Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Voluntarios que participaron en las vallas humanas convocadas por la Diócesis de Ecatepec se quejaron que tras permanecer 16 horas para conservar el orden ante la llegada del Papa Francisco a este municipio y durante su recorrido de 8.8 kilómetros hasta llegar al predio de El Carcol, para oficiar la misa multitudinaria ante más de 300 mil fieles, “no recibieron alimento ni agua” como se les prometió. “A pesar de que vimos carpas con cobijas, lunch y agua”, aseguran.
De acuerdo a la convocatoria diocesana asistió desde el sábado pasado voluntariado de las Diócesis de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Teotihuacán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Toluca y Ecatepec; así como el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y de Monterrey, Nuevo León, e hicieron un total aproximado de 3 mil 500 voluntarios.
Lucía Armenta de Ciudad Azteca relata que arribó a las 19 horas del sábado con el grupo de personas que le tocó cuidar un tramo de los 8.8 que el Papa Francisco recorrió “pero nos dijeron que no trajéramos agua ni comida porque eso nos lo proporcionarían, argumentando que no podíamos distraernos para cuidar el lugar que nos tocó".
Los voluntarios de distintas localidades coinciden en que "nos dijeron que no trajéramos cobijas porque nos iban a estorbar, y así soportamos el frío, aunque algunos sí recibieron una cobija, pero no a todos nos tocó".
"Un señor de mi parroquia vino a decirnos que estaban regalando cobijas, y cuando fuimos ya no había nada", dijo Ángel Mendoza de Sagitario 3, quien dijo que en la madrugada "hizo mucho frío", por lo que no durmió.
Conforme avanzaba la noche "era más el frío y ni como protegernos, nos teníamos que abrazar unos a otros, algunas personas pasaban a vendernos café o tras caritativamente nos los regalaban", narró Alicia López. de Los Héroes.
"Pasaban autoridades del municipio y voluntarios del ayuntamiento con chaleco rojo, y solo nos observaban, y no nos decían nada. Mejor vecinos de algunas casas cercanas a donde pasaría el papa Francisco se acercaban a regalarnos café para aguantar el frío", narró Álvaro Luna, vecino de Jardines de Santa Clara.
Amaneció y necesitábamos algo caliente, explica Norma Méndez, de Palomas, pero no había donde comprarlo ni quien nos los diera. No podíamos salir de nuestro lugar porque otra persona ajena se iba a querer meter.
Conforme pasó el día el sol fue calentando y la necesidad de tomar agua fue mayor, pero nadie nos trajo agua y mucho menos alimento para desayunar, expresó Alma Galicia, de Jardines de Morelos, toda vez que el Papa oficiaría la celebración eucarística a las 11:30 horas.
Eran las 10 de la mañana cuando una camioneta del ayuntamiento de Ecatepec y de seguridad pública arribaron a una de las tiendas dotadas de víveres, lunch, agua y cobijas, las subieron a las unidades y se las llevaron con rumbo desconocido, narró Alicia Armenta, vecina de Polígono 1.
Mientras Adriana "N", comentó que vio que policías llevaban un paquete de "lunch" y un grupo de voluntarios con chaleco rojo, llevaban el suyo, "pero no hubo para nosotros, y nos moríamos de hambre y de sed", pero era más el deseo de ayudar y ver el Papa Francisco lo que les motivó a cuidar el espacio asignado.
"Unos voluntarios con chaleco traían su lunch, incluso nos regalaron 7 que les sobró, y entre tres nos comimos uno. pero fueron insuficientes para los más de 50 de mi parroquia", comentó Monserrat García, de Tecámac.
Había tiendas con alimentos, coinciden, pero acudían vehículos del ayuntamiento de Ecatepec y de seguridad publica y se los llevaban hacia otro lugar, incluso una hora antes de que arribara el Papa Francisco. "Pensábamos que nos los distribuirían en la mañana, pero no fue así, nos quedamos con hambre y sed, pues confiamos en que nos proporcionarían el alimento.
Ángeles "N", de Jardines de Morelos comentó "accedimos a ser voluntarios para dicho evento por convicción propia y por amor a Dios. Y por respeto y admiración al Papa Francisco, pero no podemos pasar por alto esa omisión de las autoridades".
"Había tiendas con alimentos, coinciden, pero acudían vehículos del ayuntamiento de Ecatepec y de seguridad publica y se los llevaban hacia otro lugar, incluso una hora antes de que arribara el Papa Francisco. "Alguien se los quedó".
Al respecto la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social de la Dióscesis de Ecatepec "Codipacs Ecatepec" comentó que “los voluntarios estuvieron coordinados por diócesis de la provincia, sectores y tramos, en su momento se atendieron salvedades, porque cada voluntario sabía a quién dirigirse para cualquier situación o premura”.


Gracias por sus comentarios