jueves, 8 de abril de 2010

Evitan invasiones de terrenos aledaños al Lago de Guadalupe




Agencia MANL

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- En los últimos 20 años compañías inmobiliarias y organizaciones sociales han intentado ocupar en cinco ocasiones los terrenos cercanos al Lago de Guadalupe, informó Edgar Hernández Molina, ejidatario y asesor legal del Ejido de Tepojaco.

La última ocasión fue hace unas semanas cuando 200 integrantes de la organización Antorcha Campesina “invadieron” ocho hectáreas del paraje Tierras Blancas, propiedad del Ejido de Tepojaco, pero el martes pasado los ejidatarios se organizaron para desalojarlos, ya que disputan las tierras ante tribunales agrarios.

Explicó que en 1980 hubo una invasión de predios aledaños al Lago de Guadalupe en lo que se conoce actualmente como un asentamiento irregular conocido como Nuevo Centro de Población Ejido de Guadalupe, pero las autoridades no pudieron desalojarlos.

Por separado, Mario Trejo Rubio, vecino del Ejido de Guadalupe, dijo “se tomo de manera pacífica la tierra de la ex hacienda de Guadalupe” y hasta la fecha permanecen en el lugar porque en 1979 solicitaron ala Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) 286 hectáreas de tierra cercana al cuerpo de agua, ante lo cual mantienen un juicio con dicha secretaria con el número 225/99.

En tanto, Joel Canchota Martínez, otro de los residentes recordó que la empresa inmobiliaria FRISA invadió 47 hectáreas en 1997 bajo el amparo de un permiso fechado en 1982, asentados en la averiguación previa CUA/IZC/II/4732/97, iniciada por los colonos del Nuevo Centro de Población Ejido de Guadalupe.

Además, Edgar Hernández Molina, señaló que la posesión de predios aledaños al Lago de Guadalupe se encuentran en disputa por los dos núcleos ejidales de Guadalupe y Tepojaco, quienes también mantienen juicios agrarios y que todavía no han sido resueltos.

Con el caso de los antorchistas, suman cinco los intentos de invasión de predios del Lago de Guadalupe, ya que el pasado 6 de abril fueron desalojados por policías municipales y ejidatarios, hecho que arrojó un saldo de 8 vehículos destrozados incendiados y 30 personas heridas.

En ese sentido, por medio de un comunicado grupo del Movimiento Antorchista Nacional, responsabilizó a la alcaldesa de Cuautitlan Izcalli, Alejandra del Moral, por el violento desalojo “con medio centenar de elementos de la policía municipal (…) desalojaron con armas de fuego, garrotes y gases lacrimógenos, a más de 500 familias pobres”.

Hasta este jueves elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se encuentran resguardando el predio disputado porque el cabildo de Cuautitlán Izcalli acordó preservar el Parque Estatal Santuario del Agua Forestal Presa Ejido de Guadalupe, lo que hará en coordinación con el gobierno estatal.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios