Mostrando entradas con la etiqueta policía estatal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta policía estatal. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de mayo de 2022

Ernesto Nemer, asegura que policía estatal está capacitada "todos los días"; ignoran protocolos de protección a periodistas


* Abusos contra colegas solapados por afines al gobierno de Del Mazo

#Toluca #Edomex 

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez,  asegurar que los periodistas cuentan con  todas las garantías para ejercer el periodismo en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, y según él "a todos los elementos ( de la Secretaría de Seguridad del Estado de México -SSEM) se les capacita todos los días"., ante lo cual integrantes del gremio  rechazan que sea así.

Durante su visita al municipio de Tepotzotlán el fin de semana el funcionario fue cuestionado sobre hay garantías para los periodistas en la entidad, a lo que contestó: "Absolutamente. Todas las garantías para ejercer con libertad el periodismo y cualquier otra actividad", según el compromiso del gobernador Del Mazo.

Ante tal respuesta algunos comunicadores reprobaron dichas declaraciones,  tras las agresiones de policías estatales a periodistas en la Ciudad de Toluca, y que son del conocimiento de Ernesto Nemer, quien  dijo que se tienen policías de género, cibernética, universidad mexiquense de seguridad "que todos los días está capacitando al personal", sin hacer referencia a los protocolos de seguridad para periodistas. 

Continuó: "Tenemos tres licenciaturas, tenemos más de 400 mil cursos para policías estatales y municipales. Hay un compromiso del señor gobernador  de que se respete siempre los derechos humanos y el estado de derecho" y según él se fincarán responsabilidades, y que por instrucciones de Del Mazo "se aplicará todo el rigor de la ley".

A penas hace unos días el diputado Faustino de la Cruz, denunció que los integrantes del  Mecanismo de Protección a Periodistas no hace nada para hacer cumplir los protocolos, según Ley para la Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, pues sólo actúan adorno adorno, por su afinidad con el gobierno de Del Mazo.

Faustino de la Cruz, recordó que la Legislatura local aprobó la Ley para la Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, y con ello corresponde al Mecanismo de Protección a Periodistas hacer cumplir los protocolos dar garantía para las coberturas informativas, pero no lo hacen y a la fecha solo actúan como “adorno” por su afinidad con el gobierno de Alfredo del Mazo.

Sin la representatividad entre el gremio, Rosa María Oviedo,  coordinadora Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos integrada por 13 personas, entre ellos editores y comunicólogos cuestionados en el gremio periodístico en su actuar por abusos contra colegas, lo que responde a su omisión.

sábado, 3 de julio de 2021

Policía estatal agrede a cinco periodistas en Veracruz




Agencia de MANL

Veracruz.- En la mañana del sábado elementos de la policia estatal golpearon  a  cinco periodistas de la zona sur, cuatro de ellos de Nanchital  y uno más de Coatzacoalcos.

Lo anterior ocurrió  durante el desalojo de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa,   a la altura  de Nuevo Teapa, que fue bloqueada durante 12 horas por familiares de un sujeto detenido por la fuerza civil el día  pasado  viernes.

Los comunicadores arribaron para cubrir  el desalojo con disparos por parte de elementos estatales, quieres también agredieron hasta los automovilistas para que les permitieran pasar 

Al ver que los periodistas registraban los hechos se lanzaron contra ellos a macanazos y golpes, las víctimas no pudieron hacer nada para evitar la agresión.

Afortunadamente los periodistas se encuentran  bien y en las próximas  horas se espera acudan a realizar la denuncia por abuso de autoridad y robo de sus equipos de trabajo, la agresión se registró en video.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Policía estatal pierde la vida por una distracción en Nezahualcóyotl



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultó prensada al transportarse en la parte de atrás de una patrulla y por una distracción dentro de un estacionamiento y pierde la vida.

Se acordonó el lugar donde arribaron las unidades ME178A1, 23660, 20895 de la policía Estatal, con apoyo de motopatrullas del grupo URIS de la DGSC de Nezahualcóyotl.

Se da aviso a la comandancia local de la policía estatal de nombre Nayeli Hinojosa Cruz de 33 años, perteneciente al 4o. Agrupamiento de la region 38, quien abordo de la unidad 8277 en la parte trasera de la batea, iba distraída con su teléfono celular.

El reporte policíaco indica que la agente no se percata que la estructura metálica se encuentra a baja altura, esto le provoca que la policía quede prensada entre los tubulares de la unidad 08277 y la estructura metálica.

Al lugar arriba inspección general la PM033 al mando de Ricardo Salivar y un comandante de OCAT, dándoles la novedad, nos retiramos del lugar.

lunes, 21 de mayo de 2018

Roban un taxi y se vuelcan al tratar de huir de la policía estatal

Agencia MANL

Villa Victoria, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a dos hombres que robaron un taxi y que en su intento de huída perdieron el control de la unidad y se salieron de la cinta asfáltica. Ambos resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Mientras desarrollaban sus operativos para disuadir el delito, efectivos de la Policía Estatal recibieron una llamada vía radio a través de la cual se pedía apoyo para localizar un taxi Nissan, tipo Tsuru, modelo 2004, el cual había robado con lujo de violencia momentos antes.

Los uniformados acudieron al kilómetro 37+000 de la comunidad Jesús María, de este municipio, donde, después detuvieron a Tomas “N”, y a otro más, mismo que resultó con varias lesiones pues al huir perdió el control y se salió de la cinta asfáltica, volcando el auto.

Al hacerles la revisión de rutina, los uniformados les encontraron una pistola calibre 22 sin cartuchos ni cargador; dos cartuchos útiles calibre 38 especial, cuatro cartuchos útiles de escopeta calibre 20, todos de la marca Águila, y una navaja camuflageada de siete centímetros aproximadamente.

Uno de los probables responsables, junto con el vehículo y los objetos decomisados, fue puesto a disposición del Ministerio Público de OCRA en la Colonia San Mateo Oxtotitlán, municipio de Toluca, para determinar su situación jurídica. El detenido lesionado, en tanto, fue trasladado al Hospital General Adolfo López Mateos para su atención médica, a bordo de una ambulancia del Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM).

viernes, 9 de febrero de 2018

Policía Estatal repele agresión en Acapulco; aseguran a cuatro presuntos delincuentes



Agencia MANL

Chilpancingo, Gro.- Tras repeler agresión, elementos de la Policía Estatal aseguraron este medio día en la colonia Jardín Palmas del puerto de Acapulco, a cuatro masculinos quienes tenían en su poder dos armas de fuego: una tipo UZI y un fusil AR-15, así como presuntas marihuana y cocaína.

Personal de la Policía Estatal Acreditable quienes realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Llorones de la colonia Jardín Palmas, visualizaron a cuatro masculinos quienes al notar la presencia policial agredieron a los uniformados con disparos de arma de fuego, emprendiendo huida sobre una barranca, logrando los Policías Estatales asegurar primeramente a quien dijo llamarse Adrián “N” de 19 años de edad, el cual tenía en su poder 13 dosis de hierba verde con características propias de la marihuana y 4 dosis de presunta cocaína en polvo.

Los otros tres agresores al sentirse acorralados volvieron a agredir con disparos a los oficiales, quienes después de repeler la agresión, los aseguraron y dijeron llamarse Jonathan “N” de 18 años de edad; José Manuel “N de 19, y José Luis “N” de 18 años, a quienes encontraron en portación de un arma de fuego tipo UZI, calibre 9mm; marca Luger, modelo Tec DC9, fabricada en Miami, Florida, Estados Unidos; un fusil AR-15, marca Colona, IL, calibre 5.56mm y matrícula ilegible; así como de una cartulina con la siguiente leyenda: "SEGUIMOS ASIENDO DE LAS NUESTRAS GOBIERNOS BAJENLE DE HUEVOS O SE LOS VA A CARGAR LA VERGA" ATT. EL SANDY Y EL KIKE Y RAMIRO CUMPLIENDO ORDENES DEL PATRON "PICHI" GALEANA”. Por lo anterior, los cuatro masculinos, las dos armas de fuego y la presunta droga fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Sentencian a 62 años de prisión a homicidas de policía estatal

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Mauricio Neftalí y Edgar Efraín de apellidos Colín Tenorio, detenidos en enero del año pasado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron sentenciados a 62 años y seis meses de prisión, luego de ser encontrados culpables del delito de homicidio.

Un juez del Distrito Judicial de Lerma, decretó la sentencia contra ambos sujetos, quienes el 12 de enero de 2013, asesinaron a Arturo Zúñiga López, el cual se desempeñaba como policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en Otzolotepec.De acuerdo con las indagatorias, los hermanos Colín Tenorio viajaban a bordo de un vehículo compacto y atropellaron dolosamente al servidor público, ocasionándole la muerte.

El ilícito se registró en el Barrio El Pocito, donde los ahora sentenciados se encontraban realizando disparos al aire, lo que alertó a Arturo Zúñiga López y otros policías de la SSC que se encontraban en las inmediaciones del lugar.Posteriormente, los policías estatales se trasladaron y sorprendieron a ambos individuos cuando disparaban un arma de fuego.

Tras verse descubiertos, Mauricio Neftalí y Edgar Efraín abordaron una camioneta para darse a la fuga, dispararon en contra de los elementos policíacos y atropellaron a Zúñiga López.Por lo que estos sujetos fueron asegurados por agentes de la PGJEM y puestos a disposición de un juez, quien los condenó a 62 años y seis meses de prisión, además deberán pagar multas de 240 mil 916 pesos y 141 mil 824 pesos como reparación del daño.

viernes, 28 de junio de 2013

Policía Estatal Coordinada frustra asalto bancario en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Como parte de las acciones que desarrolla el Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada en el municipio de Ecatepec, se frustró el asalto a una sucursal bancaria, que dejó como resultado a un elemento de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la mañana de este viernes, en calles de la Colonia Jardines de Morelos cuando los presuntos asaltantes, quienes iban encapuchados y armados, ingresaron a la sucursal, amagando a un policía estatal que se encontraba custodiando el inmueble, lo que provocó se activara la alarma.

Personal policial reaccionó en el lugar, lo que originó que los presuntos asaltantes comenzaran a disparar contra los policías, quienes respondieron a la agresión impidiendo que se consumara el robo.

Con apoyo de más personal operativo en las inmediaciones se aseguró una camioneta Caravan con placas MNR 6362, vehículo en el cual se transportaban los probables responsables, localizándose en el lugar 14 cartuchos útiles de calibres .45 mm, .38 mm y .9 mm además de diversos casquillos.

Ambos elementos lesionados se reportan como estables y fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica.

El vehículo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, la cual realizará las indagatorias correspondientes.