lunes, 30 de junio de 2014

Ofrecen una conferencia sobre violencia escolar en Ixtapaluca

Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Debido a que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia escolar, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, tenemos la responsabilidad colectiva de trabajar para prevenirla porque no sólo afecta a un individuo, sino a todo un tejido social.

Afirmó la especialista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Verónica Itzel Nava Landa, durante la conferencia “Importancia de los derechos humanos en la educación”, cuyo objetivo fue dar a los docentes la información contenida en el Programa Nacional de Derechos Humanos, enfocado a su quehacer diario.

En la ponencia que por primera vez ofrece la CNDH a profesores, directivos y supervisores escolares de nivel secundaria hizo hincapié en la labor ardua e intensa del docente al ser ejemplo de los estudiantes, y por tanto “está obligado para educar en derechos humanos, informar y formar a los jóvenes”.

Sin embargo, dijo que a la par de la promoción de los derechos humanos, es necesario fomentar la cultura de la legalidad en la que todos tenemos derechos, pero también obligaciones, y como parte de ella está la tolerancia de aceptar al otro en los aspectos positivos y negativos de su persona. Además destacó el papel de los medios de comunicación para emitir programación con contenido que fomente los valores humanos y erradique la violencia.

Como parte de la información ofrecida a los profesores sobre el Programa Nacional de Derechos Humanos, destacan las responsabilidades que tienen como servidores públicos y el trámite en los procedimientos de quejas que se suscitan en esta materia dentro del sector educativo.

El defensor municipal de Derechos Humanos, Rodolfo Cruz Pérez, resaltó el compromiso hecho por la especialista de la CNDH para que se realicen foros de discusión también en los niveles medio y superior, lo que se suma a lo realizado desde el año pasado por la defensoría a su cargo para que los alumnos ixtapaluquenses reciben pláticas informativas que los concienticen sobre la prevención de actos violentos, como el denominado bullying.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios