Mostrando entradas con la etiqueta uach. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta uach. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de mayo de 2023

Alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo anuncian su respaldo a la maestra Delfina



* 5 mil votos más a la candidata de Morena

* Aseguran que la candidata de Morena ha priorizado el fortalecimiento de la educación
Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) anunciaron que votarán por ella el próximo 4 de junio, por considerar que la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia es la mejor opción para el Estado de México.
En conferencia de medios celebrada en Texcoco, los alumnos Cristian Atilano Alarcón, Ignacio Bryan Velázquez Espinosa, Lizbeth Cano Parra, Francisco Velasco Hernández, Francisco Castro Galindo, Luis Ignacio Peláez Miranda e Iris Gómez García, junto con Francisco Cruz Gómez, secretario de Comisiones Mixtas del STUACH, garantizaron el voto de al menos 2 mil estudiantes y 3 mil trabajadores. Y detallaron que sumarán a su familia para votar.
Cristian Atilano, alumno de Chapingo procedente del Estado de México, confesó que a pesar de que no conocía personalmente a Delfina Gómez, la va a respaldar porque es una persona honesta "Creemos en lo que vemos. En lo que inspira...trasmite honestidad, responsabilidad con la ciudadanía...la humildad que la caracteriza".


Por su parte, Ignacio Bryan Velázquez, presidente de la Asociación de Estudiantes del Estado de México y Ciudad de México, sostuvo que en su propuesta de gobierno, Delfina Gómez ha priorizado el fortalecimiento de la educación, la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes, así como la promoción de políticas inclusivas y equitativas "Estos valores se alinean estrechamente con los ideales de nuestra asociación y con la visión que tenemos para el futuro del Estado de México" .
A su vez Francisco Cruz, integrante de la base trabajadora de Chapingo, enfatizó que los sectores de la universidad están unidos y van en línea para respaldar a la candidata de la coalición formada por Morena-PT-PVEM.
A la vez que confío en que con ella proyectos como el programa "Sembrando vida" se podrán aplicar en Santa Catarina del Monte, San Pablo Ixaiyoc y Santa María Tecuanulco, donde la experiencia de los muchachos de Chapingo se podrá aprovechar.
Por último los representantes de la UACh convocaron a todos a reflexionar su voto que emitirán el primer domingo de junio.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Central de Abasto de Ecatepec y la UACh firman Convenio para combatir de la desnutrición en México






Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C. firmaron un Convenio de Vinculación para beneficiar la nutrición de las familias del estado de México todo el país.

En entrevista el Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Arturo Salvador Fernández Martínez, puntualizó que con esta firma y con el apoyo de la UACh se profesionalizará la actividad en la Central de Abastos y se evitará así el desperdicio de los alimentos que las centrales de abasto mexicanas ocurre en un 40 por ciento y con ello se contribuirá al combate de la desnutrición de los mexicanos.

El acuerdo signado establece 12 puntos principales, donde destacan las estancias pre profesionales y servicio social de los estudiantes de la UACh, lo cual permitirá realizar estudios para el aprovechamiento de los desechos orgánicos que se generan en el centro de abasto de Ecatepec; aplicar técnicas para disminuir la merma de los productos, la cual se registra en el traslado, descarga, almacenamiento, anaquel y venta.

El evento de la firma fue encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. José Solís Ramírez, el Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Arturo Salvador Fernández Martínez; el Director del Departamento de Fitotecnia, Noé López Martínez y el Director de la División de Ciencias Económicas Administrativas, Armando Ramírez Román.

Asimismo, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Francisco Martínez Mosqueda, el ex Presidente y socio fundador de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de la Central de Abasto, A.C., Fidel Pedraza Anger y el Coordinador de Gabinete de Comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Octavio Martínez Vargas.

También atestiguaron la rúbrica de este acuerdo comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec y de diferentes Centrales de Abasto del país con el propósito de que este beneficio se extienda a sus centros de comercio.

En en el acto el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. José Solís Ramírez, explicó que la Universidad siempre se ha mantenido comprometida con el campo mexicano, pero se necesita la distribución y comercialización de los productos para que llegue a los consumidores, ahí es donde es primordial la participación de la Central de Abasto de Ecatepec.

Recalcó la necesidad de la buena producción, las buenas prácticas de la productividad agrícola y ganadera, para que los alimentos que se obtengan posean mejor presentación, mayor vida en los anaqueles y otros aspectos significativos para la comercialización, el almacenamiento y la distribución de los productos.

Subrayó la relevancia de este convenio que firmarán con la Central de Abasto, sumarán esfuerzos para que esto llegue y beneficie al pueblo.

“Los beneficios tienen que ser hacia el cliente con el precio, con la distribución, determinando a dónde van a parar los desperdicios, es decir, una serie de cuestiones que ayuden al fortalecimiento de la relación de cercanía con el pueblo de México”, indicó.

En su turno, Arturo Salvador Fernández Martínez, se congratuló de signar este convenio de colaboración con una institución educativa con la trayectoria, renombre e influencia como lo es la Universidad Autónoma de Chapingo.

Expresó su convencimiento de que este acto “Trazará un antes y un después en los procesos de los productos del campo que día a día manejamos y facilitamos para la alimentación de una importante zona poblacional del Estado de México”.

Aclaró que la Central de Abasto de Ecatepec cuenta con 663 bodegas y locales que se encuentran distribuidos en 11 naves, que comercializan productos al mayoreo y menudeo como los son: frutas, legumbres, hortalizas, flores, abarrotes, semillas, chiles secos, productos cárnicos y lácteos, jarcerías y medicinas, entre muchos otros productos más.

Destacó que reciben a diario a más de 25,000 clientes de los municipios de Ecatepec, Acolman, Atenco, Coacalco, Chiconcuac, Chiautla, Jaltenco, Melchor Ocampo, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tultepec y Zumpango, además de algunos municipios del estado de Hidalgo.

Por ello, la importancia de este pacto que generará, sin duda, soluciones a muchos de los problemas que hoy enfrentan los comerciantes ya que contribuirán a mejorar la cadena alimenticia, desde la asesoría a productores hasta el análisis de la distribución de mercancías provenientes del campo.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Estudiantes de la UACh de otras entidades "deben sentirse texcocanos": Sandra Luz Falcón Venegas



Agencia MANL
Texcoco, Méx.- La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, afirmó que“la Universidad Autónoma de Chapingo es un referentes y un orgullo para Texcoco y sus jóvenes forman parte de nuestra comunidad aunque vengan de otros estados de la república, "hoy viven en Texcoco, por eso deben sentirse Texcocanos".

AL reunirse con jóvenes de esta casa de estudios en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA), la alcaldesa señaló que Texcoco desde hace siete años, ha mantenido el apoyo a los jóvenes Universitarios, con la entrega de incentivos económicos que vienen a aliviar las necesidades de los estudiantes y sus familias.

Por ese motivo, cuando le fue solicitado el apoyo para los jóvenes que saldrían a un viaje de prácticas al extranjero, acudió a esta casa de estudios para hacer entrega de un apoyo económico a los estudiantes que en breve podrán cumplir esa meta, con quienes también se comprometió a apoyarlos con el equipamiento de la sala de computo.

Llamo a los jóvenes estudiantes “hermanos de territorio”, porque ya están aquí y por eso se les está apoyando de manera directa.

Sandra Luz Falcón reiteró su apoyo a esa casa de estudios en la medida de las posibilidades, recordando que el acuerdo es un apoyo mutuo entre está casa de estudios y el ayuntamiento de Texcoco.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Sindicalistas de la UACh liberan avenida Insurgentes en CDMX

Agencia MANL

Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo liberan avenida insurgentes, y siguen con el bloqueo en paseo de La Reforma.


viernes, 2 de febrero de 2018

Fallece Doctor Ignacio Méndez Ramírez, destacado científico mexicano ex rector de la UACh



Por Jorge Treviño Isaías / Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Gran pesar en la UACh por el fallecimiento del Doctor Ignacio Méndez Ramírez, ocurrido este miércoles 31 de enero, la noticia causo numerosas reacciones de consternación en autoridades, investigadores, profesores egresados y alumnos de Chapingo ante la pérdida de quien fuera ejemplar en todas la facetas de su vida, desde su ingreso en 1955 a la antigua Escuela Nacional de Agricultura hoy UACh: estudiante, jugador de futbol americano, agrónomo, académico, Rector y destacado científico mexicano en diferentes instituciones de investigación.

Llegó a Chapingo con la misma ilusión de superación con que han ingresado miles de jóvenes al campus universitario chapinguero, aunque el propio Doctor Ignacio Méndez comentara en 2016 durante un homenaje que le brindó su Alma Mater, acerca de su época colegial: “no estudiaba mucho, no era matado, por lo que me di tiempo para el deporte, la política y el estudio”, pero menciona el ingeniero Miguel Ángel “Obvio” cronista de la Hermandad Toros Salvajes Época de Oro 64-72 y algunos de sus contemporáneos, que Méndez Martínez jugó futbol americano y que tuvo una destacada participación con el jersey número 73, aguerrido en la posición de tackle, formo parte del equipo campeón que consiguió el ascenso a liga mayor en 1964 la cual ya no jugó porque se dedicó día y noche a estudiar ya la maestría.

Como rector apoyo a los Toros Salvajes que consiguieron dos subcampeonatos 1984 y 1985 que integraban un conjunto extraordinario ahora conocidos como “Los Magníficos”.

Era tal su arraigo y aprecio en la UACh que estando en la UNAM un grupo de alumnos y profesores y colegas chapingueros acudieron a pedirle se postulara para Rector de su Universidad, el doctor Ignacio Méndez acepto y fungió en el cargo con una excelente su gestión en todos ámbitos, académico, de investigación, cultural y deportivo de 1983 a 1987.

El experto Mexicano en matemáticas aplicadas Ignacio Méndez Ramírez es considerado uno de los más destacados especialistas en las áreas de la probabilidad y la estadística en México, su pasión por las matemáticas y la biología se acrisolo mientras curso la carrera de agrónomo especializado en Fitotecnia y maestría en Estadística donde conjugo ambas inquietudes y definió la aplicación de la ciencia debe hacerse con alto sentido social.

Su primer empleo fue en el Programa Interamericano de Maíz, hoy es el Cimmyt, allí colaboró investigaciones para mejoramiento genético de maíz, así como en pruebas y planeación de polinización en sus investigaciones priorizó las características del suelo mexicano desplazando las sugerencias de expertos extranjeros basadas en suelos de otras latitudes geográficas y climáticas.

El doctor Méndez Ramírez fue fundador y coordinador de la Especialización en Estadística Aplicada en la UNAM y director del Instituto de Investigaciones en matemáticas Aplicadas de la UNAM, también fue Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística; miembro de las Comisiones Dictaminadoras del Instituto de matemáticas; del Posgrado de Psicología y del Instituto del Mar y Limnología de la UNAM.

Recibió premios a nivel nacional, entre los que destacan los “doctorado Honoris Causa” en 2005 otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo y por la UAM en 2012. Así como un reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su aporte en favor de la ecología entre muchos más.

“La investigación requiere integrar filosofía, metodología y estadística para construir saberes”: Dr. Ignacio Méndez Ramírez (QEPD)

viernes, 25 de agosto de 2017

Toros Salvales rescatan el árbol de los recuerdo de la UACh

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior





Por Jorge Treviño Isaías/ Agencia MANL

Texcoco, Méx.- La escuadra de Toros Salvajes coordinados por su capitán Francisco Suchiapa Alcazar y respaldados por el head coach Sergio Olvera Quintana, el equipo acudieron al llamado de auxilio hecho por autoridades universitarias y especialistas, para rescatar un símbolo viviente ubicado en su Alma Mater, para ello realizaron una jornada en apoyo y salvamento del emblemático “Árbol de los Acuerdos”. Los jugadores de futbol americano que integran el representativo de la Universidad Autónoma Chapingo acudieron como voluntarios, por esta ocasión no se escuchó el golpe de cascos al chocar por ganar la yarda, ni la voz exasperada de los entrenadores corrigiendo y ajustando sistema de juego, pero sonaron los metales de barretas, picoletas, palas y carretillas.

En esa casa de estudios existe un Fresno al que se le conoce como el “Árbol de los Acuerdos” debido a que, según cuentan los escribas, bajo su sombra el general Manuel González dueño en aquel entonces de la Hacienda de Chapingo y presidente de México se sentaba para tratar negocios del prospero sitio y también tomar acuerdos sobre los destinos de la nación mexicana.

El profesor investigador de la UACh Gerardo Noriega Altamirano, explica que al hacer la primera excavación para el rescate se encontraron con varias capas de materiales: Adoquín, concreto, asfalto y unos treinta centímetros de cascajo los que formaron una plancha impermeable, además aunado al intenso calor provocaron que el árbol no tuviera suficiente oxígeno y se estresara. Necesitábamos retirar esa capa compacta para conseguirlo convocamos a la colaboración de voluntarios, dijo el investigador.

También el ingeniero Edgar Ojeda Sotelo, arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, comenta que el Árbol de los Acuerdos vive desde hace más de doscientos años, su lugar está justo hacia el suroeste de la explanada del edificio de Rectoría. “Es un árbol muy luchón”, pertenece a la especie Fraxinus Uhdei, Fresno y por ahora se le observa declinado en su salud.
Edgar Ojeda como profesionista especializado, tiene bien presente su paso como jugador de los Toros Salvajes y comenta que acudió a ellos para solicitar apoyo, la respuesta fue inmediata y así como llegaron y contribuyeron al rescate del gran fresno. El Árbol de los Acuerdos está enfermo pero tenemos la esperanza que con la participación de los chapingueros y el tratamiento de los especialistas se va a recuperar.

Por su parte Sergio Olvera, entrenador en jefe expresó su satisfacción por la disposición de sus pupilos, el gesto solidario es algo natural en los muchachos de Chapingo, las acciones de beneficio a la comunidad han sido siempre con resultados favorables, es un factor que cualquiera que dirige un conjunto deportivo desea tener en sus elementos, lo he dicho constantemente, no me canso de reiterarlo, cada ocasión que les digo, que les pido algo, cualquier cosa, siempre la respuesta de los Toros Salvajes que dirijo es un “SÍ COACH”.

lunes, 21 de agosto de 2017

Trabajadores de la UACh emplazan a huelga el próximo 5 de Octubre



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) acordaron un emplazamiento a huelga a las 00:00 horas del próximo 05 mes de octubre en demanda de mejoras laborales.

Durante un mitin por trabajadores y administrativos con 250 personas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) ubicada en el kilómetro 18+500 de la carretera México Texcoco tomaron la resolución-

Encabezados por Benito Flores Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) y Edmundo Silva Venegas, secretario general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) relizaron el mitin en el pareje Chapingo.

Demandaron a las autoridades universitarias "mejoras en las prestaciones. No despedir a la gente de contrato por 6 meses. Y respeto así contrato colectivo de trabajo".

Por lo anterior, resolvieron en asamblea el emplazamiento de huelga el próximo 5 de octubre a las 00/00hrs en caso de no ser atendidas sus demandas.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Tecos UAG vence 16-6 a Toros Salvajes UACH y es campeón del grupo rojo ONEFA 2015




Agecncia MANL

Texcoco, Méx.- En un trepidante partido los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara vencieron  16-6 a  los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo y se alzan como campeones de liga mayor en el grupo rojo de la ONEFA.

El estadio José “Palomo” Ruiz Tapia lucio pletórico cerca de seis mil asistentes, al son de la banda musical Aztlán, como nunca antes los seguidores de Toros Salvajes acudieron de todos los confines de la república mexicana, puntuales a la cita con la viva ilusión de ver a su equipo  obtener su primer campeonato, sin embargo eso no fue posible debido a que los Tecos de la UAG aprovecharon los descuidos de los universitarios chapingueros y en tan sólo dos minutos lo capitalizaron con 16 puntos en el marcador.

Toros Salvajes intentaron regresar incluso generaron más oportunidades para anotar que los tapatíos, un touchdown anulado por castigo y dos goles de campo fallados, además la defensiva visitante logró frenar el ataque de los astados que convirtieron el ambiente de los dos últimos minutos en un cardiaco escenario ante sus aficionados que nunca dejaron de apoyarles.

Pagamos la factura de ser novatos, los jugadores y hasta yo, señaló Sergio Olvera Quintana head coach de Chapingo, ahora vamos a seguir trabajando por todos los aficionados y por la universidad,  gracias a todos los que asistieron y a quienes desde lejos nos apoyan.

Los Tecos recibieron el trofeo de manos del presidente de la ONEFA Francisco del Real Sánchez, victoria que les da el primer campeonato de su historia mientras que para Chapingo representa un quinto subcampeonato.

Balance positivo para Chapingo
Sin embargo, el balance de la temporada para Toros Salvajes resulta positivo a pesar de la derrota pues desde hace muchos años no calificaban a postemporada con record ganador, la llegada en febrero del maestro Sergio Olvera Quintana como head coach genero expectativas de todo tipo opiniones a favor y en contra , aunque prevalecía la incredulidad.

A pesar de las condiciones adversas el nuevo staff se puso a trabajar tomó la categoría intermedia a tan sólo diez días de comenzar la temporada, allí dio inicio la nueva mística de los chapingueros, muchos novatos se incorporaron después a la mayor y la integración no ceso, la pretemporada fue contra equipos poderosos, vinculación con la comunidad universitaria, un nuevo logotipo, pero lo mejor fueron los resultados obtenidos en temporada regular, victorias contra equipos que antes solían ser juegos perdidos, combinando deporte y formación, disciplina y sacrificio lo cual quedo demostrado en el juego de la final frente a un gran oponente.

Al concluir el partido se acercaron a hablar con los bravos combatientes de la escuadra azul y plata además del entrenador en jefe, el ingeniero Edgar López Herrera, director general académico quien a nombre del doctor Sergio Barrales Domínguez rector de la UACH felicito a los muchachos por su entrega en el campo durante todos partidos del torneo, gracias a ustedes Chapingo esta en primer plano deportivo nacional.

Presentes también se hicieron  exjugadores, astados veteranos que reconocieron emocionados con nudo en la garganta el sacrificio realizado por el equipo,  no sólo por llegar a la final sino por haberla llevado a la casa de todos, al estadio José “Palomo” Ruiz Tapia, lo que representó la convocatoria para mostrarnos que somos uno, que todos somos Toros.

Un distinguido veterano, el ingeniero Cesar Turrent Fernández quien hizo una pausa en su actividad como alto funcionario en la SEP para acudir en apoyo de los nuevos bureles expresó, este partido marca un parte aguas, treinta desafortunados años que el futbol americano de Chapingo bajo mucho su presencia, su fortaleza, pero hoy llegar al subcampeonato es muy significativo en la ONEFA.

Indiscutiblemente es un equipo de primer nivel, son jóvenes que definen el ejemplo para los torneos por venir, además enfatizo un mensaje a los jugadores, “que nunca se den por vencidos, son etapas de la vida hay que absorberlas y meditarlas conforme se presenten, que siempre estén con la mentalidad de triunfo, jamás se vean vencidos, porque eso es lo enseña el futbol americano y luego se transfiere para resolver problemas en la vida”.

También Jesús Méndez Castañeda el famoso Tarzán, presidente de la Fundación Toros Salvajes coincidió al exhortarles para estar firmes siempre, en las buenas y en las malas porque afuera a donde van air se requiere de gente con carácter.

Sacrificio entre academia y futbol.
Un ejemplo del sacrificio por su escuela y el futbol se puede observar en esté juego pero así han tenido siempre que ajustar ausencias para no rezagarse académicamente, el jersey azul y plata número 27 no estuvo en el emparrillado debido a que su portador, el novato Dante Daniel Trejo Rubio tuvo viaje de práctica, obligatorio para aprobar asignaturas, además Dante es un jugador de excepción ha contado con el respaldo del equipo y de sus coaches para jugar al futbol, él cuando niño sufrió de cáncer en un ojo, ahora sólo ve con uno, por lo que cuando defiende el perímetro debe aplicarse para cumplir con lo que exige su posición, yo digo que cuando se quiere se puede y los obstáculos físicos o de otra índole deben superarse, con pesar no pude equiparme para la final porque hay reglas de disciplina en el grupo y las respetamos, estoy contento con lo logrado expresó.

El Capitán Calcio
El capitán Carlos Iván Villanueva Calcio hablo con voz quebrada, ¡ya valió madre!…,  ustedes…(Vamos capitán, le animaron sus Toros Salvajes)…ustedes son de lo que más estoy orgulloso en la vida, se comprometieron y lo cumplieron, ustedes son la generación que hace el cambio, a las autoridades les decimos que no nos juzguen, mi seis o diez vale lo mismo que el de otro estudiante somos parte de la universidad, que nos apoyen, y a los que terminan hoy, les pido que no critiquen no vengan a presumir tan sólo se apoya y ya.

Otro elemento importante a considerar en el plantel de los bureles es que la mayoría de jugadores se quedan, sólo tres concluyen su legibilidad, Cesar Pulido caro (8), Luis Iván Madrid Téllez  (21) y Daniel Alfredo Ponce Pacheco (30) quienes pasaron por el ritual de ser desequipados para formar parte de los veteranos.

Autoridades de la UACH garantizan la continuidad de Sergio Olvera al frente de los TS
Finalmente por la noche ya durante la cena ofrecida al equipo, el ingeniero Edgar López Herrera a nombre del rector José Barrales Domínguez, expresó a Sergio Olvera Quintana entrenador en jefe de los Toros Salvajes la confianza y el visto bueno porque siga al frente del programa de futbol americano de la Universidad Autónoma Chapingo lo cual fue recibido con alegría por todos los miembros del equipo y seguramente también por sus fanáticos distribuidos por todo México.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Alumnos de UACh marchan y hacen jornada de limpieza por Ayotzinapa




Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) que el pasado viernes  de manera pacifica recorrieron las calles del Centro de esta Ciudad en protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa del Estado de Guerrero, realizaron una jornada de limpieza.

Desde temprana hora, la comunidad universitaria de esta casa de estudios con gritos y pancartas marcharon por diferentes calles y en un hecho de gran relevancia, los jóvenes realizaron una “faena” de limpieza en el Jardín Municipal para demostrar que su protesta también es para favorecer a la comunidad, en tanto el gobierno municipal y propios autos de esa casa de estudios otorgaron los carros recolectores de basura para coadyuvar con la jornada de limpieza.

Al llegar a la presidencia municipal pidieron ser escuchados en sus reclamos contra el Gobierno Federal que a la fecha no ha podido localizar a los normalistas desaparecidos desde el pasado 3 de octubre, cabe recordar que la manifestación se dio antes del anuncio de la PGR en el sentido que restos humanos podrían ser de los normalistas que aún de manera legal permanecen como desaparecidos.

Unida la UACH al paro nacional de 72 horas, en donde unas 115 escuelas del país se han movilizado con marchas en diferentes puntos de la República Mexicana en apoyo a sus compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Finalmente y durante un breve mitin a 47 días de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, algunos estudiantes afirmaron que; “Aún queda mucho por hacer, ya que no es suficiente con la captura de algunos responsables, exigimos que aparezcan con vida los desaparecidos” e incluso dijeron que están organizando un frente conformado por varias escuelas de la zona para continuar con las movilizaciones en busca de “justicia”.

Asimismo, afirmaron que en medio de este contexto nacional, marcado por las reformas estructurales impuestas por el estado, extendemos un reclamo y, “como estudiantes manifestamos nuestra inconformidad ante la entrega de nuestras riquezas en manos de extranjeros y ante toda reforma que vaya en contra de los intereses de la sociedad mexicana”.

Cabe mencionar que los marchistas llegaron al comité municipal del PRI de Texcoco, donde bloquearon por varios minutos la vialidad, realizaron diversas pintas en contra de ese partido político y gritaron sus consignas, amenazando que seguirán con sus movilizaciones hasta que se haga justicia con los normalistas del Estado de Guerrero, oficialmente desaparecidos.

martes, 28 de octubre de 2014

Detienen a ladrones de cajeros automáticos en UACh


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Elementos de la policía municipal lograron la detención de seis sujetos que robaban por completo los cajeros localizados dentro de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), los cuales contenían varios millones de pesos, ya que este día los estudiantes de la Universidad de Chapingo reciben sus becas. Asimismo liberaron a 6 vigilantes de esta institución universitaria a quienes tenían amarrados y tirados boca abajo.

La Dirección de Seguridad Pública Muncipal informó que a filo de las 2 de la madrugada se activaron las alarmas de los bancos, Santander y Bancomer ubicados dentro de la UACh, lo que provocó movilización policíaca en la zona y se percataron que entre 12 a 15 sujetos que sopleteaban y arrancaban literalmente  los cajeros de su lugar, con la intención de llevárselos y no lo lograran, ya que al ver a los uniformados estos sujetos intentaron darse a la fuga, logrando la detención de 6 personas quienes de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Texcoco.

A los detenidos se les decomisó una arma de tipo revolver y 5 armas, y  una camioneta de 3 y media toneladas, color blanco con rojo, en donde se pretendían llevar los cajeros automáticos, por lo que por este delito de robo con violencia se dio inicio a la carpeta de investigación; 322230830198214.

domingo, 9 de marzo de 2014

Texcoco hizo lo conducente para la visita de Rigoberta Menchú a la UACh

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Tres oficios introdujo la administración municipal de Texcoco, hacia la Rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo, con el fin de solicitar el Auditorio, “Álvaro Carrillo” e incluso se agradecen las facilidades e invita al Rector de esa casa de estudios a recibir a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum en su visita del pasado viernes, la cual por ordenes de funcionarios de esa casa de estudios se frustró. 
 
Además de varias reuniones con funcionarios de la UACH e intensa comunicación vía telefónica y correo electrónico, todo ello con el fin de coordinarse y que la Premio Novel tuviera un recibimiento como ella se lo hubiera merecido.

La administración municipal de Texcoco 2013-2015 encabezada por la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, simplemente quiere dejar en claro que se hizo todo lo conducente para llevar a cabo en la Universidad de Chapingo esta magna conferencia, por lo cual damos respuesta de un desplegado emitido por el Rector, Carlos Alberto Villaseñor Perea, hacia; “la Comunidad Universitaria, a la Opinión Pública y al Pueblo de México”.

Dicho documento firmado y sellado por el Rector y la rectoría de la UACH, en su punto número 1 señala a la letra; “En ningún momento existió ante esta Rectoría una solicitud para que la Doctora Menchú visitara nuestra universidad. Por lo que aparentemente las autoridades municipales de Texcoco gestionaron su visita, en consecuencia eran los responsables de la organización de las actividades que ellos tenían programados”.
Y en el punto 2 remata; “Por lo tanto nuestra alma mater nunca estuvo involucrada en la organización y realización del evento donde participaría la doctora Menchú”.

Sin embargo, solamente señalamos que a través de Difusión Cultural de esa Casa de estudios, fue realizada diversa propaganda como; carteles y una lona, la cual fue bajada el día en que llegaría la Premio Novel, así como reuniones con el Director de Difusión Cultural de esa casa de estudios, entre otros funcionarios de esa universidad.

Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Municipal de Texcoco reitera su enorme cariño y admiración hacia esta emblemática Universidad Autónoma de Chapingo, en la cual se preparan las futuras generaciones de profesionistas y reitera su ánimo y compromiso de seguir estrechando lazos de coordinación y trabajo para bien del municipio de Texcoco y del país.

viernes, 31 de mayo de 2013

Crear oportunidades para que profesionistas tengan empleo digno y bien remunerado: Eruviel Ávila

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Al apadrinar a más de mil egresados de 23 carreras de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) generación 2006/2008-2013, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la importancia de que los gobiernos atraigan mayor inversión para detonar el campo mexiquense, a fin de generar oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas agrícolas, que buscan empleo digno y bien remunerado.

“Ustedes se han preparado, ustedes se han formado; ahora nos toca a todos, al sector productivo, a los gobiernos federal, estatal y municipal, redoblar esfuerzos. Es necesario, como bien lo está impulsando a nivel nacional el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, democratizar la productividad, es necesario, que las oportunidades lleguen a todas las regiones y a todos los rincones del país. De ahí la importancia de que los gobiernos debemos promover más inversión para atraer más industria, y se pueda desarrollar el campo, el agro mexicano", afirmó.

Acompañado por el rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, el gobernador mexiquense reconoció a los estudiantes, quienes son originarios de las 32 entidades del país, su lucha por salir adelante y llegar a ser hombres y mujeres de excelencia, y destacó que la educación es la palanca de desarrollo para todo gobierno, por lo cual su administración le apuesta a este rubro para tener mexiquenses mejor preparados y que contribuyan a mejorar su estado.

Eruviel Ávila indicó que en su gobierno se apoya a todos los estudiantes, sin importar que no pertenezcan al sistema educativo estatal, y como muestra de ello el año pasado estudiantes de la Universidad obtuvieron una beca para cursar un diplomado en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Agregó que el Gobierno del Estado de México se suma a las festividades de los egresados, con la participación del Ballet Folklórico del Estado de México, que ofrecerá una presentación este domingo en el baile de graduación.

El rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, destacó que durante los 159 años de existencia de esta casa de estudios se han formado profesionales comprometidos con el campo mexicano, que cuentan con el conocimiento para impulsar la producción alimentaria, mediante el extensionismo rural y la transferencia de tecnología.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cumplen 75 años los Toros Salvajes de Chapingo

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Los Toros salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo llega a su setenta y cinco aniversario y lo celebraron con el tazón del recuerdo entre veteranos y jugadores activos, las actividades están al frente de el rector de esa institución el doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Al término del partido el mandatario universitario y también ex jugador expresó sentirse honrado porque la vida le dio la oportunidad de estar hoy al frente de "nuestra alma mater, de representar en este momento a gente como los Toros Salvajes".

Chapingo convocó  a varias generaciones provenientes de Estados Unidos, Canadá y de todas partes del territorio nacional, acudieron ex jugadores, veteranos con más de 80 años de edad junto con los jóvenes en activo.

Además como parte de las actividades y con la presencia del Rector de la universidad, en el estadio “Palomo Ruiz Tapia”, casa de los astados texcocanos, se develó una placa alusiva a los 75 años del futbol americano en Chapingo y por ser equipo fundador de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano ONEFA.

martes, 12 de junio de 2012

La Universidad Autónoma de Chapingo aporta este año 874 especialistas al agro mexicano

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El rector de Universidad Autónoma Chapingo,doctor el Carlos Alberto Villaseñor Perea, encabezo las actividades de clausura de año escolar en esa casa de estudios con la Generación” Carlos Fuentes” mención que la  Universidad Autónoma Chapingo tuvo a bien designar en homenaje al recientemente fallecido escritor mexicano.

Allí  pidió a los 874 graduantes que concluyeron su formación académica  en este año 2012 a que sigan buscando la excelencia,  los invito a que  planeen su vida que no vivan al día , terminen lo que empiecen no dejen las cosas a medias.

 El grupo de egresados está formado por 351 mujeres, de las cuales 45 alumnas son de origen étnico y 523 varones  de ellos 72 pertenecen a grupos étnicos.

La UACH contribuye este año para el progreso nacional con 542 agrónomos, 92  licenciados y con 240 ingenieros
El rector Villaseñor Perea exhorto a los nuevos profesionistas, a poner en alto el nombre de Chapingo ofreciendo sus servicios profesionales a la patria. No olviden a su alma mater, donde quiera que estén sean los mejores, también recuerden que siempre habrá en Chapingo alguien estudiando que requiere de su apoyo.

Recuerden enfatizó el titular de la UACH, que servir es la forma más enaltecida de desarrollarnos personalmente. Continuemos escribiendo la historia que engrandece a nuestra universidad, con orgullo de ser chapingueros, con paso firme, con la confianza de haber egresado de la mejor institución de enseñanza superior agrícola de México.

En el evento estuvo presente el  licenciado Ernesto Millán Juárez,  subsecretario de educación media y superior del Estado de México quien a nombre del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y padrino de la generación, comento el compromiso del ejecutivo mexiquense para abrir  espacios a los egresados de la UACH, la primera acción será incorporar a 30 jóvenes recién graduados en un programa desarrolle una nueva visión del campo y que contribuyan como precursores en el diseño de una reforma de agricultura para el Estado de México.

Finalmente la alumna María del Rosario González Macías del departamento de sociología rural, quien por haber obtenido el  promedio más alto, expreso a nombre de la generación “Carlos Fuentes”; salimos de esta burbuja que nos protege, nuestra querida Universidad Chapingo nos da la salida y ahora la mayoría de nosotros ya como profesionistas, nos encontraremos de manera cotidiana con la pobreza, con la falta de oportunidades, con la carencia voluntad para encontrar soluciones, adversidades, pero sin duda serán la oportunidad para efectuar acciones en pro del desarrollo del pueblo mexicano.

miércoles, 7 de marzo de 2012

UACh Podría ser primer institución pública en asignar tutores y asesores académicos a jugadores

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo a 75 años de su fundación y pioneros del futbol americano en México, podría convertirse en el primer conjunto representativo de una institución pública de educación superior en tener asesores y tutores asignados a sus jugadores que les permitan mantener su nivel escolar y a la vez mejorar su rendimiento deportivo.

Así lo manifestó el doctor Ramón Valdivia Alcalá, director académico de la UACH, a jugadores de categoría intermedia previo al juego inaugural del campeonato 2012.

El doctor Valdivia Alcalá, señalo que es un compromiso del rector Carlos Villaseñor, resolver a la brevedad la falta de entrenadores, para eso la UACH ya emitió la convocatoria correspondiente, además contempla un programa para que los estudiantes que forman parte de los Toros Salvajes reciban asesorías académicas y puedan contar con tutores que cuiden la marcha escolar de los atletas al mismo tiempo que mejoren su rendimiento deportivo en beneficio de ellos y de su Alma Mater.

Cabe mencionar que sí la Universidad Autónoma Chapingo implementa un programa de respaldo académico de este tipo con asesorías y tutores para alumnos atletas, estaría dando el ejemplo a otras instituciones estatales, que en el ámbito de la competencia deportiva se encuentran rezagadas en comparación con otras universidades de carácter privado que desde hace años ofrecen este tipo de respaldo a sus matriculados que practican el futbol americano o cualquier disciplina deportiva.

Ojalá que no sea objetado con argumentos falaces nacientes de intereses políticos o económicos. Chapingo sería entonces pionero en proporcionar de manera abierta con marco reglamentario asistencia asesoría académica para evitar el deterioro escolar causado por la práctica de un deporte.

Los Toros Salvajes a punto de comenzar el torneo categoría intermedia estaban sin acceso a su campo de entrenamiento y sin entrenadores, podría pensarse en un equipo desintegrado. Pero no, el grupo estaba unido con el apoyo de sus capitanes, además contó con el respaldo de los muchachos de liga mayor, de juvenil y veteranos que suplieron la ausencia de staff de coucheo, entrenaron en un campo cercano a la su escuela y se presentaron puestos el 3 de marzo al duelo de la primera jornada contra los Cheyennes Culhuacan del IPN a quienes derrotaron 19 a 18 puntos.