Mostrando entradas con la etiqueta usuarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta usuarios. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de noviembre de 2021

Ayuntamientos deberían condonar o subsidiar cobros a usuarios afectados por escasez de agua


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que se considere el servicio intermitente del agua y su condonación o subsidio a los contribuyentes que padezcan por escasez del líquido, pues hay colonias que cuentan con suministro en red domiciliaria hasta una vez por semana. 

En su intervención en tribuna para presentar la propuesta, el legislador Daniel Sibaja recordó que el abastecimiento mediante el Sistema Cutzamala se ha visto afectado por las sequías y bajos niveles de almacenamiento en las presas que lo abastecen e impactan con bajo caudal a 59 municipios de la Zona Metropolitana, y los más densamente poblados desde hace más de cinco años padecen en sus diferentes localidades la escasez de agua continuamente. 

“Estamos proponiendo que se le cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario, que a quien le llega una o dos veces a la semana, eso es justicia social, porque arriba de la salud, la educación y seguridad, la tarea básica de un gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua”, apuntó.

Explicó que el servicio intermitente de agua resultado del abandono de los sistemas descentralizados, de la escasez de agua a nivel mundial y la infraestructura deteriorada, pues más del 30 por ciento del líquido vital se va en fugas. 

Sostuvo que no se trata de incentivar que no se pague el agua, sino de generar cobros justos e impulsar el pago de este servicio, pues los municipios adolecen de estos ingresos. 

Aunque en la entidad el 97 por ciento de la población recibe servicio de agua potable a través de tomas domiciliarias, el agua no llega de manera continua a sus hogares y en algunos casos solo tienen caudal una o tres veces a la semana, pero los contribuyentes se ven obligados a pagar las tarifas completas por falta de medidor de consumo. 

La población afectada por el desabasto de agua se ve obligada a comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 a 200 pesos por 1,000 litros de agua proporcionada, y en un mes representaría un gasto de alrededor de 560 pesos.

Ante esta problemática, el legislador de la bancada de la esperanza consideró que es necesario dar soluciones en el aspecto económico de los contribuyentes, con el objeto de que el cobro sea proporcional y equitativo conforme al servicio recibido. 

Adicionalmente para al menos 14 trámites administrativos se requiere la boleta de pago de derechos por servicio de suministro de agua, y se ven obligados a pagar esta contribución aunque no reciban el servicio de manera continua.

Recordó que en la Ciudad de México ya se han emprendido medidas similares de condonación de impuestos en colonias de 10 alcaldías que presentan problemas de escasez de agua.  

La iniciativa propone reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que en su artículo 62 considere a los usuarios que viven en las colonias o demarcaciones territoriales sujetos a tarifa fija con servicio intermitente, podrán ser susceptibles de condonación, subsidio o estímulo fiscal, previo acuerdo de cabildo de los ayuntamientos, de acuerdo al dictamen técnico de suministro elaborado por el municipio u organismo operador.

La propuesta morenista plantea que los ayuntamientos puedan condonar, subsidiar u ofrecer algún estímulo fiscal a los usuarios afectados por el discontinuo suministro de agua y que estén sujetos al pago en la modalidad de tarifa fija, y que se realice dictámenes técnicos para enlistar a colonias que carecen continuamente de agua, para determinar a cuales se hará condonación o subsidio hasta en tanto se regularice el servicio.

jueves, 21 de octubre de 2021

“Necesario cambiar la estrategia de seguridad de| Ecatepec y del Edomex para dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público”: Octavio Martínez Vargas.



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-  El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, recordó que “el Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura del Estado de México propuso que todas las unidades de transporte público que circulan en la entidad cuenten con cámaras de video vigilancia para inhibir el robo a pasajeros”, y “a pesar de que fue aprobada, esa disposición no se cumple en su totalidad y la causal para quienes no las colocan es la pérdida de la concesión” y autoridades no la hacen valer.

Esta iniciativa especificó la Norma Técnica del sistema de video vigilancia, geolocalización y botones de pánico en el transporte público en la modalidad de colectivo, con enlace remoto al sistema de atención de llamadas de emergencias al  (en ese entonces) 0-6-6.

Martínez Vargas recalcó que, “estas disposiciones son de observancia obligatoria y los concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México, tendrían un periodo máximo de 6 meses a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de Gobierno del Estado de México para su cumplimiento, hecho que se dio el 19 de julio de 2013”.

