sábado, 6 de abril de 2024

Policía de Ecuador irrumpe embajada mexicana


* Ruptura Diplomática entre México y Ecuador: Incidente en la Embajada de México en Quito

Agencia MANL

En un giro diplomático sin precedentes, las autoridades policiales del gobierno ecuatoriano irrumpieron ilegalmente en la embajada de México en Quito, desencadenando una serie de eventos que han llevado al rompimiento de relaciones entre ambos países.


El incidente ocurrió cuando las fuerzas policiales ecuatorianas entraron a la embajada de México en Quito de manera violenta y agredieron a un grupo de ciudadanos mexicanos que se encontraban en el lugar. Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática mexicana en Quito, Ecuador, denunció esta acción como un acto propio de delincuentes, afirmando que nunca antes se había visto una violación de la soberanía de una embajada en tales términos.


La situación se agravó cuando la policía ecuatoriana logró recuperar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien se encontraba asilado en la embajada de México. Esta acción desató una rápida reacción por parte del gobierno mexicano.


Como consecuencia directa de estos sucesos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció la ruptura de relaciones con Ecuador. La expulsión de la embajadora mexicana y el otorgamiento de asilo a Jorge Glas fueron considerados como actos intolerables que vulneraron gravemente la integridad diplomática de México.


La situación se tornó aún más tensa cuando se reportó la llegada de militares a la Embajada de México en Quito, Ecuador, en medio de una creciente incertidumbre sobre el destino de los diplomáticos y el personal de la embajada.


Las repercusiones de esta ruptura diplomática no se limitan al ámbito político. Fuentes de las principales asociaciones empresariales y de negocios mexicanos, incluyendo a touroperadores turísticos, han anunciado la suspensión de negocios con empresas ecuatorianas en protesta por lo que consideran una violación flagrante de la integridad de la Embajada de México.


Este incidente marca un punto de quiebre en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, dejando un panorama incierto sobre el futuro de la cooperación y el entendimiento entre ambos países.


Casi de inmediato se difundieron las imágenes del momento en que elementos de la policía ecuatoriana irrumpieron en la embajada de México en Quito, Ecuador. Con camionetas blindadas y un operativo especial, el ex vicepresidente Jorge Glas, quien solicitaba asilo político, fue detenido en el interior de la cancillería.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios