Mostrando entradas con la etiqueta sanciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sanciones. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de marzo de 2024

Castigarán a funcionarios omisos em construcción de inmuebles en CDMX

Agencia MANL 

Ciudad de México.- En medio de tensiones entre los normalistas y la Policía Estatal, surge un nuevo foco de atención en la esfera legislativa. El diputado José Octavio Rivero Villaseñor, en una conferencia de prensa, informó sobre la próxima discusión en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

La iniciativa busca sancionar como un delito adicional la permisividad de funcionarios públicos frente a la construcción de inmuebles sin los requisitos legales. Rivero destacó tres objetivos principales de esta propuesta legislativa:

  1. Prevenir la formación de organizaciones similares al Cartel Inmobiliario dentro de la administración pública de la Ciudad y sus alcaldías, neutralizando así hechos ilícitos que afectan directamente a la ciudadanía.
  2. Contar con instrumentos normativos que combatan eficazmente la corrupción, especialmente la colusión entre autoridades y constructoras.
  3. Contribuir, desde el ámbito penal, a transformar la política inmobiliaria de la Ciudad de México, priorizando el derecho fundamental de las personas a una vivienda segura y digna sobre la especulación financiera.

Rivero subrayó la importancia de la planificación y el marco normativo en la construcción de viviendas para satisfacer la demanda habitacional, destacando la necesidad de evitar una sobreconstrucción que agote recursos finitos como el agua. Hizo hincapié en la importancia de gestionar adecuadamente los permisos de construcción para garantizar una densidad de población sostenible a corto, mediano y largo plazo.

El diputado anunció que el proyecto de dictamen, elaborado por la comisión que preside, se presentará, analizará y votará durante la sesión programada para el próximo lunes.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Departamento del Tesoro emitió sanciones contra la organización criminal trasnacional “Malas Mañas”


* Con las sanciones contra organización de tráfico de personas y drogas operando en Sonora avanzamos para desarticular las redes de quienes valoran más sus ganancias que la vida humana

Agencia MANL 

Ciudad de México. – En una acción más para fortalecer nuestros esfuerzos compartidos para combatir las redes de tráfico de personas y de drogas, el Departamento del Tesoro emitió sanciones contra la organización criminal trasnacional “Malas Mañas”, la cual se enfoca en el tráfico de personas y narcóticos, incluyendo fentanilo y metanfetamina, y tiene su sede en el estado de Sonora. 

Así fueron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló en un comunicado que "Este grupo criminal trabaja de manera estrecha con líderes del cártel de Sinaloa, lo que subraya los vínculos entre quienes trafican personas y drogas, prefiriendo sus ganancias sobre las vidas de las personas.

A la par con las sanciones contra Malas Mañas, también se emiten contra dos traficantes de personas asociados con esta organización, de conformidad con la Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden de 2021 sobre la Imposición de Sanciones a Personas Extranjeras Involucradas en el Comercio Ilícito Global de Drogas. *Los resultados de esta Orden Ejecutiva ya se pueden constatar porque, hasta la fecha, el Departamento del Tesoro ha emitido sanciones contra más de 150 personas y 110 entidades, lo que resalta el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para interrumpir las redes criminales de quienes lucran con las vidas humanas a través del tráfico de personas y la salud de nuestros pueblos con el tráfico de drogas.

Estas sanciones reafirman el momento de cooperación sin precedentes que impulsan nuestros gobiernos, la cual se pudo constatar apenas hace unos días durante la visita de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet L. Yellen a México. El Marco Bicentenario, el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad y los esfuerzos de colaboración de alto nivel encabezados por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria Rosa Icela Rodríguez nos brindan un contexto idóneo para trabajar juntos diariamente, de manera operativa y al más alto nivel, para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de nuestras naciones.

miércoles, 2 de marzo de 2022

AMLO rechaza sanciones contra Rusia, difunde embajada rusa en México


Agencia MANL
 

Ciudad de Méxioco.- La Embajada de Rusia en México  da a conocer las declaraciones del presidente de México: en sus redes sociales Embajada de Rusia en Mexico.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económica, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo", expresó el mandatario en su conferencia mañanera.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Diputados condenan violencia del gobierno del estado contra mujeres y exigen sanciones


Agencia MANL

Ecatepec, Méx. . Diputados locales exigieron sanciones a quien pidió y ordenó el operativo para desalojar de manera violenta y detener a 11 mujeres que se manifestaban en la sede de la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de México (Codhem), quienes protestaban por falta de respuesta a sus quejas contra autoridades.

Condenaron la actuación del Gobierno del Estado (GEM) pues en lugar de diálogo se ejerce la fuerza contra las quienes ya son víctimas de agresiones, y omisión de autoridades.

En videos difundidos en redes sociales de la detención registrada en la madrugada, se observa a policías ministeriales jalonear y detener de manera violenta a varias manifestantes y niños, incluyendo una mujer embarazada, por quien sus compañeras pedían respeto. Las mujeres fueron subidas a camionetas donde incluso se escuchaba el llanto de menores que las acompañaban, y fueron trasladadas al Ministerio Público de Atizapán.

Aunque ya fueron liberadas las mujeres detenidas esta mañana, la diputada del Distrito 8 local, Azucena Cisneros Coss rechazó la actuación del Gobierno del Estado de México, pues no puede atribuirse este tipo de medidas violentas ante una protesta, como si se viviera en un estado de excepción.

“Rechazamos todo tipo de violencia contra ciudadanos, hay un hartazgo por tanta violencia e inseguridad hacia las mujeres y la respuesta no puede ser el desalojo y la violencia, debe privilegiarse el diálogo en todo sentido”, aseveró la legisladora de Ecatepec.

Mientras que el diputado del Distrito 22 local, Faustino de la Cruz Pérez también condenó la acción arbitraria cometida por el gobierno mexiquense, contra las mujeres, quienes son el sector más vulnerado en sus derechos, en su integridad y seguridad, y que justamente se manifestaban para exigir atención por casos de desaparecidos y violencia en su contra.

“Ecatepec es uno de los municipios que tiene Alerta de Género, que aparece en los primeros lugares de violencia contra ellas, somos el municipio y el estado con mayor incidencia, donde la autoridad no ha hecho justicia, actúa con opacidad, de manera lenta y violenta los derechos con esta acción, donde en lugar de ser escuchadas y establecer mesas de diálogo, lo que ofrece el gobierno estatal es el garrote”, acusó el legislador de este municipio.

Aseveró que desde el Grupo Parlamentario de Morena demandan al Gobernador Alfredo del Mazo deslindar responsabilidades, y castigar de manera pronta y expedita a quienes dieron la orden de actuar contra las mujeres que reclamaban justicia, por quienes han perdido a sus seres queridos, o sido víctimas de violencia, y forman parte de las estadísticas de un gobierno incompetente y omiso.

Faustino de la Cruz alertó en que este tema no sea utilizado por el gobierno estatal como una cortina de humo para desviar la atención, por la visita del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a la entidad, para supervisar las obras del Tren Interurbano.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Eruviel Ávila visita a heridos por explosión; anuncia sanciones severas a transportistas



Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Al acudir al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, lugar donde son atendidos los tres heridos de mayor gravedad, de los 19 lesionados por la explosión de una pipa de productos químicos en el municipio de Tlalnepantla, el gobernador Eruviel Ávila anunció que presentará una iniciativa de ley para que los accidentes en los que se involucran vehículos que transportan sustancias peligrosas, sean sancionados con mayor severidad.

Durante un anuncio a medios, que realizó desde el Hospital de Lomas Verdes, indicó que el Gobierno del Estado de México absorberá los gastos de las personas lesionadas y ofrecerá apoyo jurídico a las familias de los afectados, para que reciban la indemnización correspondiente por parte de la empresa propietaria de la pipa, con razón social TESA; e hizo un llamado a las compañías que manejan vehículos que transporten sustancias peligrosas, a redoblar las medidas para prevenir este tipo de incidentes.

Además, Eruviel Ávila ofreció, de ser necesario, enviar a los lesionados por quemaduras al hospital de Galveston, en Texas, con el cual se tiene un convenio; y señaló que se realizarán estudios en la avenida Jesús Reyes Heroles, para determinar si es necesario hacer modificaciones en la pendiente de la curva donde sucedieron los hechos, ya que de acuerdo con los vecinos son constantes los percances viales.

 El titular del Ejecutivo estatal informó que de este accidente, ocurrido a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, resultó muerto el conductor de la pipa, así como 19 personas lesionadas, 4 de las cuales ya fueron dados de alta; 25 inmuebles y 13 vehículos resultaron dañados; y se evacuó a 200 personas, las cuales ya regresaron a sus hogares, además de que la circulación vehicular se ha normalizado. Por lo que desde que ocurrieron los hechos, integrantes del gabinete estatal estuvieron al pendiente de los afectados y lesionados, así como la Cruz Roja de Tlalnepantla, a fin de brindarles la atención correspondiente.

martes, 16 de diciembre de 2014

Debe haber sanciones contra los responsables del caso Tlatlaya: PRD

Agencia MANL

Toluca, Méx- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, sostuvo que no basta con la liberación de las dos mujeres sobrevivientes en el caso Tlatlaya, sino que debe fincárseles responsabilidad a quienes las torturaron y abusaron sexualmente de ellas, pues esas agresiones fueron parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Explicó que el gobierno del estado de México, está cumpliendo a cuentagotas la recomendación de la CNDH, sin embargo, hasta el momento no se ha dicho nada sobre el personal de la Procuraduría mexiquense que manipuló la escena de los hechos donde perdieron la vida 22 presuntos delincuentes.

A estos hechos, hay que sumarle que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.

Esto es lamentable, pues no sólo se da en el marco del Día de los Derechos Humanos, sino que es un mensaje de que hay opacidad en la información y desgraciadamente alimenta la versión de que se están encubriendo a personajes de alto nivel federal o estatal, sostuvo Omar Ortega Álvarez.

Por su parte, Selina Trujillo, Secretaria de Equidad y Género  del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, destacó que estos hechos demuestran la vulnerabilidad que viven las mujeres en la entidad mexiquense.

Por ello, dijo que no cejarán en su empeño de que se decrete la Alerta de Género en el estado de México, ya que a estas dos mujeres sobrevivientes del caso Tlatlaya, de acuerdo a la CNDH en un comunicado de noviembre pasado, dio a conocer que ambas fueron torturadas y agredidas sexualmente por funcionarios estatales, para que validaran una versión falsa dada por el Ejército en el sentido de que hubo un enfrentamiento.

Más aún, que estuvieron encarceladas en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusadas de acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea Nacional.

Ahora, el Consejo de la Judicatura Federal informó que “la autoridad Jurisdiccional giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhortó al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad”.

Sin embargo, quién o cómo les van resarcir los daños físicos y sicológicos a que fueron sometidas por personal de la procuraduría, o a limpiar su imagen, no basta con ello, hay que castigar a los responsables de esas vejaciones, concluyó  Selina Trujillo, Secretaria de Equidad y Género  del CEE del PRD

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Baja para policías que incumplan control de confianza y sanciones para sus mandos: EAV

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que los elementos de las corporaciones policiacas que no cumplan con la aplicación de los exámenes de control de confianza, serán dados de baja definitiva, y sus mandos superiores serán sancionados penalmente como lo marca la ley.

Al exponer los principales logros en materia de seguridad pública, con motivo de su Tercer Informe de Resultados, que se transmitió por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, informó que a la fecha 91 por ciento de los elementos que integran las fuerzas de seguridad del estado han sido evaluados, y el resto se encuentra en proceso de iniciar con sus pruebas.

“Tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción de los cuerpos policiacos, estamos acelerando el proceso de depuración de los actuales cuerpos de seguridad, estatales y municipales, a través de exámenes de control de confianza, para que tengamos una policía más confiable y eficaz”.

“Hemos exhortado a los presidentes municipales para que cumplan con la meta de evaluar al 100 por ciento a sus policías, quienes no acaten esta disposición serán suspendidos y, el 29 de octubre, día límite para la certificación, procederemos con su baja; además, vamos a proceder penalmente para sancionar a sus superiores, tal y como lo mandata la ley”, expresó.

Como parte del eje de gobierno Sociedad Protegida, Eruviel Ávila manifestó que la gran prioridad de su administración es la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses, por lo que a principios de este año se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad, que ha permitido en principio tener mayor coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

Mediante este plan, además, se ha logrado:

· Instalación de 43 Bases de Operación Mixta en puntos estratégicos de la entidad, donde se realizan operativos coordinados entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

· La conformación de la Fuerza Especial de Seguridad, mejor pagada, equipada y capacitada, que estará conformada por 2 mil elementos, los primeros ya comenzaron su proceso de formación, y recibirán instrucción por parte de expertos nacionales y de países como Colombia e Israel.

· Con una inversión de 6 mil millones de pesos, se colocan 10 mil cámaras de videovigilancia, y se construyen o acondicionan 52 centros de mando.

· Ampliación de la infraestructura en materia de seguridad y justicia, con la construcción del segundo Centro de Control de Confianza del Estado de México, en Ecatepec, y la puesta en marcha este mismo año de tres nuevos Centros de Readaptación Social en Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

Además, refirió que con la donación de un terreno de 57 mil metros cuadrados y la aportación estatal de más de 55 millones de pesos, se construirá una Base de Operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nanchititla, en el municipio de Luvianos; mientras que de igual forma, se otorgó un predio de 80 hectáreas y los primeros 200 millones de 700 millones de pesos, que la entidad invertirá para que la Secretaría de Marina cuente con una Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales, en Valle de Bravo.

Resaltó el fortalecimiento del marco jurídico durante su administración, con la aprobación de 278 iniciativas de ley que han tenido el respaldo del Congreso del Estado de México; algunas de ellas encaminadas a tener castigos más severos contra los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, y por ejemplo, 3 mil 700 presuntos asaltantes con violencia y extorsionadores que antes podían salir fácilmente pagando fianza o con un juicio abreviado, ahora están en las cárceles, evitando que sigan en las calles afectando a la población; además de que se ha logrado incrementar las sentencias condenatorias hasta en 170 por ciento.

Eruviel Ávila también dio a conocer que, como parte de los trabajos del Grupo de Coordinación Operativa, por segundo año consecutivo se realizó el programa de canje de armas, recolectando en ese periodo 10 mil de éstas, y se han recuperado más de 24 mil vehículos que habían sido reportados como robados, colocando a la entidad en el primer lugar en rescate de automóviles de este tipo. Asimismo, se suspendieron 803 giros rojos en el último año, donde se presumía se cometía trata de personas, venta de alcohol a menores de edad o consumo de sustancias prohibidas.

Destacó que gracias a las acciones emprendidas, en el último año, los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de vehículo y con violencia, entre otros, han disminuido en 18 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Pero les quiero decir una cosa, no estoy satisfecho con estos resultados, por eso reafirmo mi compromiso con todos los mexiquenses de seguir trabajando para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Y a los delincuentes les digo que vamos por ustedes”, subrayó.

En este sentido, el gobernador mexiquense expresó que ni todos los policías, patrullas o armas son suficientes para combatir la inseguridad, sino se le combate de manera integral y preventiva; por lo que su administración impulsa la cultura, el deporte y el rescate y creación de espacios públicos, de los cuales 130 áreas que antes estaban abandonadas ahora se han convertido en parques, áreas verdes y Plazas Estado de México, de las que a la fecha se han construido 26, con la meta de tener al menos una en cada municipio mexiquense.

Eruviel Ávila también dijo que se han realizado exposiciones, festivales y conciertos, con la participación de las orquestas sinfónicas del Estado de México y Mexiquense en las principales plazas públicas del estado, y se creó en esta administración, la beca Elisa Carrillo, en honor a esta mexiquense distinguida, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín; además de que en el terreno deportivo se han tenido competencias de talla nacional e internacional, y se han entregado más de 14 mil 600 becas para deportistas y entrenadores.

martes, 27 de mayo de 2014

Anuncia Eruviel Ávila iniciativa para endurecer sanciones por abuso infantil


w2_28840_1.jpg (3547×2357)Agencia MANL

Temoaya, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, en breve, presentará una iniciativa ante el Congreso local para reformar el Código Penal del Estado de México, con el propósito de endurecer las sanciones en casos de abuso o maltrato a menores de edad, como sucedió recientemente en el municipio de Tlalnepantla con el pequeño Owen, de cinco años de edad, a quien reiteró el apoyo absoluto por parte del Gobierno del Estado de México para su cuidado y recuperación tanto física como psicológica.

“Estamos preparando una iniciativa para ser todavía más severos cuando alguien abuse o maltrate a un niño, que pueda ser todavía más ejemplar la sanción en contra de los agresores, como es el caso de quien agredió a este pequeñito Owen. Por eso hoy quiero expresar la solidaridad de todo el pueblo del Estado de México, de todos los mexiquenses, hoy expresamos el cariño de los mexiquenses a este pequeñito Owen, nuestros mejores deseos, vamos a estar muy al pendiente de él”, dijo el gobernador.

Durante la inauguración del Centro de Salud Solalpan Segunda Sección en este municipio, Eruviel Ávila explicó que actualmente el Código Penal del Estado de México contempla sanciones para aquellos que maltraten a un menor de edad en el seno familiar; sin embargo es necesario modificar las leyes para endurecer las penas en este tipo de hechos.

Informó que actualmente Owen se encuentra en recuperación y fuera de peligro, en tanto su mamá ya fue detenida y las autoridades continúan con la búsqueda del agresor. Una vez que sea dado de alta del hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), donde se encuentra, el menor quedará al cuidado del DIF municipal de Cuautitlán, en coordinación con el DIFEM, para procurar su recuperación física y psicológica.

En este sentido, hizo un llamado a la población a fortalecer los valores, fomentar la unidad, diálogo y convivencia familiar, con el propósito de ser preventivos y evitar que se repitan este tipo de casos que afectan a niñas y niños.

En este municipio, acompañado de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), el gobernador mexiquense dio inicio formalmente a la Segunda Semana Nacional de Vacunación en el Estado de México, que se lleva a cabo del 24 al 30 de mayo donde participan 26 mil médicos, enfermeras y voluntarios, y mediante la cual se realizarán más de 10 millones de acciones, entre las que destacan la entrega de suero oral, orientación y vacunación contra el neumococo, triple viral, rotavirus, sabín, entre otras.

viernes, 25 de abril de 2014

Avalan comisiones sanciones de prisión por introducir celulares, drogas o dinero a penales estatales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Sancionar con penas de prisión y multas económicas la introducción de teléfonos celulares, sistemas de comunicación electrónica o radiocomunicación, dinero, drogas o enervantes, armas, o cualquier objeto o sustancia prohibida a las instituciones penitenciarias de la entidad, es el propósito de las reformas al Código Penal del Estado de México avaladas por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, a propuesta del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

El objetivo del dictamen turnado al Pleno para su votación es contribuir a la correcta readaptación social de los individuos y evitar la comisión de delitos desde el interior de estas instituciones.

En reunión de las Comisiones Unidas también se aprobaron por unanimidad reformas para que los bienes producto de la tala ilegal sean destinados a la asistencia social y para establecer los parámetros en la imposición de las sanciones de suspensión e inhabilitación previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Además, los integrantes de dichos órganos parlamentarios avalaron reformas al Código Civil de la entidad para precisar los documentos válidos para que las personas se identifiquen.

Quien permita, facilite o introduzca teléfonos celulares, sistemas de comunicación electrónica o radiocomunicación, dinero, drogas o enervantes, armas, o cualquier objeto o sustancia prohibida al interior de los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México, sin autorización expresa de la autoridad competente, comete delito contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y órganos jurisdiccionales, así como de la seguridad de los servidores públicos y particulares, señala la reforma al artículo 166 Bis del Código Penal estatal aprobada por ambas comisiones.

Se plantea imponer penas de 6 a 10 años de prisión y de cien a doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que les correspondan por los delitos que cometan.

viernes, 4 de abril de 2014

Notifica PROPAEM sanciones económicas a invasores del parque Los Remedios

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) impuso 28 multas por 77 mil 912 pesos cada una, a dueños de construcciones irregulares que violaron la legislación ambiental estatal, por realizar obras o actividades en los polígonos L y K del parque estatal Los Remedios, considerado como área natural protegida.

La dependencia estatal inició los procedimientos administrativos correspondientes, con el propósito de evitar que se continúe causando agravio al entorno y a la biodiversidad de esta zona, en tanto se lleva a cabo el procedimiento legal.

De igual manera se informó a la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y a las autoridades municipales de Naucalpan, para que lleven a cabo las acciones correspondientes de acuerdo a sus facultades.

En ese tenor, una vez transcurrido el plazo de 30 días hábiles concedido para que los particulares realicen el pago de las multas impuestas, en caso de no realizarlo de manera voluntaria, se turnará a la Secretaría de Finanzas para que lleve a cabo el procedimiento administrativo de ejecución.

Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado de México reitera el compromiso del cuidado del medio ambiente para brindar un mejor futuro a las presentes y próximas generaciones de mexiquenses.

jueves, 25 de julio de 2013

Sancionarán a quien maltrate animales en Puebla

Agencia MANL
Puebla, Pue.- Integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Estado de Puebla aprobó adicionar el Capítulo Vigésimo Cuarto y los artículos 470, 471, 472 y 473 al Código Penal de Estado por unanimidad para sancionar a las personas que realicen actos crueles o de maltrato en contra de los animales. La propuesta fue hecha por los Diputados José Guillermo Aréchiga Santamaría, Elías Abaid Kuri y Gerardo Mejía Ramírez.

Esta reforma establece que al que realice acciones con la intención de ocasionar dolor, estrés o tormento, que afecten gravemente la salud o bienestar y que provoquen lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrán de seis meses a 2 años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario.

De igual forma, constituye que si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y si los actos de maltrato o crueldad provocan su muerte, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo. Adicionalmente, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario, a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuesta, o las permita en su propiedad.

El artículo 474 que exceptúa las disposiciones anteriores, para los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos; así como los relacionados con fiestas tradicionales y usos y costumbres, fue aprobado por mayoría de votos.

martes, 26 de marzo de 2013

La LVIII Legislatura avaló agravar sanciones por aquellos delitos que entorpezcan tareas de seguridad pública

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el objetivo de evitar que se entorpezcan las tareas de justicia y seguridad pública, la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales del Estado de México, mediante las cuales se agravan las sanciones en contra de los denominados “halcones”, quienes se dedican a acechar, vigilar, espiar, alterar, así como acceder o proporcionar información sobre las actividades oficiales que realicen servidores de seguridad pública u órganos jurisdiccionales, con la finalidad de evitar el cumplimiento de sus funciones u ocasionar daños a instituciones, órganos y servidores públicos.

Dichas conductas, incluida la vigilancia de una persona para ocasionarle un daño y portar tres o más teléfonos celulares, sistemas de comunicación electrónica o radio comunicación con fines de acechanza, se sanciona con una pena de 6 a 10 años de prisión y de 100 a 200 días multa.

El decreto número 55, publicado en la Gaceta del Gobierno el pasado 22 de febrero, establece que la pena se duplica si el delito es cometido por servidores públicos de instituciones de seguridad pública u organismos jurisdiccionales del Estado de México, además de que se impondrá la destitución definitiva del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro de 5 a 15 años.

La pena aumenta hasta una tercera parte cuando el delito se cometa utilizando cualquier medio de transmisión inalámbrica, mediante el cual se pueda realizar la emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza.

Con la adición a la fracción IV del artículo 166 Ter del Código Penal, y la modificación al artículo 389 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se incluye como agravante, en la comisión del delito contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y órganos jurisdiccionales, y de la seguridad de los servidores públicos y particulares, la utilización de medios de comunicación.

El decreto advierte que debido al acelerado avance tecnológico en la comisión de este tipo de delitos, además del uso de equipos sofisticados de comunicación para fines ilícitos resulta indispensable modernizar el marco jurídico para inhibir estas conductas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Prisión a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad: Eruviel Ávila


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Ejecutivo estatal presentó ante la Legislatura local iniciativas para sancionar hasta con seis meses de prisión a quienes vendan bebidas alcohólicas sin licencia o induzcan o toleren el consumo de éstas en menores de edad; además de sancionar por la vía administrativa y penal a servidores públicos que autoricen licencias a establecimientos que no cumplan con la normatividad.

“Esta iniciativa surge producto de la demanda social de las comunidades, algunos centros o establecimientos que venden bebidas alcohólicas cercanos a escuelas, por ejemplo, vamos a ser muy pero muy duros en esta materia, siempre claro conforme a derecho, siempre respetando los derechos humanos, pero vamos a actuar con mucha energía”, afirmó.

Al asistir al Segundo Informe Anual de Actividades del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), Jorge Arturo Sánchez Vázquez, Eruviel Ávila detalló que el pasado 21 de noviembre se presentó la propuesta para adicionar y reformar el Código Penal del Estado de México, para sancionar hasta con seis meses de prisión a quienes vendan de manera ilícita, es decir, sin licencia, bebidas alcohólicas en general, induzcan o toleren el consumo de alcohol en menores de edad, pues en la actualidad los establecimientos que incurren en estas irregularidades, sólo son clausurados.

Abundó que en la misma propuesta, se plantea sancionar por la vía administrativa, ya sea multa, destitución o inhabilitación, y por la vía penal, hasta con seis meses de prisión, a aquellos servidores públicos que autoricen licencias para la venta de bebidas alcohólicas a establecimientos que no cumplan con la normatividad.

El gobernador destacó otra propuesta, en el sentido de fortalecer el marco regulatorio para la obtención de licencias para la venta por copeo de bebidas alcohólicas, que también se hizo a iniciativa del Ejecutivo y que ya aprobó la actual Legislatura local; disposición que establece que para que un ayuntamiento expida una licencia para la venta de bebidas con alcohol, se debe tramitar previamente un dictamen de factibilidad ante la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Civil estatales.

“En el gobierno del estado tenemos una visión de innovación, de legalidad, de transparencia y muestra de ello son unas iniciativas de reforma que el Ejecutivo estatal ha presentado ante la Legislatura de la entidad para garantizar, para proteger y para cuidar de nuestra juventud, de la salud y de la sociedad en general”, expresó.

Respecto a los logros presentados por el Tricaem durante este año, Eruviel Ávila destacó que en el 88 por ciento de las demandas el Tribunal dio la razón a los particulares, lo que muestra su imparcialidad y cercanía con los ciudadanos.

Refrendó su ánimo de cooperación, así como su compromiso absoluto con el respeto a la ley, a las resoluciones y a la autonomía de este órgano jurisdiccional, el cual, dijo, se encuentra a la vanguardia, al haber creado la Dirección de Mediación y Conciliación, primera instancia de negociación y concertación en materia administrativa de toda la República, figura por medio de la cual el Tricaem busca que las diferencias entre las autoridades y ciudadanos se resuelvan de una manera más sencilla y rápida.

El presidente del Tricaem, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, detalló que en el presente año atendieron 7 mil 213 demandas, de las cuales más cinco mil 500 corresponden a autoridades municipales y mil 600 a estatales.

martes, 10 de enero de 2012

Toluca trabaja para preservar el medio ambiente

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de mantener el equilibrio ecológico e impulsar y promover la conservación, preservación y rehabilitación del medio ambiente del municipio, el Ayuntamiento de Toluca realizó 66 procedimientos administrativos durante 2011.

A través de la Dirección de Medio Ambiente, la actual administración sancionó a 40 establecimientos por incumplir la norma ambiental, mediante infracciones como emisión de ruido fuera de norma, o no contar con los registros en materia ambiental de generador de residuos de manejo especial, descarga de aguas residuales, emisiones a la atmósfera y prestador de servicios para el transporte de residuos de manejo especial.

Las sanciones para estas infracciones, de acuerdo al Bando Municipal, se establecen en un rango de cinco a 50 días de salario mínimo y la suspensión temporal de la fuente de contaminación o, en su caso, retiro y resguardo como medida precautoria. De acuerdo al Código para la Biodiversidad del Estado de México, el rango se establece de 50 a tres mil días de salario mínimo.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Toluca contribuye a la protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible, en congruencia con los programas estatales y demás disposiciones jurídicas aplicables y de esta forma hace efectiva la prohibición de emisiones contaminantes que rebasen los niveles permisibles que perjudiquen el equilibrio ecológico y ambiental.

Pagar impuestos en tiempo y forma, evita sanciones al sector productivo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del Ayuntamiento de Toluca, invita al sector comercial, industrial y de servicios, a cumplir con el pago de sus contribuciones en el primer trimestre del presente año para no ser sancionados con multas y recargos, conforme lo establece el Bando de Gobierno y el Código Reglamentario toluqueño.

Este trámite debe ser realizado por el titular de la licencia de funcionamiento o el apoderado legal, explicó José Quiroz Ruiz, jefe del Departamento de Licencias, quien dijo que esa acción abarca dos vertientes; el primero, el pago de derechos por anuncios publicitarios y, el segundo, por la venta de bebidas alcohólicas, obligaciones fiscales que deben ser solventadas en la Dirección de Tesorería municipal.

En el primer caso, explicó que el pago de ese impuesto es bimestral, donde el dueño del local comercial o de la empresa pagará por la publicidad ubicada en sus estructuras, cuenten o no con iluminación, para lo cual deberán mostrar el último recibo de 2011, cobro que abarca metro cuadrado del anuncio y el cual tiene un incremento del 4.2 por ciento, en base a la alza del salario mínimo vigente.

Quiroz Ruiz señaló que en esa obligación quedan exentos los comercios cuyos anuncios exhiben únicamente su razón social, estén pintados o adosados en su fachada, por ejemplo, taquería Juanito, taller mecánico Don Poncho, cocina económica Giovanna u otros giros que no exponen algún otro tipo de publicidad de compañías nacionales o multinacionales.

Respecto a los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas como lonjas mercantiles misceláneas y restaurantes bar, deberán pagar esta obligación anual durante el primer trimestre del presente año y en caso de no realizarlo en tiempo y forma, serán sancionados conforme lo establece el Bando de Gobierno 2011, con multas y recargos.

Concluyó que del universo de comercios, industrias y negocios de servicios registrados en el padrón del municipio de Toluca, el 70 por ciento se ubica en el rubro de pago de anuncios publicitarios y un 10 por ciento comprende la venta de bebidas alcohólicas; por lo anterior, invitó a los dueños o apoderados legales de los comercios, industrias y de negocios de servicios a acudir de forma personal a la administración municipal para resolver cualquier duda al respecto.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Registran quebrantos financieros 34 alcaldías del Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado panista Carlos Madrazo Limón pidió investigar y en su caso sancionar a los gobiernos municipales que acumulan pasivos que comprometen más del 40 por ciento de sus ingresos.

El legislador dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LVII Legislatura del Estado de México solicitó se instruya al Órgano Superior de Fiscalización y a la Contraloría del Poder Legislativo para que realicen las investigaciones correspondientes y en su caso sanciones a quien encuentren responsable por este ilícito.

Lo anterior, por el presunto quebranto financiero en las finanzas municipales de 34 alcaldías del Estado de México, expresó Madrazo Limón, integrante del GPPAN, quien preside la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Informó en el pleno legislativo que tras realizar una minuciosa revisión de los informes de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal del año 2010, “detectamos un probable quebranto financiero debido a que varios ayuntamientos acumulan pasivos que comprometan más del 40 por ciento del monto total de sus ingresos ordinarios.

“El artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México señala con toda claridad la prohibición de que los ayuntamientos acumulen pasivos por esta cantidad, y en esta situación se encuentran 34 administraciones municipales, las cuales no sólo mantienen márgenes superiores al 40 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos ordinarios, sino que incluso han aumentado sus pasivos.

Los municipios que incurrieron en esta anomalía son: Melchor Ocampo, Coyotepec, Otumba, Huixquilucan, Jaltenco, Capulhuac, Tianguistenco, Cuautitlán, Coacalco de Berriozabal, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Zumpango, Teotihuacán, Axapusco, Tezoyuca, Ocuilan, Tenango del Aire, Ixtapaluca, San Martín de las Pirámides, Sultepec, Chalco, Tultitlán, La Paz, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Joquicingo, Texcoco, Acolman, Xonacatlán, Tlalnepantla de Baz y Tlalmanalco.

En este sentido, calificó de ineficientes e ineficaces a las entidades públicas que se sobre-endeudan y que ponen en peligro el cumplimiento de los programas sociales y de obra pública de sus municipios, incluso delimitando severamente los márgenes de actuación de administraciones posteriores.

Asimismo, resaltó que los a Ayuntamientos referidos incluyen en sus pasivos los saldos pendientes de pago a proveedores, prestadores de servicios, así como a otras instancias estatales o federales, como lo relativo al pago de los impuestos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pide GPPAN sancionar a legisladores faltistas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso la aplicación de sanciones económicas y hasta la destitución a quien se ausente hasta por tres veces consecutivas a los trabajos de comisiones.

La legisladora panista Jael Mónica Fragoso explicó en su exposición de motivos que los diputados locales no sólo realizan labores relacionadas con la actividad legislativa, sino además atienden cuestiones de índole administrativo como la aprobación de los paquetes fiscales anuales.

Refirió que el Estado de México tiene una trascendental trayectoria política por haber generado transformaciones legislativas de impacto positivo en el escenario político nacional, lamentablemente también destaca por el incumplimiento de sus obligaciones, como no presentarse a las sesiones de la Legislatura, de la Diputación Permanente, de las Comisiones y Comités Legislativos, “sin embargo actualmente no existen herramientas para sancionarlos”.

En este sentido, la diputada panista propuso la iniciativa que tiene como fin aplicar sanciones a los diputados que sin causa justificada no asistan a las sesiones de la Legislatura, de la Diputación Permanente, de Comisión, de Comité o Reuniones de Trabajo, hasta con un día de su dieta.

“Con base en un marco legal, esta iniciativa nos permitirá contar con un mecanismo que sancione este tipo de incumplimientos de quienes representamos el Poder Legislativo del Estado de México”.

La iniciativa también contempla que cuando las inasistencias injustificadas sean más de tres a reuniones de Comités o Comisiones, la Junta de Coordinación Política deberá proponer a la Asamblea el retiro del cargo de diputado faltista, sea presidente, secretario, prosecretario o miembro, y deberá ser sustituido por otro legislador local.

“La propuesta de ley no tiene otro objetivo que propiciar el cumplimiento de las responsabilidades que la ciudadanía nos confirió por mandato constitucional”.

sábado, 23 de abril de 2011

Sancionarán en Tlalmanalco a quien desperdicie el agua

Agencia MANL

TLALMANALCO, MEX.- David Islas Guillén, quinto regidor -de la comisión en agua potable y drenaje en esta localidad-, informó que se llevarán a cabo operativos en todo el municipio para evitar que los días sábado y domingo, los vecinos no desperdicien el agua, ya que a los que se les sorprenda tirando el vital líquido, se harán acreedores a una sanción económica e incluso cárcel.
En entrevista manifestó que en esta temporada vacacional de Semana Santa "por primera vez" a los vecinos que se les sorprenda tirando el agua los días sábado y domingo, serán sancionados con multas económicas o en su defecto con cárcel, "ya que no estamos dispuestos a que el vital líquido se despedicie" , y por culpa de algunos no llegue a todos los hogares.
"El presidente municipal, Mario Zúñiga Zúñiga, giró instrucciones de que los operativos serán durante los días santos", señaló
Explicó que en los lugares turísticos como Nexcuelango, Cabo del Negro, Trancas y Dos Aguas, se pondrán señalamientos para evitar que los paseantes se bañen en los canales, ya que contaminan el vital líquido "y es agua que tomamos todos los habitantes de este municipio".
Por su parte, Gustavo Rodríguez Sánchez, director de agua potable de esta localidad, enfatizó que en los días sábado y domingo, es cuando más se desperdicia el agua, por lo que habrá pláticas con vecinos y turistas para crear una cultura del cuidado del hidrante.
Principalmente en el poblado de San Rafael y parajes turísticos, “el alcalde de este municipio, Mario Zúñiga Zúñiga, nos ha pedido que en todo el municipio, sea delegaciones, colonia y barrios, llevemos el mensaje del cuidado del liquido cristalino, ya que con la falta de deshielos, muy pronto no se tendrá más agua y eso preocupa al municipio, es por eso que no tiremos el agua en esos dos días santos.
Cabe destacar que las autoridades municipales en menos de un mes retiraron más de 400 toneladas de sedimento de lodo que estaba obstruyendo los canales del agua que baja de los deshielos del Ixtaccihuatl, además de las cajas del vital líquido y la reparación de más de 30 kilómetros de largo.
En ese sentido el edil, Islas Guillén, comentó que fue con la ayuda de trabajadores de la fábrica de papel San Rafael y vecinos locales se limpiaron las dos cajas grandes en donde se almacena el vital líquido, sin embargo ya se tenía más de 35 años que no había higienizado estas arcas del cristalino, por lo que fue racionado el agua para las delegaciones y colonias así como barrios del municipio.


Cientos de usuarios de la línea B del sistema colectivo metro fueron conminados a bajar en la estación Villa de Aragón, luego de que se informó que las estaciones Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios, fue suspendido a partir de este jueves 21 de abril hasta las 17:00 horas del 22 de abril por trabajos de mantenimiento.corridas de los trenes se darán, únicamente de Buena Vista a Villa de Aragón y de Múzquiz a Ciudad Azteca, en ambos sentidos. Con el fin de movilizar a los pasajeros transporte de combis y camiones del estado de México prestaron el servicio hacia Ciudad Azteca.