Mostrando entradas con la etiqueta presentación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta presentación. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de febrero de 2024

"Los Periodistas" lanzan su libro "Izquierda 1923-2023: La Terca Travesía" en Chimalhuacán.



Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de fomentar la libre expresión y el amor por la lectura, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Gobernación, llevó a cabo la presentación del libro "Izquierda 1923-2023: La Terca Travesía", en presencia de los autores y destacados periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez.

Esta obra, producto de un análisis profundo y una investigación rigurosa, aborda de manera integral la evolución histórica de la izquierda desde 1923 hasta el año 2023.
A través de una perspectiva única y esclarecedora, Delgado Gómez y Páez ofrecen en su libro una visión detallada de los eventos, movimientos y líderes que han moldeado el curso de la izquierda a lo largo de las décadas, destacando la importancia del periodismo de investigación en este contexto.

En la contra portada del libro se lee: "Lo que urgía contar es que la izquierda mexicana no es producto de la generación espontánea, sino de la resistencia que ha sobrevivido durante décadas a la persecución del Estado".

Durante la presentación, realizada en el Museo "Chimaltonalli", los asistentes interactuaron con ambos autores mediante el planteamiento de preguntas y al expresar opiniones y experiencias propias relacionadas con la izquierda.

La ocasión ofreció a los presentes la oportunidad de reflexionar acerca del papel crucial de la izquierda en la formación de la sociedad, así como de sus desafíos tanto en el contexto actual como en el futuro.

lunes, 28 de noviembre de 2016

La mejor carta de presentación del PRI son los resultados de los gobiernos surgidos de sus filas: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La mejor carta de presentación y los principales argumentos que tiene el PRI para retomar las calles y encontrarse con la sociedad son los resultados que los gobiernos surgidos de sus filas están entregando para cambiar la vida de más familias mexiquenses, sostuvo Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad.

Al acudir al Foro “Acciones para el combate a la pobreza”, en el marco de los trabajos para integrar la Plataforma 2017, Iriarte Mercado resaltó la importancia de que el PRI abra espacios para dialogar y escuchar las voces de los mexiquenses sobre los temas que darán sustento a las propuestas que como partido, llevará a la campaña electoral del próximo año.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional recordó que en materia de combate a la pobreza, el Estado de México ha logrado  importantes avances para cambiar la calidad de vida de más familias, y prueba de ello, señaló, son los más 7 millones 600 mil beneficiarios de diversos programas sociales en los 125 municipios de la entidad.

En este sentido, Iriarte Mercado subrayó el trabajo que realizan  todos los días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para dotar de más herramientas de desarrollo a aquellos mexiquenses que viven en condiciones de pobreza y atendiendo las necesidades de adultos mayores, madres de familia, niños y jóvenes a través de servicios de salud y educación.

Acompañado de Sergio Mancilla Zayas, Secretario General de la CNOP mexiquense, de Ariel García García, secretario de Acción Política del Comité Nacional se este sector, de Perla Monroy Miranda, diputada local por el Distrito XXXVII, de Pablo Basáñez García, diputado federal por el Distrito 19, ambos con cabecera en Tlalnepantla, de Alberto González Aguilar, presidente del Foro de Profesionales y Técnicos de la CNOP, y de Alejandra Luna Gómez, presidenta del Comité Municipal de Tlalnepantla, Iriarte Mercado resaltó que hoy el PRI está entregando resultados a través de sus gobiernos con acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, la ampliación del número de personas incorporadas al Seguro Popular y los alcances del programa Prospera que permiten seguir en la ruta correcta para combatir la pobreza y brindar más herramientas de desarrollo para las familias de la entidad.

Durante este foro, vecinos y militantes de esta región de la entidad abordaron temas sobre las políticas públicas y las acciones gubernamentales que se tienen actualmente para reducir la pobreza en el territorio mexiquense y aportaron sus propuestas en esta materia, coincidiendo en la importancia de que estos programas no sólo se mantengan,  sino que se amplíen para que más familias tengan acceso a estos apoyos.

En su oportunidad, Sergio Mancilla Zayas, dirigente de la CNOP en el Estado de México, dijo que los sectores y organizaciones se encuentran listos para el proceso electoral, y subrayó que con estos ejercicios de cercanía con la sociedad, el Revolucionario Institucional privilegia el diálogo y el consenso en la construcción de sus propuestas de campaña.

Por su parte, Alina Luna Gómez, presidenta del Comité Municipal del PRI en Tlalnepantla, mencionó que este instituto político refrenda su compromiso de ser un partido cercano, abierto a la participación social, y solidario con las causas de la ciudadanía.




lunes, 4 de enero de 2016

Regidor de Ecatepec reclutaba jóvenes de "buena presentación" antes de ser electo





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Ecatepec, Méx.- "Ya está todo arreglado, voy como alto servidor y tengo vacantes disponibles ¿quieres?. Lo único que quiero saber es si estás dispuesta", escribió en mayo pasado el actual  regidor priista José Luis Flores Balcazar a una joven abogada.

El edil es acusado en redes sociales de ofrecer trabajo a mujeres en el gobierno de Ecatepec a cambio de fotos íntimas, a cuatro días de tomar protesta como tal

En mayo de 2015 en su cuenta de Facebook"Nadie Nadie", el edil ofreció a una joven abogada trabajo en el gobierno de Ecatepec. "Ya está todo arreglado, voy como alto servidor y tengo vacantes disponibles ¿quieres?. Lo único que quiero sabes es si estás dispuesta".

La joven le responde que sí está buscando trabajo porque tiene licenciatura en Derecho debido a que acaba de egresar, a lo que Flores  Balcazar reiteró que busca "tres chicas de buena presentación" para que lo acompañen a eventos, juntas comidas y viajes.

"Necesito verte en ropa interior o desnuda porque debo asegurarme que no tengas tatuajes ni cicatrices como de cesárea o algo asi", escribió el regidor, junto con fotos de él con el dorso descubierto y con actitudes sexuales semidesnudo.

Después de haber sido acosada sexualmente la joven le respondió: “No puedo creer lo que estás haciendo Luis, lo que buscas es tener putas a tu disposición, eso es trata (…)  Chinga tú madre puerco, soy abogada no puta”.

Al respecto el gobierno de Ecatepec reconoce que las fotografías que circulan en redes sociales en las que aparece el regidor José Luis Flores Balcazar, semidesnudo  corresponden a mayo de 2015, por lo que "no son actuales" y que fueron antes de las elecciones pasadas fueron el 7 de junio.

Aclara que  no ofrece empleo a cambio de imágenes de mujeres con poca ropa o íntimas y que la cuenta de Facebook donde fueron publicadas no pertenece al edil.

viernes, 6 de noviembre de 2015

"Un Zócalo" para Cerati anuncio en presentación del disco "Efecto Play" de Vistapoint




Agencia MANL

México D.F.- "No estamos inventando nada nuevo, la música ya está inventada, los temas de este CD nos sale del corazón", expresó Diego Kopushia, cabeza de la banda de rock Vistapoint durante el lanzamiento de su primer disco compacto “Efecto Play” y el video del single “Chico Musical”. Además anunció que promoverán que se haga "Un Zócalo a Gustavo  Cerati, ex Sosa Stereo,

El grupo está compuesto por  Didier Alvarado, bajista y cantante de la Castañeda, Alex Gomez Lara, guitarrista y director musical de la cantante Aneka, y   Diego Kopushia, fundador del proyecto, productor, compositor, cantante y baterista con 25 años de trayectoria musical  ex baterista de Vilma Palma e Vampiros, sesionista de varios artístas como Ricky Martin, La Maldita Vecindad, Pericos, Maná, Beto Cuevas, entre otros.

En una breve conferencia de prensa este "Power Trío", como se denominan, aseguran que su propuesta como Vistapoint "es un punto de vista de nosotros a temporal" que no se hace referencia a un tiempo en específico, si no "como lo quieran ver",

Sobre los temas del "Efecto Play" sugieron que "es para olvidar los problemas de la jungla del asfalto", hacer de lado la negatividad y ponerse alegres y optimistas hasta llegar a tener una total relajación. "¡Algo chingón!", exclamó Diego.

Azul Ultramar, Chico Musical, Hechizo, Juegos de Amor, La Cúpula (Lo que Sangra), Prófugos, Abrí los panes que va el Chorizo, Azul Tltramar (Edit. radio) y Chico Musical (Instrumental), son los nueve tracks con que está compuesto este disco.

En "Efecto Play" participa Piro Prendas (vocalista de Ritmo Peligroso), Cala de Villa (front man y voz de Rostros Ocultos), Juan Pablo Ibarra Harfush, productor de la escena musical de Guadalajara, Sergio "Pinocho" Santacruz Neón y  Gasú Siqueiros (amantes de Lola).

También Abulón de (Víctimas del Dr. Cerebro), Jacinto Gatica, arpista veracruzano, Juan Pablo Staiti (Ex Enanitos Verdes), Charlie Montanna "El Vaquero Rockanrolero", Leonardo Garbi (Infinito), Dr. Shenka y Misael (Panteón Rococó), Jorge Chihua Luna, Iván Suárez y "Iguana" (Elefante).

Algunos asistieron a la presentación e incluso se echaron una palomazo con el tema que produjeron como en el caso de "Iguana" (Elefante), quien cantó y tocó la bateria con Vistapoint,.  otros enviaron un video de felicitación de apoyo a los rockeros por su disco. Abulón avisó que venía a la presentación pero el tráfico de la capital no lo dejaba llegar. Dos horas después nunca llegó. Aunque si estuvieron algunos

Por ultimo, Diego Kopushia, anunció una serie de eventos para promocionar esta nueva producción, sacar material propio y adelantó que buscarán realizar un concierto en Zócalo capitalino para homenajear a Gustavo Cerati, ex Sosa Stereo, músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, quien murió el pasado  4 de septiembre de 2014, Buenos Aires, Argentina.

"Un Zócalo a Cerati, aparte por haber sido mi amigo, porque se lo merece", dado que es querido en este país y el lugar es un gran escenario digno para él", concluyó Kopushia.

lunes, 18 de mayo de 2015

Presentación del libro De liberales a liberadas


Agencia MANL

México, D.F..El Teatro Carlos Pellicer fue el escenario para la presentación del libro  De liberales a liberadas, organizada por la coordinación del Movimiento de Mujeres en el Distrito Federal. Este evento fue una de las acciones para promover la defensa y la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

La presentación del libro contó con la presencia de dos de sus autoras: Adriana Maza Pesqueira y Martha Santillán Esqueda, quienes reconocieron que Nueva Alianza es el único instituto político comprometido con la defensa y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres; y el único partido que exigió a sus Comités Estatales que cumpliesen con la cuota de género del 50 por ciento de candidatas a ocupar un cargo de eleción popular, ya fuese por mayoría relativa o representación proporcional.

Las autoras lamentaron las agresiones contra las mujeres que participan en el actual proceso electoral para ocupar un cargo público, porque acciones como éstas atentan contra los valores que Nueva Alianza se ha caracterizado por promover para impulsar el empoderamiento de la mujer en la vida política.

Al tomar la palabra Gloria Chalé Góngora, encargada del Liderazgo de Mujeres y Actividades Específicas del Comité de Dirección Nacional, se comprometió a llevar a cada rincón del país este proyecto, para que diariamiente sean más las mujeres que reconozcan sus derechos y luchen por ocupar un lugar en los diferentes espacios públicos y privados.

Finalmente, destacó que hoy más que  nunca es urgente se consolide el respeto a los derechos políticos de la mujer que históricamente han sido violentados.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El CCM y CCMB listos para presentación del tianguis de arte

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para ser un puente de unión entre la cultura y los habitantes del Estado de México, existe una gran variedad de conciertos, diplomados, apertura de salas de lectura, representaciones teatrales, exposiciones, conferencias, diplomados, espectáculos circenses, entre mucho más, realizados por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a fin de fortalecer la identidad y el desarrollo de las familias mexiquenses en la materia.

Por lo que el Tianguis de Arte se pone al alcance de los ciudadanos para acercarles a los creadores de arte de la entidad, nacionales y extranjeros, a fin de que el intercambio de ideas enriquezca el ámbito cultural del estado y se beneficien los artistas, al poder vender sus obras y que los compradores den conocer la variedad existente.

De este modo, el Centro Cultural Mexiquense en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, abrirán sus puertas del 4 al 7 de diciembre para exhibir la obra de diversos artistas, la mayoría mexiquenses, que estará a la venta a todo el público. La inauguración será este jueves 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno.

Así que el IMC abre sus espacios para que artistas y público convivan, dialoguen y se conozca el trabajo que se realiza en nuestra entidad. El tianguis estará presente los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural Mexiquense, de Toluca y en el Centro Cultural Mexiquenses Bicentenario, en Texcoco.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Presentan los textos "Rostros" y "Génesis"



Agencia MANL

León, Guanajuato.- Se presentaron los textos Rostros de la lectura de Marco Aurelio Chávezmaya y Génesis apócrifo de Alfonso Sánchez Arteche, en el Pabellón Mexiquense de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) 2014. Marco Aurelio Chávezmaya destacó la importancia del libro como objeto de cultura, y señaló que Rostros de la lectura se refiere a que cada persona tiene una historia, un rostro de la lectura.

lunes, 28 de abril de 2014

“Otras Voces y Otros Ecos del 68”; presentación del libro

Agencia MANL

México D.F..-  Los diputados Manuel Granados Covarrubias y Dione Anguiano Flores, expresaron que el movimiento estudiantil de 1968 es momento adecuado para hacer una reflexión de donde está la izquierda y hacia donde avanza, desde una perspectiva crítica y el papel que los jóvenes pueden tener dentro de los cambios democráticos de una ciudad y una nación.

Durante la presentación del libro “Otras Voces y Otros Ecos del 68” en el Museo de la Ciudad, el presidente de la Comisión de Gobierno recordó que derivado de aquel movimiento estudiantil se lograron reformas políticas que contribuyeron a la democratización del país y “a pesar de que a la izquierda se le ha escamoteado el ejercicio del poder a nivel federal, en la ciudad hemos tenido avances importantes”.

En su intervención, Granados Covarrubias pidió hacer una revisión de lo que la izquierda a hecho y aquello que ha dejado de hacer para seguir teniendo una visión crítica de lo que pasa en el entorno político.
Por su parte, Dione Anguiano resaltó que la Asamblea Legislativa reafirma su compromiso con la democracia. “Estamos obligados a entender el sentir y quehacer de los jóvenes estudiantes que se enfrentaron a un régimen autoritario con idea e imaginación, que fueron capaces de trastocar la historia, con sus sacrificios y esfuerzos, dándonos una lección de dignidad y fortaleza”.

En su discurso, la perredista consideró que los jóvenes de hoy deben saber que la democracia y libertades que hoy vivimos son resultado de la lucha que otros dieron, porque pedían más democracia, diálogo público y solicitaban detener el abuso de la policía; querían ser escuchados, ser vistos y tomados en cuenta.

Anguiano Flores invitó a los jóvenes presentes a reconocer y no olvidar la historia de la ciudad. “De acuerdo con una reciente encuesta que realizó el Instituto de la Juventud del DF, más del 53 por ciento no les interesa la política, a todos ustedes yo les quiero decir que son ustedes, los jóvenes los generadores del cambio; y que si hoy tenemos un país más democrático es gracias a los jóvenes, no a los políticos”.

Salvador Martínez Della Rocca, compilador del libro que reúne 18 textos diferentes, señaló que las demandas que dieron origen al movimiento del 68 no deben olvidarse, quienes vivimos en la ciudad somos privilegiados, vivimos en una ciudad progresista, de vanguardia y por ello hay que luchar para que se extienda a todo el país; que todas las mujeres tengan derecho a decidir si desean o no interrumpir un embarazo, que toda la comunidad de la diversidad se pueda casar o vivir bajo el régimen que deseen y a disfrutar todas las libertades que tienen.

Durante la presentación también estuvieron los secretarios de Educación, Mara Robles; Cultura, Eduardo Vázquez; Luis Meneses, titular de Prepa Sí; Alfredo Hernández Raigosa, Procurador Social: Eduardo Venadero, titular del Sistema de Transportes Eléctricos, así como funcionarios del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa.

miércoles, 12 de junio de 2013

Hará su presentación la orquesta de Cámara de Tlalnepantla


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- La Tierra de Enmedio, Capital Cultural del Valle de México, invita a todo el público a presenciar gratuitamente el primer Concierto de Presentación de la Orquesta de Cámara de Tlalnepantla, que tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 19:30 horas, en el altar de la Catedral de Corpus Christi, ubicada en la Plaza Cívica Doctor Gustavo Baz Prada.

La orquesta será una de las opciones culturales que ésta administración ofrece a la ciudadanía y que mediante conciertos de temporada o extraordinarios, los acercará a la música nacional e internacional.

Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura del municipio, afirmó que la conformación de una Orquesta de Cámara es uno de los objetivos y compromisos del alcalde Pablo Basáñez García, desde el inicio de su administración y a partir de este viernes será una realidad.

“Desde el primer día, tenemos la tarea de superarnos y llegar a esta etapa. Hay que saber crecer conforme a la cultura misma nos lo pide. La ciudadanía va adquiriendo cultura musical, tratamos de que los mismos maestros los culturicen, dándoles pláticas sobre los distintos instrumentos que utilizan y acercándolos más a ellos”, señaló.

La Orquesta de Cámara de Tlalnepantla , está integrada por elementos que ya forman parte de la Banda Sinfónica del municipio, quienes participan tocando algunos instrumentos de viento, sin embargo, ahora harán equipo con interpretes de instrumentos de siete cuerdas entre violín, chelo y contrabajo, que formarán un ensamble junto al quinteto de cuerdas del municipio.

Uno de los compromisos más importantes de este trienio es la educación artística, que se va a impulsar con el Centro Municipal de las Artes, próximo a inaugurarse, que tendrá un programa de iniciación artística, respaldado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), puntualizó Maribel Soto Díaz, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes.

Dijo que Tlalnepantla es muy pujante en cuestión económica y de desarrollo urbano “la parte que queremos lograr es que los tlalnepantlenses logren identidad, desarrollen pertenencia, acercarlos lo más posible a la cultura, el reto es trabajar por la gente, que tengan referentes e incentivos para estudiar e integrarse en este tipo de disciplinas”.

Patricio Méndez Garrido dirigirá este Concierto de Presentación de la Orquesta de Cámara de Tlalnepantla y contará con la participación de la soprano Elda Belem Reyes, originaria del municipio, quien ya ha trabajado en Estados Unidos y Europa. El repertorio que será interpretado este viernes, incluye varias canciones populares.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Presenta voluntariado de la secretaría de educación al cuentista Mario Iván Martínez


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El voluntariado de la Secretaría de Educación (Seduc) estatal, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca, llevó a cabo la presentación de Un Cuento Infantil, narrado por Mario Iván Martínez, con el objetivo de coadyuvar en la promoción de la cultura y sano esparcimiento de la población estudiantil del Estado de México.

El evento se realizó con los recursos obtenidos de la campaña Gracias por esos cinco, que contó con la participación de las comunidades escolares y personal técnico de la dirección general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP), en beneficio de alumnos de educación básica de Toluca, así como de niños que pertenecen al Programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM).

María Elisa Cedeño Domínguez, coordinadora del voluntariado, comentó que las escuelas que participaron son las primarias Justo Sierra, Remedios Colón, Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, del turno matutino.

En la presentación estuvieron presentes Aurelio Robles Santos, subsecretario de Planeación y Administración de la Seduc; Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica; María Elena López Barrera, presidenta del DIF Toluca; Héctor Hernández Silva y Silvia Fernández Martínez, diputados federales; Miguel Ángel Torres Martínez, subdirector regional de Toluca; y Mercedes Iglesias de Monroy, María del Carmen Rosas de Jiménez, Selena Corona de Nemer, Norma Puente de Martínez, Lucila González de Tinoco, damas voluntarias de la secretaría.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Alejandro Landero presenta su libro "Claves del Humanismo"

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El diputado, Alejandro Landero Gutiérrez, presentó su libro “Claves del Humanismo", en el que destaca que la política está siendo vencida por la improvisación, deja de lado la realidad, por lo que dijo, el futuro del país está en la cultura y ésta debe ser revitalizada para que la sociedad se transforme.

El legislador por el Distrito XVIII de Tlalnepantla, mencionó que el humanismo es un pensamiento, una tradición, un movimiento y propuesta, pero hoy se enfrenta a la indiferencia, apatía y egoísmo individualista que no ve más allá de sus intereses personales. “Esto se tiene que derrotar con una cultura de participación y solidaridad de todos los ciudadanos”.

Acompañado por el legislador local Carlos Madrazo Limón, y el diputado con licencia, Juan Hugo de la Rosa García; así como el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Gárate Chapa; el director para México del Instituto Republicano Internacional, Juan Henau y el director de la revista “Bien Común”, Carlos Castillo López, el congresista mencionó que escribió el libro como un aporte para que los ideales y realidades caminen juntos.

Ante más de 800 personas, el secretario de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito de la LVII Legislatura estatal, detalló que el lector de “Claves del Humanismo” podrá encontrar un mapa del pensamiento humanista actualizado, con una bibliografía de cerca de 100 autores de diferentes épocas y se comprenda así, a los grandes humanistas del siglo XX.

El director de la revista “Bien Común”, Carlos Castillo López, al hacer la presentación del libro "Claves del Humanismo", informó que es una recopilación de 64 artículos de opinión, que el diputado Landero Gutiérrez ha publicado en un periódico de circulación nacional desde el año 2009 y aborda más de 100 actores y 200 textos para explicar los que es el mapa del Humanismo.

Antes, el Legislador entregó diplomas a 196 graduados del Ciclo de Valores de la Red de Escuela Ciudadana, programa impulsado por la oficina de enlace legislativo del diputado desde el año 2009 para formar a los líderes comunitarios en valores personales, para vivir en familia y en comunidad, y hacer la diferencia en la transformación de la sociedad.

Al respecto comentó que más de 500 líderes comunitarios, en dos años, se han graduado de la Red de Escuela Ciudadano, preparándolos para una nueva relación entre los ciudadanos y servidores públicos y sean ellos los transformadores de las cosas, sin que estén condicionados a nada, porque de lo que se trata es de acabar con el paternalismo y el clientelismo que ha predominado por muchos años.

Juan Henau, director para México del Instituto Republicano Internacional, señaló que el modelo de Red de Escuela Ciudadana, creado por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, se ha implementado en cinco países de Latinoamérica formado líderes sociales con éxito.

martes, 15 de noviembre de 2011

Alexander Nemer Naime presenta su nuevo libro: Los Mártires de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El escritor mexiquense Alexander Nemer Naime publica el libro Los Mártires de Toluca con el propósito de rescatar y difundir uno de los capítulos más significativos de la historia de Toluca y de la Independencia de México, como lo es la Batalla del Cerro del Calvario que culminó con el fusilamiento de decenas de indígenas en la Plaza Cívica de Toluca.

La presentación de esta obra será el próximo 17 de noviembre, en el Salón Cabildos de Palacio Municipal de Toluca, con los comentarios del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, del profesor Inocente Peñaloza, cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el artista plástico Leopoldo Flores, quien además colaboró con varias ilustraciones para la edición que es auspiciada por el Ayuntamiento de Toluca y del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Nemer Naime explica que este libro resulta de la recopilación de textos de investigadores, historiadores y narradores, como Carlos María Bustamante y Lucas Alamán, quienes fueron los primeros en dar a conocer estos sucesos en apenas unos cuantos renglones.

El también autor de obras como Alfeñique, Arte en Azúcar y La Evolución de la Administración Pública del Trabajo en el Estado de México comenta que la Batalla del Cerro del Calvario se registró hace 200 años, cuando por su superioridad en armas, el ejército realista derrotó fácilmente a un grupo de indígenas que peleaba por alcanzar la independencia de España.

Los hechos sucedieron el 19 de octubre de 1811, cuando tras el triunfo realista y la rendición de los indígenas, éstos fueron llevados amarrados hasta lo que ahora es la Plaza Cívica, donde finalmente fueron ejecutados frente al batallón de fusilamiento. Por tal motivo, precisamente el nombre oficial de ese sitio, localizado en el centro de Toluca, es el de Plaza de los Mártires.