Méx.- “Vivimos en un país muy conflictivo, lleno de problemas por desgracia, pero también hay otros países y el más maravilloso de ellos es el país de la música”, comentó  Oscar Chávez,
cantante, actor y compositor mexicano, quien junto con Astrid Hadad y “Manueloko” del grupo de Ska, la Tremenda Korte, se trasladaron a la comunidad de Santa María Tecuanulco, zona más alta de la montaña de Texcoco para apadrinar a más de 300 niños integrantes de los núcleos musicales en un acto realizado ante unas dos mil personas reunidas en el atrio de la iglesia de esa localidad de la parte alta de la montaña de Texcoco.

En el evento donde estuvieron presentes autoridades municipales, como el alcalde de Texcoco , Nazario Gutiérrez Martínez; la directora de Cultura  Azucena Cisneros Coss y el presidente municipal electo, Higinio Martínez MIranda,   el director de los núcleos musicales, Joel Aguilar Espinosa, explicó que los cuatro  ubicados en las comunidades de, Tecuanulco, San Jerónimo, Santa Catarina del Monte y en la Ciudad de Texcoco en la Fabrica de Artes y Oficio (FARO), estudian los 300 jóvenes .

En poco tiempo, dijo,  han logrado considerables avances  en la  vocalización y al tocar los distintos instrumentos, ya que para tocar un instrumento se necesita entre uno y doce años, pero ellos de entre 6 a 15 años llevan apenas de 2 a 4 meses estudiando.

Durante su intervención, Astrid Hadad, expresó: “Qué mejor que una niñez, una juventud con la música, que eso sí es curativo, pero además la música, la cultura, lo que hace es mejores ciudadanos. Yo quiero felicitar por este proyecto a las autoridades, al ver a niños y niñas tan pequeños, ya que todo lo que se siembra hoy no va a ser una siembra en el desierto, sino que esto va a florecer, porque esto va a ser un mejor país, ya que un país sin cultura es un obre país”.

Para el beneplácito de los asistentes los 300 jovencitos de los Núcleos Musicales interpretaron diversas melodías  y en algunos fueron acompañados por el grupo musical; “Tepito Arte Acá” con “La
Llorona” y no podía faltar el "palomazo” con estos pequeños artistas de Manueloko de la Tremenda Korte.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Anuncian Tercera Edición del Festival “Vientos de la Montaña 2015”



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Del 19 al 24 de octubre se llevará a cabo la Tercera Edición del Festival “Vientos de la Montaña 2015”, en donde participarán más de 1200 músicos en escena, los cuales son; “orgullosamente de los pueblos  de la zona de la  montaña de Texcoco”.

El Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez Martínez y la Directora de Cultura,  Azucena Cisneros dieron a conocer de manera oficial la cartelera que se llevará a cabo durante los cinco días que dura el evento, el cual concluye el Sábado 24 de este mes.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el Presidente, Nazario indicó que el festival no tiene un costo mayor de 800 mil pesos y también señaló que vendrán músicos internacionales como invitados especiales, por lo que se espera que miles de asistentes lleguen a las distintas sedes a disfrutar de este festival.

En el acto se informó que más de 300 niños de pueblos como, Santa María Tecuanulco y Santa Catarina del Monte estarán en escena compartiendo su talento con grandes músicos y agrupaciones musicales importantes de México tales como; Regina Orozco, Paté de Fuá, La Tremenda Korte, Los Rastrillos, el Grupo Colombiano, “Guatapurí”, Kanek,   por mencionar algunos.

El integrante Manueloko de “La Tremenda Korte” pidió a la siguiente administración darle continuidad a eventos tan importantes como es este Festival Vientos de la Montaña, al tiempo que agradeció la invitación a formar parte de este evento en su tercera edición.

Este Festival se realiza con la intención de reconocer el talento Texcocano y a los grandes Directores de música del municipio. Así mismo se contará con la participación de Directores de la Orquesta de la Secretaria de Marina.

Cisneros Coss precisó que el festival de música se caracteriza porque todas sus actividades son gratuitas y por la diversidad de los sonidos de la música de viento como lo es la llegada del grupo de vallenato colombiano “Guataparí”, así como los ensambles de reggae y ska con Los Rastrillos y para finalizar Paté de Fuá, así como un concierto monumental en el jardín municipal.

Por último, el Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez señaló que es muy importante la participación de los músicos, quienes heredan de generación en generación el gusto y el talento por la música.

Anuncian Tercera Edición del Festival “Vientos de la Montaña 2015”



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Del 19 al 24 de octubre se llevará a cabo la Tercera Edición del Festival “Vientos de la Montaña 2015”, en donde participarán más de 1200 músicos en escena, los cuales son; “orgullosamente de los pueblos  de la zona de la  montaña de Texcoco”.

El Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez Martínez y la Directora de Cultura,  Azucena Cisneros dieron a conocer de manera oficial la cartelera que se llevará a cabo durante los cinco días que dura el evento, el cual concluye el Sábado 24 de este mes.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el Presidente, Nazario indicó que el festival no tiene un costo mayor de 800 mil pesos y también señaló que vendrán músicos internacionales como invitados especiales, por lo que se espera que miles de asistentes lleguen a las distintas sedes a disfrutar de este festival.

En el acto se informó que más de 300 niños de pueblos como, Santa María Tecuanulco y Santa Catarina del Monte estarán en escena compartiendo su talento con grandes músicos y agrupaciones musicales importantes de México tales como; Regina Orozco, Paté de Fuá, La Tremenda Korte, Los Rastrillos, el Grupo Colombiano, “Guatapurí”, Kanek,   por mencionar algunos.

El integrante Manueloko de “La Tremenda Korte” pidió a la siguiente administración darle continuidad a eventos tan importantes como es este Festival Vientos de la Montaña, al tiempo que agradeció la invitación a formar parte de este evento en su tercera edición.

Este Festival se realiza con la intención de reconocer el talento Texcocano y a los grandes Directores de música del municipio. Así mismo se contará con la participación de Directores de la Orquesta de la Secretaria de Marina.

Cisneros Coss precisó que el festival de música se caracteriza porque todas sus actividades son gratuitas y por la diversidad de los sonidos de la música de viento como lo es la llegada del grupo de vallenato colombiano “Guataparí”, así como los ensambles de reggae y ska con Los Rastrillos y para finalizar Paté de Fuá, así como un concierto monumental en el jardín municipal.

Por último, el Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez señaló que es muy importante la participación de los músicos, quienes heredan de generación en generación el gusto y el talento por la música.

martes, 17 de febrero de 2015

Cuenta SUEM con grupo de élite de rescate urbano, de montaña y acuático

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) cuenta con un grupo élite de más de 100 paramédicos especializados en rescate urbano, de montaña y acuático.

De un total de 110 integrantes, 60 pertenecen al grupo de rescate urbano, 25 de montaña y 25 buzos para contingencias acuáticas, además de que también participan en actividades de atención médica pre hospitalaria de lesionados en la vía pública y el traslado de enfermos a los diferentes nosocomios de la entidad,

El subdirector de SUEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, explicó que debido a las emergencias que se presentan día con día en la entidad y la necesidad de brindar mejor atención, los paramédicos se certificaron en las diferentes disciplinas.

Los paramédicos especializados en rescate urbano trabajan en liberar a las personas que quedan prensadas al interior de los vehículos luego de un accidente o choque o a quienes trabajan con maquinaria y alguna de sus extremidades queda atrapada, para luego trasladarlas a algún nosocomio.

“Las primeras en llegar a los accidentes son las ambulancias y es importante que el personal sepa lo que se tiene que hacer. Los paramédicos son el primer contacto de atención y no podíamos esperar a que llegaran los bomberos u otros servicios de emergencia con el equipo y conocimiento para rescatar a las personas. Estos servicios son los más recurrentes, anualmente tenemos un promedio de 80”, refirió.

Por su parte, el equipo de 25 buzos realiza la búsqueda y rescate de personas que quedan atrapadas en las aguas confinadas; sobre todo en el periodo de Semana Santa, que es cuando las personas acuden a las presas y ríos.

Los 25 elementos certificados en rescate de montaña auxilian a los visitantes a estos lugares en dado caso que se extravíen, sufran alguna caída o les dé el mal de la montaña, principalmente en el Nevado de Toluca y el Popocatépetl e Iztaccihúatl.

“A todos nuestros paramédicos se les renueva la certificación una vez al año y reciben continuamente capacitaciones. La idea es tenerlos actualizados y no sólo la certificación sino el equipo también porque a la par que van cambiando los métodos y técnicas se van descubriendo nuevos equipos”, comentó.

El SUEM cuenta con tres camiones de rescate urbano, cuatro equipos hidráulicos, cojines y barriles neumáticos, un anfibio, ambulancias y 210 paramédicos divididos en las cuatro bases ubicadas en Atlacomulco, Villa Victoria, Ecatepec y Toluca.

martes, 13 de mayo de 2014

Teresa Salgueiro se reunió con niños de la Banda Sinfónica de la Montaña

Agencia MANL

Texcoco, Méx.-La cantante portuguesa Teresa Salgueiro, se reunió con la banda infantil Sinfónica de la Montaña a quienes escuchó y ella deleitó cantarles acapela, acompañada con su grupo, un día antes de presentarse, en el depotivo Gustavo Baz, como parte de los festejos del Festival Cultural Texcoco 2014.

La ex vocalista del grupo Madredeus, desde 1987 hasta el año 2007, y ahora en su carrera como solista, explicó que junto con su grupo visitaron la zona arqueológica de Teotihuacan, en donde se sintieron "humildes" ante lo que vieron y experimentaron.

Asimismo, dijo que le tiene una admiración al pueblo de México que a pesar de haber sido colonizado por España aún conserva sus raíces, su comida, sus bailes y su música.

Los niños de la Banda Sinfónica de la Montaña se presentaran el jueves junto con la cantante Lourdes Ambriz en la Catedral de Texcoco.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Óscar Chávez estará presente en el festival de la música, Vientos de la Montaña

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Oscar Chávez se presentará  en el festival de la música, Vientos de la Montaña, festival en donde se pretende fortalecer lasraíces e identidad  de los texcocanos,así lo señaló la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez.

De manera oficial se dio a conocer el programa de actividades a realizarse de forma gratuita en la Unidad Deportiva Gustavo Baz, del 18 al 20 de Octubre, donde se destaca un concierto brindado por Oscar Chávez quien será acompañado por la Orquesta Sinfónica Infantil de la comunidad texcocana de Santa María Tecuanulco.

Al respecto, Oscar Chávez calificó el hecho como una “gran experiencia”, ya que algo parecido a esto lo había realizado hace muchos años en el Estado de Guanajuato, por ello reconoció el esfuerzo del ayuntamiento por hacer este tipo de eventos, en tanto que calificó como una auténtica “estupidez” que el gobierno federal pretenda recortar el gasto en cultura, “si ello lleva a la ciudadanía a ser mejores”.

Durante la conferencia de prensa, además de la alcaldesa Delfina Gómez y el artista, Oscar Chávez, también estuvieron; Alejandro Presisser del, “Triciclo Circus Band”, los niños; Yamali Durán, Mayte Estefania, Eduardo Hernández y Arlette Aguilar, todos ellos de la comunidad de la Montaña de Santa María Tecuanulco y Pedro Arpide, Director de esta Orquesta, que lleva el proyecto más de 2 años, así como la Directora de Cultura Azucena Cisneros, organizadora del evento.

Durante la conferencia, la alcaldesa exaltó la disposición de Oscar Chávez por participar en este proyecto, donde un cantautor de esta talla participa con la orquesta, ya que está ensayando con los infantes de manera directa para el concierto del cierre de este festival, tal como lo hicieron los infantes hace unos meses durante el festival cultural, cuando acompañaron al flautista internacional Horacio Franco, “lo que les da un gran ánimo para seguir adelante en su carrera musical”.

Durante el evento se anunció que el día viernes 18 se presenta; Triciclo Circus Band y La Internacional Sonora Balkanera, que tocarán junto con la Banda Sinfónica de Nativitas y la Orquesta de Santa María Tecuanulco y también bandas que aún utilizan instrumentos prehispánicos como la chirimía.
El sábado 19 de octubre habrá duelos musicales amistosos entre agrupaciones que lo mismo tocarán repertorio culto como popular, donde se colocarán en tres lugares del propio deportivo, para mayor deleite de los asistentes.

Y finalmente el domingo 20, se presentará a las 18:00 horas, del Festival de la Música, Vientos de la Montaña un magno concierto, donde el cantautor mexicano Óscar Chávez, departirá y compartirá escenario con una banda sinfónica de Santa María Tecuanulco de la zona de la montaña de Texcoco, informó Azucena Cisneros.

Finalmente, Oscar Chávez dijo sentirse; “halagado, afortunado y muy entusiasmado que me tomen en cuenta para un proyecto de esta naturaleza, ya que realmente es un privilegio trabajar con todos estos chamacos maravillosos, ya que es una idea preciosa que se debiera hacer en todo el país”.
Y como un mensaje a la sociedad Oscar Chávez dijo; “Que tomen en cuenta a sus niños y que los eduquen, que les faciliten el estudiar, porque sin educación estamos perdidos y dentro de la educación es importantísima la música, ya que como dijo Netzahualcóyotl; no acabaran nuestros cantos”.