“Hasta el día de hoy muchas de las unidades de transporte público de pasajeros no cuentan con este dispositivo”, aseveró.

Sin embargo, aclaró, quienes si la instalaron cuentan con una herramienta de gran utilidad para mostrar rostros, imágenes y  los rasgos de delincuentes que se han dedicado a cometer esta conducta ilícita, lo que ha posibilitado su identificación y captura. 

Expresó que, los asaltos se dan de manera recurrente en buena parte del Estado de México, donde esta conducta se ha agravado, particularmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Zinacantepec, Naucalpan, Tlalnepantla, etc.

Refirió que, en menos de un minuto despojan a los usuarios del transporte público de los bienes que llevan consigo y desafortunadamente en algunas ocasiones también los han golpeado o han detonado sus armas de fuego, hiriendo o quitándoles la vida a algunos de ellos.

“Apremia que la Secretaria de Seguridad de la entidad mexiquense se ponga a trabajar, que establezca medidas de seguridad, supervisiones, retenes, mayor patrullaje, que la policía estatal y  municipal brinden mayor seguridad a la población. Ahora se observa que hasta en el transporte articulado asaltan  ¡esto no es posible!”  Afirmó.

Sin duda, “el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Seguridad y su titular Rodrigo Martínez Celis, no han resuelto los graves problemas de inseguridad que tiene el estado y urge cambiar la estrategia de seguridad”, reiteró.

Manifestó que, sí de por sí, está mal la estrategia federal de ¡Abrazos no balazos! y de ¡Acusarlos con su mamá y  abuelita! Aún más con la mala estrategia del estado para implementar acciones de seguridad para erradicar esta desafortunada conducta ilícita de nuestra entidad.

De igual forma, informó que, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), Luis Gilberto Limón Chávez, debe de  emplazar a las líneas concesionadas de transporte público para que todas sus unidades, cuenten con cámaras de seguridad, de no ser así la sanción es el retiro de la concesión, advirtió. 

Asimismo, argumentó, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se debe de aplicar y detener a los delincuentes, ya que solamente cuando se ha difundido en redes sociales o en medios de comunicación el asalto a los pasajeros de transporte público, es cuando se pone las pilas, de lo contrario no hace nada. 

Igualmente recalcó,  “urge que se reúnan en Gabinete la Secretaria de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía del Edomex y la Secretaria de Movilidad, para que resuelvan este grave problema”.

Lo acabamos de ver en días pasados en Chalco donde hubo detonaciones de arma de fuego y así como este caso pasa todos los días en Ecatepec, en la México Pachuca, en la Vía Morelos,  en la López Portillo, etc.

Por último, subrayó que, la Seguridad Pública en Ecatepec no existe, están protegiendo a los delincuentes y no a los ciudadanos y el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Roberto Hernández Romero, es alguien que no tiene ni la más remota idea de las necesidades que tiene Ecatepec, viene de Texcoco y obedece a otros intereses que no son estrictamente los del  municipio.

martes, 7 de mayo de 2019

Golpean usuarios a un sujeto que los quería asaltar



Agencia MANL

Ciudad de México.- Un sujeto que segundos antes los había intentado asaltar.fue detenido por usuarios de una unidad de transporte público y lo golpearon

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron cerca del Parque Hídrico La Quebradora en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Tras varios minutos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina arribaron al sitio y trasladaron al implicado al Ministerio Público.

miércoles, 11 de julio de 2018

Transmasivo suspende servicio de Mexibús para celebración; no avisó a usuarios afectados

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La empresa Transmasivo S.A. de C.V. encargada de la concesión del #Mexibús linea 1  que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec a Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, paró el servicio sin avisar en #Ecatepec y  miles de usuarios resultaron afectados. El motivo, una celebración de los transportistas, en un predio alterno de la estación  Central de Abasto.

Al filo de las 19:30 de este miércoles suspendieron el servicio sin dar información a los usuarios que pagaron el acceso en las distintas estaciones y, tras esperar más de una hora, tuvieron que salirse de estaciones y terminales sin recuperar su pasaje y buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

En su cuenta de twitter @joseluisgcureno  el ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, al respecto comento: "Así cómo van las cosas y por la baja calidad del servicio el sistema MEXIBUS sería prudente pasará a ser empresa pública".

lunes, 9 de abril de 2018

Dan a conocer cómo funciona el seguro de usuarios de las autopistas del Edoméx


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) señala que cuando se viaja por una autopista de la entidad, se debe de tomar en cuenta que con el comprobante de pago de peaje se obtiene un seguro de usuario.

Si durante el viaje se sufre algún percance este seguro cubrirá daños a terceros, por lo que es indispensable conservar el comprobante de pago durante el trayecto en un lugar seguro y ubicable. Cuando un accidente es responsabilidad del usuario, el seguro de viajero también cubrirá los daños ocasionados a la autopista y a otros vehículos.

Asimismo, la cobertura abarca gastos médicos y funerarios hasta el límite máximo de responsabilidad marcado en la póliza; es importante tomar en cuenta que este seguro es independiente de aquel que se tenga contratado de forma particular.

Por otra parte, si el accidente es responsabilidad de la autopista a consecuencia de un derrumbe, deslave, mal estado de la autopista, semovientes (animales) u objetos que se encuentren en la autopista, se pagan los gastos causados al vehículo y sus ocupantes.

De igual manera, el seguro es válido por los daños ocurridos a usuarios por el uso de instalaciones sanitarias, casetas y oficinas que se encuentren en mal estado, falta de mantenimiento o una inadecuada señalización. El organismo recomienda tomar en consideración que al viajar por las autopistas se debe llevar la tarjeta de circulación y licencia de manejo vigentes.

El seguro de usuario no es válido en caso de que el conductor del automóvil haya consumida bebidas embriagantes, viaje a exceso de velocidad o se encuentre bajo la influencia de alguna droga. De igual forma, no será válido por dolo, fraude y mala fe por parte del usuario, fenómenos de la naturaleza y alborotos populares o cualquier consecuencia derivada de éstos.

sábado, 17 de febrero de 2018

Muere pasajero a bordo de transporte Público en Nezahualcóyotl


Agencia MANL

Nezahualcoyotl, Mex.- Un pasajero fue asesinado al intentar despojar de una arma de fuego a presuntos asaltantes, quienes pretendían robar a los usuarios que viajaban a bordo de un camión de la linea Rápidos de Nezahualcóyotl.

El pasajero quedo sin vida a Bordo de la unidad con número económico 117, que circula del metro Pantitlan al municipio de Chimalhuacán.

Según testigos, tres sujetos subieron al camión, dos se recorrieron a la parte trasera, uno se queda al frente y al momento de sacar las armas, el pasajero lo quiso desarmar y recibió el impacto.

La persona que en vida respondía al nombre de Samuel Flores García, fue identificado por una credencial del IMSS que portaba y lo acreditaba como empleado en el área de administración.

Su cuerpo fue trasladado al servicio médico forense en Neza Palacio

sábado, 16 de abril de 2016

Detienen a dos hombres y una mujer por el delito de robo a usuarios del transporte público en Neza


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la policía municipal  detuvieron a dos hombres y una mujer por el delito de robo a usuarios del transporte público con violencia, la detención se logró gracias al operativo “Transporte Seguro”, el cual es realizado por las autoridades locales para reducir este ilícito en el municipio, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana.
El funcionario detalló que la aprehensión se llevó a cabo en la avenida Bordo de Xochiaca entre las calles Virgen del Carmen y Virgen de los Remedios, en la  colonia Tamaulipas,  luego de que los presuntos delincuentes portando un arma de fuego despojaran de sus pertenencias a pasajeros de un microbús de la ruta 22.
Precisó que los detenidos al percatarse de la presencia de los elementos policíacos  abandonaron la unidad de transporte público para intentar darse a la fuga, sin embargo la pronta reacción policíaca se los impidió.
Amador Amador subrayó que los detenidos tenían en su poder los objetos robados,  un arma de fuego de manufactura casera y seis bolsas con marihuana, por lo que fueron trasladados a la Agencia de Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.
Indicó que los detenidos responden a los nombres de Víctor “N” y Andrés  Hermenegildo “N”, ambos con domicilio en la colonia Tamaulipas Sección Virgencitas en Nezahualcóyotl, y María Angélica “N”, residente del municipio de Chimalhuacán.
Para finalizar afirmó que las estrategias de seguridad municipales están dando resultados y que el camino para construir una ciudad segura para todos es el del trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, por lo que solicitó a los habitantes del municipio denunciar cualquier tipo de ilícito y acercarse a las redes de vecinales de seguridad.