Mostrando entradas con la etiqueta uach. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta uach. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de mayo de 2023

Alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo anuncian su respaldo a la maestra Delfina



* 5 mil votos más a la candidata de Morena

* Aseguran que la candidata de Morena ha priorizado el fortalecimiento de la educación
Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) anunciaron que votarán por ella el próximo 4 de junio, por considerar que la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia es la mejor opción para el Estado de México.
En conferencia de medios celebrada en Texcoco, los alumnos Cristian Atilano Alarcón, Ignacio Bryan Velázquez Espinosa, Lizbeth Cano Parra, Francisco Velasco Hernández, Francisco Castro Galindo, Luis Ignacio Peláez Miranda e Iris Gómez García, junto con Francisco Cruz Gómez, secretario de Comisiones Mixtas del STUACH, garantizaron el voto de al menos 2 mil estudiantes y 3 mil trabajadores. Y detallaron que sumarán a su familia para votar.
Cristian Atilano, alumno de Chapingo procedente del Estado de México, confesó que a pesar de que no conocía personalmente a Delfina Gómez, la va a respaldar porque es una persona honesta "Creemos en lo que vemos. En lo que inspira...trasmite honestidad, responsabilidad con la ciudadanía...la humildad que la caracteriza".


Por su parte, Ignacio Bryan Velázquez, presidente de la Asociación de Estudiantes del Estado de México y Ciudad de México, sostuvo que en su propuesta de gobierno, Delfina Gómez ha priorizado el fortalecimiento de la educación, la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes, así como la promoción de políticas inclusivas y equitativas "Estos valores se alinean estrechamente con los ideales de nuestra asociación y con la visión que tenemos para el futuro del Estado de México" .
A su vez Francisco Cruz, integrante de la base trabajadora de Chapingo, enfatizó que los sectores de la universidad están unidos y van en línea para respaldar a la candidata de la coalición formada por Morena-PT-PVEM.
A la vez que confío en que con ella proyectos como el programa "Sembrando vida" se podrán aplicar en Santa Catarina del Monte, San Pablo Ixaiyoc y Santa María Tecuanulco, donde la experiencia de los muchachos de Chapingo se podrá aprovechar.
Por último los representantes de la UACh convocaron a todos a reflexionar su voto que emitirán el primer domingo de junio.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Central de Abasto de Ecatepec y la UACh firman Convenio para combatir de la desnutrición en México






Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C. firmaron un Convenio de Vinculación para beneficiar la nutrición de las familias del estado de México todo el país.

En entrevista el Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Arturo Salvador Fernández Martínez, puntualizó que con esta firma y con el apoyo de la UACh se profesionalizará la actividad en la Central de Abastos y se evitará así el desperdicio de los alimentos que las centrales de abasto mexicanas ocurre en un 40 por ciento y con ello se contribuirá al combate de la desnutrición de los mexicanos.

El acuerdo signado establece 12 puntos principales, donde destacan las estancias pre profesionales y servicio social de los estudiantes de la UACh, lo cual permitirá realizar estudios para el aprovechamiento de los desechos orgánicos que se generan en el centro de abasto de Ecatepec; aplicar técnicas para disminuir la merma de los productos, la cual se registra en el traslado, descarga, almacenamiento, anaquel y venta.

El evento de la firma fue encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. José Solís Ramírez, el Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Arturo Salvador Fernández Martínez; el Director del Departamento de Fitotecnia, Noé López Martínez y el Director de la División de Ciencias Económicas Administrativas, Armando Ramírez Román.

Asimismo, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Francisco Martínez Mosqueda, el ex Presidente y socio fundador de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de la Central de Abasto, A.C., Fidel Pedraza Anger y el Coordinador de Gabinete de Comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Octavio Martínez Vargas.

También atestiguaron la rúbrica de este acuerdo comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec y de diferentes Centrales de Abasto del país con el propósito de que este beneficio se extienda a sus centros de comercio.

En en el acto el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. José Solís Ramírez, explicó que la Universidad siempre se ha mantenido comprometida con el campo mexicano, pero se necesita la distribución y comercialización de los productos para que llegue a los consumidores, ahí es donde es primordial la participación de la Central de Abasto de Ecatepec.

Recalcó la necesidad de la buena producción, las buenas prácticas de la productividad agrícola y ganadera, para que los alimentos que se obtengan posean mejor presentación, mayor vida en los anaqueles y otros aspectos significativos para la comercialización, el almacenamiento y la distribución de los productos.

Subrayó la relevancia de este convenio que firmarán con la Central de Abasto, sumarán esfuerzos para que esto llegue y beneficie al pueblo.

“Los beneficios tienen que ser hacia el cliente con el precio, con la distribución, determinando a dónde van a parar los desperdicios, es decir, una serie de cuestiones que ayuden al fortalecimiento de la relación de cercanía con el pueblo de México”, indicó.

En su turno, Arturo Salvador Fernández Martínez, se congratuló de signar este convenio de colaboración con una institución educativa con la trayectoria, renombre e influencia como lo es la Universidad Autónoma de Chapingo.

Expresó su convencimiento de que este acto “Trazará un antes y un después en los procesos de los productos del campo que día a día manejamos y facilitamos para la alimentación de una importante zona poblacional del Estado de México”.

Aclaró que la Central de Abasto de Ecatepec cuenta con 663 bodegas y locales que se encuentran distribuidos en 11 naves, que comercializan productos al mayoreo y menudeo como los son: frutas, legumbres, hortalizas, flores, abarrotes, semillas, chiles secos, productos cárnicos y lácteos, jarcerías y medicinas, entre muchos otros productos más.

Destacó que reciben a diario a más de 25,000 clientes de los municipios de Ecatepec, Acolman, Atenco, Coacalco, Chiconcuac, Chiautla, Jaltenco, Melchor Ocampo, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tultepec y Zumpango, además de algunos municipios del estado de Hidalgo.

Por ello, la importancia de este pacto que generará, sin duda, soluciones a muchos de los problemas que hoy enfrentan los comerciantes ya que contribuirán a mejorar la cadena alimenticia, desde la asesoría a productores hasta el análisis de la distribución de mercancías provenientes del campo.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Estudiantes de la UACh de otras entidades "deben sentirse texcocanos": Sandra Luz Falcón Venegas



Agencia MANL
Texcoco, Méx.- La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, afirmó que“la Universidad Autónoma de Chapingo es un referentes y un orgullo para Texcoco y sus jóvenes forman parte de nuestra comunidad aunque vengan de otros estados de la república, "hoy viven en Texcoco, por eso deben sentirse Texcocanos".

AL reunirse con jóvenes de esta casa de estudios en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA), la alcaldesa señaló que Texcoco desde hace siete años, ha mantenido el apoyo a los jóvenes Universitarios, con la entrega de incentivos económicos que vienen a aliviar las necesidades de los estudiantes y sus familias.

Por ese motivo, cuando le fue solicitado el apoyo para los jóvenes que saldrían a un viaje de prácticas al extranjero, acudió a esta casa de estudios para hacer entrega de un apoyo económico a los estudiantes que en breve podrán cumplir esa meta, con quienes también se comprometió a apoyarlos con el equipamiento de la sala de computo.

Llamo a los jóvenes estudiantes “hermanos de territorio”, porque ya están aquí y por eso se les está apoyando de manera directa.

Sandra Luz Falcón reiteró su apoyo a esa casa de estudios en la medida de las posibilidades, recordando que el acuerdo es un apoyo mutuo entre está casa de estudios y el ayuntamiento de Texcoco.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Sindicalistas de la UACh liberan avenida Insurgentes en CDMX

Agencia MANL

Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo liberan avenida insurgentes, y siguen con el bloqueo en paseo de La Reforma.


viernes, 2 de febrero de 2018

Fallece Doctor Ignacio Méndez Ramírez, destacado científico mexicano ex rector de la UACh



Por Jorge Treviño Isaías / Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Gran pesar en la UACh por el fallecimiento del Doctor Ignacio Méndez Ramírez, ocurrido este miércoles 31 de enero, la noticia causo numerosas reacciones de consternación en autoridades, investigadores, profesores egresados y alumnos de Chapingo ante la pérdida de quien fuera ejemplar en todas la facetas de su vida, desde su ingreso en 1955 a la antigua Escuela Nacional de Agricultura hoy UACh: estudiante, jugador de futbol americano, agrónomo, académico, Rector y destacado científico mexicano en diferentes instituciones de investigación.

Llegó a Chapingo con la misma ilusión de superación con que han ingresado miles de jóvenes al campus universitario chapinguero, aunque el propio Doctor Ignacio Méndez comentara en 2016 durante un homenaje que le brindó su Alma Mater, acerca de su época colegial: “no estudiaba mucho, no era matado, por lo que me di tiempo para el deporte, la política y el estudio”, pero menciona el ingeniero Miguel Ángel “Obvio” cronista de la Hermandad Toros Salvajes Época de Oro 64-72 y algunos de sus contemporáneos, que Méndez Martínez jugó futbol americano y que tuvo una destacada participación con el jersey número 73, aguerrido en la posición de tackle, formo parte del equipo campeón que consiguió el ascenso a liga mayor en 1964 la cual ya no jugó porque se dedicó día y noche a estudiar ya la maestría.

Como rector apoyo a los Toros Salvajes que consiguieron dos subcampeonatos 1984 y 1985 que integraban un conjunto extraordinario ahora conocidos como “Los Magníficos”.

Era tal su arraigo y aprecio en la UACh que estando en la UNAM un grupo de alumnos y profesores y colegas chapingueros acudieron a pedirle se postulara para Rector de su Universidad, el doctor Ignacio Méndez acepto y fungió en el cargo con una excelente su gestión en todos ámbitos, académico, de investigación, cultural y deportivo de 1983 a 1987.

El experto Mexicano en matemáticas aplicadas Ignacio Méndez Ramírez es considerado uno de los más destacados especialistas en las áreas de la probabilidad y la estadística en México, su pasión por las matemáticas y la biología se acrisolo mientras curso la carrera de agrónomo especializado en Fitotecnia y maestría en Estadística donde conjugo ambas inquietudes y definió la aplicación de la ciencia debe hacerse con alto sentido social.

Su primer empleo fue en el Programa Interamericano de Maíz, hoy es el Cimmyt, allí colaboró investigaciones para mejoramiento genético de maíz, así como en pruebas y planeación de polinización en sus investigaciones priorizó las características del suelo mexicano desplazando las sugerencias de expertos extranjeros basadas en suelos de otras latitudes geográficas y climáticas.

El doctor Méndez Ramírez fue fundador y coordinador de la Especialización en Estadística Aplicada en la UNAM y director del Instituto de Investigaciones en matemáticas Aplicadas de la UNAM, también fue Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística; miembro de las Comisiones Dictaminadoras del Instituto de matemáticas; del Posgrado de Psicología y del Instituto del Mar y Limnología de la UNAM.

Recibió premios a nivel nacional, entre los que destacan los “doctorado Honoris Causa” en 2005 otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo y por la UAM en 2012. Así como un reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su aporte en favor de la ecología entre muchos más.

“La investigación requiere integrar filosofía, metodología y estadística para construir saberes”: Dr. Ignacio Méndez Ramírez (QEPD)

viernes, 25 de agosto de 2017

Toros Salvales rescatan el árbol de los recuerdo de la UACh

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior





Por Jorge Treviño Isaías/ Agencia MANL

Texcoco, Méx.- La escuadra de Toros Salvajes coordinados por su capitán Francisco Suchiapa Alcazar y respaldados por el head coach Sergio Olvera Quintana, el equipo acudieron al llamado de auxilio hecho por autoridades universitarias y especialistas, para rescatar un símbolo viviente ubicado en su Alma Mater, para ello realizaron una jornada en apoyo y salvamento del emblemático “Árbol de los Acuerdos”. Los jugadores de futbol americano que integran el representativo de la Universidad Autónoma Chapingo acudieron como voluntarios, por esta ocasión no se escuchó el golpe de cascos al chocar por ganar la yarda, ni la voz exasperada de los entrenadores corrigiendo y ajustando sistema de juego, pero sonaron los metales de barretas, picoletas, palas y carretillas.

En esa casa de estudios existe un Fresno al que se le conoce como el “Árbol de los Acuerdos” debido a que, según cuentan los escribas, bajo su sombra el general Manuel González dueño en aquel entonces de la Hacienda de Chapingo y presidente de México se sentaba para tratar negocios del prospero sitio y también tomar acuerdos sobre los destinos de la nación mexicana.

El profesor investigador de la UACh Gerardo Noriega Altamirano, explica que al hacer la primera excavación para el rescate se encontraron con varias capas de materiales: Adoquín, concreto, asfalto y unos treinta centímetros de cascajo los que formaron una plancha impermeable, además aunado al intenso calor provocaron que el árbol no tuviera suficiente oxígeno y se estresara. Necesitábamos retirar esa capa compacta para conseguirlo convocamos a la colaboración de voluntarios, dijo el investigador.

También el ingeniero Edgar Ojeda Sotelo, arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, comenta que el Árbol de los Acuerdos vive desde hace más de doscientos años, su lugar está justo hacia el suroeste de la explanada del edificio de Rectoría. “Es un árbol muy luchón”, pertenece a la especie Fraxinus Uhdei, Fresno y por ahora se le observa declinado en su salud.
Edgar Ojeda como profesionista especializado, tiene bien presente su paso como jugador de los Toros Salvajes y comenta que acudió a ellos para solicitar apoyo, la respuesta fue inmediata y así como llegaron y contribuyeron al rescate del gran fresno. El Árbol de los Acuerdos está enfermo pero tenemos la esperanza que con la participación de los chapingueros y el tratamiento de los especialistas se va a recuperar.

Por su parte Sergio Olvera, entrenador en jefe expresó su satisfacción por la disposición de sus pupilos, el gesto solidario es algo natural en los muchachos de Chapingo, las acciones de beneficio a la comunidad han sido siempre con resultados favorables, es un factor que cualquiera que dirige un conjunto deportivo desea tener en sus elementos, lo he dicho constantemente, no me canso de reiterarlo, cada ocasión que les digo, que les pido algo, cualquier cosa, siempre la respuesta de los Toros Salvajes que dirijo es un “SÍ COACH”.

lunes, 21 de agosto de 2017

Trabajadores de la UACh emplazan a huelga el próximo 5 de Octubre



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) acordaron un emplazamiento a huelga a las 00:00 horas del próximo 05 mes de octubre en demanda de mejoras laborales.

Durante un mitin por trabajadores y administrativos con 250 personas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) ubicada en el kilómetro 18+500 de la carretera México Texcoco tomaron la resolución-

Encabezados por Benito Flores Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) y Edmundo Silva Venegas, secretario general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) relizaron el mitin en el pareje Chapingo.

Demandaron a las autoridades universitarias "mejoras en las prestaciones. No despedir a la gente de contrato por 6 meses. Y respeto así contrato colectivo de trabajo".

Por lo anterior, resolvieron en asamblea el emplazamiento de huelga el próximo 5 de octubre a las 00/00hrs en caso de no ser atendidas sus demandas.