jueves, 31 de octubre de 2019

De actor a periodista, historia de Ángel Morales Coronel




A la derecha de Luis Donaldo Colosio, Ángel Morales Coronel

Agencia MANL 

Estado de México.- Las direcciones de comunicación social y coordinaciones son una “rueda de la fortuna” y no son para siempre, la mayoría de quienes ostentan este cargo se les olvida que alguna vez fueron periodistas y “abusan”, afirmó el periodista, Ángel Morales Coronel, quien trabajó en varias estaciones radiofónicas como Radio Centro, Radio Fórmula y ABC Radio.También fue coordinador de noticieros en Radio Chapultepec. Ahora colaborador de Rasa 620.

Lo anterior en el marco de la discusión de la ley de protección a periodistas que pronto será revisada por la LX legislatura local y propone que los representantes de los medos de comunicación sean protegidos de estos malos funcionarios.

Sus inicios fueron en el periodismo de espectáculos, y lo combinaba con la actuación, porque antes incursionó en el ambiente artístico. “Participé en más de 18 películas, en una decena de obras de teatro, así como en televisión, en algunas telenovelas, series y programas. Realicé fotonovelas y fungí como asistente de dirección de las mismas”.

Me inicio de lleno en el periodismo en el año de 1980, luego de ver abandonado la carrera artística con la calidad de socio administrativo de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) mi credencial fue firmada por David Reynoso en ese entonces secretario de la misma”.

Lo que me llevó a ser periodista fue darme cuenta de la situación que se vive en nuestro país, es por eso que decidí ejercer el periodismo a partir de 1981 y opté por dejar de lado la actuación y “me preparé para ser periodista”.

Recordó que después de cubrir espectáculos, le llegaron oportunidades de trabajar como escribir laa columnas “Las estrellas con usted” “Reportero noctambulo” y “Criti política”.

En otras áreas como reportero cubría información general del país que lo llevó al estado de México. En 1982 “manejé una información” que comprometía a un comandante de la policía judicial.

Lo anterior, dijo, tuvo sus consecuencias “llegó a ponerme la pistola en la cabeza”. En seguida el periodista le dijo al agente: “¡Dispara! haber si de veras….”. Afortunadamente “gracias a Dios no me pasó nada”, no pasó a mayores, “seguimos contándolo. Aquí ya llevo más de 45 años en la labor periodística.

“Coronel” como más se le conoce ya estuvo “del otro lado” como funcionario administrativo en el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, pues cubrió un interinato de seis meses como director de Comunicación Social, durante la administración del entonces alcalde, Gildardo González Bautista.

Criticó a los periodistas que “por azares del destino llegan a tener un cargo dentro del área de comunicación, como directores, coordinadores y jefes de información.

Favorecen a sus amistades, buscan enriquecerse y pierden toda humildad. Ven a los periodistas por niveles de acuerdo al medio informativo y denostan a los que representan otos medios. Se les olvida que fueron periodistas y nada más pisan un ladrillo y se sienten pavos reales”.

Explica que la actitud de los funcionarios del área de comunicación no es la correcta, “deben hacer amigos no enemigos”, y abusan del resto de los periodistas que no les son útiles, incluso hasta los ven de menos. “Esto es una rueda de la fortuna” y no se les debe olvidar que seguirán siendo periodistas”.

Sabe de la ley de protección a periodistas y propone que se incluya en un apartado respecto al abuso y maltrato de los funcionarios hacia los periodistas, principalmente de las coordinaciones del área de comunicación social.

También que se revisen los mecanismos para que haya una profesionalización de los representantes de los medios de comunicación o también ver quienes realmente ejercemos el periodismo porque “hay infinidad de personas que se hacen pasar como periodistas que no ejercen en ningún medio electrónico, radio, televisión o impreso”.

“Los periodistas que andamos en la brega debemos tener protección de una ley que se incluya los puntos antes referidos que son fundamentales”, comentó.

Puntualizó personas que consiguen una credencial de prensa “se sienten más que uno”. Sus vehículos los rotulan con la leyenda. “prensa”. Incluso hay camiones de la basura y taxis que traen pegotes que dicen prensa. “Es por eso que hemos sido pisoteados”.

Recibimos, dijo, todo tipo de agresiones de las autoridades, policía federal estatal, municipal y ahora hasta de los civiles “hemos sido objeto de alguna agresión”,

Por último, espera que la ley de protección a periodistas sea aprobada con los mecanismos adecuados para las personas que sí estamos en los medios de comunicación.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